Acabo de tener una paciente que orgullosa describía su desayuno con jugo de Naranja. Al ver que mis ojos se abrían con horror, rápidamente agregó que era natural y no le añadía azúcar. Mi cara no mejoró y le mostré esta tabla que compara los jugos y la comida chatarra.
Al extraer el jugo de la fruta se obteniene agua con azúcar, porque las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta.
Aún sin añadirle, un vaso de jugo natural tiene 10 cucharadas de azúcar, al igual que un refresco y ambos contienen el mismo tipo de azúcar: fructosa.
La fructosa es el peor de los azúcares, el que más engorda, sube los triglicéridos, ácido úrico y causa diabetes. La fructosa y el alcohol, que también es un azúcar natural, comparten el mismo camino por el hígado, aumentan la grasa del abdomen y causan hígado graso.
Comer frutas es diferente a tomar jugo de frutas. La mayoría de los nutrientes de las frutas se encuentran en la piel, especialmente en la pera, manzana, naranja y uva. Además para preparar un jugo se exprimen 4-6 Naranjas pero al comerlas con 1-2 ya estamos satisfechos.
| 355 mililitros de >>>>>>> | Coca-Cola | Jugo de Naranja | Jugo de Manzana | Jugo de Cereza | Jugo de Uvas |
| Carbohidratