Dulce de lechoza (sin azúcar)

El dulce de lechoza se prepara con mucha frecuencia para Navidad, este importante postre venezolano generalmente lleva mucho azúcar (carbohidrato) pero para no dejar de compartir con toda la familia pueden seguir esta receta de cocina del dulce de lechoza saludable rico en proteí­nas sin azúcar.

Es preferible no avisarle a los familiares que están disfrutando de un dulce de lechoza especialmente sano por ser rico en proteí­nas sin azúcar. Generalmente a las personas mayores no les gusta innovar o mejorar y prefieren seguir comiendo postres llenos de azúcar en vez de buscar una solución más saludable para seguir las azucaradas tradiciones de Navidad.

El dulce de lechoza se cocina lentamente y al estar cristalino se conserva en frascos de vidrio, el dulce de lechoza sirve como un exquisito postre de regalo. Sus tajadas cristalinas siempre serán un mágico encuentro con la dulcerí­a criolla venezolana especialmente en Navidad.

En el video pueden descubrir como los venezolanos desperdiciamos el dinero que trajo el petróleo. Se trata de un cortometraje sobre el dulce de lechoza extremadamente aburrido y que deja muy mal los valores familiares del Venezolano. No quiero enterarme de cuanto costó hacer este video pero la cantidad de personas que salen en los créditos me asusta.

Recetas de cocina:

Ingredientes para 15 porciones:

  • 2 kg. de lechoza o papaya muy verde,
  • 12 tazas de agua,
  • 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio,
  • 1 1/2 kg. de Splenda,
  • 2 cucharadas de Malteada Ni Una Dieta Más, sabor a manzana con canela
  • 20 clavos de especias

Preparación: La lechoza verde se pela, se le quitan las semillas y se corta en tajadas muy delgadas.

  1. En una olla grande de acero inoxidable se pone la lechoza con aproximadamente 12 tazas de agua que la cubran y el bicarbonato.
  2. Se hierve y se cocina a fuego fuerte tapado por unos 2 a 3 minutos. Si se puede, conviene antes de cocinarla, ponerla extendida sobre una tabla al sol por 2 o tres horas. Se cuela a través de un colador de alambre, se lava muy bien con agua frí­a corriente y se pone aparte. En una olla grande se ponen 15 tazas de agua con el Splenda y la malteada de proteí­nas Ni Una Dieta Mas sabor a manzana con canela.
  3. Se hierve y se cocina por 15 minutos. Se pasa a un envase, se lava la olla y en ella se cuela ese lí­quido a través de un colador de tela. A la olla que contiene el lí­quido se agrega la lechoza que se tiene aparte y los clavos. Se hierve y se cocina destapado por una hora 30 minutos hasta que el almí­bar se ponga grueso (no demasiado), se puede calcular cuando caen lentamente las gotas

Dato Creativo: puedes envasar el dulce de Lechoza en frascos de vidrios y regalarlo a tus amigos y vecinos en navidad.

Conclusión:

Aunque los kilos ganados en Navidad son difí­ciles de perder los compromisos familiares son muy importantes por eso deben revisar mis consejos para encontrar postres más saludables.

No es necesario dejar de disfrutar con la familia los azucarados postres tradicionales de Navidad. Al tener mi ayuda van a poder seguir disfrutando de estos postres pero sin ganar peso durante Navidad. Espero que el video no interfiera en la digestión de este dulce de lechoza más saludable por tener menos azúcar y más proteí­na.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMas.com

Artículos relacionados

Que cenar para adelgazar (8 ejemplos)

Que comer en el tráfico (para no sentir ansiedad)

Grupo de Recetas Ni Una Dieta Más en Facebook

Comentarios

  1. Buen Día!!

    Dr.Salo………………..q tipo de vegetales deben predominar en una ensalada para la cena?

    Gracias!!
    Saludos!!

  2. Buenos días Dr. Salomon. Gracias por la receta, sin embargo y sin animos de menospreciarla y mucho menos desmejorarla, he de informarle que sólo 110 gramos de Splenda tiene un costo de Bs.F. 25,?? y tantos, y de acuerdo a la receta hay que invertir unos cuantos Bs.F. Le hago mención del costo; ya que soy de las personas que no cuenta con los sufienciente recursos para hacer este tipo de inversión, y gracias doy a Dios porque no me gusta el dulce de lechoza jajajajaja, pero por supuesto hay quienes si. Aunque si compré Splenda y ya le habia mencionado que hice la Torta de Chocolate, según la experiencia de mi paladar la Splenda es muy dulce, y mi humilde sugerencia al respecto es colocar menos cantidad de Splenda a la receta, restar 500 grs. Aunque la caja de Splenda dice que 1 taza de Splenda = 1 taza de Azúcar. Gracias por su atención, y disculpe lo malo.

  3. Hola a Todos los asiduos de este magnífico Blog:

    ¡EXCELENTE NOTICIA!!!!!
    Chicas corran a comprar su merengada. ¡¡¡¡¡Farmatodo bajó el precio de las merengadas a Bs. 59!!!!! Apúrense a comprarlas ya!!!!!!

    Saludos,
    Rosy

  4. Hola a Todos los asiduos de este magnífico Blog:

    ¡EXCELENTE NOTICIA!!!!!!!!!!
    Chicas corran a comprar su merengada. ¡¡¡¡¡Farmatodo bajó el precio de las merengadas a Bs. 59!!!!! Apúrense a comprarlas ya!!!!!!

    Saludos,
    Rosy

  5. Diana,
    Los vegetales a diferencia de las frutas no tienen mucho azúcar o carbohidratos así que mientras más veetales comas mejor.
    Además los vegetales están full de vitaminas.
    Debes hacer esfuerzo en comer muchos vegetales
    Puedes hacerme cualquier otra pregunta
    Dr Salomon

  6. Alerit,
    Como te quedó la torta de chocolate sin azúcar?. La llevaste al cumpleaños de tu mamá, cierto?
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al precio del Splenda. En nuestro país el Splenda es muy caro.
    Por eso creo que tenemos poco chance de superar la epidemia de obesidad por ahora.
    Algún día los gobiernos van a ayudar a fabricar todos los alimentos con menos azúcar sin tener que subir los precios
    Dr Salomon

  7. Gracias!!

    Se lo pregunto porque me encanta la lechuga, el tomate, el pepino, el pimenton, pero por ejemplo, los que pertenecen al grupo de los coles (sobretodo el coliflor) a mi particularmente me caen pesado, me dan gases.

    Gracias!!

  8. Rosy,
    Es cierta tu información. Farmatodo disminuyó el precio de las malteadas Ni Una Dieta Mas a 59 porque quiere ayudar contra la obesidad infantil según me avisaron
    Admirable!
    Dr Salomon

  9. ME DIJERON QUE LO HABIA PRODUCIDO ALEJANDRO JAKUNOWICH SERA CIERTO?

  10. hola que tal doctor le escribo desde valle de la pascua, estado guarico soy nueva en este espacio que lo consegui buscando informacion con mi condicion por no decir “problema” mi caso es el siguiente e sufrido tres abortos en las primeras semanas, uno fue en 1993, uno en febrero y otro en junio de 1996 , nunca me dieron razon de las perdidas solo en el primero me dijo la doctora q pudo haber sido por el toxoplasmosis pero en los otros dos nada, en esos años nunca escuche de este tema de la insulina, mi abuela materna murio debido a la diabetes, una doctora en caracas en 1996 me dijo q tenia ovarios poliquisticos y mi mestruacion no es continua ya q desde hace años deje de tomar pastillas para q me viniera y actualmente desde septiembre no me a venido, hace unos meses me realize el examen para saber de la resistencia a la insulina y a la hora tenia los valores en 25 , yo quisiera saber si usted es tan amable de informarme si ese puede ser mi problema para lograr un embarazo , actualmente tengo 38 años tengo sobre peso q he acumulado desde la primera perdida ya q me he descuidado por tristeza en ver q no pude aunque hice todo lo posible para q mis embarazos se salvaran pero nada sirvio para evitar los abortos, pero no he perdido la esperanza a pesar de todo lo q pase al tener estas tres perdidas de mis bebes, tengo una lucecita en mi corazon q tal vez tenga una solucion y este a tiempo para lograr un embarazo, bueno , saludos , estare muy pendiente de que usted me pueda dar una orientacion gracias.

  11. yO,
    Quién es Alejandro Jakunowich?
    Mi hermano es Jonathan Jakubowicz y fue quie hizo Secuestro Express y sin usar dinero de los venezolanos de la Villa del Cine
    Estoy seguro que no todos los proyectos de la Villa del Cine son tan malos como este que da pena
    Dr Salomon

  12. Ydalmar,
    Es obvio que tu misma llegaste al diagnóstico correcto.
    Es un placer haberte ayudado a llegar a la causa de porque ocurrían tus abortos.
    Ahora ya sabes contra quien tienes que luchas y no tienes mucho tiempo que perder
    Estoy seguro que pronto vas a ser mamá. Felicitaciones!
    Deberías leer todos los artículos de este blog y empezar la dieta ya
    El bebé debería llamarse Salomón (es broma)
    Dr Salomon

  13. doctor como está queria hacerle una pregunta, la medicina sistemica funciona con su métodoo?..
    otra cosilla, el pan integral no es bueno ni en el desayuno?.
    gracias y besos, saludos.

