bajar-de-peso-hombresTener pacientes hombres con sobrepeso no es tan fácil porque generalmente no deciden los alimentos del menú familiar. Además las razones que motivan para bajar de peso a los hombres son totalmente diferentes aunque las causas de la obesidad son muy parecidas.

¿Cuál es la principal motivación para bajar de peso en los hombres?

1. No sufrir disfunción eréctil o impotencia sexual: 60%

2. Por salud: 20%

3. Por estética: 20%

Tener problemas en la cama es un problema serio para 50% de los hombres de +40 años pero un estudio publicado en la prestigiosa revista Obesity acaba de demostrar como al bajar algunos kilos de grasa (especialmente de la barriga) ayuda a mejorar la función eréctil. Casi todos los hombres con disfunción sexual son gordos y al adelgazar mejora su salud y además la auto-estima.

¿Cuáles son las principales causas de obesidad en los hombres?

Metabolismo lento y más ansiedad por los dulces por falta de sueño
Es muy frecuente que la falta de sueño sea una causa importante de sobrepeso. En el mundo actual son pocas las personas que logran dormir la cantidad de horas necesarias. En un estudio reciente se descubrió que gran parte de la población duerme menos de 6 horas. La falta de sueño frena el metabolismo y produce aumento de peso.

Los hombres que no duermen suficiente engordan porque los cambios hormonales que ocurren durante el sueño no ocurren.

La falta del sueño profundo lleva a los hombres a tener un metabolismo más lento y mayor apetito con predilección hacia los alimentos dulces (Carbohidratos). Definitivamente dormir es más importante para bajar de peso que la dieta o el ejercicio

Recomendación para dormir mejor:
Entre los hábitos más importantes para no sufrir de insomnio está acostumbrar al cuerpo a alcanzar el sueño a la misma hora. Después de asistir a una fiesta con trasnocho es muy normal que en la noche siguiente el cuerpo esté preparado para volver a festejar en vez de dormir.

Metabolismo lento por ronquidos
Los ronquidos pueden impedir el sueño profundo no solo en la persona que está roncando sino también en la persona que duerme acompañando al roncador.

Recientemente se ha publicado un estudio muy interesante que demuestra que para no engordar es necesario no solo dormir sino dormir profundo. A los participantes del estudio los despertaban cada vez que su cerebro indicaba que entraban en la fase de sueño profundo. Algo similar ocurre cuando se duerme junto a un roncador. El experimento solo duró tres noches pero fue suficiente para que en lugar de acelerar su metabolismo este se transformara como el metabolismo de una persona 30 Kg. más gorda.

Recomendaciones para evitar los ronquidos:
1. Evitar las bebidas alcohólicas

2. Evitar los medicamentos para dormir.

3. Tomar medidas en caso de sufrir de alergias

4. Establecer patrones de sueño regulares

Mayor apetito por los dulces por uso de medicamentos
En esta época en la que casi toda la población toma algún medicamento es muy frecuente encontrar pacientes intentando bajar de peso pero tomando medicamentos que engordan. Todas las medicinas tienen efectos secundarios y varias de los medicamentos más utilizados por gran parte de la población pueden engordar.

¿Es fácil bajar de peso al dejar de tomar medicamentos que engordan?

Muchas veces sólo con dejar de tomar el medicamento que engordan los pacientes empiezan a bajar de peso y yo quedo aún más famoso por haber logrado hacer que la paciente adelgace sin tanto esfuerzo. Las personas que toman estos medicamentos han realizado muchos sacrificios por bajar de peso pero sus familiares desconfían de que realmente se estén esforzando por adelgazar y cuidar su salud.

¿Estas tomando algún medicamento que engorda?

ATENCIÓN: Muchos de mis pacientes entran a mi consultorio para adelgazar sin imaginar que la causa de su sobrepeso se debe a que están tomando algún medicamento que engorda.

Lograr adelgazar definitivamente sin volver a engordar es complicado pero cuando descubro que mis pacientes están tomando algunos de los medicamentos que no ayudan a adelgazar me alegro. Mi alegría se debe a que cambiar la dieta y el estilo de vida es más difícil que sustituir la medicina que no le ayuda a adelgazar.

¿Cómo me hice un famoso doctor para adelgazar?

Muchas veces sólo con dejar de tomar el medicamento que engorda mis pacientes empezaban a bajar de peso y yo quedaba como el héroe por haber logrado hacer que la paciente adelgace sin tanto esfuerzo. Debes buscar apoyo en la lista de médicos y nutricionistas que recomiendo para que encuentres tu héroe en cualquier ciudad del mundo.

Metabolismo lento por deficiencia de vitamina D y calcio
En los hombres son frecuentes los síntomas de gases, acidez, dolor de estómago y diarrea por intolerancia a la lactosa o la dificultad para digerir lácteos. Debido a que los síntomas de indigestión suceden muchas horas después de haber consumido algún alimento lácteo es común que los pacientes con intolerancia a la leche no conozcan su diagnóstico correcto.

La falta de calcio y vitamina D es una de las razones por la cual algunos hombres no pueden adelgazar aún haciendo dieta. Cuando existe esta deficiencia las células de grasa entienden que deben almacenar toda la comida y empiezan a crecer de forma indetenible. Es impresionante como la deficiencia de calcio y vitamina D en muchos casos puede ser la causa de no poder adelgazar aún haciendo dieta.

Recomendaciones para consumir calcio y vitamina D adecuadamente:
Empezar a consumir calcio y vitamina D con los alimentos lácteos (leche descremada, yogur descremado, queso sin grasa y batidos de proteína) inhibe el crecimiento de la grasa y ayuda a adelgazar pero lo mismo no ocurre cuando el calcio y la vitamina D son obtenidos de los medicamentos.

Dr Salomon Jakubowicz

Ni Una Dieta Más

Artí­culos relacionados
Grasa abdominal: como adelgazarla (sin ir al médico)

Apnea del sueño: como dejar de roncar (antes de ir al médico)

Ejercicios para bajar de peso: cual sirve para quemar grasa