Acabo de atender a una paciente que desayunaba 2 horas depués de levantarse y engordaba aún sin comer mucho, por culpa de su Metabolismo.

Antiguamente los médicos y nutricionistas pensaban que para adelgazar el mejor consejo era cerrar la boca. Generalmente sus pacientes adelgazaban 5 kg en un mes y aunque sus ataques de ansiedad empeoraban lo peor ocurría cuando, el mes siguiente, engordaban el doble. Lamentablemente le atribuían el fracaso de la dieta al paciente y su falta de fuerza de voluntad.

metabolismoAcabo de medirle el metabolismo a una paciente que desayunaba 2 horas después de levantarse. Su resultado fue impactante. Los alimentos le engordaban en vez de darle energía. Según mi medidor ella no tenía energía para vivir y eso explicaba porque engordaba aún sin comer muchos carbohidratos.

Rápidamente le enseñé este truco casero para medirse el metabolismo.

Como medirse el metabolismo (desde tu casa)

Al tardar 2-3 horas para desayunar sube la hormona que frena el metabolismo. Todos necesitamos desayunar al levantarnos pero si las proteínas no entran por la boca el cuerpo empieza a “auto-devorarse”. Esta hormona provoca que el motor del cuerpo vaya más lento para sobrevivir.

2 señales del metabolismo

El motor enlentecido no se calienta al quemar menos calorías. En las personas con el metabolismo lento sus manos son más frías.

Todos despertamos con el metabolismo lento y las manos más frías. Si el desayuno tiene más de 15 gr de proteínas el motor del cuerpo se acelera, los alimentos se transforman en calor en vez de ser almacernados (engordar) y la temperatura del cuerpo se eleva.

medir el metabolismoComo medir el Metabolismo

Al darle la mano a cada paciente puedo adivinar si desayunó o no.

Avísame si tienes tus manos frías (metabolismo lento) o si se calientan después de desayunar proteínas (metabolismo normal).

Pide que te regalen mi medidor del metabolismo en Farmatodo (Venezuela) o en las heladerías Ni Una Dieta Más:

  • Ni Una Dieta Más México: Parroquia 406, del Valle, DF, 52-55-56159465
  • Miami: 2568 Miami Gardens Dr North Miami Beach
  • Caracas: Centro San Ignacio / C.C. Líder / Cuadra Gastronómica / Boleíta Center
  • Valencia: C. C. Cristal (Naguanagua)
  • Maracay: Las Américas
  • Maracaibo: Av Santa Rita (frente Hotel Kristoff) y CC Bahia del Lago (NUEVA)

Primero hay que descartar las tres causas más frecuentes de metabolismo lento: Resistencia a la Insulina, Testosterona Alta e Hipotiroidismo.

El siguiente paso es mejorar la alimentación. Quien no desayuna se auto-devora. Revisa los 7 desayunos para mejorar el Metabolismo.

Seguir las indicaciónes para dormir correctamente es aún más importante para adelgazar que la alimentación.

Por último es recomendable evitar hacer ejercicios en ayunas. En vez de caminar es preferible realizar 5 minutos de este ejercicio inteso para acelerar el metabolismo.

Algunas medicinas engordan al frenar el metabolismo como: las pastillas anticonceptivas, el Postinor y la Glucosamina.

Metabolismo ¿cómo acelerarlo para adelgazar?

Comer según la hora del día (ritmos circadianos) para acelerar el metabolismo.

¿Cuándo desayunar para acelerar el metabolismo?

El desayuno ayuda a bajar de peso solo si ocurre al levantarse (máximo en 60 min). Desayunar 2-3 horas después de despertar no sirve para disminuir el apetito ni acelerar el metabolismo.

¿Qué comer para acelerar el metabolismo?

La fuerza de voluntad ha demostrado ser inútil para controlar el Cerebro de Gordo. Por eso es indispensable incluir Proteínas ya que son los alimentos que más producen saciedad (que más quitan el hambre). En cambio los carbohidratos o azúcares y las grasas no son tan efectivos para disminuir el apetito y mucho menos para acelerar el metabolismo.

Si una persona hace dietas de hambre el cuerpo empieza a utilizar las proteínas de los músculos y la piel para poder seguir funcionando. Todos necesitamos comer 15 gr. de proteínas al levantarnos pero si las proteínas no entran por la boca el cuerpo empieza a “comerse” sus propias proteínas. Es decir una dieta sin proteínas hace que perdamos músculos por lo que cada vez tenemos menos “hornos” y el día que se salgan de la dieta van a engordar el doble.

Diferencias entre una Dieta y un  Estilo de Vida para Acelerar el Metabolismo

Dietas

Hormonas

Estilo de Vida para Acelerar el Metabolismo
Solo se puede mantener por unas semanasResultados lentos y fuerte efecto reboteNecesita fuerza de voluntad o medicinas para inhibir el apetito Todas Se puede seguir para toda la vidaResultados rápidos y sin efecto reboteLa sensación de bienestar hace que sea fácil continuar
Grandes deseos de comer carbohidratosEmpeoran los dolores musculares Cortisol Menos ataques de ansiedad por carbohidratosDisminución de los dolores musculares de la fibromialgia
Aumento del apetito Incretinas Mayor sensación de saciedad
Frena el Metabolismo por pérdida de músculos Glucagon Disminuye la grasa abdominal
Depresión Endorfinas y Serotonina Sensación de felicidad disminuye el Insomnio
Frena el Metabolismo Hormonas Tiroideas Acelera el metabolismo
Aumenta la caída de cabello de raíz grasa Insulina Disminuye los Triglicéridos y el colesterolDisminuye la caída del cabello
Adelgazar con Flacidez Colágeno Previene el envejecimiento de la piel

¿Cuál es el mejor ejercicio para acelerar el Metabolismo?

Los músculos son los hornos donde se queman las calorías de los alimentos. Si no haces suficiente ejercicio físico necesitas más ayuda para no perder los músculos; mientras menos ejercicio haces más proteínas necesitas.

Caminar durante una hora es menos útil que hacer ejercicio intenso por 5 minutos. Subir escaleras sin parar, trotar unos metros, montar bicicleta en subida y levantar pesitas es más efectivo que salir a caminar. Solo con cinco minutos de ejercicio intenso se producen cambios hormonales en el cuerpo que llevan a adelgazar. En cambio los beneficios de ejercicio suave puede que ni ocurran.

¿Cómo dormir para acelerar el metabolismo?

Dormir es más importante para adelgazar que la alimentación. Es necesario dormir de 12 a 5 AM mínimo pero si duermes más es mejor para tener menos apetito y acelerar el metabolismo.

¿Cuántas veces comer para acelerar el metabolismo?

El estómago tiene gran influencia en el Metabolismo. Comer 5 veces al día ayuda a mantener el metabolismo acelerado. Inclusive aún sin hambre, gracias al desayuno, es necesario merendar y cenar.

Muchos pacientes intentan mejorar su Metabolismo sin apoyo de un médico. Por eso he preparado este Test Hormonal para ayudarte a descubrir la causa de tu sobrepeso.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com

Artículos relacionados

¿Quieres recibir mi ayuda por email?

Resumen de Ni Una Dieta Más (videos)