ARTICULOS

La causa oculta del sobrepeso (que la hija de Chávez desconoce)

2 minutes

tratamiento de resistencia a la insulina

La Obesidad no es causada por comer mucho. Culpar a los pacientes es echarle la culpa a las víctimas.

Después de leer que María Gabriela Chávez (hija de Hugo Chávez) llamó ‘cerda’ a una mujer con sobrepeso (foto) no pude dejar de escribirle con mucho respeto. Espero que nadie lo malinterprete.

Nunca olvidaré una noche en Julio del 99 cuando estaba de guardia en la sala de emergencia del Hospital Universitario. A las 2 AM me despierta una llamada para atender a una paciente diabética con una infección en el pie. Todavía recuerdo el olor de carne podrida antes de abrir la cortina y examinarla. Debía decidir si necesitaba una amputación.

Quisiera pensar que atendí a esa Señora con la misma compasión que le mostré a otra paciente recién casada que llegó a esa guardia y resultó tener un cáncer muy avanzado. No había nada que pudiera hacer para salvarla pero le traje una sábana caliente y una taza de café.

Pero con la diabética reaccioné diferente. Mucho más crítico pensé: si hubiese cuidado su alimentación no estuviese a punto de perder una pierna en manos de un médico que ni conoce.

Por qué juzgué a esta paciente tan severamente? En mi juventud creía saberlo todo, equivocadamente creía que era su culpa: comió demasiado, engordó, después le dio diabetes y ahora amputaciones.

La noche siguiente atendí al paciente de la foto que engordaba sólo donde se inyectaba Insulina. Empecé a dudar del paradigma que la comida era la causa del sobrepeso.

En esa época fui parte del equipo que descubrió que la Metformina ayudaba a adelgazar y a mejorar la fertilidad. Junto con la mejor endocrinóloga del mundo (Daniela Jakubowicz) rompimos los paradigmas médicos de esa época.

Así me di cuenta lo equivocado que estaba. Casi nunca la Obesidad es por comer y frecuentemente la resistencia a la insulina es la verdadera causa del aumento de peso.

Encontrar la causa del problema fue fundamental para recomendar el tratamiento correcto para adelgazar pero además aprendí a no ser un médico arrogante. No se si otros médicos adoptarán los avances científicos pero lo que no puede seguir sucediendo es que le echemos la culpa a los pacientes Obesos y Diabéticos como yo lo hice hace 15 años. Ellos se quieren curar pero no saben que hacer.

A veces pienso en esa noche en la sala de emergencia y quisiera hablar con esa Sra. Como médico lo hice bien pero como humano le fallé. Ella no merecía ser juzgada por su sobrepeso. Necesitabas mi compasión. Si estas viendo esto ahora, espero me perdones.

Dr Salomon Jakubowicz

Suscríbete
RSS
July 18, 2013