ARTICULOS

Whey protein: cual es la mejor

5 minutes

Sentir ansiedad por comer evidencia que a tu dieta le faltan proteínas (especialmente whey protein). A mis pacientes les entrego esta lista de proteínas y el menú (al final del artículo) para adelgazar.

Tener sobrepeso es malo, pero pasar hambre es peor.

Es normal sentirse culpable por no poder controlar el apetito pero la fuerza de voluntad es inútil cuando ocurren los ataques de ansiedad causados por el Cerebro de Gordo.

Si al despertar no tienes mucha hambre, pero en la tarde sientes ansiedad por comer, entonces engordas por culpa de tener Cerebro de Gordo.

¿Cómo las proteínas disminuyen el apetito?

El apetito es controlado por el estómago. Las proteínas estimulan a la parte del estómago que informa al cerebro que debe dejar de comer. En cambio, al comer alimentos con azúcar o Carbohidratos (jugo de naranja, pan, arroz) no ocurre la sensación de saciedad. Tampoco con los alimentos con grasa (Lípidos)

¿Cómo las proteínas ayudan a bajar de peso para siempre?

Todos necesitamos desayunar 15 gr de proteínas al despertar y quien no las ingiera con la comida tendrá que “comerse” sus propias proteínas. Al auto-devorarse la proteína de los músculos y se activa un mecanismo de emergencia que aumenta el apetito en la tarde.

Además los músculos son los “hornos” donde se queman las calorías. Las personas que no realizan ejercicio necesitan más ayuda para prevenir la disminución de los músculos. Las proteínas logran evitar el metabolismo lento causado por la pérdida muscular en las personas que no realizan ejercicios. Adelgazar acelerando el metabolismo (sin perder los músculos) permite “romper la dieta” sin volver a engordar.

Adicionalmente quien no ingiere las proteínas necesarias se auto devora el Colágeno de la piel y las articulaciones causando flacidez y artrosis.

Lista de Proteínas

Clasificación de Alimentos según su capacidad producir Saciedad

Alimentos con Proteína Poder de Saciedad Características principales
Proteína lactosérica (Batidos y Helados Ni Una Dieta Más) 99 La mejor proteína para disminuir el apetito
Leche descremada o deslactosada, Yogurt y Quesos (Ricota) 81 Difícil digestión en personas con intolerancia a la lactosa
Pescados (Sardinas, Atún, Salmón, Bacalao) 79 Ricos en proteínas Altísimo poder de saciedad
Carnes magras: Pavo, Pollo, Res y Cerdo  75 Excelentes proteínas sin grasa Alto poder de saciedad
Huevos 75 Excelentes proteínas y ricos en vitaminas
Mariscos 74 Alto contenido de proteína y grasa buena
Gelatina sin azúcar 73 Bueno para prevenir la ansiedad por dulces
Proteína de Soya 70 Proteína de origen vegetal, bajo poder de saciedad
Lentejas, Caraotas, Guisantes 64 Rico en fibra
Bajo en proteínas y con carbohidratos
Leche de soya 61 Bajo contenido de proteínas Alto en carbohidratos

Recomendaciones médicas

El control del apetito es involuntario y sin ayuda de las proteínas no podrían ser controlados los impulsos que llevan a comer. Especialmente en los pacientes que toman medicinas para adelgazar como: Metformina (Glucofage), Sibutramina, pastillas chinas o Carnitina.

No debes dejarte controlar por tu Cerebro de Gordo, que quiere hacerte saltar el desayuno. Debes comer hasta estar más que satisfecha para disminuir tu apetito durante el resto del día.

Los alimentos deberían funcionar como los “medicamentos” para disminuir el apetito. Siguiendo un estilo de vida sano vas a poder adelgazar sin ataques de ansiedad, controlando tu cerebro de gordo y, al acelerar tu metabolismo, vas a bajar de peso para siempre.

No te preocupes si un día te sales de este estilo de vida para adelgazar, no es una dieta.

Debido a la importancia del desayuno aquí tienes las opciones que le doy a mis pacientes para adelgazar.

Probar un cuadrito de chocolate, sin terminar comiéndolo completo es una hazaña que casi nadie puede lograr. Irónicamente las Nutricionistas han sido siempre flacas y solo quien ha sentido ansiedad sabe lo difícil que es controlarla.

Hasta hace poco las dietas para adelgazar no estaban diseñadas para controlar el apetito y por eso no funcionaban. Los especialistas recomendaban comer poco pero recientemente se ha descubierto que algunos alimentos son mejores para disminuir el hambre y que un postre en el desayuno disminuye el deseo de comerlo en la tarde.

Nadie puede dejar de comer los alimentos que más le gustan porque comer es uno de los placeres más importantes de la vida.

Como adoptar un estilo de vida para adelgazar

En vez de comer pan integral o cereales debes guardar tus comidas favoritas para el postre del desayuno. Un suculento postre ayuda a adoptar un estilo de vida sano para el resto de la vida.

La dieta se termina cuando ya el pan integral y los cereales cansan. En cambio, si tu desayuno incluye un chocolate es más probable que tu estilo de vida para adelgazar pueda satisfacer tus deseos.

El Desayuno de mis Pacientes

La mayoría de las personas con sobrepeso no engordan por comer más. Muchos despiertan sin apetito y no les provoca desayunar, llegan al almuerzo todavía sin hambre pero en la tarde la ansiedad por comer carbohidratos o dulces es incontrolable. Esto es lo que se conoce como “Cerebro de Gordo”.

Cerebro de Gordo: Despertar sin hambre y sufrir de Ansiedad en la tarde

Importancia de las Proteínas en el Desayuno

El desayuno debe ocurrir en 60 minutos después de levantarse para que funcione. Al esperar 2-3 horas disminuye su efecto adelgazante y es más probable sentir ansiedad en la tarde. Peor aún, realizar ejercicios en ayuna engorda porque frena el metabolismo y aumenta el apetito.

Aún sin hambre debes desayunar hasta estar más que satisfecho. Si sientes hambre en la tarde es porque desayunaste pocas proteínas. Los alimentos con azúcar y con grasa no disminuyen el apetito. Durante un ataque de ansiedad es posible comerlos sin llegar a sentir saciedad. En cambio, los alimentos ricos en proteína son más potentes para disminuir el hambre.

La importancia del Carbohidrato favorito en el Desayuno

Un chocolate oscuro en el desayuno tiene efecto antidepresivo. En cambio, al comerlo en la noche es fácil convertirse en adicto.

Si algún día te provoca una pizza en la tarde, debes comprarla y guardarla para la mañana del día siguiente.
En el desayuno es obligatorio comer tu carbohidrato favorito (arroz, pasta, chocolate, torta o cualquier otro) para que no te provoque en la tarde. Aunque a esa hora no te provoque debes incluir tu comida favorita en el desayuno.

La dieta se termina cuando ya el pan integral y los cereales cansan. En cambio, Si tu desayuno incluye un chocolate es más probable que sonrías. Tu estilo de vida para adelgazar debe satisfacer tus deseos. De hecho, comer es un placer.

Recomendación
Después de comer las proteínas del desayuno es importante comer un solo carbohidrato. Cualquier carbohidrato pero no varios.

Consecuencias del Cerebro de Gordo

Síntoma

Hormonas

Recomendación
No sentir hambre en la mañana Todas Desayunar aún sin hambre
Ansiedad por comercarbohidratos en la tarde Insulina Desayuna alimentos ricos en proteínas
Grasa abdominal Metabolismo lento Desayuna hasta estar más que satisfecho
Insomnio Endorfinas y Serotonina No ingerir alimentos por ansiedad en la noche
Dolores musculares de la fibromialgia Cortisol Nunca hacer ejercicios en ayunas
Triglicéridos y colesterol alto Insulina Evitar desayunar solo azúcar (jugos, cereales)
Hígado graso Insulina Evitar los carbohidratos en exceso
Ácido úrico alto Adrenalina Evita “auto-devorarte” los músculos
Estrías, flacidez y artrosis Colágeno Desayunar proteínas al levantarse (máx: 60 min.)

Recomendaciones médicas

  • Desayuna hasta estar más que satisfecho
  • Desayuna al levantarte (antes de que pasen 60 minutos)

Dr Salomon Jakubowicz

Artículos relacionados:

Que comer en el tráfico (para no sentir ansiedad)

Alimentos con proteínas (para el almuerzo)

Suscríbete
RSS
December 31, 2008