ARTICULOS

Cómo bajar el Colesterol Alto (sin tomar Atorvastatina)

4 minutes

colesterol alto tratamientoEsta Calculadora de Colesterol me ayuda a descubrir cual es el alimento que le sube el Colesterol a cada paciente. A veces sube más por un jugo de naranja que por un huevo. También determina cuando aumenta por tomar esta dosis de Glucosamina o estos anticonceptivos. Al final del artículo están las 3 enfermedades que suben el colesterol.

Acabo de reemplazarle el Lipitor (atorvastatina) por estos 4 alimentos del video a una paciente. Aún sin comer mucha grasa su hígado fabricaba colesterol en exceso. Por eso tenía hígado graso, ácido úrico alto y estos 3 efectos secundarios de atorvastatina.

En sus exámenes descubrí que tenía poca energía para vivir, aún con sobrepeso estaba desnutrida y justo antes de recomendarle vitaminas, entendí cual era su problema.

Al ver que desayunaba tortilla de claras de huevo y jugo de naranja, empecé a sospechar que tomaba medicinas para bajar el colesterol. ALERTA: Le advertí que hoy la FDA anunció que Lipitor (atorvastatina) y otras pastillas similares causan agotamiento, a veces diabetes, mala memoria y, sorpresivamente, no son tan efectivas para prevenir infartos.

Causas del Colesterol alto

El colesterol de los alimentos no sube el colesterol en la sangre, en cambio el jugo de naranja y estos carbohidratos si lo aumentan. (1)

En la clara no hay muchas vitaminas, en cambio la yema tiene casi todas. La clara y la yema son ricas en proteínas, no tienen azúcar ni grasas malas. En la yema hay grasas buenas con antioxidantes (luteina) que previenen enfermedades del corazón.

El huevo es uno de los mejores alimentos ricos en proteínas, es barato, sabroso y solo la whey protein tiene mayor poder para disminuir el apetito.

¿Por qué sube el colesterol?

Cuando el cuerpo detecta poca energía, trata de compensarlo fabricando más Colesterol. Por ejemplo: hacer ejercicios en ayunas o tener el metabolismo lento sube el colesterol.

Síntomas de Colesterol alto

El Colesterol alto no causa absolutamente ningún síntoma. Solo en algunas personas causa manchas llamadas xantomas y verrugas en el cuello.

Muchos conocen la nociva influencia del Colesterol para el corazón pero pocos saben cuál es su función normal: el Colesterol es el encargado de transportar la comida.

¿Cuál es la función del Colesterol?

Obviamente una fruta no puede viajar por la sangre y por eso el hígado debe fabricar pequeños vagones para transportar la comida a todo el cuerpo. Estos vagones se llaman: colesterol.

¿Por qué sube el Colesterol?

Al sentir falta de energía el cuerpo activa la sensación de hambre, se prepara para comer y luego transportar los alimentos, fabricando más colesterol.

Si la falta de energía continúa inclusive después de comer, el colesterol aumenta exageradamente para compensar.

Hábitos que causan colesterol alto

  • No desayunar
  • No dormir suficiente
  • Hacer ejercicios en ayuna
  • No consumir suficientes proteínas.

Enfermedades que suben el colesterol

Hipotiroidismo: Al empezar el tratamiento con Levotiroxina (Eutirox) el colesterol se debe normalizar en 4-6 semanas.

Resistencia a la insulina (hiperinsulinismo): causa colesterol bueno (HDL) bajo, colesterol malo (LDL) alto y triglicéridos altos.

Medicamentos que suben el colesterol

Las pastillas anticonceptivas y el Postinor son frecuentemente la causa del colesterol alto aunque también otros como: Glucosamina, pastillas chinas y antidepresivos pueden aumentarlo.

medicamento Metformina para adelgazarHe preparado esta Calculadora de Metformina que detecta quien lo necesita y quien no. Algunas personas con herencia familiar de resistencia a la insulina lo necesitan para controlar su colesterol.

Al tomar Metformina mejora la acción de la insulina y se evita que los alimentos con azúcar engorden tanto y suban el colesterol. Adicionalmente previene la diabetes y disminuye el apetito. Por eso muchos médicos consideramos que todos los pacientes con colesterol alto deberían tomarlo como tratamiento coadyuvante.

¿Son recomendables los medicamentos para el colesterol alto?

Los medicamentos para bajar el colesterol NO son muy útiles para prevenir enfermedades del corazón y sus efectos adversos son frecuentes.

¿Cuál medicina para bajar el colesterol debo tomar?

Si tiene el colesterol alto quizá su médico le recete una “estatina”: el tipo de medicamento para reducir el colesterol más usado. Hay seis estatinas. Cuatro de ellas ahora se expenden en forma de genéricos, por esto son menos costosas: atorvastatina, lovastatina, pravastatina y simvastatina. La efectividad de estos genéricos es tan buena como los medicamentos más costosos.

  • Atorvastatina: Lipitor
  • Lovastatina: Mevacor, Altoprev
  • Pravastatina:
  • Simvastatina: Zocor, Vytorin (Simvastatina y Ezetimibe)
  • Rosuvastatina: Crestor

Tomar Metformina es recomendable para los que tienen el colesterol alto por culpa de la resistencia a la insulina. Es más frecuente que exista una causa hormonal cuando aparecen estos síntomas:

  • Tienes verrugas en el cuello
  • Tienes caída del cabello y raíz grasosa
  • Despiertas sin hambre pero sientes ansiedad a las 4:30 PM

dietaSi tienes varios de esos síntomas utiliza esta calculadora de dietas para avisarte cual te conviene.

Dr Salomon Jakubowicz

Suscríbete
RSS
July 13, 2010