8 trucos increíbles para dormir mejor

La luz en la mitad de la noche causa problemas hormonales que engordan. En tu computadora la aplicación F.lux ajusta la pantalla según tu hora de dormir. También mi aplicación para Android y esta para iPhone permiten revisar el celular sin engordar.

Solamente por prender la pequeña luz del baño en la mitad de la noche se le bajaba la melatonina, causando aumento de peso. Peor aún es dormir con el televisor prendido o revisar el teléfono celular durante la madrugada. También los que no duermen profundamente por culpa de los ronquidos de su pareja tienen más dificultad para adelgazar. Las personas que trabajan de noche y duermen de día sufren más frecuentemente de sobrepeso, diabetes e inclusive cáncer.

Dormir es más importante para bajar de peso que la alimentación. Algunos pacientes descubren en mi consultorio que su sobrepeso no ocurre por comer, sino por no dormir bien. Muchas veces sólo con empezar a dormir bien logran adelgazar aún sin tener que cambiar su alimentación.
No dormir suficiente afecta la Serotonina aumentando el apetito y la preferencia por los alimentos dulces, causa resistencia a la insulina y aumento desproporcionado del azúcar en la sangre, después de comer carbohidratos.

Efectos producidos por el reloj interno

Los ritmos diarios (ritmos circadianos) que ocurren gracias al reloj interno tienen grandes consecuencias:

Comer carbohidratos en la madrugada engorda 12 veces más que en el desayuno.

La leche materna de la noche tiene compuestos que causan sueño en el bebé y que no aparecen en la leche materna de la mañana.

En la tarde un deportista tiene más fuerza y precisión que en la mañana. Por eso los records mundiales nunca ocurren muy temprano.

El colesterol es fabricado durante la noche. Por eso es mejor tomar a esa hora las medicinas para el colesterol. Inclusive el cáncer de mama crece más durante el día.

La Testosterona sube en la mañana. Por eso las pepitas de acné salen a esa hora.

La Melatonina sube en la noche cuando hay oscuridad causando sueño.

La tensión arterial empieza a subir a las 4 de la madrugada. Por eso la mayoría de los infartos ocurren a las 6 AM Los ataques de asma ocurren durante la noche y desaparecen en la mañana.


¿Dormir ayuda a adelgazar?

Vivir en contra del reloj interno, sin respetar los Ritmos Circadianos, tiene gravísimas consecuencias. Especialmente cuando no duermes en las horas correctas o sin oscuridad.

¿Cuánto necesito dormir?

No dormir de 12 a 5 (mínimo) es suficiente para llevar a una persona a sentir más apetito. Por eso todos los que trabajan de noche y duermen de día sufren de sobrepeso causado por hiperinsulinismo.

8 trucos para dormir mejor

Las personas con insomnio deben cuidar meticulosamente estas 8 partes de la higiene del sueño. En dos semanas estarás curado.

Para lograr dormir profundo es necesario que el tercer ojo, ubicado en el centro del cerebro, fabrique la hormona necesaria: Melatonina. Si durante el día el tercer ojo no recibe suficiente luz solar no se produce la cantidad óptima de Melatonina. Peor aún, si en la noche tenemos gran exposición a alguna luz esta hormona disminuye.

La luz y el stress que causan el TV y el celular interfieren con la calidad del sueño. Es necesario mantenerlos fuera de la habitación durante el sueño.

No utilices tu cama para otra actividad que no sea placentera como dormir o tener relaciones sexuales. Menos aún debes usar tu cama para discutir, trabajar, estudiar, usar el teléfono o ver noticias en la TV.

La “medicina” más importante para dormir profundamente es este ejercicio en las mañanas. Las hormonas producidas durante el ejercicio intenso son el mejor ansiolítico.

Mínimo 3 horas antes de acostarte debes empezar a relajarte y bajar la intensidad.

Evita dar vueltas en la cama intentando dormir. Si no logras dormir en 5 minutos debes levantarte de la cama y volver cuando sientas sueño. Si otra vez no lograste dormir en 5 minutos debes levantarte de nuevo hasta lograr dormir pero NUNCA debes seguir dando vueltas en la cama.

Evita la cafeína inclusive en la mañana. La cafeína del café o té permanece hasta 24 horas en el cuerpo. Tampoco bebas alcohol. Aunque produce somnolencia, causa sueño interrumpido y ronquidos.

Dr Salomon Jakubowicz

Comentarios

  1. Dr Salomon,
    Gracias a sus consejos estoy durmiendo mejor y eso me ha ayudado a adelgazar. Le debo mi vida, mi matrimonio y mi peso ideal.
    Muchísimas gracias por ayudarme tanto
    Graciela

    • Hola Dr. Salomon gracias por sus consejos tratare de aplicarlos

      • Dr. Salomon:
        Gracias por compatír sus conocimientos para mejorar nuestra salud, soy diabética , hipertensa, y sobrepeso, no consumo ninguna clase de lácteos, me di cuenta por sus artículos que también duermo mal porque me duermo con el tv encendida y me acuesto después de las once y me levanto a las seis, tengo problema de artrosis y estoy en lista para cirugía de cadera, no adelgazo con ningún tratamiento mido 1.50 y tengo 60 años, tomo metformina de 850 una diaria sobre el almuerzo , necesito rebajar por lo menos 25 kilos pues mi peso es de 80 kilos. Por favor necesito de su valiosa ayuda.
        Muchas gracias por su valiosa colaboración con mi salud.
        Amira.

  2. HOLA DR.SALOMON LA VERDAD QUE ES UN TEMA MUY INTERESANTE ESO DE QUE HAY QUE DORMIR PARA ADELGAZAR ESA NO ME LA SABIA YA QUE YO SIEMPRE ESTOY ACOSTUMBRADA A DOMIR HASTA TARDE Y DUERMO COMO UNAS 6 O 7 HORAS ALO MEJOR ESO PODRIA SER UNA DE LAS CAUSAS DE MI SOBREPESO APARTE DE LAS ANSIEDADES DE LA NOCHE DR. QUE ME RECOMIENDA TOMAR YA QUE TODAVIA NO LLEGAN SUS BATIDOS A MEXICO PARA REDUCIR LA ANSIEDAD DE LA NOCHE . GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA SALUDOS Y UN GRAN BESO.

  3. Estimado Dr.: no sabía que incluso una pequeña luz podía afectar los niveles de melatonina. Yo soy tan dormilona que dejaba entrar cierta cantidad de luz a través de la cortina para poder levantarme más fácilmente por las mañanas, aún cuando tengo varios despertadores. Gracias mil por este artículo!.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Amanda,
      Todos los esfuerzos por hacer el cuarto totalmente oscuro son útiles durante la noche. Si puedes seguir despertándote con la luz de la mañana.
      Dr Salomon

  4. Andrea Fernández :

    Mi padre nunca puede dormir, mucho menos correctamente, sufre de Apnea del sueño y es mórbidamente obeso. Por favor lea esto:

    BUEN DÍA DR. SALOMÓN, LE ESCRIBO PORQUE MI PADRE TIENE OBESIDAD MÓRBIDA. TIENE 52 AÑOS, PESA 150 KILOS Y MIDE 1,70 MTS. A PESAR DE QUE TIENE UNA PRÓTESIS DE CADERA CUYO LÍMITE DE PESO ES 150 KILOS. SU OBESIDAD ES EL PRINCIPAL PROBLEMA EN EL MATRIMONIO DE MIS PADRES, QUE POR ENDE PERJUDICA A LA FAMILIA ENTERA. ADEMÁS DE ESO TODOS LOS RIESGOS QUE ESTO TIENE PARA SU SALUD APARTE DE LOS QUE YA ESTÁ SUFRIENDO. EN TODOS LOS AÑOS QUE LLEVA ENGORDANDO NUNCA HA LOGRADO CAMBIAR SUS HÁBITOS ALIMENTICIOS (COME EN EXCESO) Y AHORA ES MÁS DIFÍCIL PORQUE TIENE PRÓTESIS EN LA CADERA Y LE IMPIDE HACER CUALQUIER TIPO DE EJERCICIO (APENAS PUEDE CAMINAR 1 KM DIARIO COMO MÁXIMO) Y SUFRE DE UNA ANSIEDAD TERRIBLE POR LO QUE TODAS LAS DIETAS HIPOCALÓRICAS HAN FRACASADO. LO PEOR ES QUE NI SIQUIERA DESAYUNA, Y PARA COLMO TAMPOCO DUERME BIEN PORQUE SUFRE DE APNEA DEL SUEÑO Y RONCA MUCHÍSIMO. AHORA DICE QUE QUIERE HACERSE EL BYPASS GÁSTRICO, AUNQUE NO ESTÁ NADA FIRME AL RESPECTO. LA VERDAD NO SÉ QUÉ PENSAR RESPECTO A ESTA OPERACIÓN DADA SU CONDICIÓN, PERO SÍ ESTOY SEGURA DE QUE LA ÚNICA FORMA EN LA QUE PODEMOS LOGRAR QUE BAJE DE PESO ES CURÁNDOLE ESE CEREBRO DE GORDO CON NI UNA DIETA MÁS QUE ES UNA DIETA POTENCIADORA DEL METABOLISMO Y QUE NO LE PRODUCIRÁ ANSIEDAD COMO LAS DIETAS HIPOCALÓRICAS QUE A LA FINAL SIEMPRE ABANDONA POR EL HAMBRE. LO QUE QUIERO DE USTED DR. ES QUE ME RECOMIENDE AL MEJOR NUTRICIONISTA EN MARACAIBO (EDO. ZULIA) QUE SIGA SUS DESCUBRIMIENTOS DE NI UNA DIETA MÁS PARA LLEVAR A MI PAPÁ, SI SIGUE ENGORDANDO QUEDARÁ INVÁLIDO PORQUE PUEDE PERDER LA PRÓTESIS ADEMÁS QUE YA MI MADRE NO SOPORTARÁ MÁS ESTO YA QUE ELLA ES UNA PERSONA QUE CUIDA EXHAUSTIVAMENTE SU PESO Y SU DIETA. NECESITO SU AYUDA PARA MI PADRE DESESPERADAMENTE, POR FAVOR RESPÓNDAME, YO, MI MADRE, MI PADRE Y MI FAMILIA LE ESTAREMOS POR SIEMPRE AGRADECIDOS.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Andrea,
      He tenido mucho pacientes como tu papá.
      Necesitas explicar que el estilo de vida Ni Una Dieta Más no es una dieta. Veo que eres una experta y confío que va a entender tu explicación sobre el “Cerebro de Gordo”
      Estoy seguro que lo voy a ayudar a dormir mejor.
      Sigue contándome sus avances y tómale fotos
      Dr Salomon

  5. hola… acabo de dar a luz! quisiera saber si puedo tomar las merengadas amamantando a mi bebe…si esto no le hace daño..y como puedo bajar de peso ya que subi 35 kilos con el embarazo…

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Yokshara,
      Durante la lactancia las merengadas Ni Una Dieta Más son muy imporatentes para controlar la ansiedad que ocurre por la lactancia y por no dormir.
      Dr Salomon

  6. Dr. quiero hacerle una pregunta, gracias por su tiempo.

    Usted conoce los productos marca Forever? Hay un batido que se llama Forever Lite Ultra, podria ser que por falta de sus batidos este batido me ayude a seguir el estilo de vida que usted nos recomienda?

    Necesito bajar 45 kilos.

    Gracias

    Lisett Vargas

  7. ……….Esto dice que son sus Ingredientes: Proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, fructosa, oligoelementos, fibra.

    Lisett Vargas

  8. en las noches duermo como a las 10 y me levanto a las 6 pero en las tardes tambien acostumbro a dormir de 3 a 5, esa podria ser una de las cosas por las cual he engordado tanto

    • Dr.Buenas tardes ,,,en la nohe me levanto 3 o 4 veces al baño .mi prostata esta dentro de lo normal e igualmente el antigeno que otra causa podria causar tanta miccion nocturna?

  9. Doctor!! lo admiramos aca en la costa oriental del lago!!! lo adoramos!!! y estamos entusiasmadisimos con su estilo de vida!!! Sabe necesito perder 20 kilos y se que con su ayuda lo lograre!!!! besos a kari a joshua y mis respetos a ud!!! gracias por apoyarnos y darnos tanta ayuda!!! Cuando tendremos sus helados en la Costa Oriental Del Lago?? (Ciudad Ojeda, Cabimas, Lagunillas, etc)

  10. peso 69 kilos y mido 1, 68 tengo 30 años quisiera rebajar para poder salir enbarazada, porq con este peso me siento cansada deprimida, siempre pese 53 kilos y en los ultimos 6 años he engordado, ayudeme, usted trabaja en barquisimeto? quisiera ir a su consultorio?

  11. Dr salomon

    Vivo en chile exactamente en la ciudad de santiago y me gustaría saber si aca se encuentra la merengada, estoy muy interesada en adquirirla, gracias espero me responda! un abrazo y siempre leo sus articulos muy interesantes

  12. Hola buenas tardes Doctor mis resptos para usted .Tengo resistencia a la insulina, con sindrome de ovarios poliquisticos, tomo 750 xr Glucofage todos los dias , tengo ya nueve meses en tratamiento, y aparte tomo las merengadas ni una dieta mas que son una maravilla he adelgazado gracias a ella , me siento muy fuerte, . Pero mi pregunta es: actualmente fui al medico por un dolor en una muela , me salio una fistula ,me mandaron Azitromicina 500 una diaria y Profenid cada 12 horas , mi dudad es :el Glucofage y la azitromicina esta contraindicado, por favor puedo seguir tomando mi Glucofage sin ningun problema , por favor orienteme gracias! Dios le bendiga!

  13. PUES RESPONDIENDO ASU PREGUNTA DR. ME DUERMO COMO ALA 1 DE LA MAÑANA Y ME DESPIERTO COMO ALAS 8
    MAS O MENOS
    TAMBIEN QUERIA SI ME PODIA RESPONDER LO QUE LE PUSE ARRIBA DR. QUE PROTEINA PUEDO DESAYUNAR EN LAS MAÑANAS PARA NO SENTIR ANSIEDAD EN LA NOCHE.SALUDOS Y UN GRAN BESO.

  14. Interesante muy interesante el articulo Doc!

  15. Interesante muy interesante el articulo Doc!

  16. Hola Dr. que bueno que sigue con nosotros…Lo único malo es que en méxico no contamos con sus malteadas y eso pues no es bueno…Podríamos suplir su malteada con la malteada que venden en Hierbalife¨, porq creo es lo unico más o menos bueno que podemos conseguir en México, hay muchos polvos de proteinas cero carbohidratos en tiendas para deportistas pero no sé cual me recomienda usted para poder empezar mientras llegan sus malteadas..nos urge que lleguen a nuestro pais..incluso podria ser yo una distribuidara en Puebla..solo digame que tengo que hacer ya que nos urge por aca..gracias por todo Dr. espero su respuesta

  17. Hola Dr. gracias por sus sabios consejos tengo una pregunta estoy notando ultimanete que despues que realizo ejercicios me da sueño y es extraño porque ya van vairas veces que me pasa ud sabe algo al respecto???

  18. DOCTOR, LE PREGUNTO SI LA GIMNASIA ES EFECTIVA, PORQUE AL LEER LO QUE ESCRIBI PARECE UNA AFIRMACION, PERO EN RELIDAD ESTOY PREGUNTANDOLE SI USTED SABE SI ES EFECTIVA REALMENTE O ES OTRA ILUSION PARA LOS QUE ESTAMOS PASADOS DE PESO COMO YO. GRACIAS.

  19. Dr. Salomón… siempre quedo fascinada con las lecturas a sus artículos. Tantos detalles importantes que desconocemos y que nos podrían ayudar. Gracias de verdad por compartirlos…
    Tengo meses leyendo sus consejos, leí el libro de NUDM, estoy poco a poco cambiando mi estilo de vida y mentalizada en ello para lograr el objetivo, no solo de bajar de peso, sino también de ser madre. Después de 13 años de matrimonio aún no hemos podido y gracias a ud. he logrado comprender muchas de las cosas que me suceden.
    Estoy en tratamiento con una endocrino… tomo Glucophage xr 750 (1 tab en la noche) y Euthyrox 100 mg (1 tab en la noche). Entiendo que debe necesitar mucha información para hacerme algunas recomendaciones personales, pero al menos me gustaría saber si considera bien las horas indicadas para el tratamiento, y también tengo curiosidad porque me han dicho que es mejor el Janumet que el Glucophage…

    Quisiera hacerle muchísimas preguntas y compartir con ud. montones de inquietudes… pero en fin, es la primera vez que me atrevo a escribirle y voy a probar a ver si tengo suerte. De antemano, muchas gracias. Y Dios lo bendiga por su desprendimiento…
    Saludos.

    Jannette / Acarigua. Portuguesa

  20. samantha silvia :

    DOCTOR SALOMON. BUENAS TARDES ESTOY TRATANDO DE SEGUIR EL ESTILO DE VIDA QUE RECOMIENDA Y HA SIDO MUY DIFICIL POR LA FALTA DE LA MALTEADA “NI UNA DIETA MAS”,ME TOMO UNA MEFORMINA EN LA MAÑANA Y OTRA EN LA NOCHE, DE ACUERDO A UNA DE SUS FANS, ME HE HECHO LO QUE ACONSEJA, PONGO A REMOJAR LA AVENA EN LECHE,EN EL ALMUERZO COMPLEMENTO CON ELLA, AUMENTANDOLE DOSCUATRO CUCHARADAS DE YOGURT, FRUTA,, SABE…COMO LO QUE SE ME ANTOJA EN LA MAÑANA, EN LA TARDE ANTES DE LAS CUATRO, Y EN LA NOCHE TOMO LECHITA, ALGUNA PROTEINA Y MI MEFFORMINA……GRACIAS HERMOSO DOCTOR, ESTOY REBAJANDO POCO A POQUISIMO PORQUE SOY FLOJISIMA Y ODIO HACER EJERCICIO, ESTOY MUY OBESITA, YA NO ME MUERDO LA LENGUA, NO0 ME ESTOY MATANDO DE HAMBRE Y NO ANDO COMO LEON ENJAULADO BUSCANDO GOLOSINAS, MIS CARNES SE VEN MACISAS Y TODOS DICEN ME ESTA CAMBIANDO EL SEMBLANTE. A TODOS LOS QUE VEO COMO YO LES COMENTO MI EXPERIENCIA, OJALA SUS PRODUCTOS PRONTO LLEGUEN A NUESTRO PAIS DONDE LO AMAMOS CON TODO EL CORAZON Y LE DESEAMOS AL IGUAL QUE SU FAMILIA…….LO MEJOR……

  21. LA DIETA FACEBOOK

  22. Buenas Tardes Dr. Salomón. muy buena la Dieta Facebook. Como respondio hace dias, que la avena es uno de los carbohidratos que más sube el azúcar. Para un diabético seria bueno reemplazarlo con maizina, como un atol con leche descremada y splenda o es igual a la avena. Contesté por favor, gracias, besos.

  23. hola Dr.. siempre leo sus articulos todos muy bien recibidos por todos.. el tema del tiempo de descanso para adelgazar aprendi con usted.. ahora el drama que tengo es que me encanta dormir pero mas de lo necesario,las 8horas para mi son insufiecientes,me cuesta levantarme,y al hacerlo me siento cansada como si fuera acumulando el estres del dia a dia,si me duermo 10 a 11 horas si estoy bien pero eso no va con el ritmo d actividad creo d nadie,ya he consultado con clinicos a ver si no es anemia o algo asi pero no tengo nada de eso,que me aconseja porq me siento muy debil en todo el dia.. gracias por tantos conocimientos que comparte con nosotros,bendiciones.

  24. Doc. cuanto tiempo se debe esoerar entre comidas grandes para hacer las meriendas?, es decir, supongamos que yo desayuno a las 8 am, almuerzo a la 1 pm y ceno a las 6 pm, cuales serian las horas para las meriendas? y si me acuesto un poco mas tarde estaria bien una tercera merienda antes de dormir?

  25. wow….gracias Doctor por su respuesta, ya casi compraba ese batido seguire buscando otra opción mientras vienen a El Salvador sus batidos.

    Que Dios le Bendiga a usted, Karina, Jhosua y al resto de personas en el blog.

    Lisett Vargas

  26. Dr. interesantisimo articulo como todos los que usted publica creo que desde que nacio mi bebe por eso he engordado no logro hacer que duerma con la luz apagada, aparte que frente a mi casa ahi una lampara de alumbrado publico la cual si molesta un poco a la hora de dormir ya puse un trapo grueso en mi ventana pero no logro tener la lamparita apagada porque mi niño de 2 años y medio si se despierta y la ve apagada hace drama, que me recomienda? espero alguno de sus sabiso consejos, de antemano muchas gracias.

    Saludos desde Mexico

    PD. Dr. seguimos esperando con ansias sus merengadas aqui en Mexico ojala y pronto lleguen.

  27. Dr. le repito la pregunta que NO pudo contestar durante la dieta facebook por TV. A los 12 años la Dr. Elsi Pichardo medico Endocrinólogo me detecto hipotiroidismo, estuve desde entonces tomando Eutirox y/o Tyrax. al cabo de unos 7 años me canse y suspendi el tratamiento. en la actualidad tengo 30 kilos de sobrepeso, pensando en el hipotiroidismo me realicé 2 perfil tiroideos y de cuantas hormonas se le ocurrieron al doctor y me vio otro reconocido médico endocrinologo el cual aseguró que YO NO TENIA NAAAADA! dijo que debe ser que como Mucho. Error… no como grandes cantidades y aun así sigo igual. Ayuda Dr. ya he gastado mucho dinero en examenes y médicos.

  28. Hola Doc le cuento que tengo retención de liquido tomo mucha agua durante el día pero casi no orino que puedo hacer doc, tengo 17 días haciendo la dieta, tomo la merengada y hago ejercicios en la tarde, tengo los pies hinchados que puedo hacer doctor estoy preocupada ya que mi familia ha sufrido de insuficiencia renal.

  29. Espectacular este articulo!! voy a compartirlo en facebook :)

    Besos

  30. Hola Dr. Gracias por todos los consejos. Estoy en la universidad y tengo un poco de sobrepeso. mido 1.60 y peso 66 kg. Tengo 20 años. casi todos los dias me levanto a las 3 am a estudiar y como un banano, eso me engorda mas? A las 8 me tomo un yogurt y al medio dia un almuerzo normal, evito comer en las tardes y en las noches. Me duermo maximo a las 10 pm. Creo que estoy haciendo todo mal :(
    Help me.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Ana,
      Dormir es importante para adelgazar pero aún más para ser buen estudiante. La memoria empeora si no duermes.
      Nunca serás buena estudiante si no duermes suficiente.
      Dr Salomon

  31. hola dr. soy de uruguay, estoy super agradecida por sus consejos, sobre todo este de dormir bien, sabe que yo mido 1.70 y peso 110 kilos y tengo 26 años, me cuesta mucho bajar de peso, ademas duermo con mi bebe q tiene 10 meses y se despirta mas de una vez en la noche, ademas por él dejo el televisor prendido , tambien me pasa q mi esposo se levanta a las 4 de la mañana para ir a trabajar y me despierto inevitablemente por los ruidos.Osea q mi dormir es muy desordenado, diria usted q es eso lo q me hace subir de peso y no poder bajar?? lamentablemente aqui no hay merengadas , asi q no se que hacer para adelgazar. saludos dr, espero su respuesta.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Noelia,
      Estoy seguro que engordas porque no duermes suficiente.
      Al mejorar tu sueño estoy seguro que vas a adelagzar rápido
      Dr Salomon

  32. sandra patricia :

    HOLA DR, LE AGRADEZCO DE TODO CORAZÓN POR SUS CONSEJOS PUES LA VERDAD YO ME ACUESTO A LAS 11 PM PERO NO ME DUERMO ENSEGUIDA, Y YA CUANDO VENGO A VER SON LAS 4:30AM HORA DE LEVANTARME, ENTONCES ME LEVANTO DE MAL GENIO Y MUY CANSADA QUE NO QUIERO HACER NADA.
    PUES AHORA MISMO PESO 88 KILOS Y MIDO 1.58 TENGO 38 AÑOS TENGO OBESIDAD MÓRBIDA Y QUIERO ADELGAZAR ME GUSTARÍA SABER SI PUEDO TOMAR EL GLUCOFAGEN O LAS PASTILLAS CHINAS. LA VERDAD ES QUE E INTENTADO BAJAR CON VARIOS MÉTODOS CÓMO HERBALAY, LOS PARCHES, TÉ, OUT FAST, QUIEBRA BARRIGA Y OTRAS MÁS. CON HERBALAY LOGRE BAJAR 10 KILOS LO SUSPENDÍ Y VOLVÍA A ENGORDAR EL DOBLE LO MISMO CON LOS PARCHES. LO QUE A MI ME SUCEDE ES QUE ANTES TENIA 98 KILOS BAJO HASTA 87 Y ME ESTANCO. YO QUISIERA SABER PORQUE ME SUCEDE ESTO. LE AGRADEZCO MUCHO ME COLABORES Y QUE DIOS TE BENDIGA.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Sandra Patricia,
      Evidentemente engordas por no dormir.
      No debes tomar las pastillas chinas porque causan insomnio.
      Ya leíste mi artículo sobre: Insomnio?
      Dr Salomon

  33. HOla Dr queria saber que opina sobre la mantequilla de mani.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      María,
      La mantequilla de maní sin azúcar es una buena opción. No tiene grasas malas ni carbohidratos. Te la recomiendo!
      Dr Salomon

  34. Gracias a usted Dr Salomón por sus sabios consejos, por haberme ayudado a rebajar 15 kg, lo recomiendo ampliamente Así como sus merengadas, ahora voy a tratar de que mi hija de 9 años lo haga, que tiene como 5 Kg de sobrepeso, lo cual es por mi esposo que le trae chucherias, pero ya le dije quie si la quería no le traiga esas cosas.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Malena,
      Gracias por escribir tu testimonio, eres muy generosa y te admiro por adelgazar 15 kilos!!!!
      Te felicito por explicarle a tu esposo que no debería traerle exceso de azúcar a su hija si realmente la quiere. Existen muchos niños adictos a la comida chatarra.
      Cuenta conmigo y sigue escribiéndome tus avances.
      Dr Salomon

  35. Hola Doctor: Tengo 45 anos, compre sus batidos una vez y no he vuelto a comprarlos, porque siento que no bajo de peso con nada, voy al gimnasio todos los dias a las 5 de la manana porque es la unica hora que tengo espacio para mi, pues tengo un bebe de 2 anos y una de 15, no se si es por falta de descanso que no bajo de peso, la premenopausia o que tengo la tiroides vaga por la edad. Necesito bajar 10 kilos. Ya una vez le pedi consejo y no me contesto la pregunta, espero que esta vez pueda contestarme. Necesito su sabio consejo no se que mas hacer para bajar de peso, estoy desesperada y quisiera seguir comprando sus deliciosas merengadas, un abrazo a usted y su bella esposa, son divinos los dos!

  36. Buenos días, estoy sorprendida con esto de que si prendo la luz también me dificulta bajar de peso pero a la vez entiendo por que me cuesta siempre me preguntaba que hago mal y me causaba frustración, pero resulta que mi esposo duerme con el televisor prendido y ademas me despierto mucho para ver a mis hijos. Nunca duermo toda la noche ¿que puedo hacer para no levantarme a ver los niños? A y para completar me levanto como muchos venezolanos a las 4 para irme a trabajar. Muchas felicidades Dr y saludos a todos los que visitan esta pagina

  37. Hola Doctor por favor , solo acláreme esta duda , tengo Resistencia a la Insulina, con tratamiento Glucofage 750 xr, ya hora estoy con un problema dental y me mandaron a tomar Azitromicina 500 una diaria y Profenid 100mg dos veces al dia , estos medicamentos no interactuan con el glucofage, puedo seguir tomando el Glucofage sin problema. Gracias y disculpe

  38. ¡¡Hola Dr.!!Leo con grán interes todos sus artículos y hago comidas balanceadas, saludables y ejercicio, sin embargo no obtengo resultados, quiero creer que lo que me falta es la misteriosa merengada que aqui en México no la hay y es el ¡¡Abrete Sesamo y salga la grasa !! ¿Cuando tendremos la suerte de tenerla por acá? Si Ud. abrirá representantes o franquicias me gustaría ponerme a su disposición en el Distrito Federal. Gracias por su atención en espera de su respusta.

  39. Dr. le repito la pregunta que NO pudo contestar durante la dieta facebook por TV. A los 12 años la Dr. Elsi Pichardo medico Endocrinólogo me detecto hipotiroidismo, estuve desde entonces tomando Eutirox y/o Tyrax. al cabo de unos 7 años me canse y suspendi el tratamiento. en la actualidad tengo 30 kilos de sobrepeso, pensando en el hipotiroidismo me realicé 2 perfil tiroideos y de cuantas hormonas se le ocurrieron al doctor y me vio otro reconocido médico endocrinologo el cual aseguró que YO NO TENIA NAAAADA! dijo que debe ser que como Mucho. Error… no como grandes cantidades y aun así sigo igual. Ayuda Dr. ya he gastado mucho dinero en examenes y médicos.

  40. PUES RESPONDIENDO ASU PREGUNTA DR. ME DUERMO COMO ALA 1 DE LA MAÑANA Y ME DESPIERTO COMO ALAS 8
    MAS O MENOS
    TAMBIEN QUERIA SI ME PODIA RESPONDER LO QUE LE PUSE ARRIBA DR. QUE PROTEINA PUEDO DESAYUNAR EN LAS MAÑANAS PARA NO SENTIR ANSIEDAD EN LA NOCHE.SALUDOS Y UN GRAN BESO.

  41. Buenas noches Dr. Salomón, como debo controlar los ronquidos cuando duermo?? mas que todo cuando duermo boca arriba es cuando ronco y cuando me despierto despues no me puedo dormir, a que se debe esto??

  42. Hola Dr. siempre he leido sus articulos. Estoy como una compañera q escribio q ha tomado de todo pero no adelgaza con nada asi estoy yo dr. en estos momentos esoy pesando 135kg mido 1,69 y lo q tengo son 25 añitos ya no se q hacer. Ademas tengo retencion de liquidos casi no orino. Ahorita estoy presentando dolor en los talones me imagino q es debido a mi peso. mi mama dice q es el ACIDO URICO no me he chequeado pero investigue q de acuerdo a mis sintomas puedo tener una enfermedad llamada GOTA. Me puede ayudar dandome su opinion para ver q puedo hacer?? Se lo agradeceria de todo corazon dr Salomon. Muchas gracias por su atencion.

  43. Dr. le repito la pregunta que NO pudo contestar durante la dieta facebook por TV. A los 12 años la Dr. Elsi Pichardo medico Endocrinólogo me detecto hipotiroidismo, estuve desde entonces tomando Eutirox y/o Tyrax. al cabo de unos 7 años me canse y suspendi el tratamiento. en la actualidad tengo 30 kilos de sobrepeso, pensando en el hipotiroidismo me realicé 2 perfil tiroideos y de cuantas hormonas se le ocurrieron al doctor y me vio otro reconocido médico endocrinologo el cual aseguró que YO NO TENIA NAAAADA! dijo que debe ser que como Mucho. Error… no como grandes cantidades y aun así sigo igual. Ayuda Dr. ya he gastado mucho dinero en examenes y médicos. Gracias Doctor de antemano.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Orly,
      Gracias por volver a escribir tu pregunta.
      Me alegro que no tengas hipotiroidismo. Además los problemas en la tiroides no engordan más de 3 kilos.
      Sufres de mucha ansiedad en la tarde?
      Sospecho que tu desayno es pobre en proteínas.
      Dr Salomon

  44. ANA MORENO DE SOTO :

    DR, TENGO SOBRE PESO Y QUIERO ENTRAR A FORMAR PARTE DE SU PROYECTO POR FAVOR INDIQUEME QUE DEBO HACER PARA CONTACTAELO DESDE CIUDAD OJEDA ESTADO ZULIA VENEZUELA

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Ana,
      Ya eres parte de la familia Ni Una Dieta Más. Puedes considerarme tu médico sin necesidad de viajar desde Zulia. Escríbeme todas las preguntas que quieras.
      Dr Salomon

  45. Francis Noruega :

    Buen Dia Dr. Salomon…!!!

    Interesante su articulo como siempre…!!!! antes de tener mi primer bebe yo dormia muchisimo y me mantenia delgada cuidandome mucho en las comidas porque desde pequeña he tenido problemas de sobre peso, desde que nacio mi hija no puedo dormir toda la noche con tranquilidad, ya tiene 6 años y aun se pasa a mi cama en la madrugada y porsupuesto me despierta y me cuesta volver a dormir, actualmente tengo mucho sobrepeso y 11 semanas de embarazo y de verdad estoy poniendo de mi parte para perder peso con NUDM, aun tengo muchas nauseas y como poco…pronto estare de visita en Venezuela y me traere todas las merengadas que pueda…le estare escribiendo para comentarle como me va…
    Muchas Gracias por su apoyo…!!!
    Dios lo Bendiga…

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Francis,
      Mi bebé se despierta frecuentemente en la noche y estamos tratando de enseñarle a volverse a dormir sin llorar. Es muy difícil para las mamás poder dormir.
      Dr Salomon

  46. Dr. Salomón… siempre quedo fascinada con las lecturas a sus artículos. Tantos detalles importantes que desconocemos y que nos podrían ayudar. Gracias de verdad por compartirlos…
    Tengo meses leyendo sus consejos, leí el libro de NUDM, estoy poco a poco cambiando mi estilo de vida y mentalizada en ello para lograr el objetivo, no solo de bajar de peso, sino también de ser madre. Después de 13 años de matrimonio aún no hemos podido y gracias a ud. he logrado comprender muchas de las cosas que me suceden.
    Estoy en tratamiento con una endocrino… tomo Glucophage xr 750 (1 tab en la noche) y Euthyrox 100 mg (1 tab en el desayuno). Entiendo que debe necesitar mucha información para hacerme algunas recomendaciones personales, pero al menos me gustaría saber si considera bien las horas indicadas para el tratamiento, y también tengo curiosidad porque me han dicho que es mejor el Janumet que el Glucophage…

    Quisiera hacerle muchísimas preguntas y compartir con ud. montones de inquietudes… pero en fin, es la primera vez que me atrevo a escribirle y voy a probar a ver si tengo suerte. De antemano, muchas gracias. Y Dios lo bendiga por su desprendimiento…
    Saludos.

    Jannette / Acarigua. Portuguesa

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Janette,
      Confía en mi que te voy a ayudar a curar tu infertilidad.
      No deberías tomar Metformin (Glucofage) en la noche porque puedes levantarte con repugnancia al desayuno. Si no desayunas suficientes proteínas tendrás hambre en la tarde.
      Janumet todavía no se ha investigado durante el embarazo. Debes seguir con Metformin (Glucofage) porque pronto estarás embarazada. Te lo prometo.
      Lo más importante para mejorar tu insulina es adelgazar.
      Dr Salomon

  47. Hola Dr.

    Como siempre un excelente articulo….y estoy completamente de acuerdo con usted sobre todo lo que dice.

    Por otro lado dejeme ahora agradecerle su atención regalandole un consejo como madre a usted y la amiga FRANCIS…..pues a mi me paso lo que a ella con mi primer hijo, y para sacarlo de mi cama, cree una rutina para el que era sencilla, le empece a leer cuentos todas las noches antes de dormir, eso lo ayudo muchiiisimo y por supuesto a mi me devolvio el sueño….con mi segundo bebe hice lo mismo, con la gran diferencia de que jamas le permiti dormir en mi cama, pues me di cuenta con el primero que es un grave error…y si efectivamente los primeros dias se despiertan en la madrugada y lloran, pero si esperas unos dos minutos (que parecen una eternidad), ellos se calman solitos y ya al tercer dia no se despiertan mas. Si no se calman es porque algo mas les sucede, pero ese llanto siempre es distinto (se que ustedes me entienden)….Al principio es dificil tanto para ellos como para nosotros, pues ser padres primerisos no es nada facil….pero no se preocupen tanto que los bebes aprenden mas rapido de lo que uno cree

    Solo es un pequeño consejito, que espero les sirva a los dos

    Abrazos, bendiciones y feliz semnana

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Maya,
      Voy a reenviarle tu consejo a Karina.
      Te agradezco tu generosidad. Voy a seguir avisándote mis avances.
      Gracias por tu apoyo
      Dr Salomon

  48. Hola Dr. Salomon, Buenos dias. Le escribo nuevamente por esta pagina, por que la del Euthyrox no abre, y no se si me respondio por alli. Bueno, Dr. inquietud es la siguiente: estoy tomando Euthyrox de 200 mcg. desde el 14-04-2010, me hice una gammagrafia y el resultado es una tiroides hipocaptante, mis valores del TSH 0,0; T3 Libre 6,5 y T4 Libre 3,2; tengo cita para el 03-05-2010 para realizarme una biopsia, la pregunta es: DEBO RALIZARME ESA BIOPSIA, que tan delicado es, que me recomienda, por favor doctor, orienteme, gracias.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Mariana,
      Gracias por enviarme el resultado de tus exámenes.
      Seún tus exámenes no tienes hipotiroidismo actualmente. Alguna vez te diagnosticaron hipotiroidismo? Envíame el resultado de la TSH antes de tomar Euthyrox.
      Para qué te recomendaron hacerte la biopsia?
      Dr Salomon

  49. Gracias Dr. por responderme, esto es largo pero bueno hace 5 años me diagnosticaron hipertiroidismo, estuve en control 6 meses para el hiper, luego estuve 2 años sin tratamiento y control cada 6 meses y estuve bien hasta hasta el 16-02-2009. (TSH 0,024 Y t4 lIBRE 1,75) luego en los proximos 3 meses (Mayo TSH 0,33 y T4 L 1,48 y el Dr. me receto Euthyrox 50 mcg.) Para el 20-07-2009 tenia TSH 0.012 y T4 1,8. Para el 04-12-2009, el TSH 0,0 y T3 L 4,6 y me subio el Euthyrox a 100 x 6 semanas; luego para el 26-01-2010 el TSH 0,0, EL T3 L 5,8 y el T4 L 2,7; el 11-02-2010 me hice la Gammagrafia sin suspension del Euthyrox de 100; para el 24-02-2010 el Dr. me sube el Euthyrox a 150 mcg x 6 semanas mas, para el 05-04-2010 me realice nuevamente los examenes y tengo TSH 0,0; T3 L 6,5 y T4 L 3,2 ; fui a consulta el 14-04 y me subio el Euthyrox a 200 y me dijo que fuera el 03 de mayo para realizarme una biopsia, aunque me dice que no es cancer, tengo un bocio de 3,5 cm segun él. no me duele ni tengo ningun sintoma, reconozco que debo tener hiperinsulinismo por los ataques de comer dulce por la tarde, y otros cosas pero de la tiroides no siento nada, cual seria entonces lo recomendable, gracias Dr.

  50. Dr., creo que mi doctor ha querido suprimir el bocio con el Euthyrox, pero le digo que ahi tengo el bocio igual ni se baja ni aumenta de tamaño. La imagen Gammagrafica revela: Lob. derecho: 38,5 mm y lob. izquierdo: 38,1 mm; y la impresion gammag. revela:
    Glandula hipofuncionante 11% de captacion
    Nodulo hipofuncionante
    Bocio nodular hipofuncionante
    entonces:
    tiroides hipocaptante 06%……..VN (15-35%)

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta