Este es el Test del Estreñimiento que le hago a mis pacientes para descubrir la causa. Frecuentemente tienen deficiencia de Glutamina y al empezar a tomarla mejoran sus síntomas.

¿Por qué ocurre el estreñimiento?

Los pacientes con estreñimiento frecuentemente sufren por muchos años sin saber cuál es la causa, hasta llegar a mi consultorio.

Los sustitutos del azúcar Sorbitol, Maltitol e Isomalt tienen un efecto similar a la fibra integral. Por eso algunos dulces sin azúcar (chicles, chocolates y helados Ni Una Dieta Más) son beneficiosos para mejorar el estreñimiento.

¿Cuáles enfermedades causan estreñimiento?

¿Cuáles medicamentos causan estreñimiento?

  • Sibutramina
  • Pastillas chinas (Meizitang)
  • Glucosamina
  • Carnitina
  • Medicamentos con Codeína: analgésicos y jarabes para la tos
  • Antidepresivos

Causas del estreñimiento

Es normal que después de tener un episodio de diarrea, este sea seguido por estreñimiento. La distensión intestinal que se produce durante la diarrea ocasiona estreñimiento.

Si el problema que originó la distensión intestinal no es reconocido, volverá a provocar estreñimiento.

Causas de distensión intestinal

Una vez que las personas llegan a los 20 años es muy común perder la capacidad de digerir la leche. A partir de ese momento empiezan los síntomas de estómago inflamado, gases, acidez, estómago abombado, estreñimiento y diarrea.

Aunque los lácteos son beneficiosos para adelgazar muy frecuentemente causan distensión intestinal por intolerancia a la lactosa.

Lista de lácteos empezando por los que tienen mayor cantidad de lactosa:

  1. leche descremada
  2. leche completa
  3. mantequilla
  4. yogurt
  5. queso
  6. leche deslactosada o sin lactosa

Además de la intolerancia a la lactosa muchas personas, sin saberlo, son más o menos intolerantes a la fructosa y presentan distensión y estreñimiento al comer alimentos con alto contenido de este azúcar como los jugos de frutas y bebidas azucaradas (Coca-cola, Pepsi, etc). Otro problema de absorción que produce estreñimiento es la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.

Laxantes

El uso de laxantes puede aliviar momentaneamente pero a la vez generar más distensión. Los laxantes empeoran el estreñimiento.

slide1

¿Cuál es el tratamiento para el estreñimiento?

El tratamiento para el estreñimiento más efectivo es el ejercicio físico. Los cambios hormonales que ocurren a consecuencia del ejercicio físico influyen en las neuronas del sistema gastro-intestinal.

Es conveniente sentir la confianza de tener un baño disponible. Es común no evacuar durante los viajes que limitan el acceso al baño.

¿Cuál es el pronóstico del tratamiento para el estreñimiento?

Lo más importante es identificar la causa del estreñimiento para poder corregirla.

Al descartar los factores que pueden causar estreñimiento, es simplemente impresionante como las personas se curan al empezar a realizar ejercicio físico.

Síntomas frecuentes en los pacientes con estreñimiento

  • dolores de espalda y cintura (fibromialgia)
  • adicción a los carbohidratos
  • insomnio
  • dolor de cabeza
  • retención de líquidos
  • grasa en el abdomen

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com

Artículos relacionados

Grasa abdominal: como adelgazarla (sin ir al médico)

Fibromialgia: el tratamiento (antes de ir al médico)