Conocer cuáles son los días fértiles de la mujer, es lo más importante para saber cuándo tener relaciones sexuales.

He pasado el fin de semana preparando la Calculadora de ovulación. Es una herramienta útil para planificar tus relaciones. Únicamente durante la ovulación es cuando puede haber fecundación. Calcular cuáles son los días fértiles ayuda, tanto para la mujer que intenta quedar embarazada, como para la mujer que quiere evitarlo.

Métodos AnticonceptivosMuchas pacientes me preguntan ¿cuál es el mejor Método Anticonceptivo para mi? He preparado la herramienta “Métodos Anticonceptivos” para poder darte mi recomendación.

Prohibir Diane 35 fue injusto. En las mujeres con síntomas de resistencia al a insulina todas las pastillas anticonceptivas son peligrosas.

Síntomas de Resistencia a la insulina en Mujeres

  • aumento de la grasa del abdomen
  • miomas
  • caída de cabello
  • hirsutismo (vellos) y acné
  • infertilidad
  • abortar en la semana 8

¿Cuándo puedo quedar embarazada?

El óvulo solo puede ser fecundado, durante unas horas, después de la ovulación. Así que no es posible quedar embarazada durante los 8 días desde el inicio de la menstruación, ni en los 8 días antes de la siguiente menstruación.

¿Cuáles son los días fértiles?

Para estimar cuándo puedes quedar embarazada hay que calcular los días de la ovulación, teniendo en cuenta que ocurre unos 14 días antes de la próxima menstruación.

¿Cuándo ocurre la ovulación?

El ciclo menstrual empieza con el sangramiento, el primer día del ciclo es el primer día de la menstruación y el último día del ciclo es el día anterior a la menstruación. Todo el ciclo dura aproximadamente 28 días.

La ovulación se produce unos catorce días antes de la regla. Por lo tanto, los días fértiles de la mujer con ciclos de 30 días serían cerca del día 16 del ciclo menstrual.

Síntomas de ovulación

La secreción vaginal se hace más viscosa (el moco es mas abundante, espeso, claro y se extiende con mayor facilidad). Es más frecuente sentir más deseo de tener relaciones sexuales y de vestirse provocativamente.

Si tuviste relaciones durante los días fértiles, sin protección y no deseas quedar embarazada debes tomar la pastilla del día siguiente (Postinor) aunque su efectividad no es tan buena como el preservativo, el DIU, las pastillas anticonceptivas o los implantes anticonceptivos. Además debes cuidarte de las infecciones de transmisión sexual (como el VPH)

Dr Salomon Jakubowicz