Medicinas contra el Insomnio: como dejarlas (sin ir al médico)

tratamiento insomnioLa luz en la mitad de la noche causa problemas hormonales que engordan. En tu computadora la aplicación F.lux ajusta la pantalla según tu hora de dormir. También mi aplicación para Android y esta para iPhone permiten revisar el celular sin engordar.

Acabo de tener una paciente que descubrió en mi consultorio que su dificultad para bajar de peso ocurría por tener insomnio y la Serotonina baja. Por eso le preparé estos 8 pasos para curarla.

Como a veces tenía insomnio tomaba 4 gotas de Rivotril y una tableta de Tafil. Quería dejarlas pero no se atrevía, hasta que se enteró que por sus efectos secundarios aumentaría de peso si las continuaba. Además habían afectado tanto su libido que le funcionaban como anticonceptivo.

Hay diferentes fases del sueño pero solo al dormir profundamente se producen cambios que ayudan a bajar de peso. Inclusive mis pacientes que tienen una pareja con ronquidos (apnea del sueño) que interrumpen su sueño profundo también aumentan de peso.

¿Cuánto debo dormir para bajar de peso?

Para evitar el aumento de peso ocasionado por la deficiencia del sueño debes cumplir con estas características:

  • dormir profundo
  • dormir durante ciertas horas de la noche (desde las 12 hasta las 4:30 am mínimo)
  • dormir mínimo 5 horas (si duermes más, adelgazas más)

Los 8 pasos para curar el insomnio

Las personas con insomnio deben cuidar meticulosamente estas 8 partes de la higiene del sueño. En dos semanas estarás curado.

Para lograr dormir profundo es necesario que el tercer ojo, ubicado en el centro del cerebro, fabrique la hormona necesaria: Melatonina. Si durante el día el tercer ojo no recibe suficiente luz solar no se produce la cantidad óptima de Melatonina. Peor aún, si en la noche tenemos gran exposición a alguna luz esta hormona disminuye.

La luz y el stress que causan el TV y el celular interfieren con la calidad del sueño. Es necesario mantenerlos fuera de la habitación durante el sueño.

No utilices tu cama para otra actividad que no sea placentera como dormir o tener relaciones sexuales. Menos aún debes usar tu cama para discutir, trabajar, estudiar, usar el teléfono o ver noticias en la TV.

La “medicina” más importante para dormir profundamente es este ejercicio en las mañanas. Las hormonas producidas durante el ejercicio intenso son el mejor ansiolítico.

Mínimo 3 horas antes de acostarte debes empezar a relajarte y bajar la intensidad.

Evita dar vueltas en la cama intentando dormir. Si no logras dormir en 5 minutos debes levantarte de la cama y volver cuando sientas sueño. Si otra vez no lograste dormir en 5 minutos debes levantarte de nuevo hasta lograr dormir pero NUNCA debes seguir dando vueltas en la cama.

Evita la cafeína inclusive en la mañana. La cafeína del café o té permanece hasta 24 horas en el cuerpo. Tampoco bebas alcohol. Aunque produce somnolencia, causa sueño interrumpido y ronquidos.

¿Por qué el insomnio interfiere con las dietas para bajar de peso?

  • Causa Cerebro de Gordo
  • Frena el metabolismo
  • Causa Resistencia a la Insulina

El insomnio causa resistencia a la insulina y preferencia por los alimentos con azúcar (carbohidratos). Además empeora los ataques de ansiedad en la tarde.

Síntomas de Resistencia a la insulina en Mujeres

  • aumento de la grasa del abdomen
  • cansancio y dolores musculares (fibromialgia)
  • caída de cabello de raíz grasosa
  • hirsutismo (vellos) y acné
  • infertilidad y abortos en el primer trimestre
  • ansiedad por comer en las tardes

Dr Salomon Jakubowicz

Artí­culos relacionados

Whey protein: cual es la mejor

10 desayunos altos en proteína

Comentarios

  1. Buen Día Dr.

    Voy a comprar sus merengadas porque me parece muy interesante su metodo, yo tomo hace una año Glucophage XR 1.500 Mg en la noche como me lo receto mi endocrinologo, he leido que usted recomienda tomarlo en la mañana, esta presentacion XR la puedo tomar en la mañana como usted recomienda?

    Gracias Dr.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Rosa,
      Es preferible que cambies el horario del Metformin. En vez de tomarlo en la noche lo deberías tomar en la mañana para evitar levantarte con náuseas. Es muy frecuente que al principio el medicamento Metformin cause náuseas.
      El Glucofage XR también lo puedes tomar en la mañana.
      Gracias por consultar tus preguntas médicas conmigo
      Dr Salomon

  2. Mil gracias Dr. por su respuesta !!, le contare como me va con la merengada.

    Saludos

  3. Cual seria la cantidad ideal de ejercicio fisico doctor? yo no tengo tiempo de ir al gimnasio, que puedo hacer en casa para mejorar mi adelgazamiernto?

  4. SOFIA (MEXICO) :

    muy interesante su artículo, lo voy a poner en practica, me ha dicho grandes verdades respecto de mi sueño, quiero decirle que sigo muy cerca su artículos me han servido muchisimo, acabo de encontrar su blog, pero creame que lo he leido todo y sigo con los de años pasados, GRACIAS POR EXISTIR!!!!
    SALUDOS DOC!!!

  5. SOFIA (MEXICO) :

    ESTOY EN LA ESPERA DE RESPUESTA EN EL ARTÍCULO DE CAIDA DE CABELLO SOY EL COMENTARIO 143
    SALUDITOS

    P.D. YA LO CONSIDERO MI ASESOR PERSONAL PARA RECUPERAR MI FIGURA Y ESTTABLECERME EN MI PESO IDEAL GRACIAS POR SUS CONSEJOS.

  6. DOCTOR MUY BUENO SU ARTICULO! MUCHAS GRACIAS!

  7. Doctor, ya probamos con mi esposo la de chocolate, y ya le hicimos un nuevo pedido! Estamos felices y hemos comenzado su tratamiento, le ire contando como me va!
    Muchas gracias!

  8. Karina de Jakubowicz :

    Dr Salomon

    Muy bueno el artículo!
    Yo doy fe de que dormir adelgaza aun despues de dar a luz, ya Joshua tiene 4 meses y yo estoy bien flaquita por dormir bien, tomar el Batido Ni Una Dieta Más y hacer ejercicios

    KARINA

  9. Buenas tardes Dr. cada dia comprendo el porque de mi sobrepeso. Tengo un niño de 5 años que se despierta minimo dos veces por la noche mi esposo ronca demasiado y la mayoria de las veces no logro cociliar el sueño.

  10. hola dr. que emocion ya estoy sacando ropa que no me quedaba, todabia me faltan muchos kilos por bajar pero que emocion no???

  11. Alerit Weffer :

    hola Dr. Salomón, ciertamente el dormir bien es un aliado, gracias a Dios tengo buen dormir, y en las ocasiones cuando me da insonmio es horrible pasar el dia. Buen artículo.

  12. Karina de Jakubowicz :

    Annie

    De verdad es muy emocionante!
    TE FELICITO sigue así y cuenta conmigo

    Tu amiga

    Karina

  13. Karina, cual seria la cantidad ideal de ejercicio fisico doctor? yo no tengo tiempo de ir al gimnasio, que puedo hacer en casa para mejorar mi adelgazamiernto?

  14. Denia Miranda :

    Vivo en Republica Dominicana y me gustaria distribuir todos sus productos.

  15. hola doctor yo ya le habia escrito contandole ke no puedo bajar de peso tengo 27 anos y peso 220 libras no tengo la suficiente voluntad para hacerlo aparte yo trabajo de noche y hay veces ke duermo hasta 12 horas por la manana, o solomente 4 en ocasiones, me siento desesperada x ke no puedo bajar y sieto ke cada vez subo mas de peso ayudeme x favor……. y me podria decir donde compro aki en new york la malteada y merengada?

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Monce,
      Estoy seguro que tu sobrepeso se debe a que no estas durmiendo suficiente. Deberías seguir mis consejos para dormin mejor y pronto vas a lograr adelgazar porque a los 27 años es realmente fácil.
      No te preocupes demasiado porque igual que todas mis pacientes tu también podrás bajar de peso
      Dr Salomon

  16. dr. si uno no puede dormir…..puedo tomar valeriana????si me noto q estoy tallando,no bajando kilos,si no veo la ropa mas holgada, pero mi problema es no poder dormir,y eso q duermo sola,por eso mi pregunta, se puede tomar valeriana es una mata,hierbas,para hacerla en infusion…q me dice??

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Lucy,
      Según los estudios científicos la valeriana no funciona para ayudar a dormir. Debes seguir mis consejos para dormir y pronto lo vas a lograr, estoy seguro que al dormir mejor vas a poder adelgazar inclusive más.
      Dr Salomon

  17. Hola Dr!!! Parece tan facil que con solo dormir bien se baje de peso… Pero en mi caso, mi esposo ronca muchiiiiiisimo y mi hijita de 3 años se despierta entre 4 y 5 veces por las noches. Que debo hacer??? Mudarme a otra casa? Jajaja
    Muchas gracias por sus consejos, estoy segura que en algun momento de mi vida podre ponerlos en practica para bajar estos 30 kg. de sobrepeso que tengo. Un gran abrazo!

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Marianela,
      La vida no es fácil, seguramente los 30 kilos de sobrepeso que tienes se deben a los ronquidos de tu esposo y a que tu hija se levanta 4-5 veces por noche.
      Cuando logres corregir esos problemas vas a poder bajar de peso inclusive más rápido
      Dr Salomon

  18. Mary Carmen H. :

    HOLA DOCTOR!!! MUY BUENO ESTE ARTICULO!!! TOMO CARBAMAZEPINA LA CUAL ME AYUDA A DORMIR PORQUE ANTES NO PODIA Y SUFRIA DE FUERTES DOLORES DE CABEZA POR MI DISRITMIA CEREBRAL!!! TOMO EL GLUCOFAGE 500 MGS AL MEDIO DÍA PORQUE PADEZCO SEGUN LOS SINTOMAS DE HIPERINSULINISMO! ESTA BIEN ESTA DOSIS? DIGAME DOCTOR SI ALGUN PROBLEMA EN INGERIR AMBOS MEDICAMENTOS!! LA VERDAD ME SIENTO MUY BIEN Y AUNQUE SOY DELGADA HE BAJADO UN POCO DE PESO!!!GRACIAS DOCTOR POR ESCUCHAR NUESTORS PROBLEMAS!!

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Mary Carmen,
      Es probable que el medicamento CARBAMAZEPINA te ayude con tus fuertes dolores de cabeza pero seguramente este medicamento te ha hecho engordar.
      Por eso te felicito doblemente por haber logrado empezar a adelgazar aún tomando CARBAMAZEPINA
      Dr Salomon

  19. Joanna santiago de Cerrada :

    hola doctor tengo tomando la merengada un mes y me ha dado buenos resultados he rebajado 9 kilos me gustaria que me diera una sugerencia que puedo comer para no aburrirme siempre de lo mismo

  20. Hola:

    Dr. mucho me gustaría me indicara si tienen sus merengadas acá en Chile ya que hace tiempo leo todos sus artículos pero me gustaría mucho probar con su sistema ya que si bien es cierto con sus consejos y la ayuda de un quemador de grasas he bajado un par de kilos, pero ha sido un proceso muy lento.

    Yo vivo en Santiago de Chile por lo que si tiene algùn distribuidor de su producto acà, me gustarìa me lo hiciera saber a mi mail xime1@adsl.tie.cl o bien a ximechile@hotmail.com.

    Saludos y muchas bendiciones,

    Ximena

  21. Hola dr, cuales son los consejos para dormir mejor?
    estoy empezando la dieta sin los batidos, como le he dicho en ocasiones anteriores en Costa Rica no hay, y no se que proteina tomar por favor indiqueme cual puede ser, tengo 53 años hipertensa controlada conenalapril de 5 mg 1 x día y peso 83kls y necesito bajar 15, me ayuda por favor doctor Salomón , Saludos a Karina y besitos para Joshua

    Yadira

  22. Hola Doctor buenas tardes…
    gracias por todos sus tips, tengo 2 semanas tomando la merengada y cambiando mi estilo de vida al que usted recomienda… le tengo una pregunta tomo Melatonina de GNC como inductor del sueño… este medicamento que segun la neuropediatra es natural puede evitar que to pierda peso?

    Gracias por su segura y acertada respuesta.

  23. VIVO EN URUGUAY, YA ESCRIBI VARIAS VECES XQ ESTOY INTERESADA EN CONSUMIR Y DISTRIBUIR LOS BATIDOS. POR FAVOR SI ALGUIEN ME PODRIA RESPONDER ESTARIA MUY AGRADECIDA. POR LO POSITIVO DEL PRODUCTO CREO QUE TENDRIA QUE HABER EN TODOS LOS PAISES, SIN IMPORTAR SU COSTO, XQ EN MEDICOS Y MEDICAMENTOS HAY PERSONAS QUE GASTAN MUCHO MAS.
    GRACIAS DESDE URUGUAY.

  24. Sulimar Rivas :

    Hola Doctor, estoy notando que bajo de medidas pero mi peso casi no se mueve, en dos meses he bajado apenas 3 kilos siguiendo su estilo de vida y tomando la merengada. Hago ejercicios 20 min diarios pero me preocupa el peso q no baja, aunque se que las medidas es lo que se ve. Que recomendacion puede darme para bajar mas rapido de peso. Gracias.!

  25. Muy lindo el programa Dr. siempre leo sus artículos, pero quisiera preguntarle donde se puede conseguir sus batidos y/o productos, vivo en Uruguay, Montevideo
    y si tiene alguna representación aquí donde los pueda comprar.

    Muchas gracias Dr. un gusto compartir con Ud. su bello programa.

  26. Hola Doctor! Muy interesante su artículo. Cada día se aprende algo nuevo: No imaginaba que por no dormir bien o suficiente se puede tener sobrepeso. En realidad no se cuantos kilos tengo de más, pero si son algunos… Duermo poco, porque al llegar del trabajo a casa, siempre tengo muchas cosas que hacer y me llevo el trabajo a casa para que me rinda. En las mañanas me levanto con el tiempo contado y en de verdad no logro desayunar bien; el almuerzo siempre es a toda carrera y la cena, bueno, creo que de mis comidas es la mas normal.
    Gracias…!!!!

  27. rosa virginia :

    Buenas tardes, a todos.
    Ante todo quiero felicitarlo por tan excelente sitio web, no me pierdo ninguno de sus concejos. con respecto al tema del sueño, quisiera comentarle que soy una persona dormilona, me gusta acostarme temprano (9pm) y trato de dormir por lo menos 10 hrs, sin embargo de un tiempo para aca, siento caa dia mucho cansancio a pesar de dormir toda la noche, pero tengo muchos sueños que no me dejan descansar, nunca me acuerdo de lo que sueño pero se que que son hechos que me ocurren y por supuesto, amanesco muy cansada, he tenido que acostarme un rato durante el dia porque los ojos se me cierran solos. A que se puede deber esto y que recomendacion puede darme? Gracias de antemano y muchos exitosssssssssssss…………….

  28. Buenos tardes doctor, fui al endocrino para llevarle mis resultados hormonales (TSH: 0,49 ng/dl, prolactina: 5,48 ng/dl, testosterona: 1,7 pg/nl- mujer 0,1 a 1,0 pg/nl- y la progesterona en el dia 18 del ciclo 0,22 ng/dl) a la cual me verifico la respuesta que usted me dio que efectivamente no ovule, me mando hacerme un eco pelvico para ver si regresaron los quistes, por supuesto dieta para bajar los 4 kilos de mas y me mando 2 medicamentos entre ellos el Redicres 120 mg y el Lipascor en grageas. Para que sirve estos medicamentos? que beneficios y efectos secundarios puedo tener con estos medicamentos?? por otro lado la glicemia en ayunas en 62 ng/dl es normal?, pensaba que la tenia mas alta porque he consumido mas dulces y carbohidratos que hace 8 meses que la tenia en 91 ng/dl y consumia muchisimos menos carbofidratos y tomaba las diane 35

  29. Hola, mi pregunta es para Karina de Jakubowicz.

    Tú precioso hijo duerme toda la noche?.
    Cómo lo lograste?, porque yo tengo una princesa de 7 meses, pero entre más días pasan más despierta en la noche.

    Gracias y te felicito, ser mamá es lo máximo.

  30. buenas tardes doctor,yo estudio yo me paro a las:511 de la mañana de lunes a viernes,En la tarde no duermo pero cuando esoty en clase tengo mucho sueños pero a mi no me gusta dormir en las tardes por que no me gusta y depaso si hace calor.¿Que me recomienda?

  31. Dr Salomon:
    Usted recomienda queso mozarela como uno de los alimentos buenos para una dieta saludable, pero he leido que es un queso con mucho contenido graso, esto es verdad? puedo seguir consumiendolo diariamente en el desayuno sobre una tostada integral mas mis tres claras de huevo y una taza de leche? Ustede cree que tengo un correcto desayuno, lo que mas me preocupa es el queso ya que antees estaba usando uno fresco light. Aconsejeme x favor. Muchas Gracias.
    Bendiciones

  32. Hola Doc….. una pregunta y espero que esta me la responda gracias…. yo tomo glucofage de 500 pero no la consigo la que encontre en el mrcado es de accion retradada quiero saber si la puedo tomar y que diferencia hay…. muchas gracias es importate la respuesta

    • ROSALBA HERNANDEZ :

      Buenas noches Dr. Soy una paciente de 65 años diagnosticada desde hace 4 años con LEUCEMIA MILOIDE CRONICA, por tener leucocitosis severa de 40.000 Mmm3 con neutrofillia y plaquetas (450000 mm3) estoy en tratamiento con una droga TASIGNA NILOTINIB 200 mgs (QUIMIOTERAPIIA ORAL) el caso es que tomo muchos medicamentos como TRIPTANOL, FLURALEMA, NEXIUM, EUTIROX, ADALAT OROS, GLOCOFAGE 850, CORASPIRINA, Estoy tratada por una hematólogo oncólogo. Hace una semana fui donde un Cardiólogo por que ultimamente me ha bajado mucho la tensión (cuando he sido hipertensa severa desde hace muchos años) y se sorprendió mucho que entre los medicamentos que tomo, la Hematólogo tratante no me ha suspendido como por ej, el TRIPTANOL por contener componente (INHIBRIDOR ) que no se puede tomar con el medicamento por mi enfermedad. Sufro mucho de Imsomnio. ´LE agradezco entre tantos medicamentos que tomo por ser HIPERTENSA, GASTRITIS CRONICA, HIPOTIROIDISMO, (soy operada de un tiroides) que antidepresivo me recomienda y si el FLURALEMA también me perjudica o tampoco lo puedo tomar. Espero su respuesta y muy agradecida, CARACAS-VENEZUELA

  33. Excelente artículo Dr.!
    Yo he tenido problemas para dormir desde hace unos 15 días por una caída que tuve y tenía la brillante idea que el té era bueno para relajar y ayudar a dormir (me entero que tiene cafeína), sin embargo ya he bajado con su método 5 kg en 5 semanas (una maravilla)…
    Voy a intentar sus consejos para dormir mejor porq a pesar que he bajado de peso los efectos de no dormir bien también se reflejan en las labores del día a día.

  34. DR. SALOMON, POR FAVOR UNA AYUDITA, ESTOY BAJANDO CON SU DIETA, Y SIN HAMBRE QUE ES LO MAS IMPORTANTE, PERO DESDE EL 31 DE MAYO ESTOY ESTANCADA Y NO LOGRO BAJAR HACIENDO LO MISMO QUE DESDE EL COMIENZO, 1 HORA DE CAMINATA + 2 LTS.AGUA POR DIA.

    DESAYUNO: POLLO. QUESO MUZZARELA. QUESO PROVOLONE, LECHUGA, UNA HAMBURGUESA DE MERLUSA, UNA CUCHARADA DE LINO Y OTRA DE LEVADURA DE CERVEZA, DOS VASOS DE LECHE DESCREMADA.
    MEDIA MAÑANA : UNA NARANJA
    ALMUERZO:TAZA DE CALDO Y BROCOLI HERVIDO, AVECES ALGO DE POLLO Y GELATINA
    MEDIA TARDE: 1 PUÑADO DE MANI Y GELATINA
    MAS TARDE GELATINA
    CENA:TAZA DE CALDO Y BROCOLI HERVIDO, AVECES ALGO DE POLLO Y GELATINA .

    ASI BAJE 5 KILOS SIN HAMBRE, PERO DESDE EL 31 DE MAYO, NO BAJO DE PESO ,LE ACLARO QUE TAMPOCO SUBI.
    PORFI DOC QUE SERA. AQUI NO EXISTEN LAS MERENGADAS NUDM
    ME ENCANTA ESTA DIETA PUES NO PASO HAMBRE EN TODO EL DIA.
    UN BESO Y FELICIDADES

  35. hola docto estoy recientemente viendo sus articulos y me parecen de mucho interes en cuanto a las recomendaciones para bajar de peso y todo lleva una secuencia le dire que la dieta que tenia en articulos ya publicados los tome en practica y apesar que solo llevo 15 dias ha cambiado mi estilo de alimentacion, y no es de creer pero le cambia la vida en forma de bienestar. estoy tomando la glucofage de 500mg y ademas la bumelet,

  36. vanesa peña :

    Excelente articulo! Dormir es muy bueno para adelgazar, como a mi me gusta probar y comprobar todo, hice la prueba varioa dias y comprobe que comiendo lo mismo los dias que me dormia a las 23 o antes adelgazaba mucho mas que los dias que me dormia despues, ademas de tener menos apetito y ansiedad al otro dia. Tambien vi inluencia en mi humor y energia. Y como dijo su mamá en la conferencia si te despiertas con sueño al dia siguiente debes acostarte mas temprano no dormir hasta mas tarde, dormir despues de las 8 no sirve de nada ni para descansar ni adelgazar ni recuperar energias!
    Besosssss!!!!

  37. vanesa peña :

    Igual los lunes cometo un pecado!! Duermo despues de las 24 porque no me puedo perder los capitulos estreno de Grey´s Anatomy!! Jajaja aunque mañana me tenga que levantar a las 5 y media porque tengo reunion de equipo! no me lo puedo perder!!

  38. ESTIMADO DR, ESTAMOS ENCANTADOS CON TODOS SUS ARTICULOS PUBLICADOS Y CUANDO DIGO ESTAMOS ME REFIERO A MI ESPOSO Y A MI, TENGO UNA INQUIETUD MI ESPOSO SE REALIZO HOY SUS EXAMENES DE INSULINA Y LA BASAL LA SACO EN 8.77 Y LA POST EN 33.0. MI PREGUNTA ES SI ESTA NORMAL….GRACIAS POR SU ATENCION Y ESPERO SU RESPUESTA….Y QUE DIOS LE DE MUCHA VIDA Y SALUD.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Lucy,
      Mándale un abrazote a tu esposo.
      Para conocer cómo está funcionando la insulina mucho más importante es conocer si tienes síntomas de hiperinsulinismo. Los exámenes sirven de poco y más aún cuando se mide la insulina a los 120 minutos en vez de a los 30 minutos como debería ser
      Dr Salomon

  39. Hola Dr. tengo 7meses de embarazo y e aumentado 13k.
    el Dr con quien me veo el embarazo me habia sugerido un examen de Hematologia completa y Glicemia y todo salio bien no mando Dieta solo suspendio la Vitamina Maternavit y dijo que a lo mejor eso me producia mucha ansiedad y solo estoy tomando Calcibon Natal, y aparte me mando hacer un examen de Insulina para descartar Diabetes lo cual tambien salio Bien, e tomado las merengadas. actualmente no la estoy tomando, quisiera que me ayudara al respecto que debo hacer, si puedo tomar las merengadas y que Dieta debo seguir para no aumentar mas de lo normal.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Anónimo embarazada,
      Las vitaminas no aumentan el apetito ni causan ansiedad.
      Me alegra que estés mejorando tu estilo de vida durante el embarazo con un estilo de vida sano como Ni Una Dieta Más.
      Estoy seguro que no vas a engordar durante el embarazo.
      Dr Salomon

  40. Doctor como hago para obtener las merenguadas, ademas tengo una pregunta que hacerle, yo tomo mucha agua, es recomendable tomarse un vaso de agua cada una hora espero su respuesta

    Gracias

  41. dr, estoy haciendo la dieta desde mas de dos meses trato de desayunar proteinas y carbohidratos hasta saciarme y la merngada pero al almuerzo trato de comer vegetales y proteinas eso si le pongo carbohidratos (pasta me encanta) y no he adelgazado nada ayudeme q me deprimo por q no vale sacrificio de cena tomo yogurt o la merengada …auxilio

  42. Querido doctor:Aqui en Venezuela prohibieon la venta libre de Glucofage,solo la venden con prescripcion medica.Que la sustituye??? Mire que Karina la tomara hasta el 2099 y yo tambien quisiera!!! Gracias.Un abrazo.

  43. Hola Doctor buenas tardes…
    gracias por todos sus tips, tengo 2 semanas tomando la merengada y cambiando mi estilo de vida al que usted recomienda… le tengo una pregunta tomo Melatonina de GNC como inductor del sueño… este medicamento que segun la neuropediatra es natural puede evitar que to pierda peso?

    Gracias por su segura y acertada respuesta.

  44. Valeria Tizzano :

    Doctor tengo una duda, veo q en todos lados se recomienda desayunar maximo 1 hora luego de levantarse ANTES D LAS 9 AM, pero por trabajo duermo de 4 am a 12 del mediodía.. a esa hora me levanto tomo la merengada y almuerzo.. luego meriendo, ceno y meriendo otro par d veces en la madrugada porq segun comer a esas horas hace engordar…

    Pero mi duda es REALMENTE LOGRARE BAJAR DE PESO EFECTIVAMENTE TENIENDO ESTOS HORARIOS? o me tengo que resignar a ser una gorda de por vida?? (tengo 10 kilos de sobrepeso) QUE PUEDO HACER???

  45. Dr Salomon:
    Usted recomienda queso mozarela como uno de los alimentos buenos para una dieta saludable, pero he leido que es un queso con mucho contenido graso, esto es verdad? puedo seguir consumiendolo diariamente en el desayuno sobre una tostada integral mas mis tres claras de huevo y una taza de leche? Ustede cree que tengo un correcto desayuno, lo que mas me preocupa es el queso ya que antes estaba usando uno fresco light. Aconsejeme por favor. Muchas Gracias.
    Bendiciones

  46. Liliana de Castillo :

    Estimado Dr Salomon,no se por donde empezar para contarle,primero;que entre en su web,por causalidad ya que no creo en la casualidades.Tengo 58 años,intentare resumirle un poco mi vida,no piense que soy gordita,solo que nunca he hecho una dieta en mi vida,pues cuando siento que me estoy pasando de peso,disminuyo el pan,la pasta y asi me he ido arreglando.Siempre fui delgada pero tengo 7 kg de mas,y se me notan mas porque tengo figura de manzana y francamente quisiera rebajar algo.Hace 5 años sufri una fuerte deprecion,que nos agrro a mi espso y ami fuera de base,noentendiamos que me estaba pasando,senenti de un segundo a otro que mi vida cambiaba.,una ansiedad terrible,alli adelgace ,como 10 kg.Cardiologos,ginecologos y fue mi ginecologo que me viene tratando que nos recomendo a mi esposo y a mi ,que tenia que ir a un terapeuta.Mi esposo casi le dio algo ,ya que lo que menos pensabamos era que me iba a recomendar ir a un psiquiatra.Nos paralisamos,y fueron pasando los dias y cada vez tenia menos fuerza,llegue al punto que ir de la cama al baño era un reto.Cada vez que mi esposo iba a salir a su bufete,yo temblaba,que no me dejara(la casa estaban nuestros dos hijos mi mama y una sra que tenia años con nosotros)el cambio su horario,salia cundo los muchachos llegaban de la universidad,casi no me dejaba sola.un dia le dije sabes que,yo voy a seguir el consejo de mi dr,porque esta persona no soy yo,el decia que era su culpa pues todos sus problemas me los contaba,hasta el minimo detalle,tanto que le decia que nunca moriria del corazon ,porque nada se guardaba.En fin por esas no casualidades vino a visitarnos una amiga que habia hecho un pos-grado con mi esposo.Y me dijo Lily,tienes que buscar ayuda,yo conozco una terapeute exelene,enseguida la llamo y me hizo la cita.El dia de la consulta,ya casi sin fuerzas,le tenia panico a meterme en la ducha,no le decia nada a mi esposo,pero todos los dia yo tenia una batalla conmigo misma pero me bañaba,salia asustada y sin fuerzas a tirarme en la cama,para tranquilizarme.Ya tenia dos meses sin salir solo a las consultas a las que siempre iba con mi esposo.Ese dia yo me dije,tengo que pintarme el perlo,yo no puedo ir asi a ver a la Dra.me meti al baño me eche el tinte………….y luego caigo en cuenta,como carrizo me voy a meter en la ducha a quitarme el tinte.Con un esfuerzo,temblorosa y todo lo que ud,se puesa imaginar,entre en la ducha,pense aqui me desmayo,pero pude,y sali como una iguanita toda temblorosa y calladita,porque mi esposo sin saberlo ,casi y que cae el en una deprecion de verme en el estado en el cual estaba yo ,yo fui su vida ,su amor igual fue correspondido.Llegamos a la consulta de la Dra,yo casi no podia hablar,con la boca seca y temblando.Nos sentamos mi esposo y yo,y me dice que te pasa,no se,pero que sientes,estas triste,y yo le conteste yooooooo ,que va,me dijo lloras,no tampoco,haz pensado en el suicidio,para nada Dra,yo he sido una persona con muchas bondades que me ha dado Dios,soy alegre y siempre le busco el lado bueno a las cosas.Que me esta pasando,no entendemos que es esto.yo alli ya no pude seguir hablando y le dije a mi esposo que siguiera el.La Dra nos sorprendio porque lo miro,y le dijo tu la quieres,y mi esposo un hombre muy extrovertido pero muy privado con sus cosas la miro largo rato y le dijo,Dra ni ella misma sabe lo que yo la amo.Alli entre los dos viendolos hablar,yo me dije sea lo que sea yo salgo de esta,y esta Dra me va a ayudar.Nos dejo asombrados a los dos,cuando nos dijo que yo tenia una deprecion,que la seratonina,no la tenia por ningun lado,que se me habia,ido,agotado!Nosotros en shock,yo pense yo con una deprecion que me levanto como un pajaro y que siempre estoy de buen humor.No puede ser!Nos pregunto cuanto hijos teniamos,mi esposo le dijo tuvimos cuatro,pero fallecieron dos.Ella la Dra nos miro sorprendida y nos pregunto que habia pasado.Para no hacerlo tan largo(ud.disculpeme,no lo conozco,se que tiene una esposa y un bebe por lo que he leido y me recordaron a mi y a mi esposo)Tuvimos nuestro primer hijo,un varon,bello,en el año 79,luego en el 82 tuvimos una linda muñeca que fue un regalo de Dios.Alos 5 meses notamos algo raro en ella no se sostenia sentada ,cuando antes lo hacia,medicos,y mas medicos,nos fuimos con ella desesperados al Presbyterian babies Hospital en New York.Alli estuvo hospitalisada,haciendole examenes,y a nosotros tambien.Nos dan un diagnostico,terrible que era una enfermedad que se da en niños Judios pero ni mi esposo ni yo teniamos esos antecedentes.Al dia siguiente,nos llaman para disculparce y decirnos que esa no era la enfermedad,yo tuve que ser la fuerte porque mi esposo estaba destrosado.No hubo diagnostico,solo que no saliera embarazada hasta que ellos nos mandaran los ultimos resultados a Venezuela.Los resultados fueron que era un caso aislado que podiamos tener mas niños,solo que la niña viviria mas o menos 2 años.En el 84 salgo en estado y nace un varon,un catirote ,gordito,bello y que fue super bienvenido.en el 87salgo en estado otra vez buscando la niña ,teniamos los dos varones y nuestra princesa,con microencefalia en su camita adorada por todos y era una bella niña.Me hacen el ecograma y no quiero saber el sexo para que fuera sorpresa ,mi esposo si pregunto y le dije amor,no me digas nada.El estaba feliz.Nos nace un varonzote muy parecido a su papa,y todos los medicos estuvieron con nosotros,y nos dijeron,Oswaldo,Lily ,todo perfecto nos dijo el neurologo pediatra,y el pediatra de los otros niños ,todo bien,fisfrutenlo y a criarlos.Dr,discupe,sera que si a yd le interesaria que le siga contando,no se si me pueda conprerder.Se me ha ido el tiempo sin darme cuenta ,nunca habia yo escrito esto.Mañana si no le es molestia,le puedo puedo terminar de contarle.De todas maneras,Dr.Salomon,gracias por leerme.Atte.Liliana de Castillo.

  47. hola Karina de Jakubowicz, quisiera saber como haces para q el bb duerma toda la noche x q mi bb tiene 7 meses q cumple hoy y se para x lo menos dos veces en la noche dame unos tips por fa gracias por todo son excelentes tus recetas

  48. buenos dias dr estoy d nuevo aqui para contarle q m ha ido muy bien con el glucofage m.tengo aproximadamente 2 meses tomandolo y he bajado d peso claro con ayuda d tratar d comer sano privandome d algunas cosas q m matan pero todo sacrifico tiene su recompensa y esa es q m a vuelto a venir el periodo despues d casi un año m comenzo a bajar ayer m senti la persona mas feliz xq pienso q el sobrepeso y esos calorones q siempre tengo sean a raiz d eso q no m venia como a todas las mujeres mil gracias d nuevo siempre estoy en este blog no m he pesado hace como 3 semanas pero si q es notable entre mis amistades m dicen niña como has rebajado y m siento feliz cada vez y m da mas animo y fortaleza para seguir en esta lucha contra la odiosa obesidad saludos a su esposa y un beso al bebe dios le bendiga su hermosa familia.

  49. Lolimar Sanchez :

    Dr. Excelente Articulo… Es increible como la merengada en las noches y el ejercicio logran que el sueño sea profundo…

  50. Lolimar Sanchez :

    Sra. Liliana de Castillo he leido su historia, sabe algo la depresion ataca en forma sigilosa y silente.. Yo cuando tenia 32 años sufri de depresion, lloraba por todo.. Fui a un Psiquiatra me recomendo tomar Fluoxetina y durante dos meses estuve con este tratamiento el cual me hacia sentir con lerda y boba, todo pasaba frente a mi vista y a mi ni coquito me daba.. Un dia dije no puedo seguir asi, debo tener la fuerza de voluntad para salir sin medicamentos de esto y empece a escudriñar en mi vida que me habia afectado, perdone a los que pense me habian hecho daño y ami misma por los errores cometidos… Lo mejor que ha podido hacer es hablar de lo que le sucede, no se sienta mal por estar deprimida lo mejor que puede hacer es CONFIAR Y CREER EN DIOS LA ORACION AYUDA MUCHO A SANAR.
    Le recomiendo lea el Libro Hay una guerra y el campo de batalla es la mente de Yoicer Meyer..

    Y el Dr. que me disculpe por recomendar un libro diferente en su blog pero realmente su historia me conmovio..

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta