ARTICULOS

El mejor anticonceptivo: Mirena, Postinor o calcular días fértiles?

3 minutes

t de cobre anticonceptivoAcabo de atender a una paciente que tenía los 4 síntomas de que NUNCA debía tomar pastillas anticonceptivas. Primero le recomendé esta lista de ginecólogos y esta calculadora para escoger el mejor anticonceptivo.

calculadora de ovulaciónCalcular los días fértiles requiere tener reglas regulares y saber utilizar esta Calculadora de ovulación.

Cuál es el Mejor Anticonceptivo

Anticonceptivo Efectividad Engordan Efectos secundarios
DIUParaGard o T de cobre 99% NO Sangramientos más abundantes
Mirena 99% POCO

a veces causa migrañas y acné

Pastillas 91% SI disminuye la libidoriegosas en mujeres con resistencia a la insulina
Parches 96% MUCHO riesgo de coágulos en las venas
Implantes 96% MUCHO riesgo de hipertensión
Inyecciones 96% MUCHO riesgo de trombosis
Postinor 60% POCO Poco efectivo
Condón o preservativo 88% NO fácil de colocar pero interrumpe el acto sexual
Calcular Días Fertiles 88% NO requiere menstruaciones regulares

Cómo escoger el mejor anticonceptivo

Dispositivo Intrauterino (ParaGard o T de cobre): altamente confiable por 10 años. Actúa impidiendo que el espermatozoide y el óvulo se encuentren. Antes se recomendaba solo para mujeres con hijos pero se ha demostrado que es más fácil quedar embarazada después de retirarlo que al suspender las pastillas anticonceptivas. Recientemente se ha descubierto que disminuye el riesgo de cáncer de cuello uterino causado por el VPH. (2)

El DIU es 20 veces más efectivo que las pastillas anticonceptivas previniendo un embarazo. Inclusive son más eficaces que el Postinor cuando se necesita un anticonceptivo de emergencia.

Mirena (dispositivo intrauterino con hormona) altamente confiable por cinco años, es el mejor anticonceptivo para las mujeres con menstruaciones abundantes, anemia o endometriosis. Al utilizar Mirena los sangramientos son menores y en algunos casos hay amenorrea (ausencia de menstruaciones). Mirena actúa modificando el moco cervical. Al retirarlo es más fácil quedar embarazada que al suspender las pastillas anticonceptivas.

Pastillas anticonceptivas: Las nuevas pastillas anticonceptivas engordan menos que las anteriores pero no son tan efectivas evitando el embarazo en mujeres con más grasa abdominal (3). Tienen 9% de falla y en mujeres que ya tienen hijos son aún menos efectivas. Actúan inhibiendo la ovulación y deben suspenderse 6 meses antes de quedar embarazada para evitar complicaciones como preeclampsia.

Prohibir Diane 35 fue injusto. Todas las pastillas anticonceptivas causan más efectos secundarios en las mujeres con estos 4 síntomas de resistencia a la insulina.

  • caída de cabello de raíz grasa
  • hirsutismo
  • acné
  • ovarios poliquísticos

Estos síntomas de resistencia a la insulina pueden ser ocultados con pastillas anticonceptivas, pero al dejarlas reaparecen peor que antes. Sus efectos secundarios más frecuentes son: aumento de peso, triglicéridos y colesterol alto, migrañas, depresión, várices, disminución de la libido y coágulos en la sangre (trombosis).

Postinor o pastilla del día siguiente o anticonceptivo de emergencia: era la única opción para prevenir un embarazo después del coito pero recientemente se demostró que colocar un DIU es más efectivo. Sólo actúa inhibiendo la ovulación (1). ATENCIÓN: funciona si se utiliza antes de ovular. Les recomiendo utilizar esta calculadora de ovulación

Los niveles de progesterona en la sangre son mayores al utilizar la inyección, el parche y el implante anticonceptivo. Casi siempre ocasionan efectos adversos como:

  • depresión
  • aumento de peso (1ero en caderas y 2do en la  grasa abdominal)
  • disminución del deseo de tener relaciones sexuales
  • várices
  • hipertensión
  • colesterol y triglicéridos altos
  • dolores de cabeza (migrañas)

El único método que logra prevenir las infecciones de transmisión sexual es el preservativo o condón. Interrumpe el acto sexual y requiere tener uno disponible. Se debe evitar abrir su envoltorio con la boca para evitar dañarlo sin darse cuenta.

Después de ver este video de 2 minutos serás casi un ginecólogo.

Dr Salomon Jakubowicz

Suscríbete
RSS
July 10, 2014