Algunos pacientes descubren en mi consultorio que su sobrepeso no ocurre por comer sino debido a los ronquidos (apnea del sueño). Dormir es más importante para bajar de peso que la alimentación.

Inclusive la pareja del paciente con ronquidos también engorda por no dormir profundamente. Muchas veces sólo con el tratamiento para la apnea del sueño, ambos empiezan a adelgazar.

calculadora Metformina
para-no-roncarHe preparado esta Calculadora de Metformina que detecta quien lo necesita para dejar de roncar.

Los pacientes que roncan no tienen grasa externa (en la piel), por culpa de la resistencia a la insulina les aumenta la grasa visceral (grasa localizada adentro del abdomen y el cuello) que ocasiona los ronquidos.

Hay diferentes fases del sueño pero solo al dormir profundamente ocurren los cambios que ayudan a bajar de peso. Después de una noche sin dormir aumenta el apetito y se frena el metabolismo.

¿Cuáles son los síntomas de la Apnea del sueño?

Los pacientes con apnea del sueño no saben que la sufren. Generalmente es reconocida por testigos durante los episodios de ronquidos seguidos de la dificultad para respirar. Los síntomas de la apnea del sueño suelen estar presentes durante años (incluso décadas), sin identificación, tiempo durante el cual la víctima se acostumbra a:

¿Cuál es el tratamiento de la apnea del sueño?

Es recomendable seguir un estilo de vida sano como Ni Una Dieta Más para mejorar la acción de la insulina y así disminuir la grasa del cuello. Adicionalmente nuevos estudios han demostrado como el medicamento Metformin (Glucophage) puede ser adyuvante en el tratamiento de los ronquidos.

Los dispositivos de presión positiva en las vías respiratorias (CPAP) son bastante efectivos. La apnea del sueño volverá a ocurrir si se suspende la CPAP antes de haber perfeccionado su estilo de vida.

Dr Salomon Jakubowicz