Apnea del sueño: como dejar de roncar (antes de ir al médico)

TratamientoAlgunos pacientes descubren en mi consultorio que su sobrepeso no ocurre por comer sino debido a los ronquidos (apnea del sueño).

Inclusive la pareja del paciente con ronquidos también engorda por no dormir profundamente. Muchas veces sólo con el tratamiento para la apnea del sueño, ambos empiezan a adelgazar.

Dormir es más importante para bajar de peso que la alimentación. Hay diferentes fases del sueño pero solo al dormir profundamente ocurren los cambios que ayudan a bajar de peso. Se estima que 50% de la población tiene problemas para dormir profundo debido al insomnio, la Serotonina baja y la apnea del sueño.

¿Por qué la Apnea del sueño (ronquidos) interfiere con las dietas para bajar de peso?

Después de una noche sin dormir aumenta el apetito y la preferencia por los alimentos dulces. También la falta de sueño causa resistencia a la insulina y aumento desproporcionado del azúcar en la sangre después de comer alimentos con azúcar (carbohidratos).

Cambios hormonales que ocurren mientras dormimos

Los ritmos diarios (ritmos circadianos) que ocurren gracias al reloj interno tienen grandes consecuencias:

Comer en la madrugada engorda 12 veces más que en el desayuno.

La leche materna de la noche tiene compuestos que causan sueño en el bebé y que no aparecen en la leche materna de la mañana.

En la tarde un deportista tiene más fuerza y precisión que en la mañana. Por eso los records mundiales nunca ocurren muy temprano.

El colesterol es fabricado durante la noche. Por eso es mejor tomar a esa hora las medicinas para el colesterol. Inclusive el cáncer de mama crece más durante el día.

La Testosterona sube en la mañana. Por eso las pepitas de acné salen a esa hora.

La Melatonina sube en la noche cuando hay oscuridad causando sueño.

La tensión arterial empieza a subir a las 4 de la madrugada. Por eso la mayoría de los infartos ocurren a las 6 AM Los ataques de asma ocurren durante la noche y desaparecen en la mañana.

¿Cuáles son los síntomas de la Apnea del sueño?

Los pacientes con apnea del sueño no saben que la sufren. Generalmente es reconocida por testigos durante los episodios de ronquidos seguidos de la dificultad para respirar. Los síntomas de la apnea del sueño suelen estar presentes durante años (incluso décadas), sin identificación, tiempo durante el cual la víctima se acostumbra a:

¿Cuál es la causa de la Apnea del sueño?

Las personas con resistencia a la insulina engordan principalmente dentro del abdomen y en el cuello. La grasa del cuello comprime la faringe ocasionando los ronquidos.

¿Cuál es el tratamiento de la apnea del sueño?

Es recomendable seguir un estilo de vida sano como Ni Una Dieta Más para mejorar la acción de la insulina y así disminuir la grasa del cuello. Adicionalmente nuevos estudios han demostrado como el medicamento Metformin (Glucophage) puede ser adyuvante en el tratamiento de los ronquidos.

Los dispositivos de presión positiva en las vías respiratorias (CPAP) son bastante efectivos. La apnea del sueño volverá a ocurrir si se suspende la CPAP antes de haber perfeccionado su estilo de vida.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com

Artículos relacionados

La Glucosamina: causa hiperinsulinismo (engorda)

Medicinas para bajar de peso: ¿cuál recomiendo?

Dieta para Adelgazar: lista de Alimentos

Comentarios

  1. buenas noches…dr.. me dio risa cuando dice que le pege a mi esposo si lo escucho roncando jejeje entonces el tambien me dara jejej los dos roncamos…y estamo gordos…que nos recomedaria ustede..me habian recomendado las pastilla china pero andaba recolectando informacion y ya me dio miedo..por que tiene mucho encontra…deme su opinion sobre las bebidas que estan en el mercado herbalife

  2. no puedo dormir.mis ronquidos me despiertan…que puedo hacer? ayudenme por favor

  3. Hola buenas noches Dr, Salomon… Saludos… necesito ayuda, estoy en control para bajar de peso y quisiera saber si puedo tomar metforminada para eliminar la grasa del abdomen yo estaba en 77kg despues de 7meses
    estoy en 66kg …….. pero el abdomen lo tengo muy pronunciado…..

  4. tania martinez :

    Hola dr, gusto en saludarle! Mi problema
    Es el siguiente: estoy terriblemente
    Desesperada tengo 40 anos desd hace un tiempo
    M han salido muchisimas verrugas en el
    Cuello axilas y todo el cuerpo hay para escoger
    No c q hacer mi peso es d 101kg ayudeme x favor indiqueme
    Q hacer, q tomar a dond dbo acudir mis reglas son
    Muy dolorosas tuve una perdida hace 3 anos y aun
    No he podido salir embarazada estoy desesperada ayudame x favor!
    Maracaibo, venezuela

  5. Hola Dr. es un placer saludarlo aunque sea por esta vía. Le escribo por que me gustaría saber algunos de los tips que he visto por este medio usted le recomienda a quien le escribe. Mi problema el siguiente: hace más de 10 años fui diagnosticado con reflujo gastroesofágico y hernia del hiato. Con el tiempo aprendí a vivir con eso y los medicamentos que recetaron; me he hecho un seguimiento y he llegado hasta hoy más o menos sin problemas. La cuestión es Dr. que sufro de ahogos al dormir, tanto en el día como en la noche, no soy roncador y no es falta de respiración o apnea del sueño (al menos eso creo), es despertarme bien sea a los 10 o 15 min. de haberme quedado dormido o luego de unas horas de sueño, sentado o acostado, que de paso solo lo puedo hacer de medio lado, ni boca abajo no boca arriba por que de hacerlo es una ahogada fija. Así mismo al comer y tragar los alimentos, cualquiera que sean, en un 80% de las veces me ocurre una especie de carraspeo en alguna parte de la garganta justo al tragar, solo que no siempre aparece en el mismo momento a veces al tragar la primera masticada a veces a la mitad y a veces al terminar. Por ultimo siempre tengo la necesidad de hacer lo que llamamos aclarar la garganta, siempre tengo la fastidiosa necesidad de hacerlo porque tengo la sensación de tener algo en la garganta como si tuviera liquido o algún fluido que me obliga al carraspeo. Disculpe lo largo del comentario pero quiero que tenga un panorama lo suficientemente claro. De antemano muchas gracias Doctor.

  6. Hola Dr es primera vez que conozco este lugar donde veo mucha profesionalidad de su parte y una persona sobre todo cercana yo tengo 42 años y hace 3 me quitaron el tiroides tenia un bocio y el medico opto por ello tomo fue muy bien y ahora tomo eutirozx125 mg unos 4 o 5 meses mas tarde debido a una serie de problemas familiares tuve ansiedad que trate durante un tiempo con productos naturales como valeriana y acupuntura pero surgieron otras situaciones que no pude llevar con el aplomo que tenia que haberlo hecho y tuve varios cuadros de ansiedad con palpitaciones etc entonces mi medico de cabecera me receto paroxetina 20mg que hara el proximo 25 de noviembre un año que tomo me encuentro bien de hecho pronto comenzara a quitarme este medicamento lo que sucede es que pesaba hace un año 78 kg y ahora peso 95 kg y mido 1.72 estoy preocupada ya que ademas ronco en la noche que puede ser todo esto doctor el aumento de peso agradeciendole su atencion anticipadamente care

  7. Dr. Salomon hace unos años me detectaron Apnea del sueño, leyendo las causas me preocupo un poco, pues mi abdomen ha crecido de talla y mi cuello siempre ha sido grueso y con esos lunares que parecen unas teticas.

    Las preguntas son las siguiente: Es necesario que asista a un Endocrinólogo para que me despiste la diabetes, el hipotiroidismo o hiperinsulinismo? Otra pregunta: De una puedo comenzar a tomar el Glucofage para mejorar la Apnea del Sueño?

  8. Hola doctor! Yo tengo mi marido que ronca y no puedo dormir, aparte tengo Problemas con la menstruación sino tomo anticonceptivo y me crece bello por todos lados como un hombre, por favor dígame como puedo hacer para que esto no pase más, dígame que puedo tomar para que esto cambie porque nunca ningún médico me dio una solución y sigo igual, aparte desde que me empezó a pasar esto aumente. 20 kg, ayudeme

  9. Hola Dr. Salomon, se que este articulo es del año pasado pero estaba buscando información y llegue a su pagina y un post me llevo a otro. (son excelentes) mi esposo sufre de apnea del sueño y duerme con un CPAP desde hace 3 años, lo que ha mejorado muchisimo su fatiga, y se siente mucho mas activo, sin embargo sufre de higado graso (transaminasas a veces altas a veces nornales sin causa aparente) y abdomen inflamado. sin embargo, no tiene ni el colesterol ni los trigliceridos altos nunca. Tiene aprox como 15 kilos de mas y realmente come muy sano. no se qué hacer, qué comida darles y cómo controlar su ansiedad (porq era fumador y tiene 3 años sin fumar) cualquier cosa que pueda recomendarme lo tomare muy en serio.

  10. Hola, mi esposo ronncaaaaa muchisimooo y hay noches en las que ni duermo llamandole para que se coloque boca abajo, que puedeo hacer para que el mejore eso :-.( :-(

  11. Hola Dr. Salomon, le repito mi consulta, mi esposo sufre de apnea del sueño y tambien del higado graso, tiene como 15 kilos de mas. muchos medicos le solicitan examenes de insulina pensando q esa sea la causa de su gordura, pero la curva de la insulina siempre le sale normal, así como el colesterol y los trigliceridos. lo que le varia (unos meses alto y otros por debajo del limite) son las transaminasas. Ya estamos estresados, primero por esta variedad extraña de las transaminasas y lo de su abdomen inflamado que tampoco encuentro explicación. El duerme con CPAP, ah tambien dejo de fumar hace como 3 años. Pero sufre de anisiedad (supongo q por fumar) y le provoca comer. Y no se qué hacer, qué comida darle y cómo controlar su ansiedad cualquier cosa que pueda recomendarme lo tomare muy en serio.
    Saludos

  12. Rafael Goite Toledo :

    Dr. Salomon, quiero ponerme en contacto con usted desearia saber si tiene consultorio y horario en el estado Zulia, Gracias

  13. Hola Dr. Salomon, Insisto con mi consulta, mi esposo sufre de apnea del sueño y tambien del higado graso, tiene como 15 kilos de mas. muchos medicos le solicitan examenes de insulina pensando q esa sea la causa de su gordura, pero la curva de la insulina siempre le sale normal, así como el colesterol y los trigliceridos. lo que le varia (unos meses alto y otros por debajo del limite) son las transaminasas. Ya estamos estresados, primero por esta variedad extraña de las transaminasas y lo de su abdomen inflamado que tampoco encuentro explicación. El duerme con CPAP, ah tambien dejo de fumar hace como 3 años. Pero sufre de anisiedad (supongo q por fumar) y le provoca comer. Y no se qué hacer, qué comida darle y cómo controlar su ansiedad cualquier cosa que pueda recomendarme lo tomare muy en serio.
    Actualización: compre las merengadas y realmente controland muy bien su ansiedad eso es un paso muy positivo, tambien hice la receta de la torta de chocolate y fue un exito.. sin embargo, sigue con el estomago inflamado. (seran gases?) De verdad quiero ayudarlo a que baje de peso

  14. Dalia Pérez :

    Yeeeeiii Doctor muchas gracias por responderme.. afortunadamente ya compré la leche deslactosada, habia leído otros comentarios indicandolo y lo probe. le seguiré informando, estoy feliz de que me haya respondido.

  15. Hola Doctor.
    Mi caso es el siguiente tengo Apnea del sueño, sueño roncar con frecuencia ya sea de lado o boca arriba, tengo hipotirioidismo mi TSH inicial fue de 7.63 ahora estoy con 4.21 tomo T4 de 50mg. y quisiera una solucion ya q mi marido esta por volverse loco.. ya q dice q ronco muy fuerte tengo 25 años y estoy pasada d mi peso como x 5 kilos.
    X favor ayudeme ya q la grasa la tengo unicament en el abdomen y mejillas ya q mis piernas y brazos son delgados.. Agradezco su pronta respuesta ya q esto de roncar se esta haciendo mas frecuente cada vez, yo no me doy cuenta pero cuando me despierto siento la garganta seca e irritada y la lengua cansada y Mi marido sin dormir!!! ayudemee.

  16. Estimado Dr. y estimados amigos.
    He leído con mucha atención casi todos sus artículos y también los comentarios de sus seguidores. Motivo por el cual me gustaría contribuir con una recomendación.
    Para las no pocas (estoy seguro) personas que sufren de estreñimiento, reflujo y otras miserias, es recomendable el aumento en la ingesta de fibra diaria. Pero como generalmente no sabemos manejar los valores adecuados de fibra en nuestra dieta diaria, recomendaría uno o dos sobrecitos diarios de un producto que se vende en farmacias y sin prescripción médica. Este producto es PLANTABEN y otro de similares características es MUKOFALK. No representa ningún problema por crear dependencia por la ingesta diaria. Solo contiene fibra por lo que al ingerirlo solo estamos compensando el desbalance ocasionado durante el día. Es un gran producto que va a aliviar grandemente las molestias que produce la mala digestión, tales como gases nauseabundos, sensación de llenura, barriga (de embarazada) inflamada, reflujo, problemas de colon y hemorroides entre otras.
    La única recomendación en calidad de contraindicación que haría es evitarlo por embarazo y por diabetes.
    En caso de tener úlcera estomacal o problemas combinados de salud, consulte a su médico antes de usarlo.
    Recomiendo mezclar 1 o 2 sobres en un baso de agua aprox. 1 hora después de la cena y alrededor de media hora antes de acostarse. En realidad cada paciente debe descubrir su propia dosis.
    NUNCA se lo debe tomar con menos de un baso de agua.
    Debo aclarar que no es laxante, tan solo es FIBRA que aunque parezca extraño, agranda el tamaño del bolo fecal, permitiendo a los esfínteres trabajar adecuadamente en la expulsión de los desechos sólidos.
    Tampoco es la panacea. Quiero decir, el efecto no es de un día para el otro. se debe esperar 2 o 3 días antes de sentir el beneficio de evacuar los excrementos que se encuentran atascados a lo largo del intestino grueso.
    En espera de que el Dr. Salomon Jacubowicz de su opinión por tan bondadoso producto, (que no lo produzco ni lo vendo) me despido de su maravilloso público esperando que este pequeño consejo pueda mejorar la salud de muchos.
    Atte.
    Jimmy

  17. buenas noches yo me deevelo mucho y aveces solo duermo unas horas por dia aveces hasta 3 o 4 .por mi trabajo y eh notado que eh aumentado de peso y y tengo los trigliceridos altos de 250

    que me recomienda

  18. Saludos doctor: CREO

  19. Saludos doctor: Creo que soy un buen candidato para su revucionario tratamiento. Tengo 53 años, mido 1.78 mts. y peso 146 kgs. sufro de apnea e hiperinsulinemia, estoy tomando glucofage XR 750 por la noche por recomendacion de un endocrinologo. Tengo el problema de que jamas tengo hambre en la mañana, mi esposa me obliga que debo comer porque es peor que no lo haga, pero si desayuno, al mediodia no tengo hambre para nada, siento cierto apetito al final de la tarde, pero sin ansias y con cualquier tonteria me calmo. Casi no ingiero azucar sino endulzantes, la verdad, por mi vida sedentaria justifico estar gordo, pero no entiendo por que esta obesidad morbida que tengo.

    Por ultimo, lei que aconseja tomar el Glucofage en la mañana ¿Me recomienda que cambie de la noche a la mañana, es suficiente una sola toma diaria?

    Espero por su comentario y recomendaciones.

    PD: Estoy en Maracaibo, si es necesario iria a su consulta en Caracas.

    • Jesus,
      Frecuentemente Metformina causa disminución del apetito y al tomarlo en la cena puede hacer más difícil desayunar suficientes proteínas. En cambio, al tomarlo con el desayuno disminuye la ansiedad en la tarde.
      Cuéntame más detalles de tu estilo de vida y de tu alimentación para corregirte.
      Seguro que te puedo ayudar a adelgazar con mis consejos por esta vía.
      Dr Salomon

  20. buenas tardes doctor tengo problemas d articulacones y tendones me enviaron a tomar la melatonina con azufre pero no la consigo esta agotada me gustaria saber un medicamento q la reemplace

  21. María José García :

    Hola a todos,

    La verdad es que preferentemente lo primero es intentar hacer ejercicio y bajar peso para disminuir las apneas pero en la mayoría de los casos no garantiza la disminución de las apneas. La CPAP es otra alternativa aunque no se la aconsejo porque es muy molesto para dormir. Mi marido al final optó por usar los aparatos de avance mandibular; él está usando Orthoapnea y le va estupendamente, es mucho más cómodo para dormir que la CPAP. Les dejo el enlace por si les interesa: http://www.orthoapnea.com

  22. Maria josé gracias por tu comentario, la verdad que estoy sufriendo las causas de la APNEA y recien le estoy dando la importancia que se merece.
    Se consigue con facilidad la protesis que está usando tu marido? cuanto es el precio al que se comercializa?
    Muchas Gracias desde ya.

  23. Para todas las personas que quieran los batidos NUDM en COLOMBIA, acá les dejo mi e-mail: yese1125@hotmail.com escribanme!!!

  24. Hola Doctor……
    Consegui informacion sobre esta pagina al buscar en google el poder orientarme sobre la apnea del sueno…. Necesito con urgencia me aconseje y ayude. Mi esposo padece esta condicion, la cual tenia controlada. Pero hace 3 a 5 meses a ido decayendo. Hace poco se peso y en estos meses aumento mas de 50 lbs. Ahora q le escribo apebas puede dormir. Se queda asficiado y esto hace q yo no pueda dormir velandolo y yo estoy embarazada de 8 meses. Por favor espero tome en consideracion y reciba su respuesta. Somos de Puerto Rico y no se de que libro hablan ni medicamentos. Orita se levanto y se ahogo y comenzo a devolver le dihe q iriamos a ver la doctora de cabecera. Pero necesito algo q lo ayude. Ademas q el sobre peso lo tiene sibtiebdose mal

  25. Hola soy Lisett Miranda. Mi esposo indiscutiblemente sufre de apnea del sueño. pesa 152 kg y mide 92 pero mas que todo su gordura es de abdomen. ha hecho muchas dietas pero nada que baja ayudennnnnnnmeee por favor necesito x su salud que baje de peso. digame donde consulta personalmente doctor. gracias

  26. Hola soy Lisett Miranda. Mi esposo indiscutiblemente sufre de apnea del sueño. pesa 152 kg y mide 92 pero mas que todo su gordura es de abdomen. ha hecho muchas dietas pero nada que baja ayudennnnnnnmeee por favor necesito x su salud que baje de peso. digame donde consulta personalmente doctor. gracias

  27. richard contreras :

    tengo los sintomas verrugas cuello y axilas, linea marcada en el cuello, soy gordo en el abdomen, ronco puedo comprar en cualquier farmacia la metformina, Glucofage

  28. hola doctor!!! necesito bajar 10 kg.
    soy de madrid- españa….donde puedo comprar los batidos de proteínas ? tomo medformina tres veces al día.tomo una pastilla de eutirox de 100mg en la mañana. tengo diabetes con bomba de insulina y tengo hipotiroidismo.donde puedo comprar tb las pastillas lorcaserin?
    le sigo desde hace muchos años.mil gracias

  29. DOCTOR ¡¡¡ POR FAVOR ESTOY MUY PREOCUPADA SABE TENGO UNA NIÑA DE 7 AÑOS Y ELLA RONCA DESDE LOS 3 AÑOS NUNCA LE DI INPORTANCIA Y AHORA K LEEI EN INTERNET Y POR UN CASO DE UN ADULTO ME PREOCUPE USTED SABE K PUEDE SER? AYUYDEME SUS RONQUIDOS SON A DIARIO Y FUERTES…GRACIAS

  30. Carolina Cordova :

    Hola Doctor soy nueva en el blog.
    yo soy de la ciudad de milagro provincia del guayas pais Ecuador.
    segun lo que he leido creo que tengo resistencia a la insulina porque tengo varios polisquistico, lineas bien pronunciadas en el cuello y verruguitas.
    solo tengo un hijo que ya tiene 6 años y no he podido quedar embarazada.
    tengo 30 años y quisiera tener otro bebe pero no puedo porque tengo ovarios polisquisticos y ademas la menstruación no me viene tengo que tomar anticonceptivos para ue me venga la menstruación.
    Me encontro con su pagina y me parecio muy interesante recorde que mi ginecologa me receto glucofage pero no las tome pero al leer la importancia de glucofage para los ovarios poliquistico estoy tomandolas de nuevo pero no he consultado con mi Doctora.
    Ademas tengo problema de sobrepeso mi estatura es de 1metro con 50 cm y peso 80 kilos.
    me gustaria que me ayude para ver si logro bajar de peso y poder quedar embarazda.
    Gracias por su ayuda y que Dios lo bendiga.

  31. Carolina Cordova :

    Doctor,
    por fis ayudeme

  32. estimado doctor
    como logro el sueño profundo? yo duermo
    poco debido a que soy trabajolico.
    duermo mas o menos unas 6 a 7 horas
    me gustaria dormir profundo..

    saludos y gracias

  33. Hola doctor ya le hajia escrito ahora tengo 39 semanas de embarazo y seguimos en las mismas cn mi esposo. Bueno de su dieta puedo decirle q no lleca ninguna por mas de que trato coma saludable y en pocas proporciones.
    Algo q puedo mencionarle es que come mucho dulce, mayormente en la noche. No duerme bien. Su trabajo no es algo que requiere mucha fuerza fisica pero trabaja 10 horas. Toma mucho refresco por mas q trato de que tone agua. Es fumador. Y por otro lado casi siempre esta cansado y se queda dormido. Quisiera me aconsejara para q pudiera rebajar ya q esto lo hace sentirse incomodo. Y adicional cobtrolar la apbea. Espero su respuesta y si hay alguna dieta o el libro para q pueda adelgazar. Ya q tiene una oportunidad de empleo para bomberos y debe adelgazar ya. Gracias por contestarme, espero su respuesta….. Grax!

  34. PAULA ESPINOZA :

    buenas doc tengo una pregunta y si le doy un codazo un golpe y sigue roncando. no se que hacer es que ni con tapones en los oido logro dormir profundo y tengo todos los sintomas de que mi gordura es por eso

  35. hola dr. buen dia le escribo porq he vista su pagina y se me hace muy interesante y admiro su forma de ser de ayudarnos por este medio, fijese q mi papa ronca mucho y todo el dia se anda quedando dormido tiene 62 años y padece mucho de dolor de cabeza el pesa como 90 kg y mide 1.70 cms, no lleva una dieta saludable quisiera saber si me da unos consejos nosotros vivimos en tijuana, mexico agradecere mucho sus consejos.

  36. julio Cesar Antunez Castellon :

    Enero 16 2013
    Buenas tardes Dr. he leido sus ayudas por este medio y lo felicito, ya no hay muchas personas con su calidad humana, yo estoy por cumplir 62 años adolesco de apnea hace dos años, he tenido crisis severas con conbulciones que se asemejan a la epilepcia, para lo cual estoy con dos medicamentos; Neurontin y Epival, por otra parte, de la misma forma se ha relacionado con dolencias de reflujo, para esto se hara Endoscopia proximamente, pesaba 82 k y logre bajar a 73, deje las carnes rojas y consumo solamente pollo y pescado, hace alrededor de mes y medio no he tenido crisis pero paso en constante sosobra, le ruego su ayuda.

  37. definitivamente ronco en exeso, con la boca abierta, cerrada, con almohada, sin almohada y desde luego la calidad de actividades de mi esposa y mia son deficientes por el mal descanso, pero 120 kilos, mido 186 y tengo 30 años, me preocupa evidentemente mucho mi salud en lo presente y en lo futuro y desde luego mucho la salud de mi esposa.

  38. julio Cesar Antunez Castellon :

    Gracias Dr.

    Bueno: Este problema inicio a principios del 2011, me diagnosticaron APNEA obstructiva del sueño y que utilizara el (cpac), sin embargo el problema me siguio, a raiz de todo esto, me pensionaron y ya estoy descansando en mi casa, no obstante el impacto psicologico que todo esto conlleva. He perdido gran capacidad de memoria, casi no retengo mucho y de algunas cosas en su mayoria de las mas recientes, se me olvidan co suma facilidad, ultimamente he recuperdo un poco esta parte, Se me escapo comunicarle, que tambien soy hipertenso, la que me controlan con Tenoretic, las crisis convulsivas me han dado hasta ahora, por las noches mas por las madrugadas, es por eso que el neurologo especialista en epilepcia, no esta seguro y le ha pedido a mis hijos y esposa, que hagan un video el que no se ha podido hacer, siento que el bajar de peso me ha ayudado y dormir en posicion casi sentado tambien, es por eso que la Gastroenterologa, me hara analisis la proxima semana para diagnosticar sobre situaciones de Reflujo.

    Trato en lo posible de hacer una vida normal, salgo al mercado, al banco y otra diligencias del hogar.

    Gracias por su atencion y cualquier otra cosa yo estare en contacto.

  39. dr su producto es muy dificil conseguirlo en san juan de los morros ni en los locatel ni en los farmatodo espero pueda solucionar esto muchas gracias

  40. jose gregorio hoyos conde :

    dr salomon tengo 2 meses de estar enfermo muchos dicen que es un asma tengo q dormir con pastillas soñax me quedo sin respiracion y siempre tengo un dolor al lado de los pulmones y por mi pie derecho expulso un calor y el animo de trabajar es poco

  41. Ma Antonieta Duran Fdz :

    Hola Dr. tengo problemas con roncar, cada vez se acentua mas, necesito su ayuda, gracias

  42. consuelo rivero :

    hola doctor Salomon, le consulto mi esposo, tuvo perdida de concocimiento y convulsiones, por mas de una hora, estuvo internado, sometido a varios examenes Encefalograma, T Computarizada con y sin contraste, resonancia magnetica , que no encuentran nada, pero el ronca mucho y tiene duarnte el sueño pausas de casi 8 a 9 segundo de falta de respiracion, sufre ade apnea de sueño, podria haber sido la causa, en peru el tratamiento es muy costoso que puedo hacer, mil gracias,

  43. Crlos Martinez :

    Dr. tengo actualmente 47 años Padesco de Pesadillas desde los 20 años de edad, por las noches siento que se me sube la Presión, y dejo de respirar, Siento ahogarme Dormido, ahora es peor, no duermo toda la noche pensando en que me quedaré sin la respiración, mucho dolor en el pecho, siento que el sueño esprofundo, pero al instante empiezo a sentir la Sensación de no reperar, me duele la Vista Mucho la parte isquierda de mi Cabeza. Por Fabor contesteme ya que me siento desesperado, y no encuentro una salida a mi enfermedad

  44. Dr. Soy un paciente que padece de Proteinuria (orina 24 horas) algo elevada, hipertenso controlado, peso 92 kilos y 1.71 de altura, roncador, no ingiero licor ni fumo, hago actividad fisica,necesito perder peso. Mi pregunta:
    1.- Puedo tomar las merengadas a base de proteinas.
    2.- Puedo tomar glucofage para lograr dormir profundo.

    Gracias por su tiempo.

  45. hola, Doctor yo tengo un problema grande yo al dormir ronco demasiado y la verdad me da pena y estoy pasado de kilos mido 1,66 y peso 83. Tengo Diabetes y meda demasiada hambre a pesar de que desayuno y como muy bien. Quisiera de su ayuda. Por que al leer en este sitio encontré muchas cosas que son verdad.

  46. mi esposo no puede dormir hasta por una semana y ya no se que hacer el tiene un peso normal y yo ronco demaciado pero duermo en otra avitacion me preocupa mucho ayudeme gracias.

  47. hola dr. yo estoy tomando metformina una diaria en las mañanas y pravastatina una en las noches y me he sentido muy bien, esta ultima por que tenia en los limites el colesterol llevo 15 dias tomandola, yo peso 89 kl y mido 1,55 , y quisiera me dijera si me pedo tomar la sibutramina con estas dos o la orlistat para ayudarme a bajar de peso. no hago ejercicio pero camino 3 km diarios, agradeceria que me ayudara.

  48. Valeria Juanes :

    Hola dr que tal? soy valeria, mi marido ronca mucho durante la noche y lo hace en cualquier posición, el dice no sentirse cansado el día anterior, pero la verdad es que yo duermo muy mal y muy poco.
    Ya fue al médico, tiene trigliceridos, colesterol al limite y diabetes al límite. Lo mandaron hacer un estudio donde debe ir a dormir toda la noche y lo conectan a una maquina.
    Me gustaría saber su opinión al respecto, gracias

Envíame tu comentario