ACV: causas, síntomas y pronóstico

dejar de fumar sin engordar¿Cuál fue tu primer aviso?

Hace 4 años sufrí un coágulo en la pierna (tromboflebitis) que por poco viaja al cerebro y acaba con mi vida. A raíz de ese problema de circulación estuve sin caminar durante mucho tiempo. En ese momento dijo estar advertido pero quizás ya era tarde.

¿Sentiste miedo?

Un cagazo terrible. Fue un problema circulatorio bastante cabrón y estuve 10 días inmóvil.

¿Dejaste de fumar?

Dejé de fumar de un día para otro aunque fumaba treinta cigarrillos diarios. Pude cortar sin parches ni caramelos ni nada para la ansiedad. Tal vez trajo un par de kilos más… Fumaba desde los dieciocho años, pero el susto pudo más y dejé el pucho.

¿Cómo era tu vida antes de fumar?

Era hábil para los deportes (Practicaba natación y atletismo), obtuve un segundo lugar en una importante carrera, tras correr los 100 metros en una competición intercolegial. Una de de las actividades fundamentales que realicé durante esos primeros años consistió en dirigir el coro del colegio Instituto San Roque, donde más tarde debí cumplir con una suspensión por eructar durante una celebración de misa.

En mi época de adolescente trabajé como visitador médico para el Laboratorio Boehringer. Irónicamente ahora debe tomar sus medicinas cardiovasculares.

¿Cómo fue la muerte de tu padre?

Escribí la canción de Soda Stereo “Té para tres”, dedicada a mi padre enfermo, contando la vez que después de buscar los resultados de unos análisis que dieron positivos de un cáncer terminal fuimos a tomar el té, mi padre, mi madre y yo. Luego de su muerte por el cáncer (causado por el cigarro) le dediqué la canción Tu Medicina.

Poco anticipaban los fanáticos de su último concierto en la USB, un tropiezo en la salud del cantante, especialmente cuando al final le pedían insistentes más temas, a lo que contestó: “¿Es que no tienen planes esta noche?”.

Realmente no fue tan sorpresivo que haya sufrido un ACV con solo 51 años. Fumar 2 cajas de cigarro al día por tantos años no perdona ni al mejor artista latinoamericano. Esa fue la causa del ACV.

Inclusive los que viven con fumadores tienen más riesgo de enfermedades circulatorias por fumar pasivamente.

Pueden enviarle sus mensaje de apoyo a través de Gustavo Cerati en Twitter

Lamentablemente el tabaquismo es una de las drogadicciones más difíciles de vencer pero mañana explicaré cómo lograrlo.

Síntomas y pronóstico del ACV de Gustavo Cerati

  • Afasia de expresión

La afasia de expresión es la pérdida de la capacidad de hablar, debido a lesiones en el cerebro. Por ejemplo, una persona con esta afasia puede decir, “caminar perro”, pero en realidad está tratando de decir que sacará al perro de paseo.

También suelen estar alteradas la lectura y la escritura. La comprensión es casi siempre normal.

En estos momentos se encuentra en coma y respirando con ayuda de un respirador artificial.

Dr Salomon Jakubowicz

Artículos relacionados

Cuál es mejor: Splenda, Stevia, Fructosa o Acesulfame k

Hirsutismo: como curarse (antes de ir al ginecólogo)

Las 4 claves para Adelgazar Rápido

Comentarios

  1. Hola Doctor:

    Si es una de los vicios mas dificiles de vencer y mas perjudiciales para la salud….en mi familia ya he visto a tres morir de cancer por culpa del cigarrillo…..es triste

    Mi esposo fuma desde los 12 años actualmente tiene 35 y dejo de fumar desde hace dos años por una neumonia severa, fumaba con gripe y no le importaba hasta que fue hospitalizado muy grave, en la clinica me juro que iba a dejar de fumar y no lo hizo, posterior se realizo una Rinoplastia y gracias a dios desde alli dejo de fumar….sin embargo esto le ha producido que ha engordado muchisimo y no controla la ansiedad….

    Espero que Ceratti se mejore y bueno Doctor esperamos sus recomendaciones para que la gente deje de fumar para siempre……saludos

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      María,
      Lamento mucho que el cigarro haya matado a tantos familiares tuyos.
      En el artículo de mañana voy a explicar cómo controlar la ansiedad para no engordar al dejar de fumar.
      Felicita a tu esposo de mi parte por dejar de fumar.
      También espero que Cerati se recupere pero cada vez estoy más preocupado.
      Dr Salomon

  2. Que lamentable que el cigarro este matando tantas personas, gracias doctor por esa ayuda que usted presta a traves de sus articulo como dejar de fumar y las consecuencias que traen ,espero que este cantante se recupere y transmita sus enseñanzas despues de lo que le sucedio,.

  3. Doctor UN MINUTO DE SU TIEMPO :

    Soy nueva en el blog , mido 1.58 peso actualmente 79 kg
    (He bajado sola 10 kilos el año pasado pasando hambre )
    He leido su blog . Comienzo con mi nuevo estilo de vida. Ya tengo su libro y sus merengadas.
    Meta: Tener un bebe pues a mis 28 años aun no he podido.
    Desayuno: Una arepa ful pollo con queso mas la merengada y me tomo glucofage
    Almuerzo: Ensalada y proteina plancha
    Ceno: Proteina
    Meriendo: mañana fruta ¿? y en la tarde almendras ¿?
    Ejercicio: Por tiempo 30 min en la andadora paso tipo zinc zac lento-rapido
    Agua: Tomo 3 litros
    Duermo: (por trabajo intento ) 10 a 5

    Corrijame si estoy haciendo mal?

    Nota: Mi papa y mis abuelos son diabeticos

    Gracias.
    Un minuto de su tiempo por fa para corregirme

  4. Hola me gustaría recibir su opinión sobre tomar colageno para la piel,es que he visto en una revista un producto que se llama colnatur y como tomo mi batido de proteína no se si ya sería tomar mucha proteina.Usted que opina? se recomienda tomar 10 gramos de colnatur al día.Gracias de antemano

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Sonia,
      Por favor lee esto: Colágeno: ¿cómo tomar proteínas para la piel?
      Creo que es justo lo que me pides, avísame si tienes más dudas.
      Dr Salomon

  5. hola soy nueva en este blog tengo 29 años mido uno 1.66 peso 78 kilos y me siento super gorda y deprimida antes pesaba 59 kilos y los recupere nose por que como tantos dulces siento que no puedo parar de comer dulces me siento muy mal conmigo misma ya que nada me queda biem casi ni salgo con mis amigas en donde yo trabajo las mayorias de mis conpañeras son delgadas y con buen cuerpo y se me quedan viendo por mi gordura y me siento de lo peor tengo una deprecion muy fuerte producto de mi gordura porfavor ayudenme siento que esto ya no me puedo controlar

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      María,
      Entiendo tu depresión pero no deberías sentirte mal por no poder controlar tu ansiedad. Adelgazar no es tan difícil.
      Actualmente estás tomando pastillas anticonceptivas?, tu depresión me preocupa.
      Dr Salomon

  6. Hola Doctor, le estaré super agradecida si publica ayuda para vencer esa terrible adicción. Estoy desesperada, además de que noto en mi pierna una bolita interna y me da miedo porque creo que tengo problemas de circulación por varios detalles y fumo. Tengo muchas cosas en este momento, se me cae el cabello, me salen unos eccemas en el pecho, me duelen las manos y piernas y se me inflaman las venas. además estoy pasando por una fuerte depresión pues mi mamá murió hace unos meses. Necesito ayuda porque tengo dos hijos por quienes velar y me da mucho miedo estar enferma. Un abrazo, gracias.

  7. Dr. estoy preocupada porque ahora siento mucha ansiedad en la noche, y parece confundirme con hambre. el cabelllo muy graso en la raiz. y tengo ahora el vientre inflamado
    Ayuda Dr. Quiero tener mi figura de siempre y sobre todo que no me de hambre en las noches. Por cierto, estoy desayunado con una arepita delgada, con pollo o queso, leche descreamada y/o atun. Almuerzo proteinas con algo de verdura. Y en la cena me estoy muriendo de hambre…???

  8. Dr. mi nombre es jessica tengo 31 años mido 1.63m y peso 73 kg, la verdad he intentado muchas cosas para bajar de peso, hace 3 años me hice una lipo y quede en 65 kg pero volvi a recuperar el peso y la verdad ya no se que debo dejar de comer, eso me tiene triste pues en este ulitmo mes subi 3 kg, no como casi carne, ni harinas , y poco dulce, trato de cuidarme pero la verdad ya no se que dejar de comer, me gustaria que me ayudara, soy de colombia y no se donde puedo encontrar su batido

    muchas gracias

  9. Hola Katiusca…por tu desesperación dejame tratar de ayudarte, creo que tu error esta en no cenar…pues es importante hacerlo, yo por lo menos me como una ensaladita de atun, o alguna proteina. El Dr. siempre deice que no hay que dejar de cenar, solo cenar poco y sobre todo proteinas…

    Espero haberte ayudado en algo…y tranquila, todas nos desesperamos pues este proceso a veces es muuuuy lento, pero mantente firme que seguro vas a lograr tus metas

    Suerte

  10. Desde Salta,Argentina: Mi mamá comenzó este nuevo habito de comer en Marzo,pero su trabajo termina a las 15:00horas casi todos los dìas y vive a varios kms de su trabajo.Que puede almorzar cuando vuelve a casa?
    Gracias doctor.

  11. DR yo jamas he fumado, pero en mi casa fumaba mi mama, mi papa y las visitas todos en frente nuestro e incluso cuando almorzabamos a mi no me molestaba ya que estaba acostumbrada, pero cuando tuve mi primer embarazo al nacer mi hijo a los 6 meses presentó problemas respitarios, la cual me obligo inhalarlo todo el invierno y hasta los dos años, su diagnostico era bronquitis cronica por pulmones inmaduros me dijo el doc. la cual indico que sino lo cuidabamos y no lo inhalaba correctamente y todos los dias y tres veces x dia, hasta 4 si se presentaba la crisis, despues de los tres años seria asmatico, gracias a dios el hoy tiene 13 años y despues de los tres años no le volvió a dar bronquitis por lo demas tiene muy buena salud.
    desde que mi hijo presento este problema mi madre dejo de fumar y mi padre y hermanos fuman afuera de la casa, aunque cuando nosotros salimos el fuma igual dentro de la casa y lo pillo altiro por que cuando llegamos el olor es inconfundible es terrible fuma uno tras otro y tiene 56 años. Lamentablemente no quiere dejar de fumar le hemos dicho pero nada.
    En resumidas cuentas cuando niña fui una fumadora pasiva mi pregunta es, me afectara despues de grande ahora no permito que fumen delante mio por supuesto.
    atenta a sus precisos comentario saluda Gloria de Santiago de chile.

  12. HOLA DR. SALOMON.
    TENGO ARTICULOS SUYOS COMO PREVENIR LA DIABETES PERO QUE DEBEMOS HACER LOS QUE YA ESTAMOS DIAGNOSTICADOS COMO DIABETICOS?
    SERA QUE UD HA ESCRITO ALGO SOBRE ESTE PARTICULAR Y YO NO LO TENGO? SI ES ASI, LE AGRADECERIA ME ENVIARA LA INFORMACION. QUE DIOS LO BENDIGA Y LE SIGA DANDO SABIDURIA PARA QUE PUEDA SEGUIR AYUDANDO A SUS SEMEJANTES…GRACIAS POR ESTAR CON NOSOTROS.

  13. Doctor UN MINUTO DE SU TIEMPO :

    Soy nueva en el blog , mido 1.58 peso actualmente 79 kg
    (He bajado sola 10 kilos el año pasado pasando hambre )
    He leido su blog . Comienzo con mi nuevo estilo de vida. Ya tengo su libro y sus merengadas.
    Meta: Tener un bebe pues a mis 28 años aun no he podido.
    Desayuno: Una arepa ful pollo con queso mas la merengada y me tomo glucofage
    Almuerzo: Ensalada y proteina plancha
    Ceno: Proteina
    Meriendo: mañana fruta ¿? y en la tarde almendras ¿?
    Ejercicio: Por tiempo 30 min en la andadora paso tipo zinc zac lento-rapido
    Agua: Tomo 3 litros
    Duermo: (por trabajo intento ) 10 a 5

    Corrijame si estoy haciendo mal?

    Nota: Mi papa y mis abuelos son diabeticos

    Gracias.
    Un minuto de su tiempo por fa para corregirme

  14. hola mi nombre es joe peso 110 kilos y mido unos 63, como hago para obtener su libro quiero rebajar ayudame, he hechos muchas dietas pero soy de poco recurso y no me da para estar comprando para mi solo, por que tengo una familia que mantener.

    yo he escuchado mucho de sulibro desde el zulia,

  15. mi esposo es hipertenso y diabetico y aun asi fuma a escondidas de mi pero el olor es inconfundible y estoy sumamente preocupada pq no toma su enfermedad como debe de ser, gracias.

  16. Hola Zuliandry….se que no soy el doctor, pero se lo dificil que es algunas veces obtener una respuesta de el y como leo que lo has intentado ya dos veces dejame tratar de ayudarte. Por mi poca experiencia con este estilo de vida me parece que tu dieta esta perfecta, y que bueno que estes haciendo ejercicios….Yo hago algo similar a ti y en los ultimos 6 meses he perdido ya 9 kilos….al principio me desespere porque a veces queremos bajar todos los kilos de una vez….pero ya me doy cuenta de que es mejor bajarlos poco a poco pero mantenerlos gracias al ejercicio y al cambio de habitos alimenticios.

    Espero haberte ayudado, suerte y adelante que aqui he visto un monton de casos de fertilidad hechos realidad.

    por cierto, lo unico diferente a ti que hago es que uso pesitas tambien para ejercitarme.

    Mucha suerte y bienvenida a la familia NUDM

  17. Buen dia, doctor.
    Sin duda los abusos que uno comete contra la salud nos pueden costar mucho. Yo tengo mucha confianza en los regimenes de desintoxicacion del higado, he tomado conciencia de su importancia y desde entonces lo respeto y valoro mas.
    Me estoy orientando con un medico naturista (internista) quien ha sido bien paciente y generoso conmigo al revelarme detalles muy simples que uno no tiene en cuenta. Me ha ayudado a reducir mis medidas y a recuperar mi salud.
    Mis ensaladas (todas en la noche) son ricas en berro, rabano, zanahoria, perejil, alcachofa y remolacha. Naranja, fresa y kiwi, ricos en vitamina C (jugo de limon). Cereales, pescados, pollo (poca carne, nada de viceras como higado) Aceite de oliva y alfalfa (vitamina K, “MARAVILLOSA PARA EL HIGADO”).
    He entendido que cuando el higado funciona correctamente, casi todas las funciones del organismo recuperan su ritmo, los riñores trabajan mejor, la piel se recupera increiblemente (doy fe de ello), en mi caso se redujo notablemente mi caida de cabello.
    Yo estoy muy satisfecha con los resultados, todo se trata de comprometerse a ser mas saludables… Abuso menos de las chucherias de la tarde (y las evito en las noches, gracias a las merengadas), reconozco que la leche entera me cae mal, pero no la descremada… Simples cambios, que poco a poco no significan tanto sacrificio, y al cabo de unas semanas te das cuenta del camino que llevas recorrido.
    Es una recompensa fabulosa!!!…
    Mucha suerte para todas las personas que desean dar ese primer paso… Animense a dejar los helados con cremas para una ocacion MUY especial y sustituyan esos antojos de cada dia con frutas, yogurt ligth, chicles sin azucar, aguita, Ni Una Dieta Mas y zumos sin calorias. Poco a poco… Dando todos los dias un pasito!
    Me atrevo a compartir esta experiencia, que ha sido maravillosa para mi, y no dudo que pueda ayudar a otras personas.
    Gracias doctor, por estas merengadas que me han hecho el recorrido mas facil! Saludos!

  18. aracelis mendoza :

    hola Dr. Salomon, solo querìa decirle q el acv es una enfermedad terrible, a mi hermana le diò hace tres años y quedò sin vista, sin control de esfìnteres y perdida de memoria…la verdad q cuando esa enfermedad llega la mayorìa de las veces deja secuelas…solo le pido a dios q nos de fortaleza y resignaciòn a las personas q hemos tenido esa enfermedad tan cerca¡¡¡¡debemos cuidarnos¡¡¡

  19. Dr. siempre sigo sus artículos, y tuve el gusto de conocerlo pues soy directora de arte de la revista business life, donde usted salió en portada hace un tiempo, dejé de fumar hace más de un año por mi segundo embarazo, no he vuelto a tomar el vicio, mi cuerpo ya se limpio, pero mi cerebro lo desea, además mi bebé tiene 7 meses y aún me quedan 12 kilos por el embarazo, temo que por tanta ansiedad y deseperación por bajar el peso vuelva a fumar, aunque mi cerebro quiere, se que lo mejor es que no lo haga.

  20. Hola Dr. Soy yo otra vez! que malo que las personas tengan que pasar por cosas malas para dars cuenta que los vicios son nocivos para la salud. Quisiera que me respondiera mi pregunta, que hacer para acelerar el metabolismo? yo hago dieta y he controlado la ansiedad pero sin embargo no he podido rebajar, quisiera saber que hacer!.

  21. Maria Andreina Flores Diaz :

    En oración por Gustavo Cerati y por todas a aquellas personas victimas de la adicción al cigarrillo!!!!!!!!!!!

  22. hola dr. Salomón, es para saber si los problemas circulatorios y en especial los ACV tienen relación directa con el hiperinsulinismo. ¿ ES el hiperinsulinismo responsable del acv?? Qué otras enfermedades son consecuencia del hiperinsulinismo??? ( a parte de las que ya nos ha explicado).
    Gracias por su atención….saludos…

  23. Hola, Dr. necesito que me ayude, tengo 34 años, 85km, mido 1.65, y me siento mal estoy sumamente deprimida necesito una mano amiga, a vece e pensado que no necesito esta en este mundo todos me critican por mi sobrepeso, he intentado y siempre falcaso…..hasta mis hijo me critican me recarcan que esoty sumamente gorda, y mi esposo tambien, si usted me puede ayudar se lo agradezco..

  24. yo fumaba una caja de cigarros diaria… Comence a fumar a los 19 años si mal no recuerdo, en el inicio de mis estudios en la universidad, fumaba una caja diaria y si salia a una disco o una reunion con amigos podia fumarme la misma caja pero en una noche. No fue facil para mi tomar la decisión, en mi casa mi hermano y mi madre fuman y en realidad para mi el acceso al cigarro es muy facil. Simplemente luego de 5 años fumando lo deje, aproveche una gripe muy fuerte que me dio y alli lo fui dejando poco a poco. No niego que en un principio me fumaba un cigarro de vez en cuando pero hoy en dia, 3 años despues de haber dejado ese terrible vicio puedo decir que no soporto ni su olor y si regreso el tiempo atras no volveria a fumar a pesar de que aumente de peso por compensar la falta de cigarro con comida (para matar la ansiedad) pero ya libre de ese vicio estoy encaminada y motivada a alcanzar mi nueva meta, bajar de peso. Lucho con mi familia para que dejen el cigarro, pero no es fácil, es simplemente una decisión muy personal. No hay que esperar a que te diagnostiquen alguna enfermedad para dejarlo… VOLUNTAD..
    Respeto a Cerati, simplemente me da mucha tristeza que este pasando por esto, de verdad que es un artista increíble, espero y tengo FE de que se recupere pronto

  25. Marilia Aguilera :

    Hola Doctor, gracias a que he seguido sus pasos ya he rebajado algo, me noto más contenta, menos deprimida, empece hace 15 días, y voy al gimasio todos los días, ceno muy poco y desayuno bastante, el problema es que vivo en España y quisiera saber como conseguir sus merengadas aki, si se pueden conseguir o si hacen envíos a España, gracias doctor, no sabe el bien que me ha hecho, ya le iré contanto como sigo, porque actualmente tengo 30 kgs de sobrepeso, pero estoy muy confianda y mentalizada, lo único es eso, como conseguir las merengadas aki???

  26. samantha daboin :

    hola a todos yo creo q dejar de fumar debe ser una decision de vida yo lo deje hace 4 años cuando supe q estaba embarazada de mi segunda hija y creo q ha sido lo mejor q me a pasado hoy en dia veo gente fumando y siento nauseas..eso mejoro mucho mi capacidad para respirar mi resistencia al caminar etc…

  27. Los más triste del pucho, como lo llaman ustedes, es que es una droga estúpida que no causa ningún efecto en el organismo.
    Es más, lo triste del tema es que es un simple círculo vicioso en el que el único “pacer” ilusorio es sentirse como un no fumador.
    ¡Ehhh…. pero eso es gratis!

    Efectivamente, un día lo dejamos, pero también hemos dejado bien llenas las arcas del estado.
    Esa es la principal razón de que el tabaco no le interese a nadie explicar la verdad sobe el mismo.
    Es una droga que no tiene ningún efecto sobre el organismo. No tranquiliza, ni relaja ni da ningún tipo de placer o habilidad especial.
    Es una estupidez envuelta en papel de celofán que cuesta una fortuna y de la cual es muy fácil de salir si se sabe cómo.
    Hay muchos libros sobre como dejar esa basura, pero el libro de Allen Carr es uno de los mejores.
    A mí me ayudó mucho.

    Un saludo y que viva la salud.

  28. Hola mi muy estimado Doctor Salomón!!

    gracias por concientizarnos sobre los efectos de cigarro.
    Doctor, cuanto tiempo debe pasar para empezar a ver resultados tomando metformin 500 solo por la mañana, por supuesto llevando a cabo sus consejos de un estilo de vida saludable?
    me da mucho sueño al desayunar, comer o cenar esto por que me pasara?
    espero su respuesta. gracias infinitas por su atención.

  29. hola doctor ..como esta?… ya le escrito en varias ocasiones y no me responde por favor necesito su ayuda… quiero rebajar pero no se que tengo de malo que en vez de eso aumento de peso con todo y eso que y ya llevo mas de mes y medio con el estilo de vida de ni una dieta mas… ayer fui al doctor porque tenia mis ciclos menstruales muy irregulares y me diagnosticaron sindrome de ovarios poliquisticos y me mandaron pastillas anticomceptivas diane se llaman… y me da miedo no quiero engordar mas… ya no me queda mi ropa….y mas este diagnostico estoy aun mas deprimida….

  30. SOFIA (MEXICO) :

    HOLA DOCTOR SALOMON DE VERDAD QUE GRAN ARTÍCULO, MUY REFLEXIVO.

    QUIERO PREGUNTARLE UNA COSA, YO TOMO METFORMINA DE 850 Y AMLODIPINO DE 5 MG EN REALIDAD ME SIENTO MUY BIEN, ESTOY HACIENDO EJERCICIO DESDE HACE UN MES Y POR SUPUESTO QUE SIGO SUS CONSEJOS HE BAJADO DOS KILOS Y LO QUE ES SUPER IMPORTANTE QUE BAJADO DE TALLAS, DE VERDAD ES INCREIBLE
    1.- ¿ES NORMAL QUE AL TOMAR METFORMIN LA ORINA DESPIDA UN OLOR MUY FUERTE? ¿SE DEBERA AL MEDICAMENTO? ¿QUE ME RECOMIENDA?
    2.- ¿QUE OPINA DEL “ZUMBA”? ¿LO RECOMIENDA?

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS A KARI Y AL BEBE JOSH

  31. Dr. Salomon…. siempre leo de sus pacientes y de sus consejos todo lo relacionado al sobrepeso…. pero mi caso en particular es que desde hace 7 años baje de peso inexplicablemente y no he vuelto a mi peso normal… quisiera saber su opinion al respecto…se que no he dado muchos datos…pero quiero saber si usted como endocrino podria decirme y ayudarme en mi caso

  32. Estimado Dr

    Me resulta sorprendente que ud se atreva a publicar un articulo sobre las supuestas razones por las cuales gustavo cerati sufrio un supuesto acv.

    Ud no ha tratado ni ha sido el medico de cerati, o al menos eso no lo dice en su columna, de modo que como puede aventurarse a emitir esa opinion en donde, de paso, afirma que se encuentra en estado de coma y que sufrio un acv.

    Ninguna de las fuentes que he consultado confirma tales cosas. El CMDT ha indicado que no esta en terapia intensiva y mucho menos ha indicado que esta en coma y por otra parte han insistido en que no sufrio un acv sino una isquema cerefral transitoria.

    Por ultimo, me parece criticable la manera en que redactó su columna. La misma no emplea las comillas de modo que no puede saberse si toda la redaccion es de su inspiracion o si las partes en donde se supone que el artista habla son palabras en efecto emitidas por el.

    Francamente su columna me parece insolita y muy citicable desde el punto de vista ético.

    Por ultimo, quisiera preguntarle, por qué razon un medido dedicado al tema del peso opina sobre temas neurológicos tan alejados de su área de experticia.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Oscar,
      Nunca imaginé que haya gente que me critique por aconsejarle a mis pacientes dejar de fumar.
      Cerati está tan grave que no puedo responderte con mi amabilidad habitual.
      Mi blog no es solo sobre obesidad, sino sobre salud.
      Dr Salomon

  33. Por FUMAR!!! 2 cajas de cigarro al día por tantos AÑOS…Aunque actualmente los haya dejado hace 4 años…

  34. Hola Dr. Salomon
    Estoy impresionada con lo que le ha sucedido a Gustavo Cerati, y eso me alerta, porque justo hace 3 1/2 año, sufri una tromboflebitis, por lo que tube que guardar reposo obsoluto por 1 mes, con tratamiento, con el cual mejore significativamente.Y ahora nuevamente, he estado teniento problemas con mi pierna izquierda, dolor, hinchazon, por ello fui al medico, me dijo que debia operarme, me he estado haciendo los examenes pre-operatorios, pero sin mucha prisa, dandole mas importacia a otras cosas. Pero al ver este anuncio, le doy gracias a Dios por usted, por todas sus publicaciones, pero mas aun por esta, en relacion a Cerati, me ha hecho reaccionar y entender lo delicado y peligrosa que puede ser esta enfermeda, para no seguir tomando a la ligera, esta mi situacion. Gracias. dios lo bendiga

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Zurima,
      Me alegra haberte ayudado a reconocer tu problema a tiempo. Probablemente te acabo de salvar la vida.
      Agradécele a Cerati
      Dr Salomon

  35. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del Sr.Oscar, me parece q el DR. Salomon debería abstenerse de hacer comentarios sobre figuras públicas, más aún, si éstas no son sus pacientes. Me parece poco ético de su parte andar escribiendo comentarios a priori mas aún cuando se está pidiendo a la prensa y a los fanáticos del Sr. Ceratti respetar estos momentos. Siempre leo esta pagina y el Dr. también comento sobre el Infarto del Sr. Oscar de León. Dr. con todo respeto si Ud. quiere ayudar a sus pacientes, hay miles de ejemplos anónimos q pueden ayudar.

    Sabrina Gutierrez

  36. Oscar… leyendo tu exposición de motivos me atrevo a pensar , que esto se debe a un ejemplo de lo que acarrea el tabaquismo… Indicando cuales son las consecuencias.. Gracias Dr. Salomón, por brindarnos informaciones necesarias y las pautas a seguir en temas salud!!!! En especial, sobre el peso y algo más…

  37. Buenas tardes dr. desde hace unos días una buena amiga me recomendo su pagina y la he leido con mucha atencion. Q lastima q no existía hace 20 años cuantos problemas me hubiese ahorrado entre los mas dolorosas dos perdidas en el primer trimestre de embarazo. El caso es q Dios fue muy generoso conmigo y hoy día tengo 2 princesas q son la luz de mis ojos. Y por ellas quiero consultarle. Compre sus merengadas y la niña grande q esta a punto de cumplir 8 años le encanto (solo la de chocolate, esta semana compre la de vainilla y no le gusto), y en algunas oportunidades antes de irse al cole se la doy, no siempre, lamentablemente mi situacion económica no es muy buena. La pregunta es: estas merengadas junto con una dieta con pocos dulces y carbohidratos serían una buena alternativa para evitar q se desarrolle precozmente? he oido comentarios de otras mamás q sus niñas se están desarrollando a las 9 años y otras q han puesto ha sus hijas en tratamiento para retrasarles el desarrollo. Hoy día se eschucha de todo. Yo soy muy bajita apenas mido 1,51 y mi hija es una de las mas bajitas de su salón, su papá no era muy alto. Aunq parezca mentira siempre la sociedad te juzga por todo (si eres bajita, si eres gordita, etc). No quiero ir en contra de las leyes de la naturaleza pero me gustaria q mis hiajs tuvieran una estatura normal (por lo menos mas alta q la mia), deme su opinion dr, por favor, me dijeron q hace poco habia publicado algo sobre esto pero creo q tuvo problemas con la pagina. Mi amiga me dice q Ud. recomienda darle Glucofage a las niñas también. Soy madre y padre estoy sola en esta lucha. No tengo medios para tratamientos costosos. Por favor ayudeme. Muchas gracias.
    Una madre q quiere y necesita darle lo mejor a sus hijas.

    KATEMAR

  38. Dr Me parece muy bien que aconseje a la gente que deje de fumar. Pero no esta bien opinar sobre las causas de un problema de salud de alguien que no es su paciente y además con tantas impresiciones. Si no me puede responder con la amabilidad habitual no es por la gravedad de Cerati.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Oscar,
      Te voy a contestar con la misma amabilidad que a todos mis pacientes.
      Te equivocas al decir que solo tuvo un ataque isquémico transitorio. Lamentablemente tuvo un ACV tan grave que creo que será mejor para el morir que vivir con tan graves secuelas.
      Sigue en coma después de una operación para intentar disminur la hinchazón o edema en el cerebro que ocurre después de un ACV tan grave.
      Te pido me apoyes para concientizar de la importancia de llevar un estilo de vida sano. No es difícil adivinar que el cigarro fue un causante del ACV de Cerati.
      Dr Salomon

  39. Oscar…… te recuerdo que el Dr. es un medico y como tal conoce muy bien el funcionmiento del cuerpo humno!!!!!

  40. OSCAR ERES UN RESENTIDO SOCIAL SINO TE PARECE EL ARTICULO PARA QUE LO LEES, A MI ME SIRVE Y PUNTO, DEJATE DE JODER APUESTO QUE TU SEÑORA NO TE AGUANTA Y POR ESO DESPIDES MALA ONDA, UBICATE RIDICULO.

  41. Dr. No quiero caer en las polemicas del Sr. Oscar, pero por el último comentario que Ud acaba de hacer una persona q sufre un ACV, no puede quedar normal??? Disculpe mi ignorancia, pero desconozco bastante el tema….

  42. y te aconsejo hacer algo mas productivo que criticar a alguien que no hace mas que yudar a tntos!!!!!!!

  43. Dr. Salomón yo creo mucho en usted, sé perfectamente que además tiene la preparación médica para emitir una opinión sobre el tema Cerati por favor Doctor no se deje importunar, todas los y las que somos sus pacientes conocemos su profesionalismo.
    Un abrazo de solidaridad y gracias por su apoyo continuo

  44. Estimado Dr

    Los medicos que tratan a Cerati, en el CMDT, han manifestado, segun informa El Universal y El Nacional, que no tuvo un ACV sino un Accidente Isquemico Transitorio. Mis fuentes son verificables en la web. Si ud tiene una fuente que indique que en realidad fue un ACV y que además es preferible que muera porque tendrá secuelas sugiero que las cite. Yo supongo que los fans de Cerati les gustaria saber en donde se sustenta su opinion.
    Por otro lado, lo apoyo en fomentar un estilo de vida saludable. Pero considero criticable que opine sobre las causas de un problema de salud de una persona que no es ni ha sido su paciente. Mis criticas no son porque yo creo que es bueno fumar (detesto el cigarrillo), sino porque Cerati no es su paciente y porque ud transcribe una supuesta entrevista en la que no se sabe donde empieza y donde termina su opinion y donde empieza la ficcion o si en efecto hay porciones que pertenecen a una entrevista verdadera. Ud podría compartir con sus lectores de donde salió esa entrevista?
    Por cierto, yo llegue a su columna por un link en noticiero digital, por eso la leí, y si ud tiene un blog sobre estos temas, supongo que esta dispuesto a recibir comentarios favorables y desfavorables también.

  45. apreciado dr salomon es un privilegio que usted deje de hacer otras cosas para tomarse tiempo para ayudarnos con nuestra lucha por tener un peso saludable y un estilo de vida mejor de verdad es de gran ayuda siga asi apoyando a los que lo necesitan realmente,en el camino siempre hay obstaculos lo importante .lo esencial es saber vencerlos y levantarse y ayudar a los demas.saludos y gracias por su apoyo.

  46. :-) Gracias Maya por tus consejos y verificar mi nuevo programa.
    Voy a seguir con dedicacion.
    Ciertamente uno se desespera sobre todos porque los primeros 10 kilos me mataba de hambre midiendo y pesando los alimentos y ahora con el uso de las merengadas NUDM y comiendo proteinas que no midan el tamaño de mi mano el hambre de verdad se controla.
    Mil Gracias y FELICITACIONES

  47. Dr. tengo 44 años, y apenas 3 de no fumar,si yo lo hubiera conocido antes no tendría los 10k. de más que la ansiedad me obsequió al dejar tan dañino vicio.Soy de México y estoy esperando con ansias sus merengadas y libros para poder llegar a mi meta. Agradezco que le informe a la gente el mal que hace el tabaco,pues somos tan ignorantes que hasta cuando se nos ayuda respondemos con agresión. No soy experta en el tema, ni ciberadicta, ni siquiera fan de este señor, pero los excesos nos pasan factura; soy testigo fiel de ésto. Gracias por ayudar a tanta y tanta gente. Espero fecha para ir a comprar mi merengada, va? gracias

  48. Doctor un consejo de mi padre:

    No discuta con la pared , creo que este señor no escucha ni entiende de razones.

  49. Doctor Salomón.. Buenas noches! Tengo una duda.. llevo dos semanas tomando la merengada.. y también estoy comiendo muy sano.. sin embargo no he bajado de peso. La cuestión es que a mi me da mucha hambre y como muchas proteínas.. mi pregunta es un exceso de proteínas.. mmm no me conlleva de igual manera a engordar?? Tendría que bajar el consumo ??
    Aunado a esto.. quisiera saber si es bueno consumir tantas proteínas.. Espero su pronta respuesta. Gracias!

  50. :( :(:(:(:(:(:(:(:(:((:(:(:(
    hola doctor yo se que usted esta muy ocupado pero necesito su ayuda, yo no me quiero tomar las pastillas anticonceptivas para mi sindrome de ovarios poliquisticos pero mi mama me quiere obligar por que no cree en usted pero yo si creo ella dice que desde que estoy con esto e engordado y es verdad pero debe ser porque estoy haciendo algo mal, por eso necesito que me oriente

    aqui le dejo la pregunta anterior que le formule y aun no me contesta… ayudemeeeee no qyiero engordar maaaa

    hola doctor ..como esta?… ya le escrito en varias ocasiones y no me responde por favor necesito su ayuda… quiero rebajar pero no se que tengo de malo que en vez de eso aumento de peso con todo y eso que y ya llevo mas de mes y medio con el estilo de vida de ni una dieta mas… ayer fui al doctor porque tenia mis ciclos menstruales muy irregulares y me diagnosticaron sindrome de ovarios poliquisticos y me mandaron pastillas anticomceptivas diane se llaman… y me da miedo no quiero engordar mas… ya no me queda mi ropa….y mas este diagnostico estoy aun mas deprimida….

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta