Causa #1 de Resistencia a la Insulina

Hoy cumpliría 103 años y aunque sea demasiado tarde para ayudarla, llegar por fin a su diagnóstico correcto, puede ser la contribución de Frida Kahlo para frenar la epidemia de sobrepeso.

¿Cuáles fueron sus síntomas de resistencia a la insulina?

Aunque esta obra muestra su frustración por la caída del cabello, los críticos de arte la entendieron erroneamente. Ella trataba de descifrar su enfermedad pero muchos pensaron que era una obra surrealista sobre la automutilación.

Algunos alimentos (carbohidratos) estimulan, en los ovarios, la producción de hormonas masculinas (Testosterona) causando que las mujeres presenten síntomas propios de los hombres. Además de su caída del cabello, la artista tenía exceso de vello (hirsutismo) y seguramente cabello grasoso, ovarios poliquisticos y grasa en el abdomen.

Aunque en su época no se sabía, recientemente mi madre, la Dra Daniela Jakubowicz, descubrió que la principal causa de infertilidad y abortos al principio de embarazo es la resistencia a la insulina.

La artista tuvo tres abortos en la semana 9 como lo evidencia en las cartas a su médico Leo Eloesser y en una de sus pinturas.

La resistencia a la insulina mejora al bajar de peso pero lamentablemente los médicos de la época no le advirtieron que debía adelgazar la grasa del abdomen y por eso nunca pudo tener hijos.

Seguramente no desayunaba y por eso sufría de fuertes dolores musculares. Todos necesitamos desayunar 25 gr de proteínas al despertar y quien no las ingiera con la comida tendrá que “comerse” sus propios músculos y colágeno, se autodevora, originando los dolores musculares y el cansancio, propios de la fibromialgia.

Varias de sus obras muestran el dolor que sentía aunque muchos lo adjudican a un accidente que tuvo cuando tenía 18 años.

Frecuentemente las personas que no desayunan sufren de “Cerebro de Gordo”, es decir: se despiertan sin hambre pero sienten ansiedad en la tarde. Su cuadro “Sin Esperanzas” podría mostrar una Frida Kahlo que nadie conoce, con síntomas de bulimia y anorexia por no saber como controlar su apetito.

Equivocados los críticos la catalogaron de surrealista. No obstante, poco antes de morir ella misma dijo: “Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”.

Evidentemente los especialistas se equivocaron en el diagnóstico. No era surrealismo, era hiperinsulinismo.

No sería una sorpresa que su gran sobrina nieta, Dulce María (cantante del grupo RBD) y muchas Mexicanas compartan los mismos genes y por lo tanto la misma enfermedad.

Llevar una alimentación con suficientes proteínas, dormir y hacer ejercicios logra curar la resistencia a la insulina. Por no haber leído este artículo a tiempo Salma Hayek tuvo diabetes durante el embarazo, aún conociendo tanto a Frida.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com

Artículos relacionados

Hirsutismo: como curarse (antes de ir al ginecólogo)

Las 4 claves para Adelgazar Rápido

Frutas: cuales adelgazan y cuales engordan

Comentarios

  1. Doctor,
    Suuuper interesante! Me encantan sus artículos.
    Soy más inteligente desde que leo sus recomendaciones.
    Graaaaaacias
    Marisol

  2. Doctor Salo,
    Que bello artículo.
    Me da mucho sentimiento que nadie haya podido ayudar a Frida. :( Pero me llena de esperanza que su caso sirva para ayudar a curar a millones de personas.
    Excelente artista mexicana!
    Feliz Natalicio Frida!

    Rita

  3. Realmente impresionante!!!
    La pobre Frida tenía resistencia a la insulina y vivió un infierno por no saber como corregir sus síntomas.

    Este artículo me arruga un poquito el corazón porque yo también perdí un embarazo y se lo que se siente. Gracias a Dios y a sus consejos bajé de peso, cure mi resistencia a la insulina y logré mi embarazo exitoso, ya mi bebé tiene 2 años afortunadamente.

    Tenemos mucha suerte por tenerlo a usted Dr Salomon y todas sus recomendaciones. Dios lo bendiga siempre.

  4. Excelente articulo Doctor. Como siempre ud se la come! Mi respeto y admiracion para ud. Feliz cupleaños, un poco atrasado pero mas vale tarde que nunca. Actualmente tengo 29 años, dos niñas hermosas, y estoy presentando serios problemitas de acne y grasa abdominal. (entre otros sintomas de hiperinsulinismo, se me cae a horrores el cabello, su raiz es muy grasa) Y siento que engordo cada dia mas asi cuide mi alimentacion, esto me viene sucediendo desde que nacio mi ultima bebe que tiene 11 meses, y a la cual no he logrado que duerma toda la noche, pues toma pecho y se despierta de madrugada pidiendolo. No le gusta el tetero y aunque cene bien igual se despierta pidiendo pecho, lo que obviamente me afecta porque practicamente tengo 11 meses en que no duermo como debo y como necesito para poder adelgazar. Estoy desesperada Doc. No se que hacer para quitarle el pecho a la bebe aunque su pediatra no me recomienda que lo haga aun, pero tambien quiero recuperar mi figura, aunado a esto economicamente no tengo una muy buena situacion lo que no me ha dejado adquirir nuevamente las merengadas NUDM. Ayudeme, que puedo hacer!!!! URGENTE!!!!! En mi ultimo parto me ligue. No se si el acne y todos los otros sintomas tendran que ver con el hecho de que me cortaran las trompas. Espero su respuesta!!! GRACIAS DIOS LO BENDIGA Porfa respondame doctor..

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Maricella,
      Tienes la insulina alta por no dormir suficiente. Esa es la causa de tu acné.
      Ser mamá es un trabajo difícil. Te admiro mucho. Ya mi bebé Joshua aprendió a saltar de la cuna y por eso lo pasamos para la cama. Sospecho que pronto se va a pasar a nuestra cama cada noche.
      Dr Salomon

  5. MUY INTERESANTE EL ARTICULO, YO PADECIA ALGUNOS DE ESTOS SINTOMAS, DESDE HACE UNA SEMANA ESTOY LLEVANDO EL ESTILO DE VIDA DE NUDM, EL FIN DE SEMANA COMENCE A TOMAR LA MERENGADA, SON MUY SABROSAS, DE VERDAD NO ME ESPERABA QUE LO FUERAN TANTO. ESTE TIPO DE ALIMENTACION NO ES UNA TORTURA COMO LO SON LA MAYORIA DE LAS DIETAS, QUE ADEMAS PUEDEN CAUSAR DAÑOS A NUESTRO ORGANISMO. GRACIAS DOCTOR POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CON TODOS NOSOTROS…

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Sofía,
      Me hace muy feliz que te gusten tanto los sabores de las merengadas.
      Cuál es tu merengada favorita? Mi preferida es la de chocolate porque sabe a Toddy
      Dr Salomon

  6. Gracias por responderme Doc. Tan bello Joshua! Y entonces como hago para controlar la insulina mientras siga durmiendo tan poco?me ayuda el glucofage? y el haberme ligado influye en mi peso tambien?

  7. Dr. muy interresante su articulo me llena de alegria que se preocupe por los problemas que pasamos las mujeres y que gracias a sus consejospodemos encontrar la solucion

  8. Hola Dr. buenos dias, espero que se encuentre bien. Bueno Doc le voy a dar una gran noticia, mi esposo y yo finalmente decidimos empezar un estilo de vida sano gracias a usted a partir de hoy. Ayer compramos las merengadas y su libro (incluso el de las recetas de Kari). Pero tengo un par de preguntas: hace unos meses lei un articulo que usted publico respecto a un ejemplo de su dia a dia con NUDM, donde decia que por supuesto en el desayuno hay que comer muchas prooteinas, pero en el libro estoy leyendo que hay que comer muchas mas de las que pensaba, es decir, pollo, carne, pescado, etc. esto realmente me confunde y quisiera que me ayudara especialmente dandome consejos sobre el desayuno. Otra cosa en la cena si no tengo hambre solo debo comer helado o merengada y ya? Fijese yo estoy tomando YASMIN como anticonceptivo, no me ha caido nada mal, digame si debo cambiar este metodo y por cual deberia hacerlo. Yo hago muchas cosas al dia y estaba pensando tomar vitaminas, algun oxigenante cerebral puesto que estoy estudiando y aveces me siento demasido agotada, que opina usted? Debo hacerlo? Cuales serian las indicadas? Estamos tratando de caminar al menos una hora diaria sera suficiente? Mi esposo sufre de tension alta teniendo apensa 25 años de edad y yo 24. Doctor finalemente queria comentarle, sabe que en farmatodo vi unos chocolates de marca ST MORIZ endulzados con splenda, hay variedad desde chocolate negro hasta mani con chocolate endulzado con splenda, yo AMO el chocolate cree que son buena opcion??? Bueno Dr. muchisimas gracias de antemano por toooodo!!! Yo lo considero mi medico y espero que pueda respenderme todas estas interrogantes, yo se que usted recibe miles y miles de comentarios y preguntas diarias, no obstante, esperamos tan anhelada respuesta de su parte. Muchas bendiciones y como siempre besos al bebe y saluditos a Kari :)

  9. Excelente artículo Dr. Salomón.

    Tengo una consulta, ya llevo un mes tomando NIUM, haciendo ejercicios y mejorando mis hábitos. Mido 1,48 mts. y peso 62 kgs.
    Esta semana comencé a tomar glafornil, espero que me vaya mejor.

    ¿Qué me puede aconsejar usted?

  10. DR. YO SOY UNA GOLOSA, ME GUSTAN LA DE CHOCOLATE POR ESA MISMA RAZON Y LA DE MANTECADO PORQUE SABE A TRIS TRAS. EN LA MAÑANA ME TOMO LA DE MANTECADO Y EN LA TARDE UNA HORA ANTES DE IR A HACER EJERCICIO ME TOMO LA DE CHOCOLATE. SON RIQUISIMAS…

  11. Gracias Dr. por sus acertados consejos y excelentes articulos, lamenteblemente sufro de hiperinsulinismo y no he podido controlarlo y sobre todo por no poder tener bebés aún, con ya casi 38 años : (

    Dr. vivo en Mérida y últimamente se me dificulta realmente conseguir las merengadas, como puedo hacer para solicitarlas directamente y me lleguen por pedido?

    Gracias,

    Saludos

  12. Venezolanísima :

    Hola Doctor, le escribo desde Europa, me diagnosticaron resistencia a la insulina el año pasado aquí, y estoy tomando metformina de 1000, recetado por endocrinologa, media hora antes del almuerzo y media hora antes de la cena. Me ha caído bien, solo que no he adelgazado la barrigita y por eso la doctora me mandó a tomar ALDACTONE de 100mg. 1 por dia en ayunas. Ya lo compré pero navegando por la internet he visto que es un poco peligroso, por eso todavía no me lo he tomado, por favor Doctor, le agradecería que me dijera lo que piensa sobre esta medicina, se puede tomar de por vida como la metformina?; muchísimas gracias

  13. Venancio Pulgar :

    Buenos Dias,

    Se la importancia del desayuno y de consimir proteinas, ahora bien pregunto, que alimentos debemos comer para llegar a la cifra recomendada de 50 grms de proteinas ?

  14. Tere Martinez (Mexico) :

    ohhh doctor que interesante, la verdad que lo admiro mucho yo que soy de mexxico y que he leido la biografia de frida kahlo, no me imagine su sufrimiento.

    Pero que bueno que nos mostro este ejemplo tan real y que concuerda con mucho de los articulos que nos ha regalado.

    Esto nos da entender que si no desayunamos temprano y si no cuidamos nuestra dieta, si consumimos dexcesos de carbohidratos, estaremos en las mismas condiciones en la que termino fridda, sin hijos, en depresiones y con fiertes dolores en cuerpo y en el alma.

    mUUUYYYY Inetersante gracias doctor, la verdad que tiene un gran angel y que cada vez que escribe, se refleja el amor de dios en sus articulos.

  15. DR. SER MADRE ES UN TRABAJO MUY DIFICIL, PERO MUY SATISFACTORIO, SOLO DE VER ESOS OJOS Y ESAS SONRISAS A UNO SE LE CAE EL MUNDO Y LA VIDA SE HACE MUCHO MAS BONITA. YO TENGO UN BEBE DE DOS AÑOS Y DUERME CON MI ESPOSO Y CONMIGO EN NUESTRA CAMA, ES UN CONSENTIDO. CUANDO ERA MAS PEQUEÑO YO NO DORMIA CASI PORQUE CADA UNA HORA ME DESPERTABA A REVISAR SI ESTABA RESPIRANDO, SI SE ESTABA QUEJANDO… PERO ES EL SER QUE MAS AMO EN ESTE MUNDO

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Sofia,
      Tienes toda la razón. Me faltó aclararlo: Tener un bebé es una GRAN satisfacción.
      Acaban de avisarme que mordió a un amiguito. Si alguien tiene un consejo sería muy útil porque mi bebé es mordelón.
      Dr Salomon

  16. Dr le tengo una pregunta, me han dicho y he leído por muchos foros de ejercicios y dietas por internet, que para perder grasa lo mejor es hacer ejercicio en ayunas, cardio, llaman al reto “CEA” osea, cardio en ayunas.

    La explicación que dan es que, al no haber consumido nada aún, los depósitos de glucógeno están “vacíos” y que entonces quemaremos directamente la grasa.

    Y yo al leer eso me acordé de su artículo sobre que pasa cuando no desayunamos y me entró la duda.

    ES SANO? SIRVE HACER CARDIO EN AYUNAS?

  17. Buenos dias doctor Salomon! que articulo tan interesante, quien iba
    a pensar que frida khalo tenia hiperinsulinismo? lastima que no conocio
    al mejor doctor del mundo… gracias doctor por todo lo q nos brinda a traves
    de esta via, nos llena de fe y esperanza, nos llena de vida.
    todos los dias leo su pagina y este blog,y cada aprendemos mas cobre como cuidar
    nuestra salud… Dios lo bendiga siempre….
    ah no dejo nunk de tomar mi merengada de Nudm , mi preferida la de Chocolate!!
    besos.. saludos….

  18. Buenos días Dr. Salomón extensivos a su esposa.
    Desde siempre lo he seguido gracias al libro por usted publicado que lleva el nombre de este especio el cual lo caracteriza.

    Tengo porblemas de hiperinsulinismo gracias a Una Terrible Depresión que me duró 3 años y medio. Nunca me controlé son los especialistas. pero como tengo por costumbre hacerme chequeos anuales se detectó inmediatamente el problema.

    Aparte de la depresión me convertí en un ser ermitaña, el simple hecho de haberme puesto tan gorda me bloquea mi deseo de salir y compartir, sólo lo hago con la familia. También mi trabajo me conduce al sedentarismo, ya que toda mi actividad se centra en estar laborando frente a un computador.

    Hoy por hoy tengo serios problemas de presión en los nervios de mi cuerpo así como fuertes dolores en las articulaciones.

    Sin tomar en cuenta que la parte económica me impide poder hasta cumplir con comidas balanceadas.

    ¿Cómo me puede usted ayudar por este medio?

    Dios Lo Bendiga por existir.
    Lo leo todos los días, cada artículo que publica.

  19. Carlos David Luna :

    ¡Excelente articulo! Mil Gracias Dr.

  20. Dr. una consulta

    entonces cual es el mejor metodo para planificar, ya que usted no recomienda las pastillas anticonceptivas

  21. Maritza Salazar Medina :

    Dr. Salomon.Un saludo especial para usted y su failia. Hace tiempo vengo siguiendo con mucho interés su página Web y sus libros.He sido diagnosticada Hipotiroidismo y hiperinsulinismo. Hace 8 meses estoy con un médico Endocrinologo, me trata con glucofaje 1500 al día, estuve tomando LIPASCOR (YA NO SE CONSIGUE EN EL MERCADO) durante 4 meses y baje de 91 kilos a 84 kilos cuidando la alimentación de acuerdo a sus sugerencias. Ahorita estoy fija en 85 kilos, no sigo rebajando, todo lo contrario si me descuido subo hasta 1 kilo al día. Tengo 65 años estoy jubilada, tengo fibromialgia y soy hipertensa. Deseo de corazón bajar de peso llegar a unos 68 kilos ¿cree usted que sea posible? Espero su sabios recomendaciones y opinion médica al respecto.Maritza

  22. Saludos dr y como siempre interesentes sus articulos, yo gracias a su ayuda me hice el estudio hormonal y ya me ha bajado mi gusto por el azucar, se que me falta mucho pero ya di mi primer paso GRACIAS

  23. Veronica Colmenares :

    Buen dia mi querido doctor,

    Excelente articulo, doctor queria saber que apina usted sobre las pastillas kilose y xerogras,

    Espero sus comentarios,

    Gracias de antemano,

  24. que interesante doctor, yo estudio nutrición y leer sus artículos me ayuda mucho a comprender mejor lo que estoy viendo, me hace investigar aùn mas =)

    FELICIDADES =) MUY BUENAS LECTURAS

  25. Buen día doctor. De verdad la mejor idea que he podido tener ha sido susribirme a su página. Soy una persona con obesidad tipo II, de escasos recursos, pero con esfuerzos he empezado a cambiar mi estilo de vida a raíz de conocer su página y he mejorado mucho mi salud. La mayoría de arículos que escribe de una u otra manera me identifican. Le agradezco altamente toda la ayuda que nos presta a las personas obesas y con resistencia a la insulina que por una u otra causa no podemos asistir a consultas personalizadas. Que Dios lo bendiga a usted y su familia.

  26. Dr. Muy bueno el articulo; pero cómo debo manejar, no soy muy dulcera pero me atrae mucho el pan…pienso que una cosa compensa la otra, pero a veces si estoy haciendo “dieta” pues me desvanesco en varias oportunidades y cada vez que me ha tocado ir al médico por ésta emergencia ha sido por que se me baja la glicemia, cómo debo manejar eso es decir siempre es baja no alta es que realmente y gracias a Dios no como mucho dulce….

  27. Ceci, ponte a dar brincos en ayunas pa que tu veas el yeyo que te puede dar, aparte de que pierdes masa muscular,el dr. Salomon en todas las oportunidades que tiene nos hace referencia a lo mismo , cuidado no inventeis.

  28. Wowww!!!…..doctor…mil gracias por este articulo!!!!….gracias por ser mi mèdico por esta vìa!!!…..debo revertir esta situaciòn del hiperinsulinismo…..se que con su ayuda esto sera posible!!…tengo hirsutismo y se me cae mi cabello…ademas de dolores en mi cuerpo…
    gracias por amar tanto su profesion!!….saludos desde Mèxico….

  29. Por Dios¡ El problema del conocimiento en nuestra época radica en el control que se ejerce sobre él y a través de él a otros ámbitos, personas, sectores sociales. La Postmodernidad (Vattimo, Foucault, entre otros) ha puesto al descubierto como la “verdad” es una construcción que se valida a través de las metodologías, pero sobre todo desde una situación previlegiada desde el punto de vista político.

    Aunque la semiología médica ha avanzado mucho y se le deben grandes cosas, me deja perplejo la manera empírica, abusiva y megalomaníaca desde donde se escribe su artículo.

    Sin haber realizado una sola prueba de sangre Ud. acaba de diagnosticar a la pobre Frida, que a final de cuentas ya está muerta, pero a través de ella Ud. se ha puesto en un lugar de auto vanalogramiento frente a sus seguidoras. Ud. sabe que un diagnóstico como ese no puede ser concluyente si no se acompaña de otras pruebas. Por favor señoras, señoritas. yo entiendo la situación de indenfensión en la que se encuentran, en la desesperación que les embarga. Pero no se dejen diagnósticar y mucho menos medicar sin consultar a un especialista que les haga todas sus pruebas.

    A Frida le pasaban muchas cosas. Frida no era una persona normal: en la calle no van a encontrar fácilmente a alguien como ella. Llevó una vida intensa, hermosa, promiscua, apasionada y dolorosa. Las personas que padecen resistencia a la insulina NO TIENEN ESA VIDA NECESARIAMENTE.

    Hay síntomas que se compaginan con el diagnóstico del doctor, pero otros con dolencias neurológicas, hepáticas, hormonales más allá del insulinismo. Incluso con el consumo de ciertas drogas opiodes, alucinógenos, etc. y que frida debio consumir durante la mayor parte de su vida, gracias al dolor que hasta la muerta la acompañó, pueden generar sintomatologías similares.

    Por otro lado, si no hubiese existido el surrealismo -y esto vas más allá de lo que pudo o no decir Frida- es impensable su obra pictórica; tan sólo vean “el perro andaluz” o la obra de Dalí que es tan popular. Decir lo contrario es pecar de ignorante.

    Dr. la humildad enaltece. Aproveche lo que ha logrado y no abuse de su condición privilegiada. Hacer creer a sus seguidoras “que se están haciendo más inteligentes” por que lo leen, es una actitud reprobable. Ud sabe que el médoto deductivo que emplea es pueril y poco serio.

    No me odien señoras. Solo cuando las ideas se debaten hay innovación y libertad. No olviden que a todo cordero le llega el día de su sacrificio y Uds. merecen más que eso.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      xito39,
      Tenías tiempo sin escribir tus insultos irrespetuosos.
      Aunque me duelen tus insultos voy a responderte con cariño como a todos mis pacientes por esta vía. Aunque tu no sabes opinar solo sabe insultar.
      Estoy seguro que no eres médico porque la mayoría de las enfermedades se diagnostican con los síntomas.
      Hay pocas veces que el diagnóstico es tan evidente como el caso de Frida Kahlo.
      Dr Salomon

    • MI QUERIDO Dr. SALOMON GRACIAS POR TAN INTERESANTE ARTICULO Y POR DEMOSTRARTO CON UN EJEMPLO TAN OBVIO EN ESTE CASO EL ASPECTO DE LA SRA. FRIDA CALO LOS SONTOMAS DEL HIPERINSULINISMO.
      DEFINITIVAMENTE , ESTA PERSONA QUE LE ESRIBIO PARA INSULTARLO ES UN SER INGNORANTE Y ABUSIVO , PARA LAS MUJERES QUE SUFRIMOS DE ESTA CONDICION ES MUY IMPORTANTE LOS ARTICULOS QUE USTED DR. SALOMON PUBLICA.
      GRACIAS .

  30. Gracias Doc aunque tengo poco tiempo de conoserlo me ha servido mucho porque no solo me inspira a saber comer si no que comparte toda la sabiduria que tiene, y por tanto le agradesco en lo personal vivo en E.U.A y me gustaria saber si pronto llegara por aca su batido. gracias y muchas vendiciones.

  31. GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS,DOCTOR POR COMPARTIR ESOS ARTICULOS Y SUS ENSEÑANZA LO ADMIRO AL IGUAL A SU ESPOSA, ESTE ARTICULO QUE IMPORTANTE ES, VI LA PELICULA ME PARECIO MUY BUENA, BENDICIONES DE AMOR Y LUZ .

  32. Doctor que lindoo!!! muy buen articulo.
    cariños

  33. Disculpe doctor por utilizar su foro para aclarar ciertas situaciones.

    “xito 39″: no tienes algo mejor que hacer?

    Muchas de las personas que visitamos constantemente está pagina web, somos testigos de que cada uno de los consejos, recomendaciones y estudios del Dr. Salomón nos han ayudado TREMENDAMENTE para mejorar nuestra salud y no solo hemos logrado, sino que hemos cambiado nuestro estilo de vida, los malos hábitos que por años nos han acompañado y que equivocadamente los transmitíamos a nuestros seres queridos.
    No solo nosotros lo sentimos sino que se refleja y es perceptible para las personas que nos rodean.
    En mi caso, yo me sometí durante mucho tiempo a varios exámenes médicos y de laboratorios, no solo por recomendación de uno o dos doctores, quizá ajuste los cinco! Y ninguno de ellos diagnosticó mi enfermedad. Al leer los artículos del doctor Salomón, uno puede ir adquiriendo conocimientos de diversas situaciones o síntomas que nos afectan; y solo observando y calificando cada uno de los síntomas, porque ¿quién mejor conoce sus síntomas y los problemas de salud, que cada uno siente?

    Entonces, si a ti no te parecen o discrepas de la opinión y recomendaciones del Doctor, o la manera en que el ejerce bondadosamente su profesión (ojo: son muy pocos), simplemente no visites esta página, no leas los artículos. Solo estas criticando, pero un buen crítico propone y DA soluciones, y en tu caso no aportas ningún elemento positivo. No gastes tus energías en donde no son bien recibidas. ok?

    Saludos,

    Mil disculpas doctor, por utilizar incorrectamente este medio de comunicación.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Mimi,
      Gracias por defenderme de las críticas de xito39.
      Me hace muy feliz saber que te he ayudado tanto a entender tus síntomas.
      Cuenta conmigo siempre
      Dr Salomon

  34. Ingrid de Jiménez :

    Como siempre excelente artículo! Gracias Dr. Salomón y que siga adelante cosechando éxitos. Un abrazo. ?

    Saludos,
    Ingrid de Jiménez

  35. Muy bueno el artículo sobre la resistencia a la insulina. Yo quiero comentarle que tengo 36 años y gracias a Dios no tengo diabetes, pero amo tanto comer dulces que por lo que leí, estoy sufriendo las consecuencias. Es que se me cae mucho el cabello desde hace un tiempo y jamás me había pasado.
    Será acaso por comer tantos dulces?
    Ojalá pueda ayudarme o darme consejos.
    Muchas gracias Doctor.

    Evangelina

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Evangelina,
      Me alegra haberte ayudado a llegar al diagnóstico de tu caída del cabello.
      Estoy seguro que tu caída del cabello va a disminuir al seguir un estilo de vida sano.
      Dr Salomon

  36. Interesante doctor…pienso que cada quien tiene su punto de vista.. y hay que saber escuchar y respetar las ideas y pensamientos de los demas y tambien xito39 hay que saber decir las cosas…

  37. doctor mire una pregunta hase unos dias atras tube leyendo un articulo que dice que el exeso de proteinas hase dañor y proboca problemas serios nose si sea verda

  38. Aura Marina Romero :

    Gracias Dr. muy buen artículo, sabes que sufro de hiperinsulinismo y he seguido su recomendacion, me desayuno bien, pero sigo con dolores en las articulaciones, y estoy aumentando de peso, realmente, estoy preocupada por mi salud.

  39. Muchas gracias doctor.
    Hasta ayer pensé que la principal causa de abortos eran las mutaciones genéticas y cromosómicas.
    Por otro lado, también sabía que una persona debe consumir 0.8 g. de proteína por kilo de peso o sea que 50 g. de proteína en el desayuno equivaldría como a tomar 8 vasos de leche por la mañana ?

    muchas gracias !!!!

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Paula,
      Antes se pensaba que los abortos eran causados por mutaciones pero especialmente cuando son recurrentes es más probable que sea por resistencia a la insulina.
      Las proteínas en el desayuno ayudan a controlar el apetito. Son indispensables para disminuir los ataques de ansiedad.
      Dr Salomon

  40. hola doctorcito.. como va? que buen articulo, le cuento, como en otras oportunidades, que le he escrito sobre mi niña tiene resistencia a la insulina, esta tomando la mitad por día de metformina 500, mide 1.52 y pesa ahora 59kg. estaba pesando al principio de año 66kg. juega a jokey 3 veces a la semana, pero el medico dice que no es suficiente, que tiene que hacer 6 o 7 comidas y al final del día comerce 1 fruta, con cafe. le saco todo lo que es fideos arroz, es decir los carboidratos, pero el pediatra me dice que no le puede sacar todo porque esta en pleno crecimiento, el mes que viene le hacemos nuevos estudios para ver como va lo del insulinismo. me puede aconsejar porf y decir si aca, en mendoza Argentina, encuentro sus batidos, y todo lo que usted nos da para alimentarnos, malteadas etc. besos y espero su rta.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Viviana,
      Te felicito por mejorar la alimentación de tu hija usando mis recomendaciones. Me enorgullece saber que ha adelgazado tanto.
      Puedes seguir ayudándola a llevar un estilo de vida sano.
      Cuénta el resultado de los exámenes
      Dr Salomon

  41. sr. xito 39

    ME PARECE SU INTRODUCCIÓN DE PALABRAS REBUSCADAS, MUY ADORNADAS PARA DECIRLE AL DR. SALOMÓN, ABUSADOR, DA LA IMPRESIÓN QUE QUIERE LLAMAR LA ATENCIÓN CUANDO DICE “NO ME ODIEN SEÑORAS”, HAY ORAS MANERAS DE LEVANTAR POLVO SR. XITO39, SIN NECESIDAD DE SER OFENSIVO Y TRATAR DE ESA MANERA A UN PROFESIONAL DE LA TALLA Y EL VALOR HUMANO DEL DR. SALOMÓN, AL ESCONDERSE TRAS UN SEUDÓNIMO ME DOY CUENTA DE LO COBARDE Y POCO CREATIVO QUE ES…. TIENE UNA VERBORREA QUE ME RECUERDA UN PERSONAJE FAMOSO EN ESTE PAÍS….ABUSIVA Y EMPÍRICA ES SU MANERA DE
    DIRIGIRSE A LAS PERSONAS QUE QUEREMOS Y ADMIRAMOS A UN HOMBRE QUE HA CAMBIADO NUESTRAS VIDAS “POR ESTE MEDIO SIN EXÁMENES PREVIOS NI DIAGNÓSTICOS COMPLICADOS”, CON SU HUMILDAD Y AMOR LLEGARÁ MAS LEJOS DE LO QUE HA LLEGADO USTED CON EL PERRO DE DALÍ Y SUS EXTRAORDINARIOS CONOCIMIENTOS SOBRE ARTE Y RETÓRICA LINGÜÍSTICA……. UBÍQUESE SR. XITO39!!!!!

  42. HOLA DR. ME ENCANTOOOO EL ARTICULO, MUY INTERESANTE, QUE BUENO QUE PODAMOS TENER CONTACTO CON UNA PERSONA TAN CULTA Y TALENTOSA COMO LO ES UD. DIOS LO BENDIGA SIEMPRE POR AYUDAR A TANTAS PERSONAS, SABE DR. CUANDO NACIO MI HIJO YO ME OLVIDE DE DORMIR PORQUE EL TIENE AUTISMO, Y LOS PRIMEROS MESES (NO DIAGNOSTICADO ) LLORABA MUCHO, Y YO NO SABIA QUE PASABA,PASARONLOS AÑOS Y SEGUIA LA MISMA SITUACION, SE DESPERTABA A TODA HORA Y YO NO LO PODIA DEJAR SOLO, Y OBIO, TENIA MUCHA COMPULSION, POR LOS PASTELES, ETC. ETC. PERO YO AL CONTARRIO BAJE MUCHO DE PESO, MIDO 1.62 Y LLEGUE A PESAR 47 KILOS,FUE HORRIBLE, ESTE ES EL PRIMER AÑO QUE DUERMO MEJOR, MI HIJO YA TIENE 5 AÑOS Y 6 MESES Y AUNQUE LA LUCHA HA SIDO DURA, SU TRASTORNO DEL SUEÑO MEJORO CON MELATONINA DE 3 MG. POR LAS NOCHES, PERO YO SIGO CON LA COMPULSION DE LO DULCE,PERO TRATO DE NO COMER MUCHO HARINAS, ETC PORQUE MI PADRE ERA DIABETICO, Y ALGUNAS HERMANAS DE MI MAMA TAMBIEN, UD. QUE ME RECOMIENDA, OJALA Y YA PRONTO MANDARA SUMERENGADA PARA MEXICO, NOS URGE, COMPRE PROTEIN, ESTA BUENA PERO TIENE 5 GR. DE CARBOHIDRATOS, BUENO CREO QUE SI ME HA CONTROLADO UN POCO LA COMPULSION, Y SOBRE LAS MORDIDAS DE LOS HIJOS HAY QUE ESTAR DURO Y DALE, DICIENDOLOES QUE NO, ELLOS ENTIENDEN PERFECTO, MI HIJO AUN NO TIENE LENGUAJE, Y EL POR LA DESESPERACION DE NO PODER COMUNICARSE, MORDIA Y TODO EL TIEMPO LE DECIAMOS QUE NO Y QUE NO, HSTA QUE LO ENTENDIO, AUN CON SU DISCAPACIDAD, YO CREO QUE SU HIJO LO VA A ENTENDER PERFECTO. DIOS LOS BENDIGA.

  43. Marilyn Garcia :

    Buenas tardes Doctor. Vivo en los Valles del Tuy y no siempre se consigue ni la Merengada y jamás hemos visto ninguno de los productos que aparecen nombrados en sus recetas, las cuales colecciono. A donde debo pedir los productos al mayor y cual sería el trámite de depositarle que me puedan enviar los productos al mayor, de ser posible? Gracias adelantadas por su pronta respuesta.

  44. HOLA DR.SALOMON… Q ARTICULO TAN INTERESANTE ESTE… BUENO TAMBIEN LE ESCRIBO POR ACA… COMO ME FUE IMPOSIBLE ACA EN COLOMBIA CONSEGUIR LA MALTEADA Y ESPERANDO Y PIDIENDOLE A DIOS QUE EL INVIMA LE CONTESTE EL TELEFONO Y PUEDA MANDARNOS SEMEJANTE MARAVILLA…EMPECE A TOMAR GLUCOFAGE DE 500 MLG.. Y LLEVAR UNA ALIMENTACION SANA, HE BAJADO 2 KILOS Y HASTA HOY TERMINE LA PRIMERA CAJA,PERO A MI REALMENTE NO ME DIO MAYOR COSA..PERO HE NOTADO EN ESTOS ULTIMOS DIAS QUE TENGO MAREO,DOLOR DE CABEZA Y TEMBLOR..QUISIERA SABER SI ES POR EL MEDICAMENTO … Y SI PUEDO VOLVER A COMPRARLO? PARA SEGUIR TOMANDOLO..PERDON POR TANTA INSISTENCIA PERO ES QUE ME URGE DABER… BUENO DR. QUERIDO GRACIAS POR TODOS SUS CUIDADOS PARA CON NOSOTROS SUS PACIENTES VIRTUALES..DIOS ME LO BENDIGA MUCHISIMO.

  45. Veronica Colmenares :

    Veronica Colmenares Says:
    Julio 6th, 2010 at 12:13 pm
    Buen dia mi querido doctor,

    Excelente articulo, doctor queria saber que apina usted sobre las pastillas kilose y xerogras,

    Espero sus comentarios,

    Gracias de antemano,

  46. Hola Doctor Salomon, gracias por todos sus consejos, muy bueno este articulo.
    Doctor es cierto que es necesario tomar agua para bajar de peso?
    Y aprovechando otra pregunta yo tomo eutirox de 125 puedo tomar glucofage? es que tengo los sintomas de hiperinsulinismo.
    Reciba un abrazo muy fuerte.

  47. Hola Dr. Soy mexicana yo también llevo 3 abortos en el primer semestre, llevo algunos meses leyéndolo y llevando la dieta en la medida de lo posible (pero en México aún no hay la merengada), cuando le platiqué a mi médico que podría padecer hiperinsulinismo ya que presento TODOS, TODOS los síntomas que leo en sus articulos, él no le dió importancia y me comenta que no es necesario que tome GLUCOPHAGUE, a pesar de que desde que llevo la dieta ya bajé 9 kilos y por primera vez en mi vida soy regular en mis periodos!!!. Me gustaría empezar a tomar la Metformina para que me ayude en mi infertilidad. ¿qué opina? ¿como debería tomarla? MIL GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y SUS PALABRAS. un enorme abrazo!!!

  48. el señor xito39, esta opinando de una forma no muy inteligente, puesto que una persona que desconoce totalmente un tema deberia escuchar e investigar antes de soltar los sapos que seguramente saldran de su boca. aqui lo unico que cuenta, no es la opinion de este tipo de personas, sino lo bien que nos hemos sentido (fisicamente) muchas de las personas que hemos decidido seguir los consejos de un Dr. que no nos ha pedido nada a cambio, un Dr. cuya satisfaccion es que cambiemos a un estilo de vida mas sana.

    nosotros no nos sentimos mas inteligentes con los articulos que aqui leemos a diario, nosotros simplemente estamos mejorando nuestra salud y lo sentimos en nuestro dia a dia…

    gracias dr salomon, a palabras electricas oidos desconectados

    • xito39.
      Yo si me siento más inteligente gracias los artículos del Dr Salomon.
      Si no te gustan puedes pedirle ayuda a tu médico. No creo que sea tan accesible como nuestro doctor Salomon
      Yolanda

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Sofia,
      Gracias por defenderme de los insultos de xito39.
      Cuenta conmigo siempre
      Dr Salomon

  49. Hola Dr. Me encanta este blog! Porq las preg de las demás y sus repuestas oportunas me aclaran dudas q pueda tener porq apenas he comenzado hace 15 días con su dieta y me siento super bien.por ahi comente en su art d la fibromialgia q ya pararon mis dolores q no tenía idea a q se debían por supuesto desde q tomo la merengada y como y duermo mejor. además me moría de las risas cuando leí lo de su bebé mordelón. No se preocupe mucho a veces a los niños hay q repetirle las cosas para q entiendan lo está bien o no. se lo digo yo q tengo 3 de edades distintas!! No soy una experta pero he comprobado q todos tienen personalidades distintas y q por lo tanto a veces no me funciona con uno lo q s´con el otro. Pero le puedo decir q enseñarle el” tiempo fuera”o el mal llamado “castigo en la silla” aunque sean chiquitos funciona “siempre” si se es consistente. Son tantos min sentado como edad tenga. espero le sirva…

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Carly,
      Gracias por ayudarme a ser mejor papá. Hoy mi adorado mordelón volvió a morder a su compañero peli-rojo. (que pena con sus padres)
      Dr Salomon

  50. Hola doctor, encantada de sus batidos los cuales llevo una semana consumiendolos aunado a una comida sana y balanceada.

    Presento sintomas de hiperisulinismo, tuve dos perdidas de embarazo a la semana 8 y presento grasa abdominal y mi padre fue diabetico. Hace dos años aproximadamente tome glucofage ya que tenia exceso de sobrepeso y logre bajar para ese entonces 15 kgs, el caso es que despues de adelgazar me realice la curva de tolerancia y fui a otro endocrino el cual me dijo que yo no tenia que seguir tomando glucofage ya que mi estudio salio normal.

    Yo lo deje de tomar porque de paso eran unos malestares terribles(mucho mareo, desvanecimiento del cuerpo y diarrea) pero despues que lo deje volvi a ganar algunos kilos, pero no como antes

    Despues de leer sus articulos definitivamente pienso que debo tomar el Glocofage de por vida, mas al pensar que mis perdidas de embarazo creo que han sido por esta causa (tengo tambien fibromas en el utero) mi pregunta es estimado doctor, si hay alguna manera de poder contrarestar esos efectos secundarios, ya que me da terror volverlos a sentir, yo tomaba Glucofage XR y porque esos efectos secundarios.

    Mil gracias por sus articulos y por su atencion

    Josefina

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Josefina,
      La única manera de evitar los efectos secundarios del Glucofage (mareos, náuseas, dolor de bariiga, diarrea) es tomando una dosis pequeña.
      Debido a tus síntomas creo que lo necesitas mucho.
      Dr Salomon

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta