ARTICULOS

Tratamiento para la hipoglicemia (ansiedad por dulces)

2 minutes

Todavía existen criminales que botan la yema del huevo sin saber que la clara no quita el hambre ni tiene vitaminas, también los que ignoran que la avena engorda por tener 6 cucharadas de azúcar y los que recomiendan jugo de naranja sin saber que solo tiene agua y azúcar porque las vitaminas y la fibra se quedan en la fruta.

Hasta ayer se creía que comer más veces al día era lo ideal para adelgazar, pero la ciencia ha demostrado que es otra equivocación. Muchos pensábamos que al comer 6 veces al día controlaba el apetito y evitaba el azúcar bajo.

ALERTA: se ha descubierto que el páncreas libera más insulina cuando las comidas son más cercanas. Eso causa que el azúcar baje más rápidamente y aumente el apetito. Sorpresivamente los que comían más frecuentemente tenían síntomas de hipoglicemia:

  • nerviosismo
  • ansiedad por dulces
  • debilidad
  • palpitaciones
  • sudoración fría
  • desmayos

ATENCIÓN: estos síntomas de hipoglicemia pueden aparecer aún sin tener cifras bajas de glicemia.

hipoglicemia MetforminaLos que toman jugos y Gatorade tienen hipoglicemia reactiva especialmente si usan Metformina para adelgazar. Esta calculadora de Metformina determina quien lo necesita y quien no.

Diagnóstico de hipoglicemia

Antes de que el azúcar baje demasiado el cuerpo lo evita fabricando adrenalina. Esta hormona recupera los niveles de azúcar y su aumento provoca los síntomas.

El diagnóstico de hipoglicemia es difícil porque la adrenalina actúa rápidamente y los síntomas aparecen aún sin tener el azúcar bajo. La adrenalina es difícil y costosa de medir así que tampoco sirve para realizar el diagnósticos de hipoglicemia.

Causas de hipoglicemia

Otra causa frecuente de azúcar bajo es la hipoglicemia reactiva. Ocurre al desayunar solo alimentos con mucho azúcar como jugos, pan o galletas. Estos alimentos ocasionan una elevación brusca del azúcar, seguida por un descenso excesivo del azúcar. Este tipo de hipoglicemia es más frecuente en mujeres delgadas que no duermen suficiente.

 Consecuencias de Desayunar Poco

Hormona Cambio Consecuencias principales
Insulina Receptor GLUT-4 Reducción de la puerta por donde entra el azúcar al músculo

CONSECUENCIA: resistencia a la insulina

Ghrelina Cerebro Afecta la habilidad mental

CONSECUENCIA: peores notas en en el colegio

Leptina Hipotálamo Aumento del apetito

CONSECUENCIA: ansiedad por dulces en la tarde

Cortisol Músculos

Activación de las células que auto-devoran

CONSECUENCIAS: metabolismo lento y ácido úrico alto

Tratamiento de hipoglicemia

La hipoglicemia es una enfermedad benigna, su tratamiento es sencillo y de buen pronóstico. Estas son las recomendaciones médicas más importantes:

  • comer proteínas en todas las comidas
  • desayunar al despertar
  • hacer tres comidas grandes

Dr Salomon Jakubowicz

Suscríbete
RSS
April 29, 2015