Pan de Jamón (sin azúcar)

En Navidad es normal salirse del estilo de vida que llevamos todo el año, pero con esta receta es posible comer Pan de Jamón sin remordimiento.

Muchos dicen que prefieren ser diabéticos que dejar de comer pan de jamón y quizá tengan razón, porque comer es uno de los placeres más importantes de la vida. Afortunadamente ya no hay que tomar esta decisión…

El Pan de Jamón es un plato indispensable en Venezuela para celebrar Navidad.

Receta de Pan de Jamón (sin azúcar)

Ingredientes

  • 1 cucharada de levadura
  • ½ taza de agua tibia
  • 1 cucharadita de Splenda o Stevia
  • 1½ taza de leche descremada a la temperatura ambiente
  • 900 gr de harina de trigo
  • 100gr de batido Ni Una Dieta Mas sabor a Vainilla
  • 11 cucharadas, 165 gramos, de mantequilla ligera
  • 1 3/4 cucharadita de sal
  • 6 cucharadas, 100 gramos, de splenda granular
  • 3 huevos
  • 1 kilo de jamón de pechuga de pavo rebanado
  • 3/4 de taza de pasas
  • La pulpa picadita de 30 aceitunas medianas
  • 1 cucharada de mantequilla ligera
  • 2 amarillos de huevo
  • 2 cucharadas de agua
  • 1/8 de cucharadita de sal.

Preparación

En un envase se pone la levadura, el agua tibia y la cucharadita de Splenda granular. Se mezcla muy bien, se cubre con un paño y se deja reposar durante unos 20 minutos.

En un envase grande se pone la leche descremada y se le agrega la mezcla de la levadura. Sobre el envase se cierne 450 gr de harina, 50 gr del batido de Proteína Ni Una Dieta Más y se mezcla. Se deja reposar unas 4 horas.

En este mismo envase se cierne el resto de la harina y el batido de proteína Ni Una Dieta Mas. Se cubre con un paño y se mete en la nevera hasta el día siguiente.

Se saca la masa de la nevera, se pone sobre una mesa o tabla y se le agregan, la mantequilla ligera, la sal, el splenda y los huevos uno a uno, amasando bien de modo que quede bien trabajada y unida, sin grumos. Al final, cuando la masa está bien unida, se bate levantando y dejando caer repetidamente desde lo alto hasta que toda la masa se desprenda de la mesa y de las manos, alrededor de 100 veces.

Se divide en tres partes iguales para hacer panes.

En una mesa enharinada se extiende cada parte con un rodillo hasta quedar a 1 centímetro de grueso y en forma rectangular.

Se dividen en tres partes el jamón de pechuga de pavo, las pasas y las aceitunas, respectivamente, y se extienden sobre cada masa llegando a 3 centímetros de los bordes.

Se enrolla, se cierra en las puntas y se pone cada pan diagonalmente sobre una bandeja. Se cubre con un paño y se deja reposar unas 2 horas.

Entretanto se precalienta el horno a 400 grados.

Se mete una bandeja en el horno y a los 15 minutos con una brocha se cubre por encima con una mezcla de los 2 amarillos de huevo batidos con las 2 cucharadas de agua y 1/8 de cucharadita de sal y se continúa horneando por 5 minutos más hasta estar dorado por encima. Se saca del horno y se pone sobre una parrilla a enfriar y se repite todo el proceso del horneado con los otros 2 panes.

Karina Jakubowicz

Artículos relacionados:

Que cenar para adelgazar (8 ejemplos)

Que comer en el tráfico (para no sentir ansiedad)

Comentarios

  1. Me encantaría que en mi casa tuviera este pan de jamón :( pero no se cocinar. Quién me lo prepara y yo se lo compro?

  2. Suena muy rico, pero no me convence que lleve 900 gr. de harina de trigo, así no parece muy light ¿cierto?

  3. Karina de Jakubowicz :

    Mariem

    Tu pregunta es muy buena!
    900 gr de harina más los demás ingredientes rinde para 5 panes de jamón.
    Cada pan tiene aproximadamente 10 porciones
    Así que en realidad el consumo de harina es pequeño: 900gr/5 panes = 180gr. 180gr/ 10porciones = 18gr de harina, que es menos de una cucharada.
    Entiendo tu preocupación, así que también tienes la opción de no comer pan de jamón :(
    En mi casa nos cuidamos mucho pero amamos comer y celebrar por eso hemos adoptado esta receta para celebrar nuestra cena de Navidad
    Cariño y Felices Fiestas

    Karina

  4. Muchas gracias, Karina. Verdaderamente repartido así es muy poquita harina. Como en casa solo somos tres, no me hacía una idea de las raciones que rendía. Mil gracias una vez más por tus maravillosas recetas, he hecho algunas y son deliciosas. Felices Fiestas también para tí y los tuyos.

  5. Yo estoy “craneando” ahora los menús de Navidad y ha sido bastante complicado, somos dos adultos a dieta y dos adultos mayores de 80 años con las limitaciones que eso conlleva. En España ahora es tiempo de verduras ricas como cardo, alcachofas, espárragos frescos; también es época de trufas y hay una variedad de pescados espectacular. Con eso algo se conseguirá.

  6. Por si a alguien le sirve, ahí va un ejemplo de menú navideño:
    * Crema de puerros con trufa (consiste en rehogar primero y cocer puerros y cebolla en caldo de pollo, licuar después con un paquete de crema de leche baja en grasa y aceite de trufa). Empezar con una crema ayuda a saciar.
    * Cardo rojo (se puede sustituir por la parte blanca de las acelgas, o espárragos verdes, o acelgas rojas o algo similar) cocido y rehogado posteriormente con virutas de jamón. Al servirlo echarle por encima frutos secos (marañones, almendras, avellanas, piñones) que previamente hemos frito en aceite de oliva hasta dejar muy crocantes.
    * Algo de marisco cocido (camarones, gambas, langostinos)
    * Langosta cocida acompañada de ensalada de hinojo picado, cebolla larga picada, naranja y mango aderezada con aceite de oliva, sal y el jugo de la naranja.

  7. Obviamente, el menú anterior es costoso, pero es para una fiesta especial. No lleva harina y muy poca grasa.

  8. Hola Dr Salomón y Karina, quedo pendiente saber para cuántas porciones rinde el turrón de chocolate del post anterior. Saludos.

  9. Hola Doctor ,ante todo muchas gracias por este medio de contacto ,quisiera que me ayudara en un dilema que estoy teniendo…en realidad soy de Argentina y lamentablemente no puedo acceder a sus procutos ,pero aun asi lo sigo por su pagina y lo admiro muchisimo…es una pena para mi no poder acceder realmente a usted,ya que aqui en Argentina seria muy util y admirado si puediera promocionar y vender sus productos.
    Como no puedo acceder al batido NI UNA DIETA MAS, ni a ninguna variedad de sus productos,trato de hacer todo lo que recomienda y me hice el test que usted tiene en la pagina y supuestamente me salio que tengo resistencia a la insulina y me compre el medicamento METFORMINA…quiero saber por favor cuales son las contraindicaciones y que cuidado tengo que tener,ya que lo unico que se nombra en la pagina son los beneficios,pero al ver el prospecto en el medicamento me asuste un poco porque dice que en muchos caso provoca acidosis lactica….yo trngo sindrome del instestino irritable y tomo proteinas en polvo y metobolic cla que es un suplemento dietario con acido linoleico natural para adelgazar…digame doctor tengo que dejar algo de tomar ??y con respecto a la METFORMINA, la puedo seguir tomando sin previa visita a iun medico ?..y sobre lo que provoca con respecto a las contraindicaciones?…bueno doctor espero su pronta respeusta porque la verdad estoy preocupada…muchisimas gracias de corazon y espero que podamos tenerlo en la argentina auqnue sea a traves de sus productos…besos y cuidese!

    LORENA

  10. Dr, si en mi casa solo cocinan con fritura y muchas salsas como hago, mi mama es la que prepara la comida y de verdad deseo adelgazar

  11. Karina de Jakubowicz :

    Hola David

    La receta del Turrón de Chocolate rinde más o menos doce porciones
    Es además deliciosa e irresistible
    Saludos y felices fiestas
    Karina

  12. Karina de Jakubowicz :

    Hola

    Haz que tu mamá se interese por preparar nuevas recetas de cocina, invítala que visite este blog.
    Estoy segura que si tu y tu madre aprenden nuevas formas de cocinar con un estilo más sano, todos en tu casa se van beneficiar y estarán más saludables.

    Cariños

    Karina

  13. hola dr que tal? Tengo una duda, me encantan las caraotas negras y el plátano maduro, me gustaría saber con cuánta frecuencia y a que hora puedo comer estos alimentos. Ya he bajado 5 kilos en mes y medio. Mil gracias por eso :) por fa respondame

  14. doctor me recomendaron tomar el agua de alpiste para el colesterol en ayuna y en la cena pongo 5 cucharadas en un vaso de agua al dia siguite lo licuo lo cuelo y me lo tomo estare haciendo bien

  15. ¿Por qué no sustituimos la “mantequilla ligera” por aceite de oliva?

  16. anto todo lo felicito por sus consejos nutricionales sufro del efecto rebote tengo 30 años mido 1.65 mts el año pasado llegue a pesar 57 kilos y estaba en mi peso ideal quiero recuperarlo estoy deprimidA no estoy consumiendo dulces ni harinas pero igual siento no he perdido peso sera que no podre recuperarlo??? debido a mi trabajo se me hace dificil hacer ejercicios que consejos me puedar a mi caso no estoy consumiendo pastillas anticonceptivas porque actualmente no tengo pareja y otro dato es que no tengo hijos por favor espero que me ayude Dr.
    Ana Karina

  17. Otro dato es que peso actualmente 67 kilos ayudeme Porfis….

  18. Karina de Jakubowicz :

    Carlos

    La verdad nunca he probado sustituir la mantequilla por aceite de oliva en esta receta.
    Creo que puedes probarlo, eso sí nos escribes para saber cómo resultó
    Saludos

    Karina

  19. HOLA KARINA, DESEO QUE TODA TU FLIA SE ENCUENTREN EN EXCELENTES CONDICIONES Y LLENOS DE FELICIDAD COMO SE LO MERECEN!! KARINA HE COPIADO TODAS TUS RECETAS Y SOLO HE PREPARADO 3 DE ELLAS, EL PASTEL DE ATÚN ME QUEDÓ EXQUISITO, PERO HICE LOS SUSPIROS Y EL DULCE DE LECHOZA TAL CUAL COMO DICE LA RECETA Y ME QUEDARON FATALES, EL MELADO DE LOS SUSPIROS NO ALCANZÓ PARA COCINAR BIEN LAS CLARAS Y CON EL DULCE DE LECHOZA, ME QUEDÓ ENTRE BLANDA Y CRUDA Y EL LIQUIDO NO SE HIZO MELADO Y LA MERENGADA QUEDO GRUMOSA. ¿PODRÍAS DECIRME DONDE PUDE FALLAR? GRACIAS POR TU ORIENTACIÓN. FELICES FIESTAS.

  20. Dr Salomon, donde puedo aquien mississippi encontrar los productos y la proteina de merengada

  21. Jorge de San San Francisco :

    Dr. Salomon, Sra Karina. Las barras de proteina de chocolate que nos escribieron la receta y de acuerdo a las cantidades que nos dieron, cuantas porciones salen y cuantos gramos de proteina son en cada porcion? Tambien quisiera saber si en caso de no tener el batido a la mano lo puedo suplir por la barra de proteina?

  22. Y CUANDO LLEGAN LOS PRODUCTOS A MEXICO, ES VERDAD QUE EN ESTE MES O ES OTRA BROMA

  23. dr le escribi pàra decirle que deje de tomar las glucofage y solo estoy tomando las merengadas necesito saber si puedo seguir asi o es realmente necesario seguir tomandolas espero su respuesta por favor y muchas gracias a karina por tan deliciosa receta

  24. Buen dia Dr.

    Gracias por compartir la receta, sobre todo en esta epoca donde el pan de jamon es indispensable en nuestras fiestas.

    Necesito su recomendacion, en los examenes prevacacionales de la empresa me diagnosticaron higado graso, sin embargo, solo me hicieron recomendaciones de una dieta mas balanceada. El batido de NUDM ayuda a combatir este diagnostico y bajar esos niveles?? Me preocupa que tan grave pueda ser tener higado graso. Gracias de antemano por su ayuda.

  25. Las que estamos lactando pueden usar la merengada?

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Virginia,
      No te preocupes mucho porque adelgazar en el periodo de lactancia no es tan dicicil.
      Si puedes tomar la merengada de Ni Una Dieta Más lactando.
      Revisa esto: Cómo tomar Ni Una Dieta Más
      Es un placer ser tu médico por esta vía.
      Dr Salomon

  26. Ay dr. con lo que me fascina cocinar gracias por esta maravillosa receta!!!!!!!!!!!!
    Feliz Navidad

  27. Hola Doctor mucho gusto! Le escribo desde Argentina, una lastima que aun no se consigan las merengadas aqui!! Ya he leido todos sus articulos, como me sorprendi y aprendi! Hoy tengo 31 años y un bebe de 1 año, mi peso actual es de 64 pero en la adolescencia alcance los 84, mi papa es panadero asique mi alimentacion era mucha harina y azucar, nos gustaba la papa y el arroz :( hice muchas dietas, tengo muchas estrias y flacidez. Descubri que tengo cerebro de gordo, durante años!!! no desayunaba, mi marido empezo a obligarme, pero jamas comia proteinas en la mañana solo leche. Con el embarazo comence a alimentarme mejor y cuando nacio mi bebe lo segui haciendo por la lactancia y baje mucho de peso sin recuperarlo y leyendo sus articulos descubri por que era! Hacia 5 comidas al dia, proteinas, nada de grasa, pocos carbohidratos! Haciendo los desayunos que recomienda es increible como ya no tengo ansiedad por la tarde ni la noche, solo rara vez, queria preguntarle como puedo reemplazar la merengada ya que no se consiguen para poder hacer las fabulosas recetas de su esposa???
    Comparti sus articulos con mi esposo ya que el esta en pleno tratamiento con una nutricionista pero esta estancado y tenia mucha ansiedad por la noche. Desde ya gracias por su ayuda, es increible que un doctor ayude gratis!
    Muchos saludos y bendiciones para su familia, sus hijos son hermosos. Esperando su respuesta,
    Atte,
    Viqui :)

  28. Gracias Doc!

  29. judith rivas de oviedo :

    SALUDOS, DR. SALOMÓN SIEMPRE ESTOY EN CONTACTO CON ESTA PÁGINA, HOY RECURRO A USTED PARA HACER EL SIGUIENTE COMENTARIO, MI MÉDICO (ONCÓLOGO) EN MIS ÚLTIMOS EXÁMENES DE GLICEMIA E INSULIAN ESTA ÚLTIMA ALTA, ESTOY BAJO ESTRICTA DIETA SIN GRASA, AZÚCAR BLANCA Y ALGUNOS ALIMENTOS QUE CONTENGA ALTA CANTIDAD DE AZÚCAR, EL MÉDICO ENDOCRÍNO ME INDICA TOMAR SPLENDA(MUY CONTENTA PORQUE ME DIJE ASÍ PODRE SEGUIR CONSUMIENDO LAS RECETAS DE USTED, PERO EN MI ÚLTIMA CONSULTA EL 15-12-2011, EL ONCÒLOGO ME SUPRIME TOTALMENTE SPLENDA Y CUALQUIER OTTRA AZÚCAR SEMEJANTE A ESTA, QUE ME DICE USTED ESTA CONTRAINDICADA PARA LA INSULINA ALTA.

  30. Hola doctor, quisiera saber como consigo el batido Ni una dieta mas si vivo en Republica Domicana?

  31. hola fanny estoy interesada en el pan de jamon sin azucar…yo vivo en venezuela hacia el este ……y tu? como nos ponemos de acuerdo?

  32. desesperada ketsy :

    Hola doctor estoy super preocupada gracias a Dios q me metí en Internet a investigar y me conseguí esta pagina yo no lo conozco en persona pero si compre su libro, una vez probé la merengada. Dr mi preocupación consiste en lo siguiente tengo años sufriendo de hipotiroidismo y cm consecuencia estoy gordita sufro de HTA dolores musculares, muy friolenta uñas y cabello debil etc etc en mi desesperación por bajar de peso un buen día me tope con herbalife y he logrado bajar 10 kilos. en el mes de sept me hice un control de mis valores tiroideos en nov fui al cardiologo encontrándome la TSH alta me recomendó que fuera a mi medico y también q me repitiera los exámenes en otro laboratorio lo cual hice pero en el mismo lab y ahora me salio la TSH mucho mas alta mi dr endocrino no confia en estos resultados ademas dice que no puede aumentarme la dosis porque ya yo tomo 100 de eutirox otra cosa que me dijo es que no era posible q yo hubiera rebajado si tuviera esos valores…..total ya mi doctor se fue de vacaciones y yo me quede con la duda de q pasaría si esos valores fueran reales ademas de que lo mas probable es que la consulta sea en febrero no creo q pueda sobrevivir con esta incertidumbre es por eso que le escribo con la esperanza de que me responda a mi correo el valor del TSH dice 7,474 mU/ml los valores de referencia estan en 0,350 – 4,940 por favor indiqueme que debo hacer se q tengo que hacerme otra vez los exámenes pero no importa si espero hasta enero???? si los valores son reales que síntomas debo sentir ??? la unica manera de revertir esos valores es aumentando la dosis del eutirox???? no puedo hacer yo nada adicional como por ejem dejar de tomar los productos herbalife..sera q estos me estan alterando mis valores? hacer mas ejercicio, comer solo los alimentos antibocigenos. Dr me quedo esperando su respuesta. gracias de antemano.

  33. Hola Karina! Regalanos un menú diario d como es tu alimentación please? Tu eres la modelo del Dr Salomón

  34. Hola doctor me gustaría saber si para unos adolescentes con diabetes se le podría hacer con mantequilla ligera , hay otra ingrediente que se pueda suplantar la mantequilla.

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta