ARTICULOS

Suiza dejó de hacer mamografías (vean sus buenos resultados)

3 minutes

Hace tres años Suiza detuvo las mamografías para la detección precoz del cáncer de mama. El resultado fue una disminución en el diagnóstico del cáncer de mama. También las biopsias se redujeron y no hubo mayor mortalidad. Ahora las mujeres evitan los factores de riesgo de cáncer de mama, mientras que en otros países siguen creyendo en la mamografía.

ADVERTENCIA: todas estas recomendaciones están basadas en las recientes guías publicadas por los expertos.

Las 3 razones para evitar la mamografía

Llegó el final de la era de la mamografías y el autoexamen de mama? Si. Hace pocos años revelaron los resultados del estudio más grande y meticuloso sobre la mamografía, participaron 90.000 mujeres y duró 25 años. Ha resuelto la discusión sobre si la mamografía salva vidas o no. (1)

IMPORTANTE: Ahora se sabe que algunos tumores no avanzan, pero no es fácil diferenciarlos de los agresivos, por lo que todos los tumores reciben tratamiento.

Algunas mujeres tienen tumores de mama no peligrosos, pero como no se pueden diferenciar de los agresivos son tratados innecesariamente con quimioterapia, cirugía y/o radiación. Ese estudio descubrió que la mamografía detecta principalmente los tumores pequeños que no crecen.

Una de cada tres mujeres con cáncer de mama tiene tumores que no son peligrosos, pero igualmente recibe el tratamiento completo.
Razón #1: quizás es el caso de Alicia Machado, quien se quitó ambas mamas innecesariamente.

Algunos tumores crecen tan lentamente que nunca causan síntomas, pero otros son tan agresivos que ni por detectarlos temprano son curables.
Razón #2: este fueron los casos de Eva Ekvall y Lorena Rojas.

Razón #3: el tratamiento del cáncer de mama ha mejorado mucho gracias al Tamoxifeno y varios nuevos medicamentos. Por eso es mejor no detectar los tumores pequeños y esperar a que sean palpables por las manos de un médico.

No te hagas el auto-examen de mama

Todas las mujeres han sentido “pelotitas” en sus mamas, especialmente durante los días fértiles. El auto-aexamen de mama detecta esas masas benignas pero no tumores peligrosos. Por eso todos expertos en cáncer de mama decidieron que NUNCA se debe recomendar el auto-examen de mama (2).

Nuevas recomendaciones para las mamografías
Hace dos años la recomendación de empezar las mamografías a los 40 años se retrasó hasta los 50 y en vez de realizarla anualmente, es preferible solo cada dos años. Adicionalmente, se le pidió a los médicos no enseñarle a sus pacientes el auto-examen de mama. Al ver los buenos resultados en Suiza quizás se reemplace la mamografía.

La mamografía puede detectar tumores de crecimiento lento que no causarían ningún problema, aún sin tratamiento. Estos tumores inofensivos son tratados como si fueran letales debido a que lucen igual a los mortales en la mamografía.

Los resultados anormales en la mamografía son muy frecuentes y aterradores, pero lo peor es que muchas veces llevan a tratamientos innecesarios con cirugías, radioterapia y quimioterapia (3).

Buenas noticias

El tratamiento del cáncer de mama ha mejorado mucho gracias al Tamoxifeno y otros novedosos medicamentos. Por eso es mejor no detectar los tumores pequeños y esperar a que sean palpables por las manos de un médico.

Recomendaciones médicas

Las mujeres sanas entre 40 y 70 años que frecuentemente forman masas en los senos y las que tienen familiares con cáncer de mama deberían tomar Tamoxifeno para prevenir el cáncer de mama (4). No es una medicina para todas porque aumenta levemente el riesgo de formar coágulos en las várices.

También el medicamento Metformina utilizado para prevenir la diabetes y adelgazar ha demostrado grandes beneficios para prevenir el cáncer de mama e incluso mejora el pronóstico de las que empiezan a tomarlo cuando ya tienen cáncer (5).

calculadora de cáncer de mamaLa revelación que la mamografía a veces se equivoca ha reactivado el miedo de mis pacientes. Preparé esta calculadora de cáncer de mama porque varias de las causas son prevenibles. Lamentablemente muchas creen que la mamografía es útil y no se cuidan.

Sin querer las celebridades que recomiendan el auto-examen están dando un mal consejo.

Dr. Salomon Jakubowicz

Pueden profundizar haciendo click en las cinco referencias del artículo o leyendo este resumen: Evaluando los riesgos de la mamografía

Suscríbete
RSS
March 22, 2016