Caída del cabello: como curarse (sin ir al médico)

Desesperada por su caída del cabello la paciente me admitió haber intentado muchos tratamientos pero nunca le habían recomendado buscar la causa. Sus esperanzas aumentaron cuando le prometí que yo le ayudaría a encontrar el origen de su enfermedad.

Este es el Test Hormonal que le recomiendo a mis pacientes para descubrir la causa de su caída del cabello.

No es tu culpa sufrir de caída del cabello, le dije. Sorprendida por mi diagnóstico, escuchó la explicación que le cambió la vida a mi paciente.

Causa de la caída del cabello:

La insulina estimula, en los ovarios, la producción de hormonas masculinas (Testosterona) causando que las mujeres presenten síntomas propios de los hombres:

  • aumento de la grasa del abdomen
  • caída de cabello
  • cabello de raíz grasosa
  • menstruaciones irregulares
  • hirsutismo (vellos) y acné
  • infertilidad y abortos en el primer trimestre
  • ganas de comer dulces (carbohidratos) en las tardes

Esta famosa modelo tiene la hormona masculina tan alta que presenta caída del cabello, sus ganas de pelear son conocidas e inclusive fue operada recientemente por sus Ovarios Poliquísticos.

Evidentemente sus médicos no le advirtieron que aún siendo delgada debía disminuir la grasa del abdomen. La caída del cabello es uno de los síntomas más frecuentes del hiperinsulinismo y la insulina mejora al bajar de peso.

Tratamiento para la caída del cabello

No deben ser utilizadas las pastillas anticonceptivas en las mujeres en las que se sospeche que la caída del cabello se deba a la insulina alta. Las pastillas anticonceptivas empeoran la sensibilidad a la insulina y aumentan de peso.

Medicamentos para mejorar la insulina:

  • Metformina> (Glucofage)

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com

Artículos relacionados

10 desayunos altos en proteína

Los 4 anticonceptivos que NO engordan

Como bajar el colesterol (antes de ir al cardiólogo)

Comentarios

  1. Jeniree Jeniree Jeniree :

    Doctor Salomon:

    Quisiera preg mi doc si puedo comer atun con aceite de oliva porque la verdad ultimamente es muy dificil conseguir el atun en agua…

    tambien queria comentarle que hace año y medio fui operada de un fibroadenoma en el seno izquierdo, al hacerle la biopsia resulto ser un tumor filoide benigno pero nunca he entendido la razon y el porque me salio eso?? Mi medico Saul Dorfman no me explico bien eso y al parecer esta asociado a acumulacion de grasas.. Usted sabe algo al respecto??

    Creo q tengo q operarme de nuevo xq ahora tengo otra pero en el seno derecho y la verdad siento miedo, yo asocio eso a la forma de vida q he llevado comiendo mucho fuera de mi casa porque vivo ocupada y me alimento mal, tambien tengo raiz grasa y se me cae el cabello y ya se gracias a usted y sus articulos el porque!!!

    Estoy acumulando mucho sus consejos para comenzar este 2009 con todo!!! pero la verdad me preocupa lo de mi seno, mido 1;60 y peso 65 kilos Gracias por su ayuda de nuevo….

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Jeniree,
      Me hace muy feliz haberte ayudado a entender la causa de todos tus fastidiosos síntomas.
      Voy a escribirte un artículo especial sobre quistes en los senos. Te lo prometo
      Nota: Atún con aceite de oliva es una excelente comida. (aunque no es muy divertida)
      Revisa esto: Que comer en la Cena para adelgazar (7 menús)
      Dr Salomon

  2. Buenas tardes!!!

    dr. Salo, me encanta porque todos los días coloca articulos nuevos e interesantes, ya me he comunicado varias veces y ud. me ha respondido, tengo ovarios poliquisticos y el cabello se me cae en enormes cantidades, después de leer todos sus articulos descubri que mi problema son los carbohidratos, y hace unos dias comence a tomar glucofage, solo me tomo 250 al día, lo malo es que en estos momentos no tengo ningun Dr., lo tengo a Ud., pero un Dr. en físico no tengo, es malo lo que estoy haciendo??en las noches me dan nauceas …………….

    Saludos!!

  3. Hola Dr. tomo la pastilla anticonceptiva novial, pero me hice los examenes y me salio la insulina alta y mi medico me receto el glucofage hay algun problema??

  4. Jeniree,
    El resultado de la biopsia fue benigno así que no tienes que estar preocupada porque no es peligroso. Buenas noticias!!!
    Si puedes comer atún con aceite de oliva cuando no encuentres atún en agua sin ningún problema
    Espero que tu 2009 tenga grandes logros nutricionales.
    Gracias por tus felicitaciones
    Dr Salomon

  5. Este es mi caso pero no se si debo comenzar a tomar esos medicamentos porque me considero muy joven para eso.

  6. Jennifer de Arenas :

    Buenas tardes Doctor, primero que nada lo felicito por su labor como medico es excelente..
    Mi caso es exacto al que describe en el articulo y tomo glucofage y etaconil junto con anticonceptivas por un lapso de un año aproximadamente. Quiero tener un bebe este año que entra y pues ya tengo los valores normales gracias a las medicinas y a que he rebajado 10 kg, cuanto tiempo debo esperar despues de haber tomado etaconil para encargar un bebe?
    Muchas gracias por la ayuda que nos da a todos..
    Besos…

  7. Maryori,
    Las pastillas anticonceptivas como Novial suben o empeoran más la insulina. Parece que tomar Glucofage no será suficiente mientras sigas tomando esas pastillas pero si las necesitas para cuidarte de los embarazos tienes que pensarlo bien antes de suspenderlas
    Cuáles síntomas llevaron a tu médico a medirte la insulina?
    Dr Salomon

  8. Diana,
    Es mejor tener ayuda de algún médico. Revisa en la lista de los médicos que recomiendo en todo el mundo en este link: http://www.niunadietamas.com/medicos2.html
    Estoy seguro que al seguir mis consejos nutricionales incluyendo la merengada Ni Una Dieta Mas tu ovario y la caída del cabello van a mejorar
    Cuenta conmigo
    Dr Salomon

  9. Doc.. soy una persona se puede decir que delgada pero ultimamente me ha costado bajar de peso y le dije a mi ginecologa que queria hacerme examenes hormonales todos salieron normal menos la insulina…. las pastillas las uso para evitar hembarazos aun no lo tengo planeado pero me preocupa la insulina y no bajar un poso de peso mido 1.71 y peso 62K

  10. Jennifer,
    No tienes que esperar nada después de dejar el Etaconil pero después de dejar las pastillas anticonceptivas si.
    Intenta evitar los embarazos por 6 meses después de dejar las pastillas anticonceptivas
    Es importante que continues tu dieta durante el embarazo incluyendo las merengadas de proteína Ni Una Dieta Mas
    Te felicito por adelgazar tanto, excelente!!!
    Dr Salomon

  11. Doctor una preguntica la medicina llamada glucobay es identica al glucofage?? se toman dosis diferentes? porq en vez de un glucofage de 500 me dijeron que tomara glucobay de 100 mg

  12. Julia,
    Menos mal que me preguntaste porque Glucobay NO es lo mismo que Glucofage.
    Puedes tirarle por la cabeza la cajita de Glucobay al que te dijo que era lo mismo que Glucofage
    Es un error común muy peligroso
    Quizás te acabo de salvar la vida
    Dr Salomon

  13. Gracias Dr.!!! tenia casi 1 mes tomandola! ya enseguida la suspendo y sigo con mi glucofage!

  14. Buenas Tardes Dr. Salomon a través de este medio quiero felicitarlo por sus artículos y comentarios adicionalmente quiero consultarle lo siguiente yo soy una persona de 1.66cm y peso 90 Kg quiero adelgazar y quisiera que me dijese un regimen alimenticio para lograrlo ya que mi actividad fisica es muy poca trabajo mucho tiempo sentada y me da mucha ansiedad sobretodo en la tarde y en la noche.
    Quiero adelgazar porque poseo una pequeña dificultad para caminar el cual mientras menos peso tenga se me facilitara el caminar mejor.
    Digame por favor cuales son los alimentos que debo consumir y cuales no y como debo controlar la ansiedad que puedo comer cuando la tenga. Espero su respuesta y muchisimas gracias

  15. Buenas tardes Doctor,
    Me senti muy identificada con este articulo ya que presento exactamente todos los sintomas que discute pero de dos años para aca mi perdida de cabello ha empeorado asi como la grasa. Me gustaria hacerme pruebas de sangre para saber si tengo la insulina alta pero no vivo en Venezuela. Existe algun medico en Miami al cual me pudiera referir usted? Muchisimas gracias.

  16. <DR. NO SOY DE CUERO CABELLUDO GRASOSO, MAS BIEN ES RESECO, SIN EMBARGO LA CAIDA DE MI CABELLO A VECES ME PREOCUPA
    GRACIAS

  17. Hola mi doc! me pregunto en el art anterior mi edad: 35 años, peso 79 y mido 1,48.

  18. Dr… MIL GRACIAS por sus consejos son excelentes me siento acompañada cuando leo sus articulos, es como si me leyera la mente.. jajajaja Mi caso es el siguiente: mido 1,64 Mts, tengo 28 años, estaba pesando 85 Kg gracias a sus consejos estoy en 81.600 tengo dos semanas que no he bajado ni un gramo..estoy tomando glucofage 250.. debo subir la dosis..? mi pelo se cae a chorros y uso anticonceptivos “Belara”. Doctor que hago?? tampoco estoy haciendo ejercicio.. será por eso que no he bajado mas?

  19. hola doctor le escribo xq me han dicho que el glucofage causa serios daños en el pancreas y deseo saber que tan cierto es esto..espero su respuesta

  20. Hola Dr. Hoy me decidi a comprar el Glucofage, ya q presento muchos de los sintomas de resistencia a la insulina. Me gustaria q me dijera si el Glucofage causa daños en el pancreas como le preguntaron anteriormente.

  21. Buenas Noches Doctor. Gracias por los artículos tan interesantes es muy amable.
    Quisiera plantearle mi caso si no es mucha molestia, tengo 30 años sobrepeso (10 K) y me cuesta muchísimo bajarlo, con o sin dietas, hago mucho ejercicio, ya que me gusta y me desestresa, pero por más que hago nunca se notan todos los esfuerzos, de un tiempo para acá cada vez que como algo dulce (arquipe chocolate ejemplo) se me dispara calor en la cara y me pongo roja en las orejas, mejillas y nariz, al principio no presté atención pero también me está pasando cuando como quesos o alguna comida pesada…
    Estuve en control con un nutricionista por casi 2 años seguidos… sin lograr mi peso ni viendo resultados, he acudido 2 endocrinólogos, el primero muy educadamente me insultó diciéndome “mentirosa” el le creería a mis exámenes y no a mi, ya que si yo digo que hago ejercicio mis exámenes de sangre dicen que no hago absolutamente nada….. no sin antes decirme bulímica, anoréxica (si, las 2) y que lo único que podía tomar era agua, más nada… aparte de recomendarme exámenes médicos que sólo realiza el…. obviamente no regresé.

    el 2do endocrinólogo, la primera consulta me colocó una dieta por 6 semanas más la ingesta de Sibutramina + lipascor + fluosetina… en 6 semanas de dieta y pastillas sólo perdí kilo y medio y 6 cm de abdomen, claro, perdí el apetito y casi no comía, según mis nuevos exámenes de sangre nuevamente me dicen que no hago ejercicios… definitivamente no se a donde se van las 2 horas diarias de cardio y pesas…. me comentó algo así como que mi cuerpo no asimilaba los nutrientes de carbohidratos, la explicación no la entendí y menos el tratamiento “seguir con la misma dieta 6 semanas más y seguir tomando Sibutramina + lipascor + fluosetina….. Obviamente no tomé nada y no regresé.
    Cómodamente en una semana puedo subir 2 kilos o más. He intentado dietas comiendo de todo, dietas sin comer, con o sin restricciones, he probado ir a “fast” y me quedo pegada en determinado peso y si no sigo exacto una galleta en la mañana por ejemplo PLOFF engordo de nuevo. Tomo mucha agua 2 litros aprox al día y si entreno pueden ser 3 o más, y a pesar de esto en las noches se me dispara una sed incontrolable. No tomo anticonceptivos porque les tengo terror… hasta que no sepa que pasa con mi organismo no me quiero arriesgar con las pastillas (mi ginecólogo me dijo que esperara la respuesta del endocrinólogo…)

    Mis exámenes de sangre reflejan lo siguiente:
    Con 2 tomas una antes y otra 2 hora después del ponche.
    Inicio: insulina basal 2
    Fin 120 minutos después 55,4
    Glucosa normal 78
    Glucosa a los 120: 90
    Colesterol 190
    trigliceridos 48
    hdl colesterol 48
    ldl colesterol 132,4
    t4 libre (quimioluminiscencia) 1,33
    Tsh III ultrasensible (quimiol) 1,960.
    El último doctor me dijo que mis tiroides están bien (gracias a Dios).
    Leyendo su libro y ahora sus artículos veo lo siguiente: cabello graso en raíz y caida: SI, Vellos en rostro, seños, abdomen: SI. Muy mal humor SI. (si no como empeora). Manos frías: Si. Generalmente pasaba el día congelada y si caminaba unas cuadras sudaba muchísimo; esto ha cambiado, hace 2 meses para acá, solo sufro de calor.
    Por favor Doctor. Me puede ayudar? Cómo hago para ir a consulta con usted o con la Doctora Daniela?.

    Disculpe la molestia.
    Un abrazo cordial.

  22. Buenas Noches My Doctor
    Con respecto al articulo la caida del cabello se me ha calmado bastante pero tengo en el cuero cabelludo como una escamocidad que me pica. Para esto estoy usando Betnovate (solucion capilar) y se me calma pero despues de unos dias mas vuelve y me sale. Mi pregunta a que se debera esto? Sera porque yo consumia mucho carbohidratos o es por la insulina alta? Porque la verdad que no me he hecho nunca un examen de insulina, no se como lo tenga… Porfa My Doctor respondame en lo que pueda porque no aguanto la picazon en la cabeza….
    Gracias y saludos….

    Mary M.

  23. Dr. BUENAS NOCHES SOY LA DOCTORA KARENNT QUERALES QUERIA AGRADECERLE POR HACERME DESCUBRIR UN NUEVO MUNDO.DE VERDAD Q MI DIETA ERA PESIMA MOTIVO DE LAS MISMAS HORAS DE GUARDIA EN EL HOSPITAL Y LAS CLINICAS.POR OTRA PARTE QUERIA FORMULAR LA SIGUIENTE PREGUNTA.DE QUE MANERA DEBO INGERIR LA MERENGADA NI UNA DIETA MAS????

  24. Buenas noches dr. Salomon realmente desde hace mas de 15 años tengo conocimiento de la Dieta Circadiana, tengo historia con la Dra Daniela y me gusta mucho la dieta que recomiendan ustedes, ya que no se pasa hambre en lo absoluto. (la falta de tiempo no me ha dejado ir hasta Caracas porque vivo en Cojedes) y la verdad es que mi estatura es 1,55 y estoy pesando 69 kg. me veo super Gorda, lo cual me afecta el animo enormemente, tengo 2 niños gracias a Dios, y hasta hace poco comencé nuevamente a hacer la Dieta tratando de tener mucha fuerza de voluntad. sin embargo siento que no he bajado casi nada de peso. En la ultima consulta con la Dra Daniela (hace 4 años apx.) los resultados arrojaron resistencia a la insulina y me indico tomar glucofage y adicionalmente debo tomar euthyrox de 0,1 me dijo que de por vida. pero Mi cabello tiene las raices muy grasas y tengo muchos pelitos en la barbilla y algunos en el pecho. y sobrepeso , ultimamente he sentido que se me pones el pecho la cara y las orejas muy rojas y calientes. La dieta la tengo y de los medicamento aun conservo las indicaciones. De verdad Quiero estar lo mas cerca posible de mi antiguo peso. Creo que lo que me hace falta para complementar mi regimen alimenticio es la Merengada Ni una dieta Mas. y continuar con mi fuerza de voluntad
    Para formar parte del Grupo de Personas Satisfechas en todo momento con este nuevo regimen alimenticio

    en espera de sus comentarios

    saludos

  25. Hola Dr.
    Toda mi vida he sido de contextura gruesa, pero ahora he aumentado mucho de peso. Hace dos años salí embarazada y en vez de aumentar me mantuve en el peso y al salir del embarazo había rebajado 15 kilos, aunque comia lo mismo de siempre, note que mi metabolismo cambio, pero al dejar de amamantar volvía aumentar de peso. La raíz de mi cabello es demasiado grasosa y se me cae el cabello. Por más que no coma carbohidratos sigo aumentando, no como dulce porque no me gusta. He hechos dietas todas mi vida, rebajo, pero al dejarlas vuelvo aumentar de peso. No sé qué hacer ya tengo 38 años y no quiero seguir aumentando de peso por mi salud

    Gracias y Saludos

  26. Hola Dr.
    Toda mi vida he sido de contextura gruesa, pero ahora he aumentado mucho de peso. Hace dos años salí embarazada y en vez de aumentar me mantuve en el peso y al salir del embarazo había rebajado 15 kilos, note que mi metabolismo cambio, pero al dejar de amamantar volvía aumentar de peso. La raíz de mi cabello es demasiado grasosa y se me cae el cabello. Por más que no coma carbohidratos sigo aumentando, no como dulce porque no me gusta. He hechos dietas todas mi vida, rebajo, pero al dejarlas vuelvo aumentar de peso. No sé qué hacer ya tengo 38 años y no quiero seguir aumentando de peso por mi salud

    Gracias y Saludos

  27. Hola Dr. Salomón:
    En mi caso baje 24 kilos despues de someterme a una cirugía bariátrica (gastroplastía vertical) hace 9 meses, fuí diagnosticada con nódulos en tiroides e insulinoresistencia, he llevado una dieta muy balanceada supervisada por un nutricionista y con exito he logrado la meta de tener un peso adecuado. Aun cuando mis niveles de isulina, glicemia, colesterol y triglicédridos han mejorado en gran manera y me siento realmente satisfecha y felíz por mi nueva vida, estoy presentanto desde hace 2 meses una gran caida del cabello, he pensado que me falta agún nutriente, solicito su opinión. También cnsidero y deseo bajar 10 kilos mas para sentirme totalmente tranquila y saludable y asi poder hacer mas ejercicios y realizar mi sueño que es pantinar sobre hielo, he decidido luego de comprar su libro complementar mi alimentacion con “NI UNA DIETA MAS”,

  28. ¿Es necesario que visite nuevamente a mi nutricionista?

  29. Buenos Dias mi querido Dr Salomon….

    Aqui en Venezuela lo necesitamos por favor vuelva pronto….

    Saludos a Karina y al baby que venga lleno de muchas bendiciones y felicidad para todos Ustedes.

  30. Hola Doc, como está??

    Espero que muy bien y que este año lo llene de muchas bendiciones, tanto usted como a toda su familia y que Diosito lo aompañe siempre, es usted un Angel…

    Le cuento lo siguiente, usted ya sabe toda mi historia (que le ido contando por este medio), comenzé con las merengadas y dejeme decirle que me ha ido muy bien, he bajado dos kilos que antes creía que nunca bajaría, ya estoy casi en 85 kgs. y estaba pesando cuando comenzé 90Kgs, si le digo que son dos, es porque antes me la pasaba de 90 a 88 u 87, y subía otra vez y así…

    Bueno voy poco a poco, espero Dios mediante, conocerlo pronto en sus consultas en vivo.

    Bueno Doc, mi cabello, luego de haber sido un cabello de tendencia más bien seca, se convirtió de la noche a la mañana en un cabello de raíz, sumamente grasosa, yo antes podía secarme el cabello y duraba hasta 5 días sin ningún problema, ahora si duro tres es mucho (o sea que es hasta un problema económico); Que Chimbo no??

    Y se me cae demasiado… a pesar de que tomo el glafornil, en una cantidad que da miedo (2 Gr. diarios), todavía persisten los sintomas… Tengo mucha fé de que si sigo la dieta y sigo adelgazando todo ese problema va a pasar y yo voy a estar tranquila, sin embargo me preocupa, en una oportunidad me mandaron a tomar pastillas pues presentaba ovarios poliquisticos…

    Sin embargo, luego fui al médico y la ginecologa me dijo que ni pendiente, que ya no tenía si no nodulitos y que no habia necesidad de que tomara pastillas… De eso hace dos años, y me da pena, este año se fue y no fuí al ginecologo… : (

    Y también estoy presentando unas espinillas qe parecen dos volcanes, tengo hoy en día 4 cachetes en la cara… me parezco a Kiko, y yo nunca había tenido pepas horribles…. Estoy que lloro, bueno Doc, si me puede dar una recomendación mucho se lo agradecería…

    Un Abrazo!!!

  31. Buenos dias, dr. felicitaciones por esta bella oportunidad q nos da a todas las personas con sobrepeso para compartir nuestras experiencias. Necesitamos mas personas en este mundo como usted q no sea el dinero el motor q mueva sus vidas, sino el bienestar de los demas seres humanos. Felices pascuas y prospero año 2009. En mi experiencia personal creo q el estress es uno de los factores q mas me afecta para tener sobrepeso porque al estar bajo presion como sin medir las consecuencias aunque despues me arrepiento mi devilidad son los dulces y como trabajo en la elaboracion de tortas mi lucha es constante. Me siento muy feliz con esta alternativa q me ayuda mucho, a pesar de estar viviendo fuera del pais no deja de preocuparme la situacion de mi venezuela queridisima y esto me causa mucha ansiedad, por favor doctor recomiendeme algo para calmarla. Atentamente. Lidys besos y bendiciones

  32. b.dias doc espero este muy bien,nuevamente sus articulos son muy buenos….en esta ocasion este me interesa mucho ya que presento ese problema con mi cabello ya que mi incremento de la tetosterona es bastante alto,padeco de ovarios poliquisticos y mi gine me receto diane 35 el prblema es q no las segui tomando por que sinsceramente no me gusta tomar pastillas….tmbien tomo glugofage pero deje la dieta y necesito bajar 7kilos pero necesito que me estimulen hacerla……ME PODRIA AYUDAR POR FAVOR????????????????????

  33. Buenos dias dr. e tratado de verme con usted pero nunca m han dado la cita acavo de tener un bb y el tiene sensibilidad a la leche de vaca yo le estoy dando pecho y se toma 3 teteros aproximadamente al dia con leche de soya como puedo hacer para bajar d peso si no puedo tomar leche ni de sus derivados yo e provado d todo y m gustaria por fin poder bajar d peso, me a estado saliendo pelitos en la barbilla segun el test tengo problemas hormonales nunca e sufrido d nada sera q usted puede ayudarme yo siento q ya es hora d cambiar y aprovechar que estoy dando pecho y mi metabolismo debe estar acelerado bueno eso creo tengo sobre peso antes de quedar embarazada y solo aumente 8 kgs en los nueve meses de los cuales mi bb peso 3,625 trate d no aumentar mucho de peso por q ya tenia d mas !!! le pido pueda ayudarme por favor para ser plenamente feliz puedo decir q ser madre es lo mas hermoso q nos puede suceder pero uno siempre es inconformista cada dos dias salgo a caminar con mi bb en el coche ya q todavia esta pequeño y no puedo entrar a un gim
    Le doy gracias por qyudarnos por q usted aparte de medico paraece un psicologo q trata de entendernos mentalmente Gracias nuevamente y Felicidades!!!!

  34. Buenos Días doctor,

    Una preguntita: llevo una vida en pareja por lo cual tomo pastillas y justamente la de Diane 35, dentro de lo malas que son las pastillas, hay alguna que sea menos dañina para el hiperinsulinismo? Gracias a su dieta me curé el hiperinsulinismo sin embargo sigo tomando pastillas y quisiera mejorar aun mas.
    Gracias por su apoyo!

  35. Hola Dr. yo tengo ese problemita de la caida del cabello y raiz grasosa y de paso soy diabetica tipo I insulino dependiente, que podria hacer en mi caso dr. muchas gracias…

  36. Muy bueno su articulo gracias por la informacion en verdad yo sufro de una caida bastante excesiva del cabello crei era por el largo y obte por cortarmelo pero el problema persiste tratare de comunicarme con uno de los medicos que recomienda para hacerme una evaluacion mas avanzada… De antemano le deseo Feliz Navidad y prospero Año 2009 que Dios lo premie y bendiga por tan hermosa labor de ayudar a quienes necesitan de su apoyo y consejos.. Exitos

  37. Hola doctor, espero esté muy bién, soy de aqui de caracas, Venezuela, tengo 30 años y desde la pubertad sufro de hirsutismo, soy delgada, nunca he tenido problemas de sobre peso, más bién de ser muy delgada, mido 1,70 y peso 60 kgrs. se que tengo quistes poliquisticos y de alli me supongo proviene el hirsutismo.
    Mi pregunta es, que debo hacer para saber si mi problema con el hirsutismo es por la insulna, nunca me he hecho examenes para determinar eso, solo he tomado anticonceptivas, Las Diane 35 por mucho tiempo, y actualmente tomo la BELARA, por que la Diane35, ultimamente me estaba cayendo ya mal, no se si es porque ya tenia mucho tiempo usándola, que me recomienda usted, que me haga algun examen, y si usted esta actualmente en caracas, para agarrar una cita y verme con usted en su consulta.
    Espero su respuesta pronto.
    Gracias.-

  38. hola dr.tengo 58 años me la pasaen dieta pero me canso, cuando engordo las piernas se me inchan y toda yo quisiera verme con un medico que me diga porque engordo tanto cuando dejo la dieta, yo no como tanto pero en verdad me siento muy mal gracias por su atncion

  39. Hola Dr. Hace unos dias le comente que estaba tamndo Arlette y Ud me comentó que ese podia ser el motivo por el cual no lograba bajar de peso, entonces fui a mi Ginecólogo y me las cambió a YAZ, será que esas si son mejores? Graaacias.

  40. Buenas tardes Dr. Salomón. Un saludo cordial, y decirle que hace poco que me registré en su blog. Vivo en España y por referencias en Venezuela, conocí sus teorías y enseñanzas para cambiar de hábitos alimenticios y asi poder tener una vida más saludable. Conozco amigas que han probado sus productos y ahora están muy contentas con sus cuerpos y con su salud en general, que les ha mejorado un montón y eso las hace muy felices…
    Le escribo, para explicarle mi caso, a ver si ud puede darme algunas claves…
    Tengo 42 años y estoy tratando de lograr quedar embarazada por primera vez, he tenido tres abortos retenidos, uno de 8 sem, otro de 12 sem y recientemente uno de 9 sem. Estoy pasada de peso, mido 158cm y peso 87 kgs… estoy en consulta de fertilidad, y he estado un año haciendo pruebas y diferentes análisis, para dar con la causa de esto. Todos los resultados han sido normales a nivel ginecológico, me han hecho incluso la Curva de Glucosa, Insulina basal,(que resultó en 12,43 pero no me hicieron la insulina despues de comer), y los resultados de la Curva de Glucosa fueron dentro de lo normal tambien; solo me ha salido alterada la Tiroides, presentando un hipotiroidismo autoinmune, las hormonas antitirodeas me han resultado exageradamente altas; por lo cual me remitieron a control endocrino, y me ha recetado Eutirox de 50 mgs. Esto ha sido todo lo que me han recetado y mientras tanto siguen haciendome mas pruebas ginecologicas (ecografias, HSG, hormonas, etc)…
    Leyendo los comentarios de sus pacientes en el blog, me siento muy identificadas con ellas, y veo que mis sintomas son muy parecidos: ansiedad por los dulces, caida del cabello, raices grasas, cansancio, apatía, tristeza, todo lo que usted comenta…
    Tengo tres semanas siguiendo sus consejos, comiendo más proteínas y menos carbohidratos y tratando de salir a caminar cuando el tiempo me lo permite, aunque a empujones porque estoy muy desganada… Mi estómago se ha sentido mejor, más relajado y tambien ha bajado la ansiedad por comer en las tardes, pero no he logrado rebajar ni un kilo, y eso me lo ha recomendado y pedido muy seriamente mi ginecologo, que trate de adelgazar algo…
    Como puedo hacerles saber lo que siento para que den en el clavo con el tratamiento y poder al fin mantener mi embarazo y tener nuestro ansiado bebe… Puede usted ayudarme doctor??… aqui no he encontrado las merengadas suyas, y no hay nadie que pueda traermelas de Venezuela, como las sustituyo de alguna manera con alimentos en mi dieta??…
    Espero su respuesta… Un abrazo muy fuerte…

  41. Hello My Dr. Salomón. Alguna vez le comenté que uso Glucofage de 500 mg, y por supuesto ya habia dejado la Diane 35 mucho antes. En verdad, este mundo de las reacciones químicas del cuerpo es complejo, sin embargo, gracias al descubrimeinto la Dra. Daniela los avances han sido increibles, gracias a ella y a usted por su constancia en ayudarnos. Dios les Bendiga Siempre.

  42. Buenas Tardes!!

    Dr. Salo:

    Una pregunta, todas las noches en un vaso coloco 2 cucharadas de avena y lleno el vaso de agua hasta la mitad, lo tapo con un plato y al día siguiente me lo tomo, eso me lo recomendaron para el estreñimiento……………es malo, eso es carbohidrato??

    Gracias!!

  43. Buenas tardes Dr Salomon, MI SITUACION ES LA SIGUIENTE, tengo 29 años y peso 110k, logre rebajar 5k con la dieta y tomando la merengada pero ya tengo un mes que no rebajo nada de nada y ya me estoy desilusionando, hago ejercicio porque de verdad me encanta, le juro que no como dulces ni comida chatarra, incluso me encanta el pan, pero ni siquiera integral como para no caer en la tentacion, hago mi dieta como es, no estaba haciendo las meriendas porque no era necesario porque con el desayuno no me da casi hambre pero igual como al mediodia y en la noche solo me tomo la merengada, y nada no rebajo, presento cabello de raiz grasa y se me cae muchisimo, apenas me lavo el cabello hoy y ya mañana lo tengo grasoso otra vez……que hago Dr, estoy desesperada porque quiero rebajar. FELIZ NAVIDAD A USTED Y A TODOS LOS DEL BLOG

  44. buenas noches doc
    primero queria agradecer todos sus consejos,pero tengo una preocupacion,desde hace algun tiempo siento demasiada ansiedad yno se como controlarla y noquiero recuperar toodos esos kg que ya perdi por eso pido su ayuda digame que puedo hacer
    le agradesco de antemano su ayuda

  45. Buenas noches Dr.

    Tiempo sin contactarle, quiero hacerle una pregunta, no se si es posible que me conteste, se que es una persona muy ocupada.
    He notado que cuando me como una porcion de torta de chocolate o un helado de nu una dieta mas, que son super sabrosisimos de verdad, me dan nauseas como a la hora de habermelos comido, en un par de veces me ha pasado, quiero saber si estoy haciendo algo mal y por eso necesito de su orientación, yo desayuno con una arepa de proteina y proteinas (jamon, queso, huevo, etc), almuerzo pescado, carne o pollo con mis vegetales, meriendo en la tarde una gelatina o yogurt y en la noche no me da hambre y solo me tomo un vaso de leche o consumo las proteinas, a que se deberá ese malestar?, me voy a hacer unos examenes de laboratorio para ver como estan mis valores, pero su opinión es primordialpara mi.

    Gracias como siempre por su atención.
    Saludos

  46. Hola buenas noche Dr. un placer y me gustaría realmente contar con Ud. (hace poco me registre en su blog)… Realmente estoy cansada de probar dietas, hace aaaaaños fui a consulta con su reconocida madre, pero no me pude adaptar a desayunar tanto como me lo recomendaba. Hace unos dias me diagnosticaron hiperinsulinismo (o algo así) y buscando información me tope con su blog y decidí intentar nuevamente como ustedes sabiamente recomiendan (compre el libro escrito por su mamá). Ahora bien, TRAAATo de desayunar bien, y las veces que lo he realizado no me da hambre el resto de día y he dejado de cenar, pero hay días que si me da ansiedad. Es malo dejar de cenar? puedo en la noche tomar sólo la merengada? agradezco todo el apoyo que me pueda dar

  47. Hola buen dia Sr. Salomon queria consultarle que tan efectiva son las pastillas de centella asiatica me recomendaron tomarlas pero no tento confianza deberia acudir a un especialista mejor????

  48. Tomado de http://salud.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=16012711

    El que ronca quema más calorías
    La gente que ronca mucho parece usar mucha más energía cuando duerme que los que duermen bien.

  49. Apreciado Dr. Salomón le envío un saludo cordial, esperando sus sugerencias me puedan ser útil y entre los dos poder ser útiles a otras chicas que se identifiquen con mi caso:
    Actualmente tengo 29 años – ya casi 30 si Dios quiere- me desarrollé a los 12 años -siempre he sido irregular, en algunas ocasiones como este año he dejado de menstruar hasta por 1 año y un poco más- de niña no tuve problemas de sobrepeso, sin embargo desde los 12 aproximadamente comencé a adquirir malos hábitos alimenticios, desayunaba solo gaseosas y golosinas, ya no andaba casi en mi bici y comía muchisimo porque era de esas chicas que no engordaba con facilidad, sin embargo como a los 13-14 comencé a engordar lo cual no me mortificaba mucho hasta que cambié de talla 27 para 30, y comencé a hacer dietas por mi cuenta, suprimiendo alimentos importantes como carnes y pastas, pero manteniendo un alto consumo de panes y algunos dulces, resultado si adelgazaba pero comenzó a caer mi cabello y no menstruar.

    Entre los 12 y los 16 me hicieron todo tipo de examenes hormonales (menos insulina) y el ginecologo dijo que era algo frecuente en las adolescentes y que se normalizaria con el tiempo, hecho que nunca sucedió. Posteriormente a los 17 años me fui para Valencia a hacer mis estudios de derecho, vivir fuera del hogar materno significó comer peor que antes y continuar el problema, no veia menstruaciones y yo feliz porque no tenia que lidiar con malestares, comia solo unas saltines con cafe de desayuno, almorzaba un sandwich de cualquier cosa, merendaba 2 panes dulces con cafe y cenaba frutas, resultado 46 kgs de peso, resultado 46 kgs de peso (mido 1,60 cms) algo de alopecia en la parte frontal, vellos en los brazos y barba, piel seca, aliento caracteristico del exceso de cuerpos cetónicos, problemas de ansiedad, hechos que no tomaba muy en cuenta primero porque me mantenia con buena figura, cero celulitis, cero molestias menstruales y porque como estaba pendiente de mis estudios y múltiples actividades ni notaba el trastorno hormonal.

    A los 24 años luego de padecer colon irritable, reflujo esofagico y gastritis erosiva debido a los malos hábitos alimenticios, luego del tratamiento médico comencé a indagar sobre buena alimentación y también incluir actividad fisica como parte de mis nuevos hábitos saludables, comencé a hacer 6 comidas pequeñas al dia, 2 horas de ejercicios activos, balance mejor ánimo, mayor energía, mejor piel, peso fluctuante entre 45 y 47 kgs, cero menstruaciones. Decidí ir a un endocrinólogo quien no advirtió mi problema de sop sino únicamente que tenía alterados los niveles de testosterona, me indicó dixi y decadron, con los cuales aumenté casi 5 kgs en menos de un mes, las anticonceptivas me ponía ciclotímica, retenía mucho líquido, me daba mucho malestar, de pronto comencé a notar que la grasa se localizaba en la parte baja de la espalda las cuales ni con la mejor alimentación o ejercicios me ha abandonado desde entonces. Estuve 2 años en tratamiento, al dejarlo no vi menstruación nunca más.

    Posteriormente fui a otro médico, un ginecólogo esta vez, quién ordenó practicarme un eco transvaginal y así pudo apreciar los quistes que tengo en los ovarios, nuevamente los anticonceptivos fue la receta. Nunca más quise tomarlos, me mudé para Caracas por motivos laborales, mi trabajo es sedentario, trabajo bajo presión y estrés, laboro horas extras a diario, este año descuidé un poco mi alimentación suelo comer en restaurantes, duré casi 1 año sin hacer ejercicios (por el agotamiento laboral), sigo con los vellos, caida del cabello, sin menstruar, con 53 kgs de peso y 23% de grasa corporal, los cuales si no tomo medidas continuaran en ascenso. Mil gracias por su atención. Muchas gracias que el amor, la paz y la sabiduría siempre guíen sus pasos por las sendas de la felicidad y la prosperidad.

    P.D: Mi padre padece diabetes tipo II, mi madre tiene problemas de hipertensión desde los 21 años aprox y recién fue diagnosticada con problemas de hiperinsulinismo. Muchos besos

  50. APRECIADO DR SALOMON YO QUISIERA QUE USTED ME AYUDARA A BAJAR DE PESO HE HECHO MUCHO EJERCISIOS HE DEJADO DE COMER DE HECHO ME METO EL DEDO PARA BOMITAR AVER SI HACI CONSIGO TENER EL CUERPO DE ANTES NO SE QUE HACER NO ME GUSTA COMO ME BEO NO ES QUE ESTOY SUPER GORDA NO, PERO TENGO UNOS CAUCHITOS QUE NO ME GUSTAN PARA NADA YO NO SE SI LO QUE YO TENGO ES ALGO DE ERENCIA PORQUE MI MAMA Y PAPA SON GORDOS PERO EL PROBLEMA ESTA EN QUE YO CAMINO, COMO MUY POCO Y DE IGUAL MANERA NO BAJO DE PESO. DESDE QUE TUBE A MI HIJA QUE DE CON ESTE PROBLEMA APARTE DE TODO ESTO SUFRO DE INSOGNIO Y EN LA MABRUGADA DE DA MUCHA ANCIEDAD DE VERDAD ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN QUISIERA RECUPERAR MI CUERPO DE ANTES.NESECITO SU AYUDA PORFAVOR.QUE DIOS LO CUIDE. CHAO

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta