Metformina para mejorar la fertilidad (antes de ir al médico)

infertilidad-300x2851Recientemente los médicos especializados en infertilidad están teniendo más éxito. Por fin la causa y el tratamiento han sido descubiertos.

Eran las 3:07 AM en Agosto 1997. El ruido de la computadora de la Dra Daniela Jakubowicz no me dejaba dormir. Fui a su oficina y le pedí “Mamá, ve a dormir es demasiado tarde”. Solo me contestó “los resultados están listos: la infertilidad ya tiene causa y tratamiento”

El descubrimiento, publicado en la prestigiosa revista JCEM, sobre la causa de la infertilidad , se propagó rápidamente en el mundo, se modificaron los libros y cambió para siempre el tratamiento de la infertilidad.

Existen algunos problemas hormonales curables que causan infertilidad. Por eso he preparado este Test Hormonal para ayudarte a encontrar tu diagnóstico.

La infertilidad: ¿por qué ocurre?

Cuando una mujer come carbohidratos como harinas, arroz, cereales, jugos de frutas, alcohol o golosinas los ovarios empiezan a fabricar mucha Testosterona (la hormona masculina). Estas mujeres empiezan a tener síntomas “de hombres” como:

  • caída de cabello
  • cabello grasoso
  • ansiedad por comer carbohidratos en las tardes
  • aumento de la grasa abdominal
  • pérdida del embarazo en la semana 8
  • menstruaciones irregulares
  • exceso de vellos (hirsutismo)
  • infertilidad

Aunque algunas mujeres con estos síntomas tienen sobrepeso muchas son delgadas pero con más grasa abdominal.

¿Cuál es la causa de infertilidad?

La principal causa de infertilidad es la Resistencia a la insulina por comer carbohidratos. También existen otras causas que no se curan mejorando la alimentación:

  • Obstrucción de las trompas de Falopio (generalmente causadas por infecciones de transmisión sexual)
  • Endometriosis
  • Hipotiroidismo
  • Prolactina alta
  • Menopausia prematura

Efectos de la insulina durante el embarazo

La resistencia a la insulina tiene numerosos efectos que afectan a la fertilidad femenina disminuyendo las probabilidades de quedar embarazadas.

Adicionalmente la insulina tiene una gran influencia durante el embarazo.

Implantación endometrial
La implantación del óvulo fecundado en el endometrio, al igual que una semilla, debe tener suficiente profundidad para poder crecer. Las mujeres con resistencia a la insulina tienen un sitio de implantación muy superficial.

Irrigación endometrial
El embrión recibe los nutrientes a través de las llamadas arterias espiraladas del endometrio. En las mujeres con resistencia a la insulina, estas arterias no llegan suficientemente cerca del embrión.

Protección contra el sistema inmunológico materno
El embrión es una mezcla de los genes del padre y la madre. Por lo tanto es reconocido cómo un cuerpo extraño al ser detectado por el sistema inmunológico de la madre. El embrión debe estar rodeado de una proteína llamada Glicodelina para no ser encontrado. Las mujeres con resistencia a la insulina tienen menor cantidad de Glicodelinas y por lo tanto las células NK (Natural Killers) descubren y atacan al embrión.

Relación de la insulina y la Pérdida del embarazo en el primer trimestre

Cuando el embrión tiene una implantación superficial, recibe pocos nutrientes para su desarrollo y/o es detectado por el sistema inmunológico materno ocurre la pérdida precoz del embarazo o aborto. Generalmente hay mayor riesgo de abortar ocurre en la semana 8 del embarazo pero algunas veces sucede en la semana 2 y la mujer ni se entera que estuvo embarazada.

Consecuencias de la insulina alta en el embarazo

Debido a la implantación superficial durante el embarazo ocurren varios problemas producto de la resistencia a la insulina:

  • Parto prematuro
  • Contracciones prematuras
  • Preeclampsia
  • Retención de líquidos
  • Bebé con bajo peso al nacer (Restricción del Crecimiento Intra-Uterino)

Únicamente durante la ovulación es cuando puede haber fecundación. Calcular cuáles son los días fértiles es crucial para la mujer que intenta quedar embarazada.

He pasado el fin de semana preparando esta Calculadora de ovulación. Es una herramienta útil para planificar tus relaciones.

Testimonio Real

Puedes buscar a Marianela Madrid en Facebook para compartir su testimonio

Al llegar a su consultorio tenía 44 años. Aunque había realizado muchos tratamientos no sabía: cuál era la causa de mi infertilidad. No tenía mucho tiempo para quedar embarazada.

Le dije: “Quiero curar mi infertilidad” y empezó a preguntarme por diversos síntomas que había tenido toda la vida pero nunca le había prestado atención.

¿Cómo diagnosticar la causa de mi infertilidad?

Sin haber realizado muchos exámenes ya sabía cuál era la causa, el tratamiento e inclusive me dijo que si seguía sus instrucciones tendría buen pronóstico. “La insulina es la causa de tu infertilidad y es un problema que se cura en 3 meses”

¿Cómo fue el tratamiento para la infertilidad?

Después de conocer que tenía algunos síntomas de resistencia a la insulina me empezó explicar qué debía hacer para quedar embarazada. Por fin sentía que todo tenía una explicación lógica.

La insulina mejora al bajar de peso y por lo tanto me explicó cómo debía ser mi estilo de vida incluyendo suficientes proteínas, el batido Ni Una Dieta Más, ejercicio y el medicamento Metformin (Glucofage).

Logré adelgazar 30 kilos haciendo la dieta perfectamente aunque no hice ejercicios. La confianza de que lo lograría crecía en cada consulta con el Dr Salomon.

¿Cómo me enteré que estaba embarazada?

  • Después de adelgazar 30 kilos

Me fui de vacaciones, con mi esposo, a España. Aunque esos días no había hecho tan bien la dieta no engordé. Al regresar empecé a a sentir sueño y no me vino la menstruación. Me hice la prueba de embarazo y salió negativa. Pensaba que la menopausia estaba llegando.

  • Al regresar a mi cita control

Le conté “creo que me ha llegado la menopausia” por el retraso en la menstruación. Me preguntó ¿caminaste mucho en el viaje? y le respondí “muchísimo”. Me sorprendió diciendo “hazte el examen en el laboratorio porque creo que tú estás embarazada”.

  • En la mañana siguiente:

Me llamó a mi casa el Doctor y dijo “vamos a ser papás”. No lo podía creer y mi alegría era demasiado grande.

¿Cómo fue mi embarazo?

Yo pensaba que la Insulina era una batalla ganada pero el Doctor me explicó que podría causarme la pérdida del embarazo en el primer trimestre. Debía hacer el estilo de vida Ni Una Dieta Más estrictamente durante todo el embarazo.

  • En la semana 6 del embarazo

Se me ocurrió la brillante idea de comer muchos dulces. A los pocos días empecé a manchar. Llamamos muy tristes al Doctor y me preguntó: ¿dejaste el Metformin (Glucofage), dejaste el ejercicio o dejaste la dieta?. Le conté que había comido muchos dulces y me dijo: no guardes reposo, debes salir a caminar o montar bicicleta. El sangramiento paró y después de ese susto hice la dieta perfectamente. Solo aumenté 9 kilos.

A los 46 años el 26 de Febrero tuve a Omar Eloy . Hoy tiene 3 años totalmente sano.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com

Artículos relacionados

Solicita una cita con el Dr Salomon

Tienes cerebro de gordo?

2 rutinas de ejercicios intensos para adelgazar (DURACIÓN: 5 min)

Comentarios

  1. Dr. Salomón Jakubowicz :

    Centros de Fertilidad que recomiendo

    País Institución
    Venezuela 0212-949.64.20 Centro de fertilidad La Trinidad
    México 55-31.3665 Procrea
    Estados Unidos 305-558.08.08 Palmetto Fertility Center
    Puerto Rico 787- 798.01.00 Dr. Pedro Beauchamp
    Argentina 5411-4372.8289 CEGYR
    Chile 02-362.53.55 Clínica Indisa
    Colombia 571- 215.18.07 Reprotec

    Dr Salomon Jakubowicz

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Gracias Lidia,
      Me hace muy feliz ser tu médico. Sinceramente su apoyo ha sido la diferencia.
      Dr Salomon

    • Estimado Dr. Gracias por el apoyo a muchas mujeres con sus consejos medicos, resulta que tengo 36 años he pasado 6 años llendo de medico en medico para poder quedar embarazada y nada, tengo el utero en anteversion bien marcado, yo tengo mi mestruacion bien todos los meses,,,y yo siento los sintomas de ovulacion.. me dieron hormonas para estimular la ovulacion y me salio 2 veces quistes de ovario, estoy en tratamiento, mi esposo ha salido bien en todo sus analisis.

      Yo no desayuno y a veces muy poco, hace 6 meses me diagnosticaron bocio de la tiroide, cree Usted que puedo tomar metformina.. peso 127 libras y mido 1.56 de alto

      Espero su repuesta

      • Dr. Mi problemas es de inrregularidad con el periodo perdí un bb hacen 7 años y no he vuelto a quedar embarazada pero muchas veces cuando dura para venir me da dolor de cólico y eso me tiene triste ayúdeme Dr. Para poder embarazarme

  2. Saludos desde Cumana, estado Sucre Doc. Primero que todo quiero felicitarlo por su gran labor en la lucha contra la obesidad y demás enfermedades relacionadas con la alimentación, de verdad le deseo todo lo mejor. Solo quiero hacerle una pregunta, tengo poco tiempo siguiendo sus consejos, por eso quiero asegurarme de hacerlo bien. Esta es mi dieta:
    Desayuno: un vaso de Ni Una Dieta Mas(sin usar leche, solo agua), un sándwich(dos rabanadas de pan integral, tres rebanadas de queso paisa), dos huevos cocidos(solo me como las claras) y una cucharada de aceite de oliva.
    Almuerzo: pollo sin piel y sopa de vegetales
    Cena: un vaso de Ni Una Dieta Mas
    Mi pregunta es: lo estoy haciendo bien?, que le cambiaria usted?
    Muchas gracias por preocuparse por la gente Doc. Dios lo bendiga

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Jesús,
      Lo estás haciendo perfecto.
      Te recomiendo hacer dos meriendas con gelatina sin azúcar, chocolate negro sin azúcar, nueces u otros postres sin azúcar.
      En la mañana podrías comer cualquier carbohidrato.
      No debes sustituir la comida por la merengada. Sospecho que vas a adelgazar rápido, tómate fotos!
      Dr Salomon

  3. ray Says:
    Abril 17th, 2010 at 11:33 am
    ray Says:
    Abril 13th, 2010 at 8:43 pm
    doctor que efectos puede producir cenar AVENA CON LECHE DESCREMADA o cenar CREMA DE ARROZ ?
    Generalmente es lo unico que ceno ya que en mi ksa no siempre ahi vegetales para hacer ensalada ni proteinas…
    Tengo 15 años,peso 43 y mido 1.67

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Ray,
      La avena es uno de los peores carbohidratos. No es buena opción para la cena.
      Gracias por volver a escribirme tu comentario para que te responda.
      Dr Salomon

  4. juli Says:
    Abril 13th, 2010 at 8:47 pm
    Que tal ??
    no le preguntare que opina sobre las merengadas para niños o adolescente como TODDY,TRIS-TRAS,NESQUIK,FRESCA-CHICHA etcetc…porque me va a contentar “pienso que esas bebidas contienen mucha azucar,los niños deberian dejar de tomarlas”
    pero oye de vez en cuando(me refiero a unas 3 veces por semana algo asi) por las mañanas una merengada como esas no es malo ya que gastamos toda esa energia a lo largo del dia…

    Me gustaria que escriba un articulo sobre estas merengads o bebidas que a todos no encantan y colocar cuales serian las recomendables

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Juli,
      En mi opinión los niños no necesitan comida chatarra. Para qué quieres darle una merengada azucarada a tus hijos? Hay opciones más ricas y saludables
      Dr Salomon

