ARTICULOS

Mamografía y Autoexamen (nuevas recomendaciones)

2 minutes

En una de cada tres mujeres con cáncer de mama el tratamiento es innecesario.

Algunos tumores de mama crecen tan lento que no son peligrosos, en cambio otros se multiplican agresivamente. Debido a que no es posible diferenciarlos, ambos reciben el mismo tratamiento con radiaciones, quimioterapia y cirugía.

En este instante todos tenemos tumores malignos, creciendo tan lentamente que nunca nos enteraríamos que tenemos cáncer. Por eso se actualizaron las Recomendaciones para detección del càncer de mama

Nuevas recomendaciones: El autoexamen

Aunque antes era ampliamente recomendado, el autoexamen no debe ser recomendado por los médicos, ni enseñado a los pacientes. Esa fue la desición que tomaron los expertos después de analizar las consecuencias.

Todas las mujeres han sentido masas en sus mamas, especialmente durante los días fértiles. Al realizarse el autoexamen, las mujeres entraban en pánico al encontrarse con una masa, que después de múltiples exámenes (biopsias, mamografía, ecosonograma y resonancia magnética) desaparecía espontáneamente con la menstruación.

Aunque la campaña decía que al tocarse se podía prevenir el cáncer de mama, muchas sospechaban que no podía ser cierto.

Nuevas recomendaciones: Mamografía

La mamografía detecta tumores muy pequeños en la mama. Lamentablemente la mamografía no puede diferenciar entre los que nunca crecerán y los que realmente son una amenaza.

Recientemente la recomendación de empezar las mamografías a los 40 años se ha retrasado hasta los 50 y en vez de realizarlas anualmente, es preferible solo cada 2 años.

Efectos de la mamografía

La detección tan eficaz de pequeños tumores ha llevado a un aumento en la cantidad de diagnósticos de cáncer de mama.

Además son extremadamente frecuentes los sustos causados por resultados anormales en la mamografía que llevan a biopsias y otras exámenes innecesariamente. Las mujeres menores de 50 años con mamas más densas son los casos más complicados para la mamografía.

Conclusión

Mientras se encuentra un mejor método de detección, sería mejor que las campañas contra el cáncer de mama se concentren más en prevenirlo que en detectarlo.

Podemos empezar por educar sobre los factores de riesgo más importantes:

  1. Sobrepeso
  2. Tratamiento Hormonal para la menopausia
  3. Algunos alimentos (carbohidratos)
  4. Pastillas anticonceptivas
  5. No dormir correctamente
  6. No realizar ejercicios
  7. Diabetes
  8. Resistencia a la Insulina o insulina alta
  9. Pubertad precoz

Adicionalmente el medicamento Metformina (Glucofage) es una lógica sorpresa. Ha demostrando ser muy útil para prevenir y mejorar el pronóstico de curación del cáncer de mama.

Dr Salomon Jakubowicz

Suscríbete
RSS
October 19, 2011