Ambas adelgazan velozmente, pero son totalmente diferentes.

Los amantes del huevo frito con tocineta y aguacate disfrutan la dieta cetogénica, en pocos días bajan de peso y sienten menos apetito. En cambio, no es necesario ser muy estricto para que la dieta de proteínas funcione.

Cuál dieta es mejor: la dieta cetogénica o la dieta de proteínas?

  • Ventajas de la dieta cetogénica

Normalmente el cuerpo transforma el azúcar y las proteínas en energía pero la dieta cetogénica consiste en reemplazar estos alimentos por grasas. Al comer solo grasas buenas por una semana el cuerpo se adapta y empieza a quemarlas intensamente. La dieta cetogénica permite transformar los alimentos con grasa en cuerpos cetónicos que no engordan.

ATENCIÓN: aún sin eliminar los carbohidratos es posible tener los beneficios de la dieta cetogénica al consumir esta dosis de aceite de coco.

  • Desventajas de la dieta cetogénica

Comer una rebanada de pan o una parrilla de carne es suficiente para interrumpir por varios días la producción de cuerpos cetónicos. En la dieta cetogénica se deben evitar totalmente los carbohidratos y solo se permiten pocas proteínas.

  • Ventajas de la dieta de proteínas

Algunas proteínas son tan efectivas para disminuir el apetito que son clasificadas como Alimentos Funcionales. Debido al alto poder de saciedad del whey protein es utilizado en los batidos, la Nutella sin azúcar y helados de proteína Ni Una Dieta Más.

Algunas proteínas mejoran la acción de la Insulina y así evitan el exceso de testosterona. En cambio, al tomar jugo de naranja o comer pan se estimula la producción de Testosterona en los ovarios. El exceso de azúcar en las mujeres ocasiona síntomas masculinos:

Efecto de las proteínas en el apetito

El apetito es controlado por el estómago. Las proteínas estimulan a la parte del estómago que informa al cerebro que debe dejar de comer. En cambio, al comer alimentos con azúcar o Carbohidratos (jugo de naranja, pan, arroz) no ocurre esa sensación de saciedad. Tampoco con los alimentos con grasa (Lípidos).

Lista de Proteínas

Clasificación de Alimentos según su capacidad producir Saciedad

Alimentos con ProteínaPoder de SaciedadCaracterísticas principales
whey protein (batidos y helados Ni Una Dieta Más)99La mejor proteína para disminuir el apetito
Queso ricota o requesón81Difícil digestión en personas con intolerancia a la lactosa
Pescados (Sardinas, Atún, Salmón, Bacalao)79Ricos en proteínas

Altísimo poder de saciedad

Carnes (Pavo, Pollo, Res y Cerdo) 75Excelentes proteínas sin grasa

Alto poder de saciedad

Huevo completo75Excelentes proteínas y ricos en vitaminas (no botar la yema)
Mariscos74Alto contenido de proteína y grasa buena
Clara del huevo33No quita el hambre
Proteína de Soya27Proteína de origen vegetal, bajo poder de saciedad
Lentejas, Guisantes26Rico en fibra

Bajo en proteínas y con carbohidratos

Leche de soya12Bajo contenido de proteínas

Alto en carbohidratos

Efecto de la dieta de proteínas a largo plazo

Los músculos son los “hornos” donde se queman los alimentos que engordan. Las personas que no realizan ejercicio necesitan más proteínas para ayudar a los músculos a quemar estos alimentos.

Algunas proteínas previenen la diabetes y la hipertensión que son las principales causas de enfermedades en los riñones.

Es fácil comer demasiado azúcar y grasas sin darse cuenta, pero es difícil comer proteínas en exceso debido a su poder de saciedad.

Recomendaciones médicas

En la dieta cetogénica hay grasas buenas que ayudan a adelgazar pero comer proteínas ayuda a adelgazar más rápido y sin tener que eliminar los carbohidratos. Tampoco es bueno comer solo proteínas.

A quién le gustaría recibirla? Le acabo de recomendar estos menús con las mejores grasas y proteínas a una paciente que engordaba por sentir ansiedad.

Dr Salomon Jakubowicz