tratamiento insomnioLa luz en la mitad de la noche causa problemas hormonales que engordan. En tu computadora la aplicación F.lux ajusta la pantalla según tu hora de dormir. También mi aplicación para Android y esta para iPhone permiten revisar el celular sin engordar.

Acabo de tener una paciente que descubrió en mi consultorio que su dificultad para bajar de peso ocurría por tener insomnio y la Serotonina baja. Por eso le preparé estos 8 pasos para curarla.

Como a veces tenía insomnio tomaba 4 gotas de Rivotril y una tableta de Tafil. Quería dejarlas pero no se atrevía, hasta que se enteró que por sus efectos secundarios aumentaría de peso si las continuaba. Además habían afectado tanto su libido que le funcionaban como anticonceptivo.

Hay diferentes fases del sueño pero solo al dormir profundamente se producen cambios que ayudan a bajar de peso. Inclusive mis pacientes que tienen una pareja con ronquidos (apnea del sueño) que interrumpen su sueño profundo también aumentan de peso.

¿Cuánto debo dormir para bajar de peso?

Para evitar el aumento de peso ocasionado por la deficiencia del sueño debes cumplir con estas características:

  • dormir profundo
  • dormir durante ciertas horas de la noche (desde las 12 hasta las 4:30 am mínimo)
  • dormir mínimo 5 horas (si duermes más, adelgazas más)

Los 8 pasos para curar el insomnio

Las personas con insomnio deben cuidar meticulosamente estas 8 partes de la higiene del sueño. En dos semanas estarás curado.

Para lograr dormir profundo es necesario que el tercer ojo, ubicado en el centro del cerebro, fabrique la hormona necesaria: Melatonina. Si durante el día el tercer ojo no recibe suficiente luz solar no se produce la cantidad óptima de Melatonina. Peor aún, si en la noche tenemos gran exposición a alguna luz esta hormona disminuye.

La luz y el stress que causan el TV y el celular interfieren con la calidad del sueño. Es necesario mantenerlos fuera de la habitación durante el sueño.

No utilices tu cama para otra actividad que no sea placentera como dormir o tener relaciones sexuales. Menos aún debes usar tu cama para discutir, trabajar, estudiar, usar el teléfono o ver noticias en la TV.

La “medicina” más importante para dormir profundamente es este ejercicio en las mañanas. Las hormonas producidas durante el ejercicio intenso son el mejor ansiolítico.

Mínimo 3 horas antes de acostarte debes empezar a relajarte y bajar la intensidad.

Evita dar vueltas en la cama intentando dormir. Si no logras dormir en 5 minutos debes levantarte de la cama y volver cuando sientas sueño. Si otra vez no lograste dormir en 5 minutos debes levantarte de nuevo hasta lograr dormir pero NUNCA debes seguir dando vueltas en la cama.

Evita la cafeína inclusive en la mañana. La cafeína del café o té permanece hasta 24 horas en el cuerpo. Tampoco bebas alcohol. Aunque produce somnolencia, causa sueño interrumpido y ronquidos.

¿Por qué el insomnio interfiere con las dietas para bajar de peso?

  • Causa Cerebro de Gordo
  • Frena el metabolismo
  • Causa Resistencia a la Insulina

El insomnio causa resistencia a la insulina y preferencia por los alimentos con azúcar (carbohidratos). Además empeora los ataques de ansiedad en la tarde.

Síntomas de Resistencia a la insulina en Mujeres

  • aumento de la grasa del abdomen
  • cansancio y dolores musculares (fibromialgia)
  • caída de cabello de raíz grasosa
  • hirsutismo (vellos) y acné
  • infertilidad y abortos en el primer trimestre
  • ansiedad por comer en las tardes

Dr Salomon Jakubowicz

Artí­culos relacionados

Whey protein: cual es la mejor

10 desayunos altos en proteína