Hallacas light (receta sin remordimiento)

Se puede mejorar la tradicional receta tapa-arteria obviando la grasa de cerdo, el tocino y el aceite vegetal. Además es fácil utilizar menos harina y agregarle más proteína.

El remordimiento después de comer en Navidad es una de las peores sensaciones. Yo lo sé desde pequeña y por eso les traigo una receta de Hallacas light. Probablemente los chefs Venezolanos no aprueben los cambios de mi receta pero sería retrógrado seguir utilizando tal exceso de manteca.

Cómo preparar Hallacas light (receta sin remordimiento)

Ingredientes

Guiso:

  • 1/2 kilo de pollo troceado.
  • 1/2 kilo de carne de res troceado finamente.
  • 1/2 kilo de cebolla cortada finamente en dados.
  • 1/4 de taza de ajoporro cortado finamente.
  • 1/4 de taza de cebollín cortado finamente.
  • 1/4 de taza de ajo pelado y triturado.
  • 1/4 taza de alcaparras pequeñas.
  • 1/2 kilo de pimentón rojo sin semillas picado en cuadritos.
  • 1 kilo de tomate sin semilla triturado.
  • 1/2 taza de pasas.
  • 1/4 de taza de ají dulce picado finamente.
  • 1 taza de vinagre de vino.
  • 1 taza de sustituto del azúcar Sucralosa (Splenda o Sucaryl) o Stevia
  • 2/3 de taza de harina de maíz.
  • 3 cucharadas de batido Ni Una Dieta Más sabor a vainilla
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite con onoto.

Adorno:

  • 1/4 de taza. de pimentón en julianas.
  • 1/2 Kg. de cebolla en aros.
  • 100 grs. de alcaparras.
  • 200 grs. de aceitunas rellenas.
  • 1/2 kilo de pasas.
  • Opcional: almendras peladas

Hojas:

  • 25 pedazos de hojas de plátano de unos 30 x 30 cm.
  • 25pedazos de hojas de plátano de unos 20 x 20 cm.
  • 25 tiras de hojas de plátano de unos 15 x 20 cm.
  • 1 rollo de pabilo.

Masa:

  • 1 1/2 paquetes de harina de maíz.
  • 5 cucharadas de mantequilla ligera
  • 1 y 1/2 tazas de caldo de pollo.
  • 5 cucharadas de batido Ni Una Dieta Más sabor a vainilla
  • 1 tazas de agua.
  • Sal.
  • Semillas de onoto.

Cómo Preparar Hallacas.

Comienza el primer día haciendo el guiso, deja reposar y reserve, al día siguiente prepara la masa y los adornos para armar las hallacas.

Guiso:

  1. Verifique que las carnes no tengan grasa y estén cortadas en dados pequeños, cocine cada carne por separado en agua hirviendo, sin ablandar completamente, reserve los caldos.
  2. En un caldero grande saltee la cebolla y el ajo en aceite de oliva bien caliente, hasta transparentar, agregue el ajoporro y el cebollín y deje cocinar por unos 5 minutos, agregue el pimentón y ají dulce, deje cocinar unos minutos más y agregue las carnes, déjelas que se incorporen y agregue todos los demás ingrediente dejando de último los tomates y el vinagre de vino.
  3. Sal y pimenta al gusto. Aparte disuelva el sustituto del azúcar en agua, la harina de maíz y el batido Ni Una Dieta Más. Debe verificar que no se seque el guiso y agregar caldo de pollo o res. Agregue el melado hecho con el sustituto del azúcar, la harina de maíz disueltas y el batido Ni Una Dieta Más, y revuelva con una paleta de madera, apórtele un poco de color con aceite de oliva y onoto. Deje cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo.

La masa:

El día siguiente se puede preparar la masa, las hojas y los adornos para armar las hallacas.

Vierte la harina de maíz en una batea de madera o un envase bastante grande para poder amasarla, y agregándole la mantequilla ligera y el batido Ni Una Dieta Más una parte (1/2 taza) hervida con onoto y otra 1/2 taza de agua sin colorear ( 1 taza), se agrega la sal y se une todo bien, se le agrega poco a poco la tazas de caldo de pollo y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave.

La confección y cocción del manjar:

Disponga todos los adornos en un mesón amplio, a las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se disponen en el mesón, coloque la masa y el guiso de forma que estén al alcance de sus manos y entréguese al arte de hacer hallacas, no se precipite, tome su tiempo, la práctica le convertirá en maestro.

Ahora bien, primero va a tomar una hoja de las más grande y coloque en el centro de la hoja una bola de masa y adelgácela con los dedos, creando una circunferencia simétrica, luego agregue el guiso ya frío y sobre éste coloque los adornos distribuidos armoniosamente. Luego doble por la parte ancha de la hoja, creando un pliegue hasta que quede cerrado, doble los extremos hacia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña, luego tome la tira de hoja y asegure la hallaca por el medio, amárrela con pabilo cruzándola dos veces en cada dirección.

Cuando tenga varias hallacas listas introdúzcalas en una olla grande con agua hirviendo por espacio de una hora, retírelas y escúrralas, deje que se enfríen completamente, y si es posible espere un día entero para servirlas así se puede apreciar mejor su sabor. Para calentarlas introdúzcalas en agua hirviendo por 20 minutos, retire y escúrralas.

Feliz Navidad sin remordimiento.

Karina Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com

Artículos relacionados

12 recetas dulces con whey protein

3 postres para diabéticos (con Nutella que no engorda)

Menú del Día

Comentarios

  1. Gracias Karina. Me hubiese gustado tener esta receta ayer. Hubiese mejorado las hallacas que compré.

    • Karina. Es mucho más difícil ser chef de recetas saludables. Ser chef utilizando un montón de azúcar y manteca no es un arte tan difícil.
      Gracias por ayudarnos tanto
      Raquel

  2. Exelente receta Karina, sigue asi, quisiera que me complacieras con una receta vegetariana, rica en proteìnas para estas Navidades..! Un saludo y un besito a Joshua

  3. Ojala fueras mi mama u.u..
    y no me dejaras comer cosas tan feas
    Estoy segura q si le paso la receta a mi familia me diran, aaaay ya deja de preocuparte, tu come sin remordimientos!
    – –

  4. Karina como toda una estrella brillando en la cocina con tus exquisitas recetas gracias por regalarnos en estas navidades tan estupendas recetas .Saludos al dr y un beso al bebe desde la tierra del sol amada esta fiel seguidora de ustedes que Dios les de mucha salud amor y mucha prosperidad para q sigan adelante.
    un fuerte abrazo y una feliz navidad y prospero año nuevo.

  5. KArina tengo una duda y es respecto al estilo de vida ni una dieta mas, cuando dice el doctor que en el desayuno se puede tomar un carbohidrato, se puede tomar por ejemplo algo que lleve azucar como turron de chocolate blanco o eso subiria mucho el azucar en sangre y ¿es preferible tomar un carbohidrato de bajo indice glicemico?

  6. Gracias Karina Dios los bendiga ustedes siempre tan esplendidos y tu como yo les digo a mi familia adornandote con nosotros!!! Doy gracias dios por toda la generosidad y por haber nacido en este tiempo y tener una vida muy sana gracias a las sugerencias de ustedes!! Feliz navidad y lo mejor para el 2011 besitos a todos!!!!

  7. Muchas gracias por este aporte. Feliz navidad para Usted, el Doctor y el resto de la familia.
    Nota: yo hago hallacas sin agregarle azúcar a la masa ni al guiso.

  8. Claudia Parra (México) :

    Hola ojala publicaran recetas de aderezos para las ensaladas, los que existen en el mercado, como Ranch, mil islas, vinagreta algunos dicen ser ligh, pero sin embargo leo que tienen azucar en sus ingredientes o almidon de maiz, eso es azucar. Uno cree que esta comiendo saludablemente, pero al agregarle cosas que no sabe os una ensalada, todas nuestras buenas intenciones se pueden ir por la borda. lo peor sin saberlo.

    Gracias por todo y felices fiestas.

  9. Hola karina soy una fiel seguidora de uds. desde venezuela, lecheria.. me encanta esta receta la hare al pie de la letra como los postres que me encantaron a mi y mi familia (mi esposito y mi bebe de 3 años).. he cumplido muy bien con el estilo de vida sano y he podido rebajar muchos kilitos.. asi que en esta navidad podre comer sin remordimientos gracias a uds. que dios los bendiga y los llene de muchas bendiciones. saludos al dr. y tu bebe… Y pasen una felices fiestas..

  10. Cualquier persona que pueda responderme tengo una duda y es respecto al estilo de vida ni una dieta mas, cuando dice el doctor que en el desayuno se puede tomar un carbohidrato, se puede tomar por ejemplo algo que lleve azucar como turron de chocolate blanco o eso subiria mucho el azucar en sangre y ¿es preferible tomar un carbohidrato de bajo indice glicemico?

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      María,
      Te tengo buenas noticias:
      En el desayuno debes comer tu carbohidrato FAVORITO. Cualquier carbohidrato que te provoque.
      Puedes comer turrón, chocolate. torta, pasta o cualquier otro carbohidrato porque en el desayuno no engorda tanto como en la tarde.
      Dr Salomon

  11. Hola Maria, pues en el desayuno se puede tomar un carbohidrato ya sea simple o complejo, de bajo indice glicemico o alto, claro que sin exceso. Pero si eliges uno complejo y de bajo indice glicemico, te sera mejor para tu figura y salud. De todos modos como el desayuno es muy rico en proteinas también (debe serlos) la digestión sera mas lenta, por lo cual si el carbohidrato que comes en el desayuno posee un indice glicemico alto, este se vera disminuido gracias a la presencia de las proteinas y las grasas durante la digestión de ese desayuno.
    Espero haberte sido de ayuda, y cualquier cosa estoy a las ordenes :)

  12. Dr. osea que es preferible comer 1carbohidrato y solo en la mañana ?? a la hora del almuerzo tambien se puede comer 1 y en la noche es mejor solo proteina y verduras??

  13. Buen dia a todos, solo tengo que decirle algo sobre el tomate, si lo dejan de un dia para otro pueda que el guiso se ponga acido.

    Saludos.

  14. Jessica, lo ideal es que vayas reduciendo la cantidad de carbohidratos que comes a lo largo del dia, hasta la cena donde no debes de comer carbohidratos si quieres adelgazar con exito, pues una respuesta alta de insulina durante la noche, desfavorece una elevación de la hormona del crecimiento durante el sueño, y esa hormona es impresindible elevarla lo suficiente para quemar grasa mientras duermes.

  15. Karina Jakubowicz :

    Ioav,

    Gracias por ayudar a otras lectoras.
    Me siento muy orgullosa de ti

    Karina

  16. Karina Jakubowicz :

    Jraz,

    Aprecio mucho tu generosidad.
    Gracias por compartir tus trucos de cocina.
    Son muy útiles!

    Karina

  17. Karina Jakubowicz :

    Jessica,

    Quiero que te sientas tranquila porque ahora tienes todo mi apoyo para adelgazar.
    Revisa esto: Carbohidratos: ¿cuáles son y por qué engordan?
    Secreto: Adelgazar no es tan difícil! :)
    Cariños

    Karina

  18. Karina Jakubowicz :

    María Concepción,

    Que alegría que hayas bajado muchos kilitos con Ni Una Dieta Más!
    Te felicito por cuidar la salud de tu familia.
    Cuenta con mi ayuda incondicional
    P.D.: Cuéntame qué tal las Hallacas cuando las prepares!
    Besos a tu bebé
    Tu amiga

    Karina

  19. Karina Jakubowicz :

    Claudia,

    Excelente idea!
    Prometo crear una receta de aderezo para ensaladas especialmente para ti.
    Gracias por sugerirme nuevos temas :)
    Feliz Navidad

    Karina

  20. Karina Jakubowicz :

    Nidia,

    Eres espectacular!
    Evitar el exceso de azúcar es el secreto para adelgazar rápido.
    Te lo digo por experiencia.
    Todos mis buenos deseos para ti

    Karina

  21. Karina Jakubowicz :

    Susana,

    Es un inmenso placer ser parte de tu familia y de tu vida!
    Me motivas a seguir mejorando cada día para servir a más personas.
    Bendiciones y parabienes

    Karina

  22. Karina Jakubowicz :

    Mervis,

    Gracias por tus buenos deseos y por ser tan especial.
    Quiero mucho a los zulianos y por eso envié mis postres con tanto cariño para Maracaibo.
    Has ido a la heladería?
    Con gusto les doy todos los besitos a mi bebé Joshi y a Dr Salomon.

    Karina

  23. Karina Jakubowicz :

    Tanochi,

    Me conmueve mucho tu mensaje porque entiendo exactamente como te sientes.
    No soy tu mamá pero soy tu amiga y voy a ayudarte.
    Te felicito mucho por revisar los consejos de mi esposo Dr Salomon para adelgazar.
    Me alegra mucho que nos hayamos encontrado

    Karina

  24. gracias karina!!
    Estoy esforzandome mucho por adelgazar! y seguiré por aqui, informandome para hacerlo de la manera mas sana posible
    muchas graciaaaaaaas!!

  25. Buena la receta nunca las he hecho sola siempre una señora nos hace el guiso y nosotros las armamos para la proxima tendre en cuenta tu receta karina Feliz Navidad espero rebajar mucho mas ………

  26. Hola Dr salomón le escribo porque estoy desesperada tengo 23 años y presento varios problemas de salud : el año pasado me fueron diagnòsticado adenómas hipofisiarios y me indicaron dostinex, glucofage, y siluval , pero el tratamiento me cayo muy mal hac mas de 6 meses q no lo hago xq me deprimo mucho, no me viene la menstruacion desde esa fecha , la grasa en mi abdomen se ha hecho mas abundante, me hincho demasiado sobre todo mis pies, parezco una embarazada y me duelen mucho, mido 1.58 y peso 74 kg tengo hiperinsulinismo y segun mi endocrino un principio de hipotiroidismo, la verdad es q estoy desesperada al punto m da pena salir de casa xq todo el mundo me dice q estoy muy gorda, no voy ni a la universidad y eso es una crueldad ya q casi ni como, quisiera q me recomendara un tratamiento q no m deprima tanto y a q horas puedo tamarlo al igual q las merengadas mi favorita es la de chocolate !!! :) , por lo q lei en otro de sus articulos creo q es la siluval q hac ese efecto me encantaria q publicara un articulo sobre los adenomas hipofisiarios ! gracias por todo y espero su respuesta !!

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Mariana,
      Te tengo buenas noticias.
      La causa hormonal de tu sobrepeso (resistencia a la insulina) se cura mejorando tu alimentación. El Metformin (Glucofage) ayuda pero no es indispensable para adelgazar.
      Revisa esto: Lista de alimentos para Adelgazar
      Es un placer ser tu médico.
      Dr Salomon

  27. buenos dias!

    escribo para felicitarlos por sus excelentes consejos que en poco tiempo me han ayudado mucho, y demuestran q llevar un estilo sano es muy rico, mi pregunta es la siguiente las embarazadas pueden tomar las merengadas de ni una dieta mas?

    me urge la respuesta tengo un mes aproximadamente de embarazo.

    saludos

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Claudia,
      Las merengadas Ni Una Dieta Más la pueden tomar si estas embarazada.
      Un placer ser tu médico.
      Dr Salomon

  28. HOLA BUENAS NOCHES DR. SALOMON, QUERIA HACERLE UNA SERIE DE PREGUNTAS, HACE DOS SEMANAS EMPECE LA ALIMENTACION ADECUADA CON LAS MERENGADAS DE NI UNA DIETA MAS Y CON TODAS LAS RECOMENDACIONES DEL LIBRO, NO HE BAJADO NADA DE PESO, Y QUERIA SABER QUE ESTA SUCEDIENDO O EN CUANTO TIEMPO ES Q SE EMPIEZAN A VER LOS RESULTADOS DE BAJAR DE PESO. GRACIAS POR LA AYUDA QUE ME PUEDA PRESTAR.

  29. TAMBIEN QUERIA SABER COMO DEBO UTLIZAR LOS ALIMENTOS EN CONJUNTO PARA EL DESAYUNO,ALMUERZO Y CENA. NECESITO OPCIONES A PARTE DE LAS QUE YA ESTAN EN LA WEB Y EN EL LIBRO.

  30. QUE SON LAS SEMILLAS DE ONOTO?

  31. Para todas las personas que quieran los batidos NUDM en COLOMBIA, acá les dejo mi e-mail: yese1125@hotmail.com escribanme!!!

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta