Cuál es mejor: Splenda, Stevia, Fructosa o Acesulfame k

Bajar de PesoAunque la mayoría sabe que el azúcar es nocivo, los dulces siguen siendo parte de los placeres más importantes. Afortunadamente los sustitutos del azúcar permiten comer sin remordimiento. Inclusive algunos endulzantes ayudan a adelgazar al disminuir el apetito.

Cuando los refrescos de dieta aparecieron, rápidamente se pusieron de moda. El consumo de azúcar disminuyó drásticamente y ese año hubo menos casos de diabetes.

Los vendedores de azúcar estaban en crisis y en su desespero respondieron falsificando estudios sobre los riesgos de los sustitutos del azúcar. Tuvieron tanto éxito alarmando al público que pronto los refrescos azucarados volvieron a ser la principal opción. Actualmente se consume 20 veces más Coca-cola (con 10 cucharadas de azúcar) que su versión light (0 cucharadas de azúcar).

Cuál es el mejor endulzante?

El azúcar es barato pero realmente no es tan dulce, por eso debe ser utilizado en gran cantidad. Un café necesita 6.000 granos de azúcar. En cambio, el dulzor de los sustitutos del azúcar es 600 veces mayor y por eso 10 granitos son suficiente.

Estos 10 granitos se disuelven en la boca y desaparecen. En cambio, los 6.000 granos de azúcar viajan por la sangre, embadurnan al páncreas y son convertidos en una mermelada que se almacena en la grasa del abdomen.

Stevia

Es una planta con hojas mucho más dulces que el azúcar. Excelente opción para endulzar las bebidas de los niños y los diabéticos. Stevia nunca tendrá mucho apoyo publicitario porque al ser natural cualquiera lo puede vender sin comprar la patente.

Cuánto cuestan 100 bolsitas de Stevia

Nombre de Stevia País Precio
Le Zuc Venezuela

Farmatodo y Locatel

Bolívares 58,10 ($ 7.26)
Purevia México

Comer y Walmart

Pesos 98.33  ($ 7.23)
Stevia Colombia Pesos 6.000 ($ 4)
Stevita Puerto Rico y EE.UU.

Walmart

Dólares 4
Vida Stevia Sweet Colombia

Farmatodo y Locatel

Pesos 13.000 ($ 6.39)
Ayúdame a encontrarlo Otros países Gracias por ayudarme

Sucralosa (Splenda, Sucaryl)

Obviamente también puede ser utilizado por cualquier persona que quiera evitar los peligros del azúcar natural. Se puede utilizar para cocinar porque su sabor no cambia con el calor. La patente de Splenda acaba de expirar y están saliendo nuevas marcas más económicas de Sucralosa como Sucaryl.

El precio de una caja con 200 bolsitas de Sucralosa (Splenda):

  • Venezuela: Bolívares 90 (Dólares 21)
  • México: Pesos 87,05 (Dólares 6,4)
  • EE.UU.: Dólares 5,99
  • Puerto Rico: Dólares 6,5
  • Uruguay: Pesos 340 (Dólares 13,5)
  • Argentina (Sucaryl) Pesos 25 (Dólares 6)
  • Chile: Pesos 9449 (Dólares 17)
  • Colombia: Pesos 28100 (Dólares 13,83)

Acesulfame k

Su dulzor se percibe más rápidamente y por eso se usa junto con otros endulzantes para imitar la sensación del azúcar. También se puede utilizar en la cocina y puede ser consumida por cualquier persona para evitar los carbohidratos.

Isomalt, Sorbitol, Maltitol y Polidextrosa

Estos endulzantes además de reemplazar al azúcar e imitar su sabor tienen propiedades especiales para adelgazar.

Al igual que ocurre con la fibra integral, estos endulzantes no son absorbidos por el cuerpo pero ocupan espacio en el estómago, causando la sensación de llenura que facilita el control del apetito. Su consumo en exceso produce el mismo efecto laxante de los alimentos ricos en fibra integral.

Fructosa

No es un sustituto del azúcar, sino una forma de azúcar encontrada en las frutas y la miel. Es el azúcar que más engorda, sube los triglicéridos y causa resistencia a la insulina. Es ampliamente utilizado para endulzar la comida chatarra porque es aún más barato que el azúcar común (sacarosa).

Aspartame (Equal), Ciclamato y Sacarina

Tienen la injusta fama de ser cancerígenos por los estudios científicos realizados por los vendedores de azúcar. Son tan beneficiosos como los otros endulzantes pero ya es demasiado tarde para limpiar su golpeada reputación.

Dr Salomon Jakubowicz

Artículos relacionados

Lista de grasas buenas (para bajar de peso)

Menú de Ni Una Dieta Más para adelgazar

Comentarios

  1. Excelente articulo! doc, nos ayuda muchisimo para llevar nuestro estilo de vida de ni una dieta mas!

  2. Me encanto el articulo! El stevia que he visto dice con sacarosa de la marca montalban, ese sirve? El stevia no lo venden en venezuela? Saludos mi doctor favorito!

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Carla,
      Sacarosa es el azúcar común. No debes comprar en endulzante que sea mitad Stevia y la otra mitad Sacarosa. Es preferible uno que no tenga Sacarosa.
      Si venden Stevia en Venezuela. Esta es su página Stevia de Venezuela en Facebook
      Dr Salomon

  3. Dr salomon, osea que ni el aspartamo ni la sacarina ni ciclamato son perjudiciales para la salud? y sus estudios son falsificados? eso es terrible, peor cuando luego quieren vender a la fructosa apta para diabeticos solo porque hay que usar menos para endulzar (se usa menos que el azucar pero aun asi causa mas estragos en el organismo).

    Inclusive ahora que salio la Stevia, tratan de decir que la sucralosa es dañina.. Ese es el problema cuando las compañias gastan sus energias en “manchar” a sus competidores. hasta lo que se las personas pueden tener efectos adversos al consumirlos en cantidades muy grandes, pero eso pasa hasta con el agua (si tomas mas de 2 litros de una sola vez te puedes morir por envenenamiento..) ningun extermos es correcto. Saludos!!!

    PD: aqui en Uruguay venden Stevia de la marca Veracruz, y su precio varia según si es en gotas, sobres, o pote de povlo, y dependiendo donde lo compres..

  4. hola Dr, quiero plantearle una pregunta que se me ocurrió hace tiempo y para la cual aun no tengo respuesta. Las mujeres que No ovulan, por tener ovarios poliquísticos, resistencia a la insulina, abusar de los carbohidratos, etc; tienen una carga ovárica mayor a las mujeres que si ovulan regularmente? Gracias.

  5. Eliana Aristizabal :

    Stevia en COLOMBIA vale $6000 pesos Colombianos aprox US$4

  6. Dr. Acabo de ver en un supermercado en EEUU unas patillas llamadas Cinnamon chromiun, que en la etiqueta dice que ayudan con el metabolismo de las grasas y la glucosa, y a perder peso. Las conoce? Las recomienda?Gracias

  7. hola dr un gusto saludarle soy venezolana y vivo en chile compre un endulzante llamado Dailysweet cuesta 2000 pesos aproximadamente 4 dolares, cuyos ingredientes son: lactosa, extracto de stevia rebaudiana, sucralosa, almindon, talco, carboximetilcelulosa y esterato de magnesio esa composición es saludable? o posee algún ingrediente perjudicial? muchas gracias

  8. EXCELENTE ARTICULO!!!! NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA PÚBLICIDAD Y NO INVESTIGAMOS, ESTE ARTICULO ME DESPEJO MUCHAS DUDAS QUE TENIA Y ADEMÁS LO VOY A COMPARTIR CON LA GENTE MAS SERCANA A MI, POR CIERTO SIEMPRE QUE PUEDO RECOMIENDO SU PÁGINA PARA QUE CADA DÍA SEAMOS MAS LOS ADICTOS A SU BLOG. SALUDOS DOC.
    CUANDO LAS MERENGADAS???????????????

  9. EN MÉXICO EL MEJOR ES EL SPLENDA NO ES MUY CARO APRO $180.00 PESOS MEXICANOS LA CAJA DE 500 SOBRESITOS, ME GUSTA EL SABOR Y ME AHORRO MUCHAS CALORIAS, POR QUE EL AZÚCAR LO TOMO EN UNO QUE OTRO ANTOJO DE PAN JEJEJEJEJE.

  10. Que buen articulo. Para cuando sus productos en méxico? Y una pregunta mas. Cuanto tiempo puedes consumir metformina para ayudar a bajar de peso? Saludos y agardezco la respuesta de antemano.

  11. Buenas tardes dr salomón soy una seguidora suya por face y msms, estoy en Venezuela soy una mujer de 48 años, con un peso de 80 kilos, y he empezado a tomar en serio sus recomendaciones, aunque sinceramente no se me ha hecho fácil perseverar en los intentos, pero estoy haciendo el esfuerzo ok y graciias a ud y sus recomendaciones mi desayuno es mi primer alimento el cual era alo que pasaba por alto, además de tener actualmente un higado graso 2do grado y estuve en tratamiento médico por ello y me he sentido mejor, pero el azúcar me causa naúseas y mareos, entonces estoy tomando edulcorante para sustituirla y comiendo entre otras cosas frutas naturales mejor que jugos y dejando atras las frituras y en especial lo que tanto me gusta los dulces que me han costado un poco más, ya que la tentación me invade y a veces me dejo llevar, aunque lucho y al recibir un pedazote de pastel empiezo repartir a montón para dejar la menor parte para mí y los míos, ya que tengo una niña de 5 años que necesita calorias y tampoco debo suprimir por completo. Me gusta recibir sus notas que incentivan a seguir adelante con la dieta que ud. envio y sus batidos y heldos que aún no he probado, segurisiiimo que me van a ayudar.

  12. doctor quiero una consulta con usted estas consultas x internet no me gustan mucho!!! tengo 18 a;os mido 1.58 y peso casi 110 kilos tengo verruguitas en mi cuello ademas q esta negro como si no me lo labara sufro de insonmio dolores musculares necesito su ayuda no se como empezar!!!!

  13. Doc espero este bien! Felicidades de nuevo por su blog y su dedicacion.
    Yo tambien quisiera una consulta personal, es mucho mejor y mas productiva.
    Espero su respuesta gracias!

  14. En Venezuela venden stevia en locatel y farmatodo bajo el nombre Lezuc, la caja de 50 sobres sale en 38 Bs y la de 100 en 59 Bs

  15. EXELENTE!!!sus breves notas Dr. ayudan mucho a mejorar nuestra calidad de vida, una consulta: qué tan buena es la “leche de alpiste” para el colesterol? Gracias!! y saludos desde mi Panamá. nota: varon de 56 años e hipertenso.

  16. Dr, cómo rebajo la parte superior de mi cuerpo (pechos y espalda) he bajado muy poco en esa zona y he bajado más la parte de la cintura para abajo, sobre todo las piernas. Hace un par de años estuve muy delgada, debido al estrés empecé a comer por ansiedad y cuando menos lo esperé ya había subido casi 70 libras. Siguiendo sus consejos he bajado casi la mitad, 33 libras. Pero me falta todavía 37 libras y en la parte superior de mi cuerpo está la mayor grasa. ¿Qué me recomienda?

  17. GRACIAS Dr. Salomón Jakubowicz por ayudarnos cada día dt por sus recomendaciones saludos .

  18. Hola Dr. buenas tardes, Dr. se puede tomar splenda cuando hay candidiasis intestinal, y nos se puede comer ningún tipo de azúcar??? mi hijo tiene cándida albicans, intestinal pero pues es imposible quitarle por completo el azúcar, me puede ayudar????

  19. Doctor

    Acabo de leer su articulo y la verdad me puse muy triste, sabe que yo consumia en mi pais (BOLIVIA) mas de 2 años stevia, pero resulta que hace 6 meses me detectaron resistencia a la insulina y yo ni sabia porque.

    Pero que creee descubrieron que los fabricantes de estevia habian falsificado la misma y adulterado este estevia con fructuosa para sacar mas ganancias!!!!! ahora ya se porque me dio esata resistencia a la insulina, yo tomo glucopage pero no me siento mejor y solo engordo mas y mas.
    Ayudeme por favor!!!

    gracias

    Masciel

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Masciel,
      No creo que eso sea posible porque el sabor de Fructosa y Stevia es muy diiferente. Me puedes enviar algún artículo del periódico que hable de esa falsificación?
      Dr Salomon

  20. Estimado Dr. Salomón !

    Gracias por sus noticias ref. Splenda etc. estoy muy de acuerdo .

    Le escribí varias veces solicitando información con referencia a la leche sin lactosa, sobre todo el porqué no es recomendable para diabeticos, pero hasta el momento no he recibido ninguna respuesta de Ud.
    Por favor, cuando le sea posible, dejeme saber, a que se debe esta advertencia.
    Cordialmente, Gary Walden
    Gar0926@gmail.com

  21. Aca en Perú todos los edulcorantes son muy costosos.
    Yo tomo aspartame que en me lo envian de Brasil como zerocal y lo tomo desde hace 12 años desde que me dio Lupus, por lo del uso de corticoides mi medico me recomendo.
    Gracias Dr. Salomón sigo todas sus recomendaciones

  22. Hola Dr. Jakubowick, excelente articulo. Ahora una pregunta, me gustaria saber que sabe Ud. sobre un medicamento que se esta vendiendo en tiendas naturistas llamado reumaartix y es fabuloso para quitar los dolores articulares, lo tome un tiempo y me parecio una maravilla pero he leido tantas cosas en su contra que me da un poco de miedo seguirlo tomando, me podria Ud. ayudar con esto?
    Muchas gracias de antemano. Estoy tomando sus merengadas y aplicando el estilo de alimentacion de ni una dieta mas, me ha ido muy bien, he bajado 10 Kg. y voy a continuar porque todavia me falta mucho que perder pero estoy muy contenta y muy agradecida por sus buenos consejos. Que Dios le bendiga a Ud. y a toda su familia que es muy linda. Saludos. Aidee

  23. Yo conseguí en una farmacia en Valencia el Sucaryl de 100 sobrecitos a Bsf. 71,oo, eso queda saliendo del metro Cedeño por la parte Sur en el Boulevar Constitución, queda en toda la esquinita a mano derecha. No se como se llama la farmacia pero es fácil de conseguirla.

  24. María Eugenia de Argentina :

    Dr. tengo a mi papá con un aneurisma abdominal de aorta de 3,5 cm, ud piensa que se tiene que operar? además tiene presión alta algunas veces por stress, y triglicéridos altos, estoy muy preocupada y angustiada, espero que me pueda dar su opinión que para mi es muy importante. Gracias por su ayuda.

  25. Mi doctor tengo una pregunta, ¿cuantos miligramos de glucofage debo tomar para que desaparezcan las berruguitas en mi cuello?, tengo 2 meses tomando diariamente 500 mg en el disayuno, y ya voy caminando por el tercer mes, y he delgazado 15 cm de abdomen. ¿Debo aumentar la cantidad? ¿Tengo que esperar a adelgazar más para ver los resultados? tengo la ilusión que desapareceran como usted dice.

  26. dr de abril a esta fecha logre perder 40 kilos de los 144 que tenia de peso el caso es que sigo mis habitos como siempre pero la la perdida de peso es casi nula o nada sera que a estas alturas se pone un poco mas dificil perder peso expliqueme si esto es normal

  27. Dr, he bajado 33 libras siguiendo sus consejos, de desayunar todos los días y hacerlo antes de que pase la hora de haberme despertado. En mi Desayuno hay siempre proteínas, y no hago ejercicios en ayunas. He estado haciendo algunas recetas de su blog, ME HE LEIDO TODO EL BLOG Y CASI TODOS LOS COMENTARIOS PORQUE APRENDO DE ELLOS TAMBIÉN. Mi almuerzo es muy completo y saludable, no como carbohidratos por la tarde solo los consumo en el desayuno, en la cena solo la malteada. Entre el desayuno y el almuerzo como una fruta. Entre el almuerzo y la cena un yogurt. Solo usé 4 meses su malteada porque la adquirí en USA a través de una amiga que vino a mi pais (HONDURAS), por el resto de los meses he estado tomando otra malteada (vainilla y chocolate) que contiene proteína y es para bajar de peso.

  28. Dr, como le decía anteriormente he estado tomando una malteada de otra marca, pero la suya es mucho más rica. Cuándo va a tener la malteada en Centroamérica y sobretodo en HONDURAS. Mi único problema es que me cuesta bajar la parte superior de mi cuerpo, he bajado pero no tanto como quisiera. Está difícil pero no imposible. Me puede ayudar una vez más. Gracias por su tiempo y dedicación a todos sus seguidores. Bendiciones para usted, esposa e hijos.

  29. Estimado Dr. Salomon, en Ecuador la Stevia esta comercializada como Azucar Valdez Light el precio de 1 KG. es de $ 2.15 Dólares.

    Me alegro leer su articulo! Hace dos semanas compre justo esta azucar y me alegro el saber que habia tomado la mejor decisión para la familia :)

    Le comento que no logre conseguir las merengadas para mi hijo :( en todas las farmacias Navarro a las que fue mi hermano estaba agotada….Si existe forma de comprarlas para que me lleguen a ECU por favor hagamelo saber… le fue tan bien con el prime tarro!

  30. Splenda (Sucralosa) es producto de una investigación y fue elaborada como insecticida. Al descubrir que era 600 veces más dulce que el azúcar lo comercializaron. Sucralosa consiste en sustituir tres grupos hidroxlo de la sacarosa por cloro. Este cloro covalente entra a la célula y sus efectos son destructivos y cancerígenos.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Pedro,
      Ese fue el estudio que hicieron los vendedores de azúcar para alarmar a la gente que más se cuida. Simplemente no es cierto.
      Dr Salomon

  31. Hola doctor, oiga una pregunta ¿el azucar mascabado es igual al azucar normal?, me lo recomendo la nutriologa, me dijo que si necesito tomar algo dulce que sea con una cucharada de esta azucar. Saludos.

  32. doctor pero el sorbitol, en el organismo humano se metaboliza lentamente aunque si su cantidad es excesiva, puede ser nocivo ya que en el hígado puede trasformarse en glucosa y fructosa y si se transforma en estos compuestos quiere decir que no es tan buena como parece, aun cuando contiene menos calorias (2.4 Cal)

  33. Buenas tardes, doctor. Acá en Colombia la gente consume mucho una marca de edulcorante que se llama Sabro. Yo no consumo ni ése ni ningún otro porque no me gustan las cosas dulces, pero en mi familia sí lo usan y me gustaría saber su opinión sobre él. Mil gracias.
    http://www.revistalabarra.com.co/guia/classified/Sabro-656.html

  34. hola doctor soy de argentina! GRACIAS por su aporte cada dia! desde que lo descubri en la web no he dejado de leer sus notas y empece a tomar la levotiroxina y metformina xq cuando fui al medico era ese mi problema de subir de peso y mi ansiedad por comer. ahora estoy mucho mejor. Dr cuando llegaran sus merengadas a la argentina es toy muy ansiosa por ese dia me seria de gran ayuda en esta etapa de mi vida para bajar de peso.

    Muchos saludos y que Dios lo bendiga muchisimo!

  35. QUE BIEN POR ESTE ARTICULO, ME PARECE QUE ESTEVIA ES UNA GRAN OPCION, ES MENOS COSTOSA QUE SPLENDA, EN COLOMBIA, A MI ME DICEN QUE ES PERJUDICIAL TOMAR BEBIDAS LIGERAS POR QUE CONTIENEN ASPARTAME, Y QUE ERA DAÑINO PERO AHORA VEO LO CONTRARIO. AUNQUE DICEN QUE LA COCA COLA LIGERA CONTIENE AZUCAR ..:

  36. morelba de martinez :

    Hola Dr Salomon, quisiera saber cuales son los endulcorantes permitidos para los diabeticos, apartando la stevia, soy de Maracaibo Venezuela. Saludos

  37. Dulce María Conde :

    Apreciable Dr. Salomon Jakubowiez.
    A mi se me declaro hace cuatro años Acantosis Nigricans, mi organismo está o hizo resistencia a la insulina, actualmente tomo metformina de 850 g. tomo dos una completa después del desayuno la mitad después de la comida y la otra mitad en la cena.
    Mi pregunta es, existe algún medicamento que cure la acantosis, o alguna pomada que ayude a disminuirla.
    Dr. mucho le agradeceré me dé una esperanza, pues es muy desagradable salir a la calle y que todo mundo le vea. Yo pienso que la ciencia está muy avanzada y que ya debe exitir algo.
    Por su atención mil gracias y que Dios y la Virgen lo sigan iluminando. Reciba muchos saludos. Dulce María Conde.

  38. Muy ilustrativo, es asombrosa la diferencia en el precio del splenda entre Vzla y otros paises.

    Gracias por tan valiosa información

  39. Hola dr yo tomo Metformin yebo mas de un año tomandolo y no veo ninguna diferencia en m.i yo tengo 15 años y tengo resistencia ala insulina por eso las tomo metformin, mi metabolismo es muy lento y no tengo nada de energia yo encarge su merengada porque quiero perder peso pero ya me acabe 2 botes y nada mi doctor tanbien me reseto unas pastillas que ce llaman phentermine pero no siento nada de energia como puedo acelerar mi metabolismo para poder adelgasar.Yo nececito ayuda ya e visitado a 5 difirenes doctores incluyendo 2 endocrinologos y no veo canbios.

  40. buenas noches, quisiera saber si me pueden recomendar algun medico que atienda en argentina bs as capital federal.
    gracias

  41. La verdad siempre había tenido esa duda, que bueno que existan médicos como usted! De verdad lo felicito! Su labor es grande y merecedora de muchos halagos. Siempre leo el blog y aprendo a como alimentarme. Llegué a pesar 87 kilos con solo 14 años y 1.59 de estatura. Ahora a la edad de 28 años me mantengo en mi peso de 57 kilos aún quisiera bajar mas pero no me apuro. Sus batidos son lo máximo sobretodo el de chocolate! Si fuera por mi lo tomaría de por vida! Gracias doctor si pudiera recomendar un método para bajar esos 7 kilos que me faltan lo adoraría aún mas jejeje

  42. hola Dr. de casualidad no tendrá una visita programada a méxico para poder sacar un cita con usted?

  43. Dr. cuándo vendrá a México para poder sacar una cita con usted?

  44. doctor y el EQUAL???

  45. La Chica de la Dieta - Mi Nueva Dieta :

    Ernestoska, el EQUAL es aspartame.

  46. dr salomon yo soy mayor 70 años tension con medicamento, tiroides, puedo tomar el medicamento metfemina y como no supe como escribiele solo se usar el correo gracias

  47. HOLA MI DOC FAVORITO.. QUE MARAVILLOSO ES TENERLO COMO MI MEDICO.. GRACIAS A USTED NO MORIRE DE DIABETES… JAJAJA…. Y ARTICULO TAN ESPECTACULAR… UNO APRENDE MUCHISIMO.. LE VUELVO ANOTARE LOS RESULTADOS DEL PERFIL TIROIDEO.. PARA Q ME
    CONFIRME SI ESTA LA T3 ALTERADOS.. POR FAVOR…
    T3 TOTAL: 2.9 ng/m1 V.N: 0.8-1.9
    T4 TOTAL: 6.0 ug/d1 V.N: 5.0-13.O
    TSH: 6.8 uIU/ m1 V.N: 0.4-8.9……..POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA……

  48. Hola, Aide, perdona la intromisión. Haces ejercicio? Eso te acelera el metabolismo y te hace sentir con energías si te acostumbras a hacerlo regularmente. Puedes empezar con hacerlo dos o tres veces a la semana: por ejemplo una caminata a paso rápido. Verás los resultados.

  49. Buenos dias dr, quisiera saber si el le zuc tambien sirve para cocinar, o solo para cocinar sirve splenda?

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Alejandra,
      La Stevia es ideal para la preparación de postres, comidas, salsas y cualquier receta que requiera endulzante, ya que no pierde sus propiedades a altas o bajas temperaturas.
      Un placer ser tu médico.
      Dr Salomon

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta