ARTICULOS

La Dieta de la Zona: como hacerla (sin ir al médico)

3 minutes

La dieta de la zona estuvo de moda antes que la dieta de los puntos y la dieta Dukan.

La dieta de la Zona es la nueva tendencia de dietas que sin seguir la Pirámide de los Alimentos de la USDA ha logrado gran aceptación entre médicos y nutricionistas por estar basada en diferenciar los alimentos según sean ricos en proteínas, carbohidratos o grasas y ser el resultado de interesantes estudios científicos.

Está basada en diferenciar los alimentos según sean ricos en proteínas, carbohidratos o grasas.

Momentos históricos de la dieta de la Zona

  • La dieta de la Zona nació hace 20 años cuando el Dr Barry Sears descubrió que al prevenir que la insulina aumente se lograba estar en “la zona” adecuada para acelerar el metabolismo.
  • El mexicano Manuel Uribe, de 41 años, bajó 200 kilos en un año gracias a la dieta de la Zona. En 2006 pesaba casi 600 kilos, por lo que vivía confinado a una cama.

“Yo no sabía que un plato de arroz disparaba tanto a la insulina, que es la hormona más poderosa de tu organismo y que puede ser tu amiga o enemiga. Yo hace un año la convertí en mi mejor amiga”, comentó Uribe, quien hoy pesa 380 kilos.

¿Cuál es el origen de la dieta de la Zona?

Esta dieta fue creada en oposición a las dietas hipocalóricas (dietas de comer pocas calorías)

La dieta de la Zona busca mantener en equilibrio los niveles de azúcar.

¿Cuál es el mayor logro de la dieta de la Zona?

El médico creador de esta dieta explica que el fracaso de las dietas hipocalóricas se debe a que los cambios bruscos en la insulina y comer pocas calorías causan resistencia a la insulina.

Al comer alimentos ricos en carbohidratos se estimula la producción de insulina que en pocos minutos puede ocasionar descensos bruscos en los niveles de azúcar en la sangre. Tener la insulina alta también estimula la proliferación y crecimiento de las células de grasas.

¿Cómo la dieta de la Zona se diferencia de la dieta hipocalórica?

Esta combinación de comer pocas calorías y consumir alimentos con mucho carbohidratos desencadena la resistencia a la insulina que provoca el efecto rebote al terminar las dietas hipocalóricas. En cambio la “dieta de la Zona” recomienda consumir más proteínas que logran acelerar el metabolismo para bajar de peso definitivamente.

Al consumir más proteínas y menos carbohidratos se logra bajar de peso mejorando la resistencia a la insulina. Al estar en “la zona” se obtiene energía de la grasa del cuerpo en vez de obtenerla de los alimentos con azúcar. Esta diferencia evita la sensación de cansancio que ocurre al comer carbohidratos en exceso que inclusive puede llevar a sentir retención de líquidos, dolores de cabeza, caída del cabello, triglicéridos altos, insomnio y aumento de la grasa abdominal.

Fundamentos básicos de la dieta de la Zona

  • Desayunar máximo una hora después de levantarse
  • Comer cada 5 horas (aún sin hambre)
  • Grasas mono-insaturadas y con Omega-3 como aceite de oliva, nueces y pescados como el salmón, sardina y atún
  • Carbohidratos de bajo índice glicémico: vegetales, granos y frutas
  • Proteínas en cada comida para prevenir la disminución del azúcar: lácteos, pescado, pavo, pollo, huevo y batidos de whey protein

Dr. Salomón Jakubowicz

Artículos relacionados:

Ejercicios para bajar de peso: cual sirve para quemar grasa

Ovarios Poliquísticos: como curarse (antes de ir al médico)

Suscríbete
RSS
February 21, 2009