ARTICULOS

Verrugas genitales: como eliminarlas (sin ir al ginecólogo)

3 minutes

La mujer Venezolana es famosa por ser coqueta, valiente y emprendedora pero pronto resaltará más por ser la única con riesgo de verrugas genitales y cáncer de cuello uterino.

Solo la circuncisión en los hombres servía para evitar el contagio de VPH pero recientemente las verrugas genitales están por desaparecer en varios países, gracias a las nuevas vacunas contra el VPH. Inexplicablemente Venezuela es el único que no ha permitido su uso.

Hace 6 años los fabricantes de las vacunas contra el VPH solicitaron en el Ministerio de Salud su registro sanitario. Todavía no han recibido respuesta. Mientras tanto hoy fue revelado que las verrugas genitales han casi desaparecido en la primera generación de mujeres vacunadas. Por eso estoy contactando a la nueva Ministra de Salud.

Casi siempre las infecciones por VPH son temporales y se curan sin tratamiento en un año. El VPH se trasmite sexualmente y no tiene relación con la dieta como las verrugas en el cuello y la Candidiasis.

Solo algunas veces el VPH causa verrugas genitales que generalmente desaparecen sin tratamiento. Sin embargo, en algunas mujeres la infección persiste y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

¿Cómo saber si tengo VPH?

Casi todos de los hombres y mujeres sexualmente activos han sido infectados por VPH en algún momento de su vida.

El VPH (Virus del Papiloma Humano) puede permanecer en silencio en el cuerpo por muchos años antes de que sea detectado en una prueba. El VPH no es una señal de que tu pareja actual te haya sido infiel.

¿Qué tratamiento recomiendo para las verrugas del VPH?

Las verrugas causadas por el VPH nunca se transforman en cáncer y pueden desaparecer sin tratamiento. El ginecólogo puede eliminar las verrugas que más te molesten aunque a veces vuelven a aparecer.

El VPH en hombres

La mayoría de los hombres que tienen el VPH no presentan ningún síntoma pero si pueden transmitirlo a través de relaciones sexuales. No existe ningún examen para detectar la infección del VPH en hombres.

Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino causado por el VPH

La citología cada 2 años logra detectar las lesiones pre-cancerosas a tiempo, porque el desarrollo de cáncer de cuello uterino tarda más de 10 años.

Las mujeres mayores de 30 con tres citologías normales pueden repetirlas cada 3 años. Aquellas mayores de 65 o con histerectomía que tengan tres citologías normales pueden dejar de hacerse el examen completamente.

¿Quién debería vacunarse?

La vacuna del VPH es útil para mujeres que aún no hayan iniciado relaciones sexuales porque no proporciona beneficio a las mujeres que ya hayan sido infectadas con VPH, es decir, la mayoría de las mujeres sexualmente activas no se benefician de la vacuna porque ya han sido infectadas.

Sospecho que la excelente nueva ministro de Salud (Dra. Isabel Iturria) si se encargará de resolver el retraso de estas vacunas. Estoy tratando de contactarla.

Métodos AnticonceptivosMuchas pacientes me preguntan ¿cuál es el mejor método anticonceptivo para prevenir las infecciones de transmisión sexual? He preparado la herramienta “Métodos Anticonceptivos” para poder darte mi recomendación.

ATENCIÓN: las pastillas anticonceptivas y el Postinor no protegen contra las infecciones de transmisión sexual.

Una calculadora de ovulación es una herramienta útil para conocer tus días fértiles y planificar tus relaciones.

Dr Salomon Jakubowicz

Suscríbete
RSS
April 24, 2013