Esta es una historia real. Este paciente adelgazó 26 kgs en dos meses comiendo más que nunca.

El día que lo vi entendí que la Obesidad no es causada por comer mucho y que por eso las dietas fracasan.

Todos engordamos de día y adelgazamos de noche pero este paciente quemaba su grasa todo el día y el no sabía porque.

El había adelgazado tanto porque su cuerpo había dejado de fabricar insulina. Recibió tratamiento con insulina y cuando volvió en 6 meses fue impresionante. No podía creer lo que veía. Había engordado únicamente donde se inyectaba insulina. Su caso sirve para entender que la obesidad no es causada por comer mucho y hacer poco ejercicio.

metforminaPocos nutricionistas lo saben pero la insulina engorda aún sin comer más (1, 2) y todas las personas con obesidad tienen la insulina más alta (3). La mitad de los Mexicanos tiene la insulina tan alta que requieren tomar Metformina para adelgazar (3). He preparado esta Calculadora de Metformina que determina quien lo necesita y quien no.

Al tomar Metformina es más fácil seguir un estilo de vida sano porque disminuye el apetito y evita que los alimentos con azúcar engorden tanto. Por eso muchos médicos consideramos que todos los pacientes con Obesidad deberían tomarlo como tratamiento coadyuvante.

PROTEÍNA WHEY: los batidos de proteína whey han demostrado ser aún mejores que la Metformina. Utilicen esta herramienta para saber si necesitan ayuda especial para controlar la ansiedad tomando proteína whey. Se la acabo de recomendar a una paciente que me llamó urgida de controlar su ansiedad. En solo ocho minutos y con tres cucharadas sintió como disminuía su apetito. El efecto fue tan intenso que me preguntó cuales batidos de proteína recomiendo.

Cómo diagnosticar resistencia a la insulina en casa

Esta prueba ayuda a saber en un minuto si requieren tomar Metformina para adelgazar o no. Es la misma prueba que realizan médicos y nutricionistas cuando les llega un paciente que engorda aún sin comer mucho.

Resultados

  • Prueba positiva: diagnostico de resistencia a la insulina
  • Prueba negativa: paciente saludable

Al realizar esta prueba en su casa van a ayudar a sus médicos a decidir si necesitan Metformina o no. Según la ciencia esta prueba es superior a medir la glucosa y la insulina en el laboratorio y es aún mejor que calcular el índice de cintura/cadera.

INSTRUCCIONES
No todos necesitan tomar Metformina para adelgazar. Utiliza una cinta métrica y realiza esta prueba

Si su cuello es mayor a 36 cm en las mujeres o mayor a 42 cm en los hombres significa que engordan por tener resistencia a la insulina y deben tomar Metformina para adelgazar, especialmente si tienen estos síntomas:

  • ansiedad por comer carbohidratos en la tardes
  • aumento de la grasa abdominal (aún sin comer mucho)

Los pacientes con resistencia a la insulina frecuentemente tienen pequeñas verrugas en el cuello y las axilas, caída del cabello y roncan al dormir. A veces también tienen hígado graso y triglicéridos altos.

Antes se pensaba que la causa de la obesidad era comer mucho y hacer poco ejercicio, pero ahora se sabe que la insulina engorda aún sin comer más calorías (1, 2). Adicionalmente la insulina provoca ansiedad por comer dulces y disminuye los deseos de hacer ejercicio (5,6).

En vez de hacer dietas o bajar las calorías es mejor hacer todos los esfuerzos para que la insulina funcione bien y el cuerpo fabrique las hormonas que transforman la grasa en energía

  1. Dormir adelgazar y no dormir suficiente engorda. Todos adelgazamos de noche y engordamos de día, pero es necesario dormir profundo para que se fabriquen las hormonas que ayudan a adelgazar (melatonina, hormona de crecimiento, cortisol). Dormir con alguien que ronca engorda (porque interfiere en el sueño profundo). También prender la luz del baño o revisar el celular en la madrugada afecta las hormonas y lleva a engordar.
  2. Los que desayunan mucho pueden salirse de la dieta en la noche y no van a engordar. En cambio, saltarse el desayuno daña los genes que controlan el peso (1) y causa que en la siguiente comida suba más la insulina (3, 4). Según los estudios aún comiendo la misma cantidad de calorías, los que desayunan mucho y cenan poco adelgazan, mientras que los que desayunan poco y cenan mucho engordan (5, 6, 7, 8). Un desayuno grande y rico en proteínas es lo más recomendable para prevenir la diabetes y adelgazar (9, 10), especialmente si el desayuno va acompañado de proteína whey (11, 12, 13). La proteína whey mejora la acción de la insulina y adelgaza aún más que la Metformina (14).
  3. Los que tienen la insulina alta sienten ataques de ansiedad por comer (cerebro de gordo) y si hacen dieta los ataques de ansiedad empeoran. Un gran desayuno ayuda a no sentir ansiedad en la tarde, pero el desayuno debe ocurrir al levantarse. Si tardan varias horas en comer el desayuno ya no disminuirá la ansiedad de la tarde.
  4. Comer menos carbohidratos (arroz, pan y frutas con mucho azúcar) mejora la insulina y adelgaza. Aún sin comer menos calorías se produce mayor pérdida de grasa corporal al evitar los carbohidratos (14). Pocos saben que una ración de arroz tiene siete cucharadas de azúcar y como no es dulce muchos se comen tres raciones sin darse cuenta que son 21 cucharadas de azúcar. Hay alimentos buenos y alimentos malos. Algunos causan resistencia a la insulina y otros mejoran la resistencia a la insulina.

Por que hacer dieta engorda

Al comer menos el cuerpo se prepara para ahorrar energía. Inicialmente provoca que aumente el apetito, si la dieta continúa el cuerpo empieza a transformar los músculos en azúcar, ocasionando que la pérdida de músculos sea mayor que la reducción de grasa. Por último, disminuye el gasto de energía en el cerebro y los órganos. Eso hace que aún comiendo menos no se adelgace. Peor aún, cuando el cuerpo está ahorrando energía es más fácil engordar al salirse de la dieta.

No se si los nutricionistas adoptarán los avances científicos pero lo que no puede seguir sucediendo es que le echen la culpa a los pacientes de sentir ansiedad y engordar aún sin comer mucho.

dietaSi tienes varios de los síntomas de resistencia a la insulina utiliza esta calculadora de dietas para avisarte cual te conviene.

Dr Salomon Jakubowicz