ARTICULOS

Test para decidir el Método Anticonceptivo

2 minutes

Métodos AnticonceptivosHoy una paciente me preguntó ¿cuál es el mejor método anticonceptivo? Le preparé la aplicación “Métodos Anticonceptivos” para poder darle una recomendación antes de Carnaval.

Inclusive sin revisar si estaban en sus días fértiles hoy muchas endulzaron su café con Postinor por celebrar el día de los Enamorados sin utilizar un método anticonceptivo.


Mi consultorio antes de Carnaval

Antes de empezar mis consultas médicas tuve que responderle a un Ginecólogo que preguntaba porque las mujeres con acné o caída del cabello, menstruaciones irregulares u Ovarios Poliquísticos no debían tomar pastillas anticonceptivas. Le expliqué que esos síntomas reaparecen peor al dejarlas porque las pastillas anticonceptivas causan Resistencia a la Insulina.

Por fin iba a atender a la primera paciente pero una llamada urgente me interrumpió. Era una niña de 15 años que había tenido relaciones sin protección y no deseaba quedar embarazada. Le recomendé tomar Postinor y cruzar los dedos porque no es tan efectiva.

Una pareja entró sin avisar porque tenían una duda. Me preguntaron agarrados de la mano ¿el preservativo es el único método anticonceptivo que evita las enfermedades de transmisión sexual? Le respondí afirmativamente pero el no parecía satisfecho. Por lo cual le dije: el placer está en el cerebro, sean románticos y usen el condón.

Cuando sean una pareja estable les recomiendo calcular tus días fértiles o utilizar pastillas anticonceptivas pero suspenderlas +6 meses antes de quedar embarazada. De lo contrario durante el embarazo puedes tener diabetes gestacional, preeclapsia y tu hijo quedaría programado para tener sobrepeso cuando crezca. Le prometió a su hijo dejarle un buen metabolismo como herencia y cerró la puerta convencida de saber como cuidarse.

Por fin la primera paciente del día pudo contarme que sufría de migrañas y disminución del deseo de tener relaciones sexuales. Al ver sus várices y el colesterol alto sospeché que utilizaba un método anticonceptivo hormonal como: pastillas anticonceptivas, inyección anticonceptiva, implante anticonceptivo o el parche anticonceptivo.

No es bueno tomar pastillas anticonceptivas por más de 5 años, así que decidió colocarse un Dispositivo Intrauterino. A los pocos meses pudo adelgazar, las migrañas desaparecieron y su líbido tardó en mejorar pero sus menstruaciones se hicieron más abundantes y dolorosas.

Después de su cumpleaños 35 decidió no tener más embarazos. Conversó con su miedoso esposo sobre la fácil vasectomía pero tuvo que ligarse las trompas. Le prometí que era solo un mito que esa operación engordaba. Me abrazó y se fue a disfrutar su fin de semana largo.

Dr Salomon Jakubowicz

Artículos relacionados

2 rutinas de ejercicios intensos para adelgazar (DURACIÓN: 5 min)

Candidiasis: como curarse (sin ir al ginecólogo)

Suscríbete
RSS
February 16, 2012