Acabo de atender a una paciente que no sabía cuales son los alimentos que contienen Carbohidratos. Le mostré esta impresionante foto del azúcar en un jugo de Naranja natural. Al preguntarle sobre su dieta descubrí que engordaba porque no tenía mi lista de carbohidratos buenos para adelgazar.

Los alimentos con carbohidratos no disminuyen el hambre, en cambio algunas proteínas son tan efectivas para disminuir el apetito que son clasificadas como Alimentos Funcionales y aprovechadas como tratamientos. Debido al alto poder de saciedad de la whey protein es utilizada en los batidos y helados de proteína Ni Una Dieta Más.
carbohidratos alimentos¿Cómo saber si engordé por culpa de la Fructosa?

Existen pacientes que engordan (aún sin comer mucho) por culpa de la Fructosa. El diagnóstico se hace con los síntomas porque los exámenes de laboratorio son de poca ayuda. Por eso he preparado esta Calculadora de Carbohidratos para ayudarte a saber si la Fructosa fue la culpable y determinar si puedes participar en este experimento.

Avísame si sospechas que engordas aún sin comer mucho.

Aunque la mayoría sabe que el azúcar es nocivo, los dulces siguen siendo parte de los placeres más importantes. Afortunadamente existen sustitutos del azúcar que permiten sentir ese placer sin comprometer la salud. Inclusive algunos endulzantes (Isomalt) ayudan a adelgazar al disminuir el apetito.

Varios alimentos integrales tienen fama de ayudar a adelgazar pero realmente su contenido de fibra es muy bajo y la cantidad de azúcar muy peligrosa.

Lista de Carbohidratos

Carbohidratos Caracaterística Consecuencias principales
Granola, Avena y Yuca (casabe) Muy Alto Índice Glicémico Causa insulina alta
Trigo (pan, pan integral, galletas, cereales, pasta) Alto Índice Glicémico Aumento de la ansiedad

Empeora síntomas de diabetes

Maíz (galletas, arepa, cereales) Aumenta la Insulina Causa de infertilidad, caída del cabello e hirsutismo.
Frutas (jugos) y Miel Fructosa Aumento de la grasa abdominal
Arroz, Papa, Azúcar Índice glicémico medio Causa de fibromialgia
Granos (caraotas, lentejas, frijoles) Bajo Índice Glicémico Bueno para el estreñimiento
Alcohol Frena el Metabolismo Aumento del apetito

Causa insomnio

Causa apnea del sueño

Síntomas de exceso de Carbohidratos en Mujeres

  • aumento de la fibromialgia)
  • caída de cabello de raíz grasosa
  • hirsutismo (vellos) y acné
  • infertilidad y abortos en el primer trimestre
  • ansiedad por comer en las tardes

Síntomas de exceso de Carbohidratos en Hombres

Cuáles son los carbohidratos buenos para Adelgazar?

Es necesario comer 35 gr de fibra al día para que ayude a adelgazar, disminuir el apetito, bajar el colesterol y los triglicéridos, mejorar el estreñimiento y prevenir la diabetes tipo 2. Por su efecto laxante la fibra puede causar estómago inflamado, dolor, gases y estómago abombado.

Un refresco pequeño contiene 10 cucharadas de azúcar y los jugos solo tienen agua con azúcar porque la fibra y las vitaminas permanecen en la fruta entera. Por eso es aconsejable reemplazar los alimentos y bebidas azucaradas por opciones con sustitutos del azúcar como: Stevia, Sucralosa (Sucaryl, Splenda) o Aspartame.

Al salir de mi consultorio la paciente no dejaba de leer mi lista de alimentos ricos en fibra. Por fin había entendido porque no había podido adelgazar. Unos días más tarde me llamó para solicitarme información sobre otros alimentos. Le dije que era un placer ser su médico y que publicaría en mi blog la lista con esos alimentos. Me faltó algún otro alimento por analizar?

Muchos pacientes intentan adelgazar sin apoyo de un médico. Por eso he preparado este Test Hormonal para ayudarte a descubrir la causa de tu sobrepeso.

  • ¿Cómo evitar que los carbohidratos engorden?
  • ¿Cómo controlar los ataques de ansiedad por carbohidratos?

La mayoría de las personas con sobrepeso no engordan por comer más. Muchos despiertan sin apetito y no les provoca desayunar, llegan al almuerzo todavía sin hambre pero en la tarde la ansiedad por comer carbohidratos es incontrolable. Esto es lo que se conoce como “Cerebro de Gordo”

La fuerza de voluntad no es suficiente para controlar los ataques de ansiedad por comer carbohidratos. Debido a la importancia del desayuno para curar el Cerebro de Gordo aquí tienes las opciones que le doy a mis pacientes.

Probar un cuadrito de chocolate, sin terminar comiéndolo completo es una hazaña que casi nadie puede lograr. Irónicamente las Nutricionistas han sido siempre flacas y solo quien ha sentido ansiedad sabe lo difícil que es controlarla.

Hasta hace poco las dietas para adelgazar no estaban diseñadas para controlar el apetito y por eso no funcionaban. Los especialistas recomendaban comer poco pero recientemente se ha descubierto que algunos alimentos son mejores para disminuir el hambre y que un postre en el desayuno disminuye el deseo de comerlo en la tarde.

Nadie puede dejar de comer los alimentos que más le gustan porque comer es uno de los placeres más importantes de la vida.

Como adoptar un estilo de vida para adelgazar

En vez de comer pan integral o cereales debes guardar tus comidas favoritas para el postre del desayuno. Un suculento postre ayuda a adoptar un estilo de vida sano para el resto de la vida.

La dieta se termina cuando ya el pan integral y los cereales cansan. En cambio, si tu desayuno incluye un chocolate es más probable que tu estilo de vida para adelgazar pueda satisfacer tus deseos.

El Desayuno de mis Pacientes

El desayuno debe ocurrir en 60 minutos después de levantarse para que funcione. Al esperar 2-3 horas disminuye su efecto adelgazante y es más probable sentir ansiedad en la tarde. Peor aún, realizar ejercicios en ayuna engorda porque frena el metabolismo y aumenta el apetito.

Aún sin hambre debes desayunar hasta estar más que satisfecho. Si sientes hambre en la tarde es porque desayunaste pocas proteínas. Los alimentos con azúcar y con grasa no disminuyen el apetito. Durante un ataque de ansiedad es posible comerlos sin llegar a sentir saciedad. En cambio, los alimentos ricos en proteína son más potentes para disminuir el hambre.

La importancia del Carbohidrato favorito en el Desayuno

Un chocolate oscuro en el desayuno tiene efecto antidepresivo. En cambio, al comerlo en la noche es fácil convertirse en adicto.

Si algún día te provoca una pizza en la tarde, debes comprarla y guardarla para la mañana del día siguiente.
En el desayuno es obligatorio comer tu carbohidrato favorito (arroz, pasta, chocolate, torta o cualquier otro) para que no te provoque en la tarde. Aunque a esa hora no te provoque debes incluir tu comida favorita en el desayuno.

La dieta se termina cuando ya el pan integral y los cereales cansan. En cambio, Si tu desayuno incluye un chocolate es más probable que sonrías. Tu estilo de vida para adelgazar debe satisfacer tus deseos. De hecho, comer es un placer.

Recomendación
Después de comer las proteínas del desayuno es importante comer un solo carbohidrato. Cualquier carbohidrato pero no varios.

Consecuencias del Cerebro de Gordo

Síntoma

Hormonas

Recomendación
No sentir hambre en la mañana Todas Desayunar aún sin hambre
Ansiedad por comer carbohidratos en la tarde Insulina Desayuna alimentos ricos en proteínas
Grasa abdominal Metabolismo lento Desayuna hasta estar más que satisfecho
Insomnio Endorfinas y Serotonina No ingerir alimentos por ansiedad en la noche
Dolores musculares de la fibromialgia Cortisol Nunca hacer ejercicios en ayunas
Triglicéridos y colesterol alto Insulina Evitar desayunar solo azúcar (jugos, cereales)
Hígado graso Insulina Evitar los carbohidratos en exceso
Ácido úrico alto Adrenalina Evita “auto-devorarte” los músculos
Estrías, flacidez y artrosis Colágeno Desayunar proteínas al levantarse (máx: 60 min.)

Recomendaciones médicas

  • Desayuna hasta estar más que satisfecho
  • Desayuna al levantarte (antes de que pasen 60 minutos)

Dr Salomon Jakubowicz

Artículos relacionados

Serotonina: como aumentarla (antes de ir al médico)

Pastillas Chinas: cual adelgaza (sin efectos secundarios)