Fin de la Infertilidad: como quedar embarazada (sin ir al ginecólogo)

huevo anembrionadoEn una madrugada de Agosto 1997 el ruido de la computadora de la Dra. Jakubowicz no me dejaba dormir. Fuí a su oficina y le reclamé “Mamá, es demasiado tarde”. Sólo me contestó “los resultados son impresionantes, ya no van a abortar tantas embarazadas”

Su descubrimiento sobre el origen de los abortos se propagó rápidamente en el mundo, se modificaron los libros y cambió para siempre el tratamiento para evitar el embarazo anembrionado (también conocido como: huevo anembrionado).

Gracias a ese estudio ahora hay ginecólogos que han catalogado a Metformina (Glucofage) como la nueva vitamina M para no abortar. Recomiendan tomarlo desde antes de quedar embarazada junto con el ácido fólico. Lamentablemente tanta aceptación ha hecho creer a algunas embarazadas que se puede reemplazar un estilo de vida para adelgazar el abdomen.

Causa principal de Embarazo anembrionado

El embrión es una mezcla de los genes del padre y la madre. Por eso debe permanecer escondido del sistema inmunológico de la madre. Cuando una embarazada come carbohidratos (como harinas, arroz, cereales, avena o jugos de frutas) el bebé pierde la capa que lo recubre, es reconocido cómo un cuerpo extraño y atacado por las células NK (Natural Killers).

Aunque la emoción por el embarazo de mis pacientes es grande, todavía no debemos celebrar. Solo al llegar a la semana 12 podremos hacerlo. Por ahora he preparado este Test Hormonal para sobrepasar el primer trimestre del embarazo sin abortar.

Recomendaciones para prevenir un Embarazo anembrionado

La Resistencia a la Insulina es el resultado de comer muchos carbohidratos y la causa principal del aborto en la semana 8 del embarazo. Por eso la “medicina” para no abortar más importante es el estilo de vida.

  • Hacer ejercicios
  • Dormir
  • Prevenir los antojos del embarazo (ataques de ansiedad) comiendo suficientes proteínas en el desayuno

Los ovarios empiezan a fabricar mucha Testosterona cuando la Insulina aumenta por comer estos alimentos y frecuentemente aparecen síntomas masculinos como:

  • caída de cabello
  • aumento de la grasa abdominal
  • exceso de vellos (hirsutismo)
  • acné
  • quistes en los ovarios
  • pérdida del embarazo en la semana 8
  • menstruaciones irregulares
  • infertilidad

Aunque algunas mujeres con estos síntomas tienen sobrepeso muchas son delgadas pero con más grasa en el abdomen.
La suceptibilidad a engordar depende del embarazo. Por eso es crucial evitar los agentes que programan al bebé a engordar cuando crezca.

  • No ingerir suficientes lácteos descremados
  • Uso de pastillas anticonceptivas poco tiempo antes del embarazo
  • Guardar reposo durante el embarazo
  • Diabetes gestacional y Preclampsia
  • Uso de esteroides al final del embarazo (para madurar los pulmones del bebé)
  • Uso de progesterona al principio del embarazo (para prevenir abortos o en tratamientos de infertilidad)


Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com

Artículos relacionados

Los 4 anticonceptivos que NO engordan

Como bajar el colesterol (antes de ir al cardiólogo)

Comentarios

  1. Dr Salomon,
    Hice el test hormonal y es buenisimo.
    Gracias por ayudarme con mi diagnostico.
    Sigo bajando de peso!

  2. Su mama y usted son bendiciones en mi vida. Me gusta “vitamina M”
    Tengo todos sus libros!

  3. Hola Doctor, gracias por este artículo tan interesante!

    Nos podría hacer uno sobre la nueva dieta de moda en las celebridades: La Dieta Dukan.

    Es una dieta basada tambien en las proteínas…

    Sería también muy interesante!

    Gracias por todo!!
    :)

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Buena sugerencia Nathalia.
      Estaba esperando que esa dieta sea más famosa para escribir un artículo. Quieres que te escriba sobre algún otro tema?
      Dr Salomon

      • buenas tardes dr luego de haber tenido dos abortos uno inevitable de 8 semanas en diciembre de 2012 y otro de 6 semanas anemembriados en marzo de 2013 que puedo hacer antes de concebir y si mi cuerpo estara preparado que me recomienda gracias y

  4. Dr queria saber cual es la diferencia entre el janumet y el glucofage? tengo sop y me mandaron janumet. Los examenes de insulina me salen bien. He tenido dos aborto de 9 semana.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Elizabet,
      Janumet es una pastilla que contiene Sitagliptin y Metformin. Quieres que te escriba sobre Januvia (Sitagliptin)?
      Dr Salomon

  5. Muy bueno el artículo Dr. Se me disiparon algunas dudas que aùn tenìa sobre el tema. Una pregunta màs: ¿Entonces las mujeres que tenemos SOP tenemos que tomar la Metformina siempre? Saludos!!

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Minerva,
      Especialmente durante el embarazo es cuando las mujeres con Ovarios Poliquísticos deben tomar Metformina (Glucofage). Cuando las mujeres con Ovarios Poliquísticos no estén embarazadas con el estilo de vida es suficiente para tener la insulina bien bonita. Aunque Metformina se puede tomar de por vida.
      Dr Salomon

  6. hola Dr. Excelente articulo, cuando quede embarazada tuve amenaza de aborto y me mandarón hormonas tambien me madurarón los pulmones del bebé unos meses antes, ya veo la arzón por la cual casi pirdo a mi princesa, y aumente 24 kgs. pero gracias a ud. ya los perdi!!! a mi nuevo regimen alimenticio, antes comia muchisimos carbohidratos!! dios le bendiga.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Liliana,
      Gracias por compartir tu testimonio de 24 kilos menos. Eres muy generosa.
      Es un placer ser tu médico.
      Dr Salomon

  7. Excelente articulo Doctor, como cada uno que publica. Todos estamos orando para que las nuevas embarazadas sigan al pie de la letra sus indicaciones para consolidar sus embarazos y convertirse finalmente en madres.

    Les recomiendo a todas las amigas en la busqueda de quedar embarazadas o que estan comenzando que sean fuertes, mucha gente les dira al embarazarse que ya que lo lograron, que dejen de hacer “dieta”, que eso es malo para el bebe, que se queden acostadas todo el tiempo, y ya saben que eso es lo contrario de lo que que se debe hacer. Recuerden: desayuno NUDM, dormir bien en la noche y ejercicio. Bendiciones.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Gracias María de Leal por tus comentarios recientes y por ayudarme a responder.
      Siempre me emciona leerlos porque recuerdo tu testimonio y el de tu compañera de trabajo.
      Dr Salomon

  8. martha miranda vazquez :

    muy buenos comentarios, lastima que apenas me voy enterando yo tuve 4 embarazos, en tres de ellos perdi a mis bebes en la octava semana, despues ya el ginecologo me dijo que no lo volviera a intentar y me quede solo con un niño cuando yo queria mas hijos ya ahora por mi edad (50) ya no puedo.

    felicidades por esta pagina doctor esta muy buena.

    no le entiendo mucho a lo de la dieta hay alguna manera mas clara de verla. sobre todo cuando le enviamos el tes no se cuando usted me esta contestando

    gracias.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Martha,
      Lamento no haber llegado a tiempo a tu vida. Por favor ayúdame a explicarle a todos los ginecólogos la causa de los abortos al principio del embarazo.
      Dr Salomon

  9. Buenas Tardes Dr. tengo una duda tengo una bebe de 4 meses y actualmente estoy amamantando, yo quisiera saber si puedo tomar la merengada de NUDM, y que medicamento puedo tomar para rebajar sin que le afecte a mi bebe, tengo 10kg de mas.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Antonella,
      La merengada Ni Una Dieta Más es muy útil durante la lactancia para disminuir al apetito.
      Es un placer ser tu médico. Cuenta conmigo
      Dr Salomon

  10. Gracias Dr. por considerar mi sugerencia sobre el artículo de la Dieta Dukan!

    También sería de ayuda escribir sobre el desorden alimenticio BED (Binge Eating Disorder), que es más común que la anorexia y la bulimia incluso…

    Gracias Dr. por todos sus consejos!

    :)

  11. ¿hasta que hora del día se pueden incluir en las comidas los carbohidratos buenos?

  12. Si dr por favor escriba un articulo sobre januvia.

  13. Dr Salomon, quiero agradecerle por sus consejos!! quería comentarte que estoy pudiendo dormir mejor finalmente!! pues se me ocurrió probar un pequeño experimento que fue el siguiente: usted siempre dijo la importancia de las proteínas (especialmente la proteína lactoserica) en el desayuno para acelerar el metabolismo y evitar la ansiedad de la tarde por comer dulces y chucherías, por lo tanto recode que en la noche la razón por la que mi sueño no es prolongado y no es de buena calidad porque me voy a acostar con bastante ansiedad, entonces pensé, que si la proteína lactoserica en la mañana ayuda a prevenir la ansiedad por comer dulces y chucherias en la tarde, en la noche puede también tener un efecto relajante gracias a su contenido de Gluomacropeptidos que aumentan la hormona Colesistoquinina la cual inhibe el apetito y por lo tanto baja la ansiedad. Así que probé varias noches en la cena tomar un batido de proteína lactoseríca y la verdad que me baja mucho la ansiedad y estoy pudiendo dormir de apoco mejor y mejor!! así que le doy mil gracias por todos sus
    consejos Dr Salomon, porque si no fuese así, nunca se me hubiese ocurrido probar eso y descubrir esto!!!!

    Ahora puede escribir un articulo también de como el batido NDM en la noche puede ayudar a combatir el insomnio!!! ;)

  14. Doctor una consultita… acutualmente tengo casi 4 años con la T de cobre…. y quisiera retirarmela para volverme a embarazar… yo actualmente tomo una pastilla de glucofage de 500 mg al dia.
    me recomienda que me la siga tomando y tambien tome acido folico????? cuanto tiempo antes empiezo a tomar el acido folico antes de quitarme la T???

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Yoli,
      También el ácido fólico es útil cuando lo tomas desde antes de quedar embarazada. Todas las mujeres deben tomar ácido fólico unos meses antes de quedar embarazada para prevenir abortos y problemas en el desarrollo del bebé.
      Ya te puedes quitar la T de cobre
      Dr Salomon

  15. Doctor necesito de su ayuda para bajar de peso rapidamente!! tengo que bajar 48 libras necesito que me de un plan de ni una dieta mas y en mi pais no venden sus batidos que puedo utilizar en su lugar. mido 1.76 mt y peso 181lbs me voy a casar dentro de unos meses y no quiero estar gorda para ese dia tan importante mas porque quisieramos empezar una familia pronto pero en ese peso no creo que se pueda quedar embarazada, ( solia ser modelo pero debido a un accidente estuve en reposo mucho tiempo y subi muchisimo de peso) tengo 33 anios. Doctor ayudeme porfavor porfavor!!! le mande un inbox por facebook espero me ayude muy pronto!!!

  16. Dr. SALOMON, me gustaria saber su opinion sobre la dieta HCG, hay amigas que quieren hacer eso, y yo les comento que puerden seguir sus instrucciones de bajar de peso sanamente, como yo lo he hecho.. pero ellas estan desesperadas y quieres algo rapido como esa dieta que les han recomendado!!
    podria escribir algo sobre esa dieta?

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Jackiee,
      Quieres que te escriba un artículo sobre la Dieta HCG o uno específicamente sobre utilizar para adelgazar la HCG (Gormona de crecimiento)?
      Dr Salomon

  17. Dr. Salomon estoy desesperada porfavor ayudeme y muy pronto!!!! Necesito bajar de peso rapido!!!

  18. ¿que tendrá que hacer uno para que le respondan?

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Susana,
      Si no te respondí antes puedes volver a escribirme tus preguntas hasta que te responda.
      Es un placer ser tu médico.
      Dr Salomon

  19. Saludos… Estaba de Vacaciones, como siempre excelente articulo… Ya tengo un mes tomando metformin y aunque soy delgada gracias a que sigo el estilo de vida NUDM desde hace dos años mas o menos tenia mucha grasa abdominal y la verdad que ha mejorado bastante, yo siempre usaba faja debido a que como era flaca me veia horrible con esa barriguita y le puedo decir que gracias a usted y a sus recomendaciones he dejado de usarla, la barriga se me ha bajado bastante y he rebajado kilo y medio, YA NO TENGO ATAQUES DE ANSIEDAD, los cuales me hacian llorar debido a que comia lo primero que se me ocurria en exceso y luego lloraba… Lamento no haberlo conocido en mi primer embarazo, todo hubiera sido diferente para mi y para mi bebe, pero bueno GRACIAS A DIOS YA ESTOY AQUI Y USTED TAMBIEN… DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI SER INFINITAS BENDICIONES PARA USTED Y SU FAMILIA… ME GUSTARIA CONOCERLO Y DARLE UN ABRAZO….

  20. Hola!

    Doctor yo tengo S.O.P. por lo tanto, resistencia a la insulina, mis sintomas son acné, irregularidad mestrual y grasa en el cuero cabelludo. Me mantengo en peso saludable gracias a una dieta equilibrada que llevo (como carne, cereales, frutas, verduras, leguminosas, etc. en porciones limitadas ), lo cual me hace sentir muy bien, sin ansiedad, satisfecha, contenta, etc. Pero quiero curarme del sindrome de ovario poliquistico, sobre todo del acné y se que las pastillas anticonceptivas no son la solución (ya he leido sus articulos)

    ¿Usted cree que con el estilo de vida que llevo actualmente y añadiendo metformina pudiera curarme?

    ¿ó es indispensable seguir la dieta muy alta en proteinas y casi sin carbohidratos para lograrlo (tomando en cuenta que no padezco ansiedad ni sobrepeso)?

    Olvidaba comentarme que también hago ejercicio moderado aprox. 45 minutos de lunes a viernes.

    Gracias por todo Dr.

  21. Doctor me Gustaria que escribiera un articulo sobre la flor de jaimaca para rebajar y como preparla me an dicho que es muy buena para adelgazar la grasa espero que lo escriba admiro muchisimo a su madre y a usted exelentes medicos

  22. Excelente artículo Dr, fuí paciente de su mamá la Dra. Daniela tiempo atras y asumí el estilo de vida que ella me recomendó y me fue excelente, lo deje por un tiempo (descuidada yo) y ahora lo estoy retomando.
    Demás decirle que Daniela es un “amor de persona” una médico como pocos super cariñosa y atenta, todo una cientifica y muy honesta, recuerdo que me dijo ” No tienes que volver solo lleva este estilo de vida y si no mejoras te devuelvo el dinero” Efectivamente ni volvi ni ella tuvo devolverme lo cancelado.
    Ahora, una pregunta ¡cual es la diferencia entre consumir la fruta y consumir el jugo de fruta no entiendo ?’
    Gracias por seguir la obra de la Dra. Saludos

  23. Excelente articulo Dr. Como siempre! No he tenido la dicha de buscar bebes aun pero ya lo se ahora : ).
    Dr pero me gustaria saber por que los ginecologos no ponen en practicaestos consejos!? Se hacen los locos al respecto, lo digo porq conozco 3 casos de hiperinsulinismo (lo se x usted) una tiene de todo en el utero ya la operaron y esta bien pero sufre de SOP siempre vuelven a salir.
    Otra amiga tuvo un aborto a la semana 8 y no le dicen nada. Otra tambien tiene quistes es gordita y el gine no dice nada! Ah bueno y yo que se q sufro de hiperinsulinismo descubri hace 3 meses que tengo 2 fibromitas ( se deben tambien al hiperinsulinismo???)
    Gracias Dr.

  24. Dr. me uno a Jackie pero más exigente jajaja
    Podria escribir los dos articulos es decir:
    1.- Sobre la dieta de HCG
    2.- Utilizando HCG para adelgazar
    Perdone el abuso BESOS !!!

  25. Doctor yo recientemente tuve una pérdida en la semana 8 el diagnóstico embrión muerto retenido, tomo glucofage y me lo suspendieron durante el embarazo. Estoy muy deprimida por la pérdida de mi bebé y temo no poder volver a quedar embarazada. Ya estoy tomando glucofage nuevamente 3 gramos diarios y estoy tomando la merengada NUDM en las noches. Que más me recomienda???

  26. OTRA DESESPERADA :

    DOCTOR GRACIAS POR ESTE ARTICULAZO! TENGO 6 SEMANAS DE EMBARAZO…. ¿ES SEGURO QUE ME TOME UNA PASTILLA DIARIA DE GLOCODFAGE DE 500 XR? TAMBEIN ESTYO CON MI ESTILO DE VIDA NUDM

    GRACIAS POR SU AYUDA! Y ESPERO SU RESPUESTA!!!

  27. Buenas tardes Dr. Necesito de su ayuda hice el test hormonal y salió k soy resistente a la insulina. Por favor ayudeme hace 3 anos estoy intentando quedar en embarazo pero nada y esto me ha generado mucha ansiedad y amor por los carbohidratos y he aumentado 20 k. Ayudeme por favor a mejorar mi salud para poder lograr mi tan anhelado sueno de ser madre.
    He buscado acá en New York la malteada pero no la he encontrado. Acá en su pág dice k puedo conseguirla en Walmart pero he ido a varios y nada.
    Le agradezco mucho me pueda ayudar Dios lo bendiga

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Jenniarpa,
      Me alegra haberte ayudado a encontrar tu diagnóstico. Ahora será más fácil que bajes de peso y quedes embarazada.
      Solo necesitas paciencia. Sigue contándome tus avances. Te prometo que lo vas a lograr
      Dr Salomon

  28. luzmelis suarez :

    Dr. salomon soy nueva en este block lo conoci por medio de una amiga me recomendo leer su libro y a probar sus merengadas….. bueno le cuento que desde que veo sus publicaciones e seguido todo al pie de la letra me a ido bien incluso tomando glucofae sabe quede embarazada justo teniendo tres meses de tomarla y habia tratado quedar embarazada durante un año.. cuando supe la noticia deje de tomarla por miedo pero en mi 5 semana de embarazo tube un leve sangrado. me mandaron reposo y tomar geslutine de 100mg c/8 horas por 10 semanas yo queria saber si puedo volver a tomar glucofae. voy por mi 7 semana. un saludo y espero su pronta respuesta…

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Luzmelis,
      Me alegra haberte ayudado a quedar embarazada. Afortunadamente tomaste Metformina (Glucofage) en el momento más importante: antes de quedar embarazada y en las primeras semanas. No debiste haberlo suspendido. Vuelve a tomarlo.
      Recuerda que llevar un estilo de vida como Ni Una Dieta Más es más importante para mejorar la insulina y adelgazar que el Metformina (Glucofage)
      Dr Salomon

  29. Amiga Luzmelis: Espero el Dr te responda pronto porque es sumamente urgente, pero mientras tanto por favor, ademas de leer de nuevo este articulo, lee este otro: http://www.niunadietamas.com/blog/?p=2004, leelo todo urgentemente, es importante. El geslutin es progesterona (hormona), si eres insulino resistente no es conveniente.
    Saludos y bendiciones

  30. Buenas tardes doctor;

    Espero tener buena suerte en esta oportunidad, le comento que ya llevo aproximadamente 2 meses con mi nuevo estilo de vida: Desayuno a las 5:15 aproximadamente; (arepa, tortillas bimbo, pan, arepa de proteina) y por supuesto acompañado de suficiente proteina, (atun, sardina, pollo, huevo, jamon de pavo, jamon de pierna), claro son combinaciones de cada dia para no aburrirme, meriendo a las 11:00 am; mani, pistacho, gelatina ligth, yogurt descremado (este ultimo, muy poco por la intolerancia a la lactosa), luego almuerzo proteinas con vegetales y un carbohidrato, meriendo a las 4:30 practicamente lo mismo que le comente anteriormente, y ceno muy poco pero trato de comer algo porque no siento mucha hambre, pero eso si cero carbohidratos, (siguiendo siempre sus recomendaciones), No sufro de ansiedad, procuro hacer ejercicios 5 veces a la semana. mido 1,62 y peso 68 kg, y se me ha hecho tan dificil bajar estos kilitos y grasa abdominal que voy a tener que utilizar el pseudónimo DESANIMADA, en realidad no se que estoy haciendo mal, estoy tomando las pastillas anticonceptiva JAZ, no se si sera eso O que me levanto muy temprano (duermo de 10:00pm a 4:45am), y segun la consulta interactiva que usted dio tengo resistencia a la insulina…….por favor si puede respondame, a ver si tengo suerte!!!!!!! Saludos y muchas felicitaciones por todos y cada uno de sus articulos de verdad son muy educativos….
    Atte:
    Desanimada… :(

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Sorely,
      Cuántos tiempo tienes tomando esas pastilas anticonceptivas? Adelgazar tomando pastillas anticonceptivas es mucho más difícil. Revisa esto: Pastillas anticonceptivas Diane 35, Yasmin y Belara ¿cuál no engorda?
      Dr Salomon

  31. Gracias x su respuesta Dr. es ud muy amable siempre. Y de igual manera insisto en que lleguen sus merengadas a Mèxico, muchas personas las estamos esperando. Bendiciones!!!

  32. OTRA DESESPERADA :

    Doctor disculpe mi insistencia! no me he movido de aca a ver si puedo tener su respuesta. Lamentablemente mis medicos no me dicen nada. ¿Es seguro tomar Glucofage 500 mg XR a mis 6 semanas de embarazo?

    Muchas gracias Dr Salomon!… hace mucho por nosotras.! que Dios lo bendiga!!

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      OTRA DESESPERADA,
      El momento más importante para tomar Glucofage era antes de quedar embarazada y en las primeras semanas pero también es útil empezarlo en la semana 6.
      Recuerda que llevar un estilo de vida como Ni Una Dieta Más es más importante para mejorar la insulina y adelgazar que tomar Metformina (Glucofage)
      Dr Salomon

  33. hola doctor buen dia mire fui con un doctor y me recomendor aserme un estudio que para ver como esta mi higado mi ri;on para que yo me pueda tomar metformina pero como trabajo y no ee podido hir ya tengo 3 dias tomandame las pastillas son de 500 pero sabe siento algo raro en mi cabesa como dolor, mareo, naucias, todo junto poco de todo no mucho pero eso no es lo q me preocupa doc. es que siento mucho pero mucho suee;o yo si soy muy floja flaja que siempre traigo sue;O me siento cansada pero con las pastillas ya asta me siento dormida del cerebro y mas cansada las pastillas se llaman glucophge metformina, quisiera saber que es lo que pasa. aa tengo recistencia a la insulina y poreso las tomo bueno espero y me aya esplicado bien gracias espero su respuesta que tengan un ecxelente dia

  34. OTRA DESESPERADA :

    Gracias Dr!!! afortunadamente ya tengo desde Enero con mi estilo de NUDM y logré bajar 6 kilos. Gracias a eso pude concebir a mi bebé. Muchas gracias y me ha dado mucho animo para seguir!

    a tomar glucofage y seguir con mi estilo NUDM

    Un gran abrazo!

  35. doctor yo estuve tomando la metformina por un mes
    y sí efectivamente me sentí mejor, mas estilo sano, y ejercicio, yo sufro de gastritis, y desde que empecé a tomar la metformina me duele muchisisisimo, al punto que me dobla el dolor como si me quemara el estomago, entonces la suspendí, sin embargo aunque bajo el dolor, todavia persiste.. doctor yo he aguantado muchaaaa hammbre tratando de bajar durante mucho tiempo.. obvio con resultados pobres.. mas exceso de trabajo, estres mil cosas a eso le debo mi gastritis, quiero cuidarme sin aguantar hambre… porque me da miedo que me de una enfermedad peor..

  36. Valenka Vicencio :

    Hola Dr. buenas tardes!! en primer lugar lo felicito por la magnifica labro que hace para ayudarnos a hacer “NI UNA DIETA MAS” las merengadas son deliciosas. Me gustaría hacerle llegar la información sobre un evento que considero se identifica 100% con sus prestigiosos productos. Es posible que me de un correo o persona a la caul debo contactar para enviarle esta información.

    Agradezco de antemano su valioso apoyo.

    Saludos

  37. Doctor yo tengo S.O.P. por lo tanto, resistencia a la insulina, mis sintomas son acné, irregularidad mestrual y grasa en el cuero cabelludo. Me mantengo en peso saludable gracias a una dieta equilibrada que llevo (como carne, cereales, frutas, verduras, leguminosas, etc. en porciones limitadas ), lo cual me hace sentir muy bien, sin ansiedad, satisfecha, contenta, etc. Pero quiero curarme del sindrome de ovario poliquistico, sobre todo del acné y se que las pastillas anticonceptivas no son la solución (ya he leido sus articulos)

    ¿Usted cree que con el estilo de vida que llevo actualmente y añadiendo metformina pudiera curarme?

    ¿ó es indispensable seguir la dieta muy alta en proteinas y casi sin carbohidratos para lograrlo (tomando en cuenta que no padezco ansiedad ni sobrepeso)?

    Olvidaba comentarme que también hago ejercicio moderado aprox. 45 minutos de lunes a viernes.

    Gracias por todo Dr.

  38. Muchas gracias Doctor por responder, bueno tengo como dos años tomando pastillas y antes de ellas me colocaba el parche… :-O

  39. Rectifico doctor… Tengo mas de 5 años tomando pastillas… dentro de ese periodo use los parches anticonceptivos… Durante un año no tome pastillas perooo tomaba postinor… y por ultimo las pastillas que le comente JAZ!!! :S …….

  40. Dr. Salomon,

    Me gustaria que nos explicara especifcamente de como utilizar la HCG para adelgazar, y si tiene consecuencias etc.. por lo pronto mis amigas Diana y Liz, ya estan aprendiendo de NUD, jeje, ojala pronto lleguen las malteadas a Mexico, ya que ellas viven alla!
    UN ABRAZO MI DOC!

    Jackiee..

  41. Si Dr escriba un articulo sobre Januvia ,me lo recomendo una nutricionista para controlar la RI y resulta que luego mi endocrinologo me dijo que ese medicamento estaba mal indicado porque el que recomiendan para la resistencia a la insulina es metformina y no januvia.

  42. Doctor, quiero comentarle que estoy embarazada de 8 semanas y que pude embarazarme gracias a la metformina. Mi ginecólogo me dijo que la suspenda pero yo no le he hecho caso y la sigo tomando.
    Tambien me da mucho asco la carne, el pollo y el pescado así que necesitaría saber como debo manejar mi dieta.
    Gracias por su ayuda!!!!!!!!

  43. Para jackiee… una correcta producción de hormona del crecimiento (HGH) es indispensable para adelgazar con éxito, pero tomar la hormona, sin tener deficiencia de ella en tu cuerpo, te traerá mas perjuicios que beneficios, pues al administrarte esa hormona, tu cuerpo se acostumbrara a ella, y por lo tanto dejara de producirla por si misma, lo cual traerá problemas.. Lo que puedes hacer es optar por un estilo de vida saludable como NDM que te ayudara a que tu cuerpo produzca mas hormona del crecimiento naturalmente, y esto sucede de varias maneras:

    -Consumiendo suficientes proteínas en el desayuno si, pero también en la cena ya que los aminoácidos Arginina, Metionina y Ornitina aumentan la producción de dicha hormona en el cuerpo naturalmente, y es en la noche donde mas produces esa hormona, por lo tanto consumir esos aminoácidos en la cena es ideal!! y las proteínas animales tienen buena cantidad de dichos aminoácidos.

    - dormir suficiente a las horas correctas: Debes dormir al menos de 12 de la noche a 5 de la mañana (si duermes hasta las 6 o 7 mejor) pues entre los primeros 30 a 90 minutos de dormir tu cuerpo segrega mucha cantidad de esa hormona y entre las 12 de la noche y 1 de la mañana, es cuando esta hormona mas se segregara al dormir (debido a los ritmos cirandianos del cuerpo humano).

    - finalmente, no debes consumir carbohidratos en la cena ya que en la noche la insulina es menos eficiente y un pico de insulina cercano a la hora de dormir (en la noche) hará que tu cuerpo produzca mucha menos hormona del crecimiento.

    Espero que con estos datos te pueda ayudar en tus objetivos par adelgazar.

    Abrazo grande!!

  44. DOCTOR POR FA RESPONDA….
    TENGO YA 42 AÑOS, Y DESEO TENER UN TERCER HIJO ( NIÑA) ME ESTOY EMPEZANDO A VER CON UN GINECOLOGO. ESTE DR. ME MANDO A HACER LOS SIGUIENTE EXAMENES, ESTAS MUESTRAS FUERON TOMADAS DURANTE MI CICLO MENSTRUAL DEL MES DE SEPTIEMBRE, EL 1ER DIA, EL 8VO, DIA Y A LOS 21 DIAS…… ULTIMA FECHA DE EXAMEN 15/10/2010…
    GLICEMIA BASAL 91.7 mg/dl
    GLICEMIA 60 MIN 95.9 mg/dl
    GLICEMIA 120 MIN 104.4 mg/dl
    POST 75 GR DE GLUCOSA
    COLESTEROL 156.1 mg/dl HDL COLESTEROL 47.7 mg%
    TRIGLICERIDOS 113.5 mg/dl LDL COLESTEROL 85.7 mg%
    VLDL 22.7 mg%
    INSULINA BASAL 14.9 uU/ml
    INSULINA 60 MIN 93.2 uU/ml
    INSULINA 120 MIN 103,0 uU/ml
    POST 75 GR DE GLUCOSA
    T3 LIBRE 3.47 pg/ml
    T4 LIBRE 1.27 ng/dl
    TSH 1.11 mlU/ml
    LH HORMONA LUTEINIZANTE 6.52 mlU/ml
    FSH HORMONA FOLICULO ESTIMULANTE 11.1 mlU/ml
    ESTRADIOL 138.2 pg/ml
    PROGESTERONA 8.41 ng/ml
    DHEAS-04 BASAL 63.6 ug/dl
    DELTA 4 ANDROSTENEDIONA 0.59 ng/ml
    PROLACTINA 9.86 ng/ml
    TESTOTERONA TOTAL 48.0 ng/ml
    El Dr. me diagnostico Resistencia a la Insulina y me dijo que estaba a pocos pasos de tener Diabetes. me mando los siguientes medicamentos.
    Glucofage XR 750 en el desayuno
    Redicres, en cada comida hasta nueva orden
    Repentil, 10mg a las 10 am
    OUT FAT 2 en cada comida, hasta nueva orden
    Uvagen, en el almuerzo y la cena hasta nueva orden
    Digame doctor es cierto que no es curable la resistencia a la insulina…
    Espero me pueda responder…

    Por cierto Dr. me chequee porque tenia dolor pelvico, me hicieron un eco pelvico y la dra. me dijo que tenia 3 miomas que estaban fuera del utero, y que ademas tenia gasa en los ovarios lo que no me permite salir embarazada…
    sin embargo mis menstruaciones son regulares, nunca me han fallado, los unicos sintomas de la resistencia a la insulina que tengo es que cabello y rostro grasoso….
    En Diciembre mi Dr. regular me hizo un eco intravaginal y me dijo que estaba bien y que tenia muy bien mis ovarios, ahora, estoy desconcertada con lo de la dra.
    por favor responda… le escrito en otros blogs y nada..
    Gracias.

    Desde hace un año empece a tomar Glucofage XR 500 y de diciembre para aca estoy tomando la de 750mg

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Isa,
      Tus resistencia a la insulina es leve. Nunca serás diabética.
      El medicamento Repentil (Sibutramina) ha sido prohibido así que no lo vas a encontrar. Redicres tiene efectos secudarios muy bochornosos.
      Te recomiendo disfrutar de tus 2 hijos y no empezar a buscar otro a los 42 años.
      Revisa esto: Mioma (fibroma): ¿qué le recomiendo a mis pacientes?
      Gracias por volver a escribirme tus preguntas hasta que te responda.
      Dr Salomon

  45. El eco pelvico me lo hicieron hace 8 dias….

    me mando a tomar brugesinon (eso es lo que leo) y oxinorm

  46. Soy una mujer de 26 años, casada, anhelo ser madre tuve un embarazo ectopico hace mas de un año tengo ovarios poliquisticos y se ha subido mi prolactina y testosterona, no soy obesa mido 160 y peso 55 kg mi examen de insulina en ayunas dijo 9,2 uU/mL ( hecho hace como un año) si teno un poco de grasa a nivel abdominal que n coincide con la demas forma de mi cuerpo, luego de tomar anticonceptivas recomendadas por el ginecologo bajo el acne pero de nuevo esta surgiendo, tengo caida de cabello y este es graso, y vello facial obvio no lo dejo vivir jejeje lo depilo pero realmente sale.

    compre Glucofage 1g como vi q lo recomendo pero no se cuanto debo tomar?????????

    y voy a empezar a tomar las merengadas

    por favor ayudeme a saber cuanto de glucofage debo tomar
    patriciaargotte@hotmail.com

  47. Buena noche Dr salomon estoy buscando embarazarme hace dos años y medio fue al ginecologo y me puse en tratamiento a los dos meses salir embarazada pero lamentable mente lo perdi y hasta ahora no e vuelto a salir ayudeme ya empece a tomar la metformina y estoy tomando la meregada quisiera que me pusiera la dieta por favor gracias ayudeme quiero ser mama con la ayuda de dios y usted

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Meraris,
      Te prometo que vas a lograr quedar embarazada. Necesitas adelgazar para poder quedar embarazada.
      Sigue contándome tus avances para ayudarte a quedar embarazada.
      Dr Salomon

  48. HOLA DOCTOR TENGO UNA PREGUNTA IMPORTANTE PARA MI…. PUEDO HACER UNA DIETA (MUY) BAJA EN CALORIAS Y TOMAR UN SUPLEMENTO DIETETICO QUE SE LLAMA MULTIVIRAL? ES QUE SOY BAJA DE ESTATURA Y TODAVIA TENGO OPORTUNIDAD DE CRECER UN POCO, VOY A CUMPLIR 17 AÑOS…. PORFA RESPONDAME XFA XFAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  49. Doc estoy tomando la metformin pero aun no me viene mi mestruacion se acuerda q le conte q me habian operado de una torsion ovarica y q si no tomo provera no viene la mestruacion yo deje de tomar provera, estoy tomando solo 500g de metformin debo aumentar la dosis o esta bien asi

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Jaime,
      Necesitas adelgazar para tener las menstruaciones regulares.
      Es más importante llevar un estilo de vida para mejorar la insulina que tomar Glucofage.
      Cuéntame más detalles de tu alimentación para corregirte y no tomes Progesterona.
      Dr Salomon

  50. hola Doc!!! yo escribo y escribo y nunca me responde…. eso me desmotiva =( yo entiendo

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta