ARTICULOS

Metformina para acné (en vez de Pastillas anticonceptivas)

4 minutes

acne-glucofageEl tratamiento adecuado del acné ha cambiado profundamente de las Pastillas anticonceptivas al medicamento más seguro y con mejores resultados: Metformin (Glucofage).


¿Cómo ha cambiado el tratamiento del acné?

La evidencia que se ha recopilado sobre el hiperinsulinismo (resistencia a la insulina) como causa principal del acné coincide con los resultados de los estudios que demuestran que el medicamento Metformin (Glucofage) es superior que las pastillas anticonceptivas y el Roacutane para el tratamiento del acné.

¿Cómo el hiperinsulinismo (resistencia a la insulina) causa acné?

Los que consumen exceso de carbohidratos en su dieta provocan un aumento de la insulina que provoca el acné mediante dos vías:

  1. En las mujeres la Insulina estimula en los ovarios la producción exagerada de hormonas masculinas. Estas mujeres con exceso de Testosterona tienen síntomas masculinos como: alopecia andrógena (caí­da del cabello de raí­z grasosa), hirsutismo (exceso de vellos), aumento de la grasa en el abdomen, acné e inclusive a veces mayor incidencia de bi-sexualidad.
  2. En los hombres y mujeres la insulina estimula directamente la glándula cebácea provocando acné

¿Cuál es el tratamiento del acné?

El medicamento Roacutane y especialmente las pastillas anticonceptivas (incluyendo Diane 35) empeoran el hiperinsulinismo (resistencia a la insulina) y aunque disminuyen inicialmente el acné, al inhibir el ovario, esto es solo temporalmente porque al concluir el tratamiento la insulina vuelve a estimular en el ovario la producción en exceso de la hormona masculina (Testosterona) provocando acné.

El tratamiento más importante para curar realmente la causa del acné es seguir un estilo de vida sano como Ni Una Dieta Más para mejorar la acción de la insulina.

En muchos casos solo con llevar el estilo de vida Ni Una Dieta Más es suficiente para que el acné y los otros sí­ntomas del hiperinsulinismo desaparezcan completamente.

El medicamento Metformina (Glucofage) también ha demostrado ser muy útil como tratamiento para el acné sin los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas. A veces en las mujeres con casos de acné muy severo además del estilo de vida Ni Una Dieta Más y el medicamento Metformin (Glucofage) es necesario tomar temporalmente un medicamento para disminuir las hormonas masculinas.

Medicamentos Antiadrógenos: Medicinas para disminuir la Testosterona

  • Flutamida (Etaconil, Eulexin)
  • Acetato de ciproterona (Androcur)
  • Finasteride (Proscar, Propecia, Fincar, Finpecia, Finax, Finast, Finara, Finalo,Prosteride, Gefina, Appecia, Finasterid IVAX, Finasterid, Alternova)
  • Spironolactone (Aldactone) es un diurético pero con acción contra la Testosterona.

El uso de antiandrógenos es muy delicado y siempre debe tomarse bajo estricta supervisión médica.

Los medicamentos antiandrógenos afectan el desarrollo del feto cuando son utilizados durante el embarazo por eso nunca deben ser tomado por mujeres con alguna posibilidad de quedar embarazadas. Es importante saber que muchas mujeres tienen embarazos no planeados y recién se enteran del embarazo de 4-8 semanas después del inicio.

¿Qué ocurre en las mujeres con hiperinsulinismo (resistencia a la insulina) que toman pastillas anticonceptivas?

  • Colesterol y Triglicéridos altos
  • Migrañas (dolor de cabeza)
  • Várices, trombosis
  • Depresión y disminución de la libido (deseo de tener relaciones sexuales)
  • Aumento de peso
  • Cáncer de mama

Testimonio de un Caso Real

Soy Margarita Jimenez, Tengo dos hijas gemelas que tienen 19 años. Desde los 15 han sido muy gorditas pero hasta hace 1 año fue que el endocrino les diagnosticó resistencia a la insulina. En ambos casos la dieta y el tratamiento fue el mismo: Metformin (Glucofage) de 500 mg en la mañana y en la noche y la dieta alta en proteinas que la complementaron con las merengadas, la de chocolate que adoran.

Las dos tenían el mismo problema, barriga protuberante, cabello graso, vellitos en la cara y mucho pero mucho acné. Me di cuenta tení­a dos hijas muy deprimidas y con baja autoestima porque además de estar gorditas (esto limitaba sus salidas y vestimenta y grupo de amigos), también tenían un acné muy severo que terminaba de rematar la desmoralización que tení­an.

Ambas estaban a la vez en un dermatólogo que les habí­a recetado Roacutan, pero el endocrino no aconsejó tomar el Roacutane a la vez del Metformin (Glucofage). Aquí vino la diferencia: una de ellas decidió tomar primero el glucofage para adelgazar y la otra prefirió primero tratar su acné con Roacutane.

Hoy les puedo decir que la que se tomó el Metformin (Glucofage) tiene 18 kg menos y NO tiene acné (impresionante la forma como se mejoró) está bellisima. Mi otra chica sigue gordita, esta animicamente peor que antes porque ahora su hermana es una belleza y además ha sufrido unas consecuencias espantosas que son los efectos secundarios del Roacutane. Algunos han sido que se le ha pelado toda la cara, los labios, tiene toda la piel como escamosa, no puede tomar sol por mucho tiempo y además sus ovarios poliquísticos están cada vez peor.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMas.com

Artículos relacionados

Quistes en los Ovarios (sindrome de Naomi Campbell): Ovarios Poliquísticos

Tienes cerebro de gordo?

2 rutinas de ejercicios intensos para adelgazar (DURACIÓN: 5 min)

Suscríbete
RSS