  14. doctor otra preguntica y discule la molestia.. queria saber que opina ud de la ESTEVIA, es una hojita con la que se cocina y se hace endulzante? si es buena o hace aumentar mas de kilitos..

  15. Buenas tardes Dr. Salomon ayer me hice un examen de glicemia e insulina antes y 2 horas despues del desayuno… todos los valores me salieron bajos a excepción de la glicemia antes de comer q me dio en los rangos normales… Quisiera saber q debo hacer en ese caso y q me recomendaria usted mientras voy al mi doctor la semana q viene. Gracias. Ah!!! y estoy esperando q publique o me envie una dieta por varios dias para realizarla y otra cosa en merida venden las malteadas Ni Una Dieta Mas?

  16. Dr.Salomon:

    Si me quiero hacer un examen de glicemia e insulina, solo basta con ir al Laboratorio o debo tener la orden de un medico??……………………. Debo hacerla en ayunas??

    Gracias!!

  17. Hola…Dr…Ya quiero que me adopte como su paciente…Ademas del jamon de pavo y mermelada de fresa sin azucar…Con qué otra cosa puedo merendar en la tarde?…Gracias por el tiempo que regala contestando nuestras dudas…mil gracias…Un Abrazo

  18. Yayi,
    En la tarde puedes merendar con chocolates sin azúcar, gelatinas sin azúcar, helados y postres Ni Una Dieta Mas, la torta de chocolate sin azúcar. Inclusive puedes merendar una merengada de chocolate Ni Una Dieta Mas
    También puedes inclur en tus meriendas nueces, quesos y chicles sin azúcar
    Dr Salomon

  19. Diana,
    Algunos laboratorios te permiten hacer el exámen de la insulina sin la orden médica.
    Recuérda medir la insulina a los 30 min y 60 min. Muchas veces los laboratorios miden la insulina incorrectamente a los 60 min y a los 120 min
    Dr Salomon

  20. Solymar,
    Medir la insulina en ayunas y 2 horas después del´líquido con azúcar o 2 horas después d ecomer es demasiado tiempo.
    Por favor lee el artículo para que veas que la insulina se debería medir en ayunas y 30 min después
    Dr Salomon

  21. Magvan,
    Stevia también es un buen sustituto del azúcar. Si lo puedes utilizar
    Dr Salomon

  22. Hola mi doc.. Sorry! será que cuando no tenga splenda puedo usar sacarina en su lugar????

  23. Magvan,
    La medicina sistémica si funciona con mi método. El pan integral tiene muchos carbohidratos es preferible evitarlo
    Gracias por tus preguntas interesantes
    Dr Salomon

  24. Gianmari,
    Aunque si puedes reemplazar el Splenda por sacarina en el café u otras bebidas No puedes usar la sacarina para cocinar porque se daña
    Buena pregunta!
    Dr Salomon

  25. Hola Doctor tengo una semana usando las malteadas. Me siento muy contenta porque dias antes de iniciar con ese metodo me daba sueño muy temprano y me sentia debil, luego de tomarla y cambiar de habitos alimenticios me siento con mucha energia. Queria preguntarle porque a la hora del almuerzo siento demasiada ansiedad aun cuando estoy desayunando como dice el libro que hago. Saludos…

  26. Hola Dr. Salo…. Muy bueno su video.. A mi hijo menor Yaniel le gusto mucho los caballos quemuestra el video…Bueno Dr. le cuento que a mi no me gusta hacer dulces pero le enviare esta receta a mis amigas que si les gusta hacer dulce de lechosa en Diciembre… Gracias por la receta…
    Una pregunta mas Dr. ¿Ese nuevo costo de la merengada en Farmatodo hasta cuando es?…

    Saludos Mary M.

  27. ¿Dr. Me falto preguntarle si tiene receta de hallacas Vzlanas de Ni Una Dieta Mas (NUDM)

    Mary M.

  28. Karina,
    Puedes intentar tener una merienda a mitad de la mañana. Mientras más veces comas porciones pequeñas mejor.
    Puedes comer 6 veces al día pequeñas porciones
    Dr Salomon

  29. hola Dr. como estas, mis saludos y mis respeto, es muy agradable esta receta del dulce delechoza, pero quisiera saber endonde o como puedo conseguir las recetas de los postre y del menu de ni una dieta más

  30. Mary,
    Gracias por renvíar este artículo a tus amigos esa es la forma más importante de ayudarme a crecer.
    Gracias por reenvíar este artículo y mientras más artículo reenvíes mejor.
    El nuevo precio de Farmatodo de las merengadas no sé hasta cuando será
    Dr Salomon

  31. hola!!!!!!!!

  32. DR. SALO BUENAS TARDES COMO LE HAGO PARA CONSEGUIR SU LIBRO DE RECETAS VIVI EN TOLUCA MEXICO.

  33. Emma,
    El libro de recetas lo puedes encontrar haciendo clic en el link que está más abajo con “Mis libros”. Así lo puedes comprar en Amazon
    Espero que pronto te lleguen las malteadas a México.
    Como deberían llamarse en México: malteadas o batidos o merengadas?
    Dr Salomon

  34. Dr como esta??!! que fino lo del dulce de lechoza ya lo hare, en otros blogs le hice una pregunta que me preocupa iguel le mande 2 correos a gmail es respecto a un examen que me hice y me sale la urea alta aun cuando la creatinina me salio normal y el acido urico tambien, tengo tomando la merengada 2 veces al dia y si me da hambre me tomo una tercera y el colesterol me salio en 230 por favor me gustaria me respondiera ya que no quiero dejar de tomarlas , gracias por su atension lo quiero fuuulll!!!

  35. DR. SALO GRACIAS POR RESPONDERME, EL NOMBRE MALTEADAS ESTA BIEN POR QUE AKI A LA GENTE LE CAMBIAS UN POKITO A LAS PALABRAS Y PONE CARA DE WHATTT????????????? NO ES CIERTO ES UNA BROMA GRACIAS DE TODAS MANERAS QUE TENGAS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN EXCELENTE FIN DE AÑO, DE HABER SABIDO QUE ME IBAS A RESPONDER TE HUBIERA PUESTO TODAS LAS PREGUNTAS JIJIJIJI CUIDATE MUCHO

  36. Beli,
    Si te respondí en el artículo anterior. Busca mi respuesta y me avisas cualquier duda.
    El colesterol y el ácido úrico te van a mejorar al bajar de peso por eso es bueno que sigas tomando la merengada
    Besitos
    Dr Salomon

  37. DR SOY HIPOTIROIDEA Y ULRIMAMENTE ANDO CON MUCHO SUEÑO, DEBILIDAD, DESGANO, ME RECOMIENDA USTED TOMAR LA MERENGADA, NO HAY NINGUNA CONTRAINDICACIÓN?. GRACIAS. YSABEL MEJIAS

  38. gracias mi querido Dr ya lo lei … sabe lo que me preocupo mas fue lo de la UREA ya que el acido urico me salio normal como la creatinina, Dios lo bendiga hoy y siempre

  39. Doc. una preguntica q ronda mi mente!….a mi me gusta mucho la pasta y hago una muy buena de salmon ahumado jajaja (modestia aparte)… yo baje los 4 kilitos de mas con sus merengadas, es decir ahorita estoy bien de peso..las dos preguntas q tengo son las siguientes:
    1.- si de verdad NECESITO comerme mi pastica seria mejor comer pasta de arroz (china) o la normal de harina??
    2.- el dia q me coma la pasta la acompaño con la merengada o mejor no lo hago y la dejo para otra comida??

    PORFA DOCTOR CONTESTEME !!! GRACIAS!!!

  40. doctor no sabe la esperanza que a nacido en este momento despues que he leido la contesta que medio, despues de tantos años tengo una respuesta a mi situacion q maravilloso no me lo creo, voy a empezar a leer los articulos para orientarme sobre la forma de comer y bueno lo del nombre tal vez no sea en broma doctor, bueno espero lograr lo q tanto e esperado a hora depende de mi espero entender como funciona esta nueva manera de comer, cualquier duda lo voy a molestar doctor, bueno le doy graciassssssssss y de corazon millones de bendiciones para usted

  41. doctor super contenta consegui en donde veden las malteadas ya la compre y bueno comenze hoy a tomarla super rica nada q ver con las de herba ligh….. espero q esto me ayude a rebajar un poco aunque tambien estoy llevando una dieta balanceada pero wuaooooo en las tardes es que me da anciedad q puedo comer para la anciedad en las tarde…… y gracias por todos los tips que nos ha dado… oye la compre en farmatodo y es cierto esta en 59bf…. buenisimo verdad bueno mi doctor preferido cuando pueda respondem un msj que le enviado muxo y no me responde ni uno chausssss buenas noche

  42. buenas noches, dr….estoy tomando sibutramina para ver si disminuyo mi apetito, cree ud que esta me pueda ayudar? y que no me traiga consecuencias con el tiempo?

  43. buenas noches dr. salomon necesito de su ayuda empece a tomar sus merengadas desde hace como 22 dias y he bajado solo 3 kilos, algo debo estar haciendo mal, estoy desesperada porque viene navidad y es desesperante medirse ropa y que a uno no le quede bien nada, yo tomo la merengada en el desayuno y en la cena, estos ultimos dias he optado por sustituir la comida por solo la merengada en la cena, la merengada me encanta yo la tomaria 20 veces al dia es muy sabrosa, en cuanto a mi dieta me cuesta mucho comer vegetales, desayuno bastante por lo general me encanta la arepa.
    peso 63 kilos, mido 1.56m, tengo 27 años, tuve una hija a los 20 años, lo que mas deseo rebajar es la parte abdominal que cada vez me cuesta mas rebajar, son unos rollitos desagradables. ahhhh por cierto tengo insulina alta y tomo glucofage de 500mg una antes del almuerzo y una antes de la cena, por favor dr ayudeme estoy super desesperada, por cierto aqui en merida donde puedo conseguir sus merengadas (las he mandado a traer de caracas porque aqui no las consigo?.
    gracias por todos sus consejos, lo felicito y le deseo una feliz navidad y un prospero año 2009.

  44. hola doc soy yenni lindo vivo en margarita mido 1.60 peso 96kl tengo 26 años tengo una bebe de 5 ya me realice una lipo el año pasado con la doc marali d blasi muy buena. pero engord de nuevo ya pronto me voy hacer la otra lipo pero quisiera rebajar mucho antes de hacerla para quedar mejor doc estoy deseperada me siento como una vaca me dan muchas ganas e comer dulces sobre todo en las tardes menstruo bien. me da mucho dolor de cabeza y piernas. ya he probado de todas las pastillas xenical repentil. uemadores de grasa de todo doc pero me da muha anciedad merengadas de aut fat de todo me he inyectado alcachofa silicio organico de todo auxxxilioooooooooooooo

  45. Hola, les cuento hice la torta de chocolate anoche, bueno, la mitad de la porcion a ver que tal y la verdad….quedo super buena, no podia creer que comia una torta sin harina, soy repostera y no pruebo ni uno solo de los postres que hago pero este me encanto, es mas, hasta me daba remordimiento…torta? de chocolate? (compré delight) podre comer mas?? jajaja…voy a ver si puedo transformar alguna de las recetas tradicionales de postres para que se adapten a este sistema

  46. Hola Doc, me llamo mucho la atención el comentario que le hiciste a Diana, de como hacer los examenes de insulina, y comentas una manera incorrecta de medir a los 60 y a los 120 minutos, los examenes que tengo fueron hechos en ese margen anexo los resultados, Insulina Basal 9 uU/ml, Insulina 60 min 34 mUI/ml, Insulina 120 54 mUI/ml. No esta correcto el examen?, basado en estos resultados me diagnosticaron resistencia a la insulina. Doc ayudame. Un beso

  47. hola, doctor quisiera saber si puedo tomar la malteada si estoy amamantando tengo tres meses de haberme hecho la cesarea y me encuentro muy gorda.

    saludos

  48. que me recomienda que debo hacer para baja de peso mido 153 peso 75 kilos yb tengo 27 años y me siento mal porque tengo mucha ansiedad y me da miedo tomar algo para eso porque estoy amamantado.

    esperando su comentario-

    saludos

  49. buenos dias doctor gracias por la receta del dulce de lechoza sin azucar me gustaria preguntarl que tan efectivas son las carboxiterapias me estoy aplicando algunas pero no se si son efectivosnas y si no tienen efectos secundarios gracias

  50. Buen día doctor, soy nueva en el blog, quisiera preguntarle algo, en éste momento estoy alrededor de los setenta y cinco kilos, mido 1,65 mts, y tuve a mi segunda hija hace 10 meses. Hace alrededor de 5 meses tomé Xenical para bajar de peso, eliminé grasas pero aun estoy gorda. Ahora me sugirieron otro medicamenti llamado Reductil, pero no lo he tomado aun, quizá mi inconveniente es mi debilidad ante los dulces… Qué me recomienda.
    Esperando su respuesta
    Saludos….

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta