ARTICULOS

ACV: causas, síntomas y pronóstico

3 minutes

dejar de fumar sin engordar¿Cuál fue tu primer aviso?

Hace 4 años sufrí un coágulo en la pierna (tromboflebitis) que por poco viaja al cerebro y acaba con mi vida. A raíz de ese problema de circulación estuve sin caminar durante mucho tiempo. En ese momento dijo estar advertido pero quizás ya era tarde.

¿Sentiste miedo?

Un cagazo terrible. Fue un problema circulatorio bastante cabrón y estuve 10 días inmóvil.

¿Dejaste de fumar?

Dejé de fumar de un día para otro aunque fumaba treinta cigarrillos diarios. Pude cortar sin parches ni caramelos ni nada para la ansiedad. Tal vez trajo un par de kilos más… Fumaba desde los dieciocho años, pero el susto pudo más y dejé el pucho.

¿Cómo era tu vida antes de fumar?

Era hábil para los deportes (Practicaba natación y atletismo), obtuve un segundo lugar en una importante carrera, tras correr los 100 metros en una competición intercolegial. Una de de las actividades fundamentales que realicé durante esos primeros años consistió en dirigir el coro del colegio Instituto San Roque, donde más tarde debí cumplir con una suspensión por eructar durante una celebración de misa.

En mi época de adolescente trabajé como visitador médico para el Laboratorio Boehringer. Irónicamente ahora debe tomar sus medicinas cardiovasculares.

¿Cómo fue la muerte de tu padre?

Escribí la canción de Soda Stereo “Té para tres”, dedicada a mi padre enfermo, contando la vez que después de buscar los resultados de unos análisis que dieron positivos de un cáncer terminal fuimos a tomar el té, mi padre, mi madre y yo. Luego de su muerte por el cáncer (causado por el cigarro) le dediqué la canción Tu Medicina.

Poco anticipaban los fanáticos de su último concierto en la USB, un tropiezo en la salud del cantante, especialmente cuando al final le pedían insistentes más temas, a lo que contestó: “¿Es que no tienen planes esta noche?”.

Realmente no fue tan sorpresivo que haya sufrido un ACV con solo 51 años. Fumar 2 cajas de cigarro al día por tantos años no perdona ni al mejor artista latinoamericano. Esa fue la causa del ACV.

Inclusive los que viven con fumadores tienen más riesgo de enfermedades circulatorias por fumar pasivamente.

Pueden enviarle sus mensaje de apoyo a través de Gustavo Cerati en Twitter

Lamentablemente el tabaquismo es una de las drogadicciones más difíciles de vencer pero mañana explicaré cómo lograrlo.

Síntomas y pronóstico del ACV de Gustavo Cerati

  • Afasia de expresión

La afasia de expresión es la pérdida de la capacidad de hablar, debido a lesiones en el cerebro. Por ejemplo, una persona con esta afasia puede decir, “caminar perro”, pero en realidad está tratando de decir que sacará al perro de paseo.

También suelen estar alteradas la lectura y la escritura. La comprensión es casi siempre normal.

En estos momentos se encuentra en coma y respirando con ayuda de un respirador artificial.

Dr Salomon Jakubowicz

Artículos relacionados

Cuál es mejor: Splenda, Stevia, Fructosa o Acesulfame k

Hirsutismo: como curarse (antes de ir al ginecólogo)

Las 4 claves para Adelgazar Rápido

Suscríbete
RSS
May 18, 2010