  5. Buen dia Dr. Salomón, necesito que me de una segerencia, el doctor que me habia hospitalizado me mando a tomar glucofage para la glicemia, pero ahora no se consigue, está casi descontinuado, empece a tomar glibenclamida, sla cual me la habia mandado otro doctor anteriormente, ahora fui a provemed y me sugirieron otras pastillas de nombre glafornil de 500 mg, digame que diferencia hay entre la glicentamida y glafornil si hacen el mismo efecto o no, si no debo tomarlas, ya que el dia de hoy he tomado en la mañana y depues del almuerzo glafornil y me ha dado diarrea, digame cual de esas controla la glicemia y si sirven para rebajar??. Muchas gracias.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Saida URGENTE,
      Ambos Glucofage y Glafornil son lo mismo: Metformin. En cambio Glibenclamida es un medicamento totalmente diferente que no deberías tomar.
      Dr Salomon

  6. perdon, quise decir glibenclamida en vez de glicentamida

  7. gracias por sus recomendaciones dios lo bendiga y ke bueno ke y ya recupero parte de sus articulo poco a poco lo va recuperar todo seguimos esperando las merengada aki en mexico estoy empesando con herbalife soy de quintana roo abicenos en donde las podemos pedir porfa

  8. mi doc que buena noticia, gracias por seguir aqui con nosotras, Dios lo bendiga siempre…Doc una pregunta ud dice que la avena es uno de los peores carbohidratos pero en acondicionamiento fisico online la recomiendan, entonces es buena o mala???yo particularmente sigo son sus consejos pero esa disyuntiva confunde…

    Gracias mi doc un fuerte abrazo….lo queremos mucho, y alli estare con ud en la dieta facebook….

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Gaby,
      Acondicionamiento Físico Online es excelente. Te felicito por ayudarte con ellos para adelgazar. Yo siempre los recomiendo porque son buenísimos.
      La avena es uno de los carbohidratos que más sube el azúcar. Por favor revisa este artículo: Carbohidratos
      Dr Salomon

  9. Yo tengo 2 meses sin tomar el glucofage!!! si alguien sabe donde conseguirlo en caracas, les agradezco si me lo hacen saber!!! gracias…..

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Carolina,
      Si no encuentras Glucofage puedes buscar otras marcas de Metformin como Glafornil o Glucophage XR.
      Avísame si los encuentras
      Dr Salomon

  10. Que bueno que sea un Sabado!! No falto ni LOCA!!!!
    Buenisimooo!!!!!

    Besos :)

  11. HOLAAA BUENOS TIPS, PERO NO SE DONDE CONSEGUIR LAS MERENGADAS EN MEXICO…………

  12. HOLA DOCTOR SALOMON QUE BUENO QUE YA ESTA DE VUELTA!!!
    HACE 15 DIAS DESCUDRI SU BLOG !!!
    Y HE TRATADO DE SEGUIR SUS CONCEJOS Y ME HE SENTIDO MEJOR PERO QUIERO SABER ALGUNAS COSAS..
    DATOS : TENGO 25 AÑOS MIDO 1.67 Y PESO 98 KG :S NECESITO BAJAR 38 KG…HACE 4 AÑOS PESABA 15 KG MANOS PERO DESPUES SUBI MUCHO EN LOS ULTIMOS AÑOS…POR EXCESO DE CARBOHIDRATOS EN LA NOCHE Y NO DESAYUNAR NI HACER EJERCICIO CASI :(
    …GRACIAS A SU BLOG AHORA LO SE
    EN OCTUBRE ME HICE UN EXAMEN MEDICO PERO SALI BIEN DE TODO…PERO DE ACUERDO A LOS SINTOMAS EN SU BLOG PARECE QUE TENGO HIPERINSULINISMO :s

    TENGO ALGUNAS DUDAS…

    1.-¿QUE PUEDO COMER EN LO QUE LLEGA SU MERENGADA A MEXICO?
    2. ¿DEBERIA DE TOMAR GLUCOFAGE O ME PUEDO CURAR SIN EL :) ?
    3.-¿COMO PUEDO SEGUIR SU ESTILO DE NUDM SIN LAS MERENGADAS?
    4.-¿QUE EJERCICIOS PUEDO HACER?
    5.-¿ES BUENO SWEET AND LOW(SUSTITUTO DE AZUCAR) Y EL PRODUCTO PROTAL Y SLIMFAST (AMBOS SON MERENGADAS)? SI PUEDE HACER UN ARTICULO DE ELLOS :)
    6.- ¿SI TUBIERA OVARIOS POLIQUISTICOS SE ME QUITARIAN AL BAJAR DE PESO Y HACER EL ESTILO DE NUDM?
    AGRADESCO DE ANTEMANO SUS RESPUESTAS DOCTOR,

    SE QUE PUEDE AYUDARME :D

    DIOS LO BENDICE Y A SU FAMILIA!!!

    P.D. EN LA SEMANA LE MANDO MAS ARTICULOS QUE GUARDE :)

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Martha,
      El Glucofage ayuda a adelgazar y a mejorar el Hiperinsulinismo pero más importante es llevar un estilo de vida sano como Ni Una Dieta Más.
      Estoy seguro que al adelagzar se van a curar tus síntomas.
      Las merengadas sirven para controlar la ansiedad y adelgazar más rápido pero definitivamente si puedes adelgazar sin ellas.
      Gracias por enviarme los artículos a mi correo: dr.niunadietamas@gmail.com
      Dr Salomon

  13. Buenos dias Doctor, tengo una inquietud, tengo una niña de 6 años que despues de una operación de pielonefritis a subido mucho de peso y se a desarrollado considerablemente; en casa estamos todos pasaditos de peso la verdad, pero ella a aumentado mucho, los adultos estamos comenzando la dieta con el estilo NUDM y estamos tomando el glucofage, en una oportunidad lei un articulo donde usted recomendaba el glucofage para las niñas; para que no se desarrollen antes de lo debido. Mi pregunta es: puedo darle glucofage a mi hija?? de ser positiva la respuesta, que dosis deberia administrarle?? Muchas Gracias por todo y que dios le de muchos exitos y fortaleza para seguir ayudando a todas las personas que confiamos en usted; bendiciones tambien para su bebe y para su esposa.

  14. Cuando llega a Puerto Rico?

  15. Hola Doctor,
    Espero que se encuentre mejor:). queria decirle que despues de tantos meses chequeos medicos ya no se que hacer o s darme por vencida. como le habia dicho antes tengo casi un anio que no me llega la menstruacion debidamente. Me he hecho cientos de analisis y me hize uno d glucosa en el cual te toman una muestra y luego te hacen beeber un jugito concentrado para luego tomar tu muestra otra vesz. quisiera su opiinion sobre este resultado. La primera glucosa estaba en 75 y luego del jugito y las dos horas ascendio a 125 que significa esto?. ademas tengo el colesterol alto lo tengo en 220. tengo 20 anios y mido 5″9. me puede dar su opinion. LA NECESITOOOO URGENTE.
    GRACIAAS

  16. Buen dia, cuantos gramos de producto (no de proteina) trae cada bote, porque quiero comprarlo en estados unidos pero al parecer la informacion esta mal, porque el precio me parece bastante elevado por 4 botes con unos cuantos gramos. Ojala pueda alguien aclarar mi duda. Gracias de antemano.

  17. HOLA DR. SALOMON. ME RECONFORTA VERLO RECUPERAR ESE ESPIRITU GENEROSO QUE LO CONDECORA COMO SER HUMANO.- MI PREGUNTA ES SENCILLA, HE PRESTADO FOTOCOPIAS Y EL LIBRO MISMO A FAMILIARES Y AMIGOS QUE HAN VISTO EL RESULTADO DE “NI UNA DIETA MAS”, Y LA PREGUNTA QUE ME HACEN ES ESTA: EN DONDE PUEDO CONSEGUIR EN URUGUAY, “BATIDO NI UNA DIETA MAS” ? MUCHAS GRACIAS.- UN ABRAZO, SALUDO A SU FAMILIA CON EL APRECIO DE SIEMPRE !

  18. buenos dias dr. ante todo gracias por seguir con sus buenos y sabios consejos, para gordos, flacos, sin fe, etc.
    Mi pregunta es la siguiente estuve leyendo las preguntas que le realizan y vi algo sobre la avena que es mala, pero mi hija sufre de estreñimiento es una chica super activa, bien delgada, y en la universidad, procuro darle un vaso de avena remojada de la noche para la mañana en ayunas sin azucar ni leche, y le va bien, la regulariza.
    indiqueme si estoy errada en ella, ademas su peso no varia para nada jamas, ella tiene un metabolismo desde bebe que tiene su valores correctos en homoglobina y demas, pero no engorda y come de todo.
    gracias dr.
    saludos a karina digale que extraño sus recetassss

  19. Francisco Romero :

    Buenos dias Dr. Salomon, espero que por este sitio si pueda responder a mis preguntas. Le resumo que padezco de Hiperinsulinismo esto diagsnosticado por el medico Nro 10 que visite debido a mis malestares. Ahora y luego de tomar Glafornil por 3 meses estoy mejor de los sintomas en un 75% pero aun no bajo de peso. Tengo 15 dias tomando Glucofage de 750 solo con el desayuno; y 1 semana tomando los batidos de NI UNA DIETA MAS, mido 1,68 y peso 104Kg. Mi Cardiologo me recomendo bajar 15 kilos, pero se me ha hecho IMPOSIBLE. Cuanto es e tiempo estimado en hacer efectos sus productos? Es suficiente la pastilla una sola vez al día? Me podré curar al 100% de esta enfermedad? Tendre que tomar de por vida las merengadas y el glucofage? Por favor sus comentarios. Le he escrito por otros de sus temas e, especial el del Hiperinsulinismo, el cual me encanto. Siga asi ayudando a las personas ya que Dios le dio ese don. Un abrazo y que dios lo colme de bendiciones.

  20. Hola Dr. Buenas Noches, hace mas o menos diez días que por casualidad caí en esta web y me sorprendió mucho los testimonios de todas las personas que usted a ayudado, decidí enviarle mi larga historia y nunca me llego su respuesta, ahora entiendo el porque de mi larga espera, sin embargo confié ciegamente en usted y hice de todo para conseguir su merengada y hace dos días que la estoy tomando, sin embargo le voy a contar, le recomiendo que se siente y se relaje para que no se canse de mi larga historia.

    Tengo 21 años, y desde hace 4 años estuve estancada en 85 kg. Desde que tengo memoria siempre he sido gorda, he echo dietas que siempre dejo a mitad de camino. En noviembre decidí quedar embarazada y deje las anticonceptivas, fui a mi control ginecológico y la Dra. me dijo que todo estaba en orden y me receto un acido fólico para que si quedaba embarazada todo estuviera bien, en diciembre tuve mi periodo que siempre ha sido muy poco, luego en enero se me retraso el periodo 20 días, y cuando me bajo fue algo renegrido y grumoso, por lo que me preocupe y fui nuevamente al ginecólogo, la Dra. dijo que todo estaba normal pero que había aumentado 9 kilos desde diciembre, razón por la que me indico unos exámenes de los cuales recibí los siguientes resultados:

    Glucosa: 78
    HDL Col: 73
    LDL Col: 110
    Colesterol T: 220
    Trigliceridos: 185
    FSH: 5,8
    LH: 6,7
    TSH: 2,5
    T3 TOTAL: 1
    T4 TOTAL: 4,2
    ESTRADIOL: 31,2
    Insulina en ayunas: 16,2
    Estos exámenes los practique el 3º día de mi periodo.

    Cuando se los lleve al ginecólogo, ella me dijo que al parecer tenia hipotiroidismo y que a eso se debía la infertilidad me remitió a un endocrinólogo, cuando fui al endocrino reviso mis exámenes y me dijo que no tenia hipotiroidismo que aparentemente era diabetes o por lo menos principio de ella, creo que eso lo dijo por mi gran cantidad de bello facial y la mancha oscura alrededor del cuello.

    De verdad que quiero adelgazar, mi salud se esta viendo afectada, por que se me hinchan mucho las piernas, mucha caspa, estreñimiento, ardor y dolor estomacal, gases, y cambios repentinos de animo (tristeza, ira).

    Me considero bonita, pero quiero ser flaca y saludable para poder tener mi hijo. Ah se me olvidaba, el endocrino me receto MILICAL, XEROGRAS, LANSOVAX, y una dieta HIPOCALORICA.

    Por favor le pido que me responda y me aconseje.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Anyela,
      Según tus síntomas tienes hiperinsulinismo causado por las pastillas anticonceptivas y por tener un mal estilo de vida.
      Todavía las pastillas anticonceptivas te están haciendo engordar aunque las hayas parado hace varios meses.
      Por favor revisa este artículo: Hiperinsulinismo
      Es un placer ser tu médico por esta vía
      Dr Salomon

  21. Feliz dia: Igual que todos me contenta sobremanera que haya logrado resolver el contratiempo que por maldad le ocasionaron con su Blog o sea nuestro Blog, eso solo demuestra que al arbol que produce buenos frutos es al que le lanzan mas piedras. Solo quería consultarle si es recomendable tomar Uvagen (Resveratrol) como suplemento. Un abrazo fraternal y mis respetos.

  22. Francisco Romero :

    Buenas tardes Doctor, le escribo para compartir lo siguiente: Hace 2 años tome un medicamente recetado a mi madre para la tos, de eso origino una taquicardia fuerte y subida de TA. Las taquicardias siguieron en esa semana y me hicieron Ecocardiograma, Prueba de esfuerzo, holter de arritmia y de TA, placas, exámenes en general, de tiroide y bueno seguían practicando a encontrar que tenia yo; ya que todos los exámenes y estudios arrojaban NORMAL, la TA si estaba un poco alta, pero muchos de esos internistas y cardiólogos al final decían NO TIENES NADA es emocional o nervios, y me refirieron al Psicologo, quien me receto Rivotril y otro medicamento para subir el animo. Luego de varios meses desaparecieron las arritmias, no tome medicinas para la TA y cuando me sentía mal me tomada un Tafil de 0,5 recomendado por los médicos. Como se seguían presentando problemas de malestar, decaimiento, palpitaciones, malestar en los brazos y pecho, sueños y todos los demás síntomas que Ud publico sobre el Hiperinsulinismo, decidi visitar a otro Cardiologo, quien al ver los síntomas determino lo sospechado, y me mando a tomar Glafornil de 500mg, con el desayuno y cena, Atacand de 8 y Betalock de 47,5 asi estuve por 3 meses; ahora me mando Glofocage XR de 750, una sola en el desayuno, y continuo con Atacand y Betaloc. Mis malestares han desaparecido en un 75%, pero hay días que regresan tan fuertes como en el principio, menos las arritmias. Me gustaría ponerme en control con UD sobre este problema asi como para perder peso, ya que aun peso los mismos 104 Kg de hace 2 años; y eso que he bajado las carbohidratos y reducido el consumo de dulces y chucherías del cual soy adicto compulsivo. Tambien tengo problemas para dormir, me despierto en las noches fácilmente y me cuesta mucho retomar el sueño.
    Tengo 1 semana tomando las merengadas y haciendo lo recomendado, desayuno con sus recomendaciones y tomo las merengadas en la mañana y noche; no se en cuanto tiempo hagan efectos esa nueva diete y ritmo de vida, espero que pronto.
    Espero su pronta respuesta ya que necesito URGENTE sus consejos, por ellos quiero ir a su consulta, por favor AYUDEME.
    Agradeciendo su tiempo y atención, le deseo lo mejor por su buen gesto de ayudar al prójimo como excelente medico que es y poniendo en alto su calidad de Profesional.

    • Dr. Mi problemas es de inrregularidad con el periodo perdí un bb hacen 7 años y no he vuelto a quedar embarazada pero muchas veces cuando dura para venir me da dolor de cólico y eso me tiene triste ayúdeme Dr. Para poder embarazarme Q debo hacer

  23. Hola dr.
    Últimamente me he sentido muy sola desanimada, aunque se que cuanto con el apoyo de mi familia para adelgazar, creo que el problema es conmigo misma, me miro al espejo y me da rabia estar como estoy, quiero volver a pesar 55 kilos mas que nada en este mundo pero no se por donde empezar siempre comienzo a hacer algo para adelgazar y luego me deprimo y vuelvo a comer sin parar sobre todo dulces chocolates en especial algunos días siento una ansiedad incontrolable. Actualmente no se cuanto peso (aunque se que posiblemente mas de 90 kilos) pero sinceramente me da miedo pesarme, tengo 24 años y mido 1.67 y quisiera verme y sentirme bien… si tiene algún consejo que me pueda ayudar se lo agradezco de corazón…
    de verdad espero me pueda responder en esta ocasión ya que otras veces le he escrito sin obtener respuesta…. de ante mano dios le pague y lo bendiga siempre…

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Dani,
      Necesitas empezar un estilo de vida como Ni Una Dieta Más que te ayude a disminuir tu ansiedad por los dulces.
      Te recomiendo dejar esas dietas de hambre que no te ayudan con tu “Cerebro de Gordo”.
      No te preocupes demasiado porque curar tu adicción por la comida no es tan difícil.
      Dr Salomon

  24. Hola Doctor,
    Espero que se encuentre mejor:). queria decirle que despues de tantos meses chequeos medicos ya no se que hacer o s darme por vencida. como le habia dicho antes tengo casi un anio que no me llega la menstruacion debidamente. Me he hecho cientos de analisis y me hize uno d glucosa en el cual te toman una muestra y luego te hacen beeber un jugito concentrado para luego tomar tu muestra otra vesz. quisiera su opiinion sobre este resultado. La primera glucosa estaba en 75 y luego del jugito y las dos horas ascendio a 125 que significa esto?. ademas tengo el colesterol alto lo tengo en 220. tengo 20 anios y mido 5?9. me puede dar su opinion. LA NECESITOOOO URGENTE.
    GRACIAAS

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Alejandra,
      Te debieron medir la insulina y no solamente el azúcar. La principal causa de tresas menstruales es la insulina alta.
      Por favor revisa este artículo: Retrasos en la menstruación
      No debes tomar pastillas anticonceptivas nunca
      Dr Salomon

  25. hola doctor,,,le he escrito varias veces solicitandole una dieta para mi,,tengo boceo tiroideo al lado izquiero del cuello,mide 1cm, segun mi medico no hay por el momento necesidad de operar, pero el problema es que ultimamente me molesta algunas veces,siento sintomas como: sensacion de sed, mareos, vista borrosa,mucho sueño. ansiedad a veces insomnio,y mucho dolor muscular en los brazos y cuello. agregando que en los examenes de tiroides todo me sale normal,pero no explico entonces si mis examenes salen normales porque aumento cada vez mas de peso,segun mi medico tengo un poco de anemia, estoy tomando sulfato ferroso,,,ayudeme por favor con una dieta balanceada para bajar de peso, que alimentos puedo ingerir, para mi problema de boceo y mi problema de anemia.soy de nicaragua,

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Jacky,
      Puedes estar confiada de que no tienes hipotiroidismo. Tu tiroides está funcionando bien.
      Sospecho que tienes fibromialgia y te voy a escribir un artículo especial esta misma semana, te parece bien?
      Dr Salomon

  26. Dr, quiero preguntarle si conoce usted los tratamientos de sonohidrolipólisis y si son recomendables, soy delgada pero tengo grasa localizada en el estómago y brazos que aún siguiendo NUDM he podido eliminar.
    ¿Podrían esto ayudar a mejorar mi figura??
    Gracias Dr., por su ayuda permanente

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Paty,
      Te recomiendo aprender a aceptar tus imperfecciones. Las operaciones estéticas son necesarias para algunos pacientes pero sospecho que a ti no te van a ayudar mucho.
      Voy a escribirte un artículo sobre la hidrolipólisis, te parece?
      Dr Salomon

  27. hola Doctor Salomón, Tengo 11 días tomando la merengada y comiendo todo tal cual, las proteínas en las mañanas con un carbohidrato, las meriendas y todo lo demás, hago ejercicio en las tardes, pero ayer no la hice, me salí un poco ;-) , y no me sentí bien estaba mareada incluso acostada todo me da vuelta, me sentí super mal porque????? Ah otra cosa conseguí glucofage de 1 gramo la muchacha de la farmacia me dijo que me tomara la mitad que es lo mismo que 500mg, ah otra cosa cuando dejo de comer carbohidratos rebajo demasiado rápido, pero pienso que lo que pierdo es kilos mas no grasa, le digo que una vez estuve con un medico y me dijo que no comiera carbohidratos por una semana y rebaje casi 4 KILOS!! pero fue horrible porque me sentía super mal sin energía, débil, mareada bueno en fin muy mal. Saludos doc.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Milagros,
      Estoy seguro que tus mareos son debido al Glucofage. Debes bajar la dosis o dejarlo de tomar hasta que se te quiten los mareos.
      Dr Salomon

  28. Dr. y que paso con mi repuestas por favor, necesito de su ayuda se que es un hombre ocupado pero estoy desesperada.

  29. Hola Dr. Salomón
    Me da gusto ver que se encuentra usted de mejor ánimo. Estoy segura que lDios permite que as cosas pasen para algo, y aqui pasará algo muy grande, ya verá!
    En una de mis consultas virtuales, le comentaba que yo hice dietas hipocalóricas, y que de acuerdo a sus artículos, tengo síntomas de hiperinsulinismo. En una de sus apreciables respuestas, me comentó que con un estilo de vida de NUDM, no bajaría de peso tan rápido, por lo de las dietas y al principio fue así, no baje, ni subí; pero ahora estoy subiendo y no sé porqué, qué es lo que esté haciendo mal. ¿Podría ayudarme por favor?
    Mil gracias, y que Dios lo colme de bendiciones.

  30. Buenas tardes Dr Salomon,

    “Pura vida”, le podrán robar todos los artículos, página etc, pero la amistad, el cariño, el agradecimiento profundo, y el respeto que sentimos por Usted, eso nunca se lo podrán quitar,

    Saludos a Kari, Joshua,

    bendiciones para todas y todos los del blog

  31. Bueno con el glucofage me he sentido bien sin mareos ni nada, solo fue ayer y como sabia que me iba a salir de la dieta no lo tome solo ayer, y solo tomo 500 mg al dia una pastilla en la mañana con el desayuno.

  32. Andrea Fernández :

    BUEN DÍA DR. SALOMÓN, LE ESCRIBO PORQUE MI PADRE TIENE OBESIDAD MÓRBIDA. TIENE 52 AÑOS, PESA 150 KILOS Y MIDE 1,70 MTS. A PESAR DE QUE TIENE UNA PRÓTESIS DE CADERA CUYO LÍMITE DE PESO ES 150 KILOS. SU OBESIDAD ES EL PRINCIPAL PROBLEMA EN EL MATRIMONIO DE MIS PADRES, QUE POR ENDE PERJUDICA A LA FAMILIA ENTERA. ADEMÁS DE ESO TODOS LOS RIESGOS QUE ESTO TIENE PARA SU SALUD APARTE DE LOS QUE YA ESTÁ SUFRIENDO. EN TODOS LOS AÑOS QUE LLEVA ENGORDANDO NUNCA HA LOGRADO CAMBIAR SUS HÁBITOS ALIMENTICIOS (COME EN EXCESO) Y AHORA ES MÁS DIFÍCIL PORQUE TIENE PRÓTESIS EN LA CADERA Y LE IMPIDE HACER CUALQUIER TIPO DE EJERCICIO (APENAS PUEDE CAMINAR 1 KM DIARIO COMO MÁXIMO) Y SUFRE DE UNA ANSIEDAD TERRIBLE POR LO QUE TODAS LAS DIETAS HIPOCALÓRICAS HAN FRACASADO. LO PEOR ES QUE NI SIQUIERA DESAYUNA, Y PARA COLMO TAMPOCO DUERME BIEN PORQUE SUFRE DE APNEA DEL SUEÑO Y RONCA MUCHÍSIMO. AHORA DICE QUE QUIERE HACERSE EL BYPASS GÁSTRICO, AUNQUE NO ESTÁ NADA FIRME AL RESPECTO. LA VERDAD NO SÉ QUÉ PENSAR RESPECTO A ESTA OPERACIÓN DADA SU CONDICIÓN, PERO SÍ ESTOY SEGURA DE QUE LA ÚNICA FORMA EN LA QUE PODEMOS LOGRAR QUE BAJE DE PESO ES CURÁNDOLE ESE CEREBRO DE GORDO CON NI UNA DIETA MÁS QUE ES UNA DIETA POTENCIADORA DEL METABOLISMO Y QUE NO LE PRODUCIRÁ ANSIEDAD COMO LAS DIETAS HIPOCALÓRICAS QUE A LA FINAL SIEMPRE ABANDONA POR EL HAMBRE. LO QUE QUIERO DE USTED DR. ES QUE ME RECOMIENDE AL MEJOR NUTRICIONISTA EN MARACAIBO (EDO. ZULIA) QUE SIGA SUS DESCUBRIMIENTOS DE NI UNA DIETA MÁS PARA LLEVAR A MI PAPÁ, SI SIGUE ENGORDANDO QUEDARÁ INVÁLIDO PORQUE PUEDE PERDER LA PRÓTESIS ADEMÁS QUE YA MI MADRE NO SOPORTARÁ MÁS ESTO YA QUE ELLA ES UNA PERSONA QUE CUIDA EXHAUSTIVAMENTE SU PESO Y SU DIETA. NECESITO SU AYUDA PARA MI PADRE DESESPERADAMENTE, POR FAVOR RESPÓNDAME, YO, MI MADRE, MI PADRE Y MI FAMILIA LE ESTAREMOS POR SIEMPRE AGRADECIDOS.

  33. Hola Dr.
    Necesito de su ayuda, desde hace un mes he estado haciendo la dieta que usted recomienda pero me está pasando algo, que ya no soporto comer ningun tipo de proteinas ni vegetales en la cena quisiera saber si podré comer dos rebanadas de pan integral con queso mozarella? aunque coma lo mismo en el desayuno pesaba 102kg he rebajado 3kg soy insulinoresistencia,tomo el glucofage en la hora del almuerzo junto el xerogras que me puso mi internista. Auxilio no quiero perder la dieta ya que nunca habia tenido una fuerza de voluntad como la que tengo ahora gracias a todos sus comentarios.

  34. Francisco Romero :

    Doctor por favor estoy esperando sus comentarios y recomendaciones, jajajaja, todos los dias mañana y noche abro su pagina esperando tener las respuestas. Se que no soy el unico y que debe estar muy pero muy ocupado, aun asi espero ser atendido y no perder la esperanza.
    Gracias

  35. Un gran saludo querido dr Salomón, feliz de ver que esta más animado, tanto que esta listo para una nueva dieta facebook. Le envío mi energía positiva para que esta sea tan maravillosa o más que las anteriores. Como sabe soy fiel casi a nivel militar (jeje) de este estilo de vida, mi peso es una línea horizontal desde que tengo la bendición de seguir sus consejos, pero en vacaciones de semana santa aumente mucho mis porciones normales de buena comida, gracias a que estaba rodeada de abundante comida del mar fresca, que es mi delirio. Muchísimo pescado a la parrilla y mariscos y moluscos por doquier, mejor imposible, lo gracioso es que pensando que mi metabolismo no podía ser mejor, resulta que llegué más delgada del viaje. Tenia serías dudas sobre esta teoría, pero ahora que he vivido esto me pregunto: un metabolismo perezoso puede ser despertado comiendo más buena comida? Es posible? Así parece, sí es así, hay que invitar a todos a aumentar sus porciones cuando sientan que las cosas se ponen un poco estáticas? Igualmente, como siempre leo los comentarios de todos, les envío a todos y todas kilotones de energía positiva, y un par de consejos con mucho cariño: no se desesperen, la velocidad no es la forma de medir el éxito de este estilo de vida, reconstruir nuestros músculos puede ser rápido o un poco más lento dependiendo de cuan avanzado sea el daño causado por nuestros anteriores hábitos. Y tengan fe, sin fe y confianza cualquier esfuerzo es más difícil. Bendiciones a todos

  36. Buenas tardes Dr. Salomón, gracias por su recomendación, lo tendré en cuenta, que Dios lo bendiga ricamente.

  37. Hola Dr hace poco asisti a un medico nutricionista lo hice por querer cambiar mi estilo de vida ya que pienso que he estado comiendo un exceso de carbohibratos lo que no me quedo claro es porque me recetó una pastilla que se llama JANUVIA…usted tiene algun conocimiento sobre esa pastilla??? La Dra que me atendio piensa que por el interrogatorio que me hizo puedo tener la insulina alta, que me dice usted al respecto…Saludos

  38. hola doctor ahora si que me ocnfundi, mi marido es diabetico y ademas hipertenso su dietista entre otras cosas le ah recetado avena sin azucar a veces por la noche otras por la mañana dependiendo de lo que vaya a desayunar el tiene una dieta de 1800 calorias, y pues decir que sube el azucar me confunde, gracias
    noemi

  39. hola doctor saludos desde Cabimas_Zulia me gustaria comenzar su dieta mido 1.70 y peso 80kg se hace un poco dificil bajar de peso anteriormente me daba tiempo de caminar aunq sea una hora diaria y con eso m mantenia pero ahora por mi trabajo no me da tiempo y como tomo anticonceptivos no he querido tomar alguna pastilla para adelgasar me gustaria mucho q me ayudara. Asisti a un nutricionista y me dijo q tenia q llegar a 58kg y me parec q es mucho quiero bajar de peso pero a la vez verme bien xq si bajo mucho por ser de contextura gruesa no me veo bien.

  40. ADRIANA MONTENEGRO :

    HOLA DR.LE ENVIÉ TODOS LOS ARTÍCULOS QUE TENIA DE UD.GUARDADOS,ESPERO LE HAYAN LLEGADO,PENSÉ QUE AVISARÍA QUE LOS RECIBIÓ,PERO BUENO LO IMPORTANTE ES QUE CONTINÚE SU LABOR SIN TRISTEZA,YA QUE MUCHOS VALORAMOS TODO LO QUE NOS COMPARTE,GRACIAS DE NUEVO.

  41. carmen briceño :

    doctor buenas tarde mire sera bueno tomarme la merengada y desayunar con comfey de dieta nadamas

  42. hola sabes ,encontre esta pagina de casualidad ,buscando glucophage ,k me receto el doctor x presentar hiperinsulinemia,no me puedo embarazar .,., y esta es mi esperanza y he bajado ya 4 kilos ,puesto k ppesaba 81 kilos,,,,me e vuelto adicta a esta pagina todos los dias la leo,.,.,

  43. Buenas noches doctod lo felicito por sus articulos!!! quisiera saber como se toma la Glucofage XR de 500mg esa es la q consegui!! yo antes tomaba la otra presentacion. Gracias saludos!!!!!!

  44. Hola doctor quisiera saber si me puede recomendar otros batidos de proteina porque los suyos no los encuentro aqui en El Paso, Tx. Porque solo engordo en el area del abdomen? Muchas Gracias

  45. HOLA DOCTOR SALOMON GRACIAS POR RESPONDER MIS PREGUNTAS :)
    TENGO ALGUNAS DUDAS…
    1.-¿QUE PUEDO COMER EN LO QUE LLEGA SU MERENGADA A MEXICO?
    2.-¿ES BUENO SWEET AND LOW(SUSTITUTO DE AZUCAR) Y EL PRODUCTO PROTAL Y SLIMFAST (AMBOS SON MERENGADAS)? SI PUEDE HACER UN ARTICULO DE ELLOS
    3.- ¿SI TUBIERA OVARIOS POLIQUISTICOS SE ME QUITARIAN AL BAJAR DE PESO Y HACER EL ESTILO DE NUDM?
    AGRADESCO DE ANTEMANO SUS RESPUESTAS DOCTOR,
    SE QUE PUEDE AYUDARME
    DIOS LO BENDICE Y A SU FAMILIA!!!

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Martha,
      Si puedes utilizar ese sustituto del azúcar. Slimfast tiene mucho azúcar (Fructosa) por eso no lo deberían tomar los diabéticos ni los que quieren adelgazar.
      Los ovarios poliquísticos se curan al adelgazar con un estilo de vida sano como Ni Una Dieta Más
      Gracias por seguir haciéndome tantas preguntas.
      Dr Salomon

  46. holaa yo quisiera una cita con usted dotro!! en su consultorio para que me de la dieta …y o me examine… no logro adelgazar con nada… y necesito es supervicion medica porque asi conla merengada y tomarla solo..no puedo no tengo fuerza de voluntad… no entiendo como personas pueden adelgazar asi solo tomandola…y no tener de repente ir a una consulta nose cada 15 dias que se yo..para que alguien lo pese?? eso es lo que necesito yo… yo no puedo hacer dietas asi sola sin tener alguein que me guie… no me puededar una cita en su consultorio???
    graciass

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Ana,
      No tienes que venir a mi consultorio para ser mi paciente. Puedes hacerme todas us preguntas por esta vía.
      Cuenta conmigo
      Dr Salomon

  47. Dr. Salomón:
    Hace aproximadamente 3 años estuve en F.A.S.T., no me quejo adelgace 12 kilos pero con mucho esfuerzo mas las inyecciones…. me ayude muchas veces con la merengada y me sentia fenomenal. Tuve a mi segunda hija y subi 5 de esos kilos, ahora estoy nuevamente embarazada (gracias a Dios, felices todos en casa por eso) y me gustaria saber como arrancar de nuevo al dar a luz a mi 3er hijo, como ya sabra la dieta de la mujer que da a luz tambien es suave, pero yo quiero comenzar de una vez, pero sin que eso afecte la amamantada de mi bebe.

  48. Hola Dr buenos dias!! le escribo xq quisiera saber que puedo hacer para bajar los cauchitos??? estuve viendome con una Dra y me mando a tomar Litonate y Cholipin, pero la verdad es que no veo los resultados, es mas creo que ahora se me ven mas. Yo paso casi todo el dia sentada, en mi oficina no hay mucho espacio para caminar, no se si meterme en un Gym. Ayudeme por favor!!! mido 1.62 y peso 58. Lo que de verdad me molesta son los cauchitos de los lados xq no tengo mucha pansita, y los brasos y piernas son unos pitillos. jejeje… AYUDEME!!!!!!!!!!!!!
    SALUDOS…

  49. Mildred Echevarria :

    Cuando vienen los productos para Puerto Rico estoy ansiosa por usarlos, porque soy una personal que uso todas las dietas por haber y casi sin resultados.

  50. HOLA DR. MUCHOS PECAMOS DE INOCENTES CON RELACION A INTERNET. CUANDO ABRIMOS UN CORREO, HAY UNAS CONDICIONES QUE LAS PASAMOS POR ALTO Y NO LAS LEEEMOS, LAS SUSCRIBIMOS Y ACPETAMOS.EL DUEÑO DEL MEDIO PUEDE HACER LO QUE QUIERA CON TU PAGINA, ELIMINARLA, VENDERLA, FACILITARSELA A OTRO, DARSELA A LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA QUE ASI LA REQUIERAN DEL PAIS DE PROCEDENCIA -ENTRE OTROS.- ASI QUE SI LE SECUESTRARON LA PAGINA O SE LA HADQUEARON NO SE EXTRAÑE POR ELLO. CADA USUARIO A TRAVÉS DE ESTAS CONDICIONES QUE ACEPTAMOS SIN LEER ESTAMOS EXPUESTO A ELLO. EJ.LA EMPRESA MICROSOFT.

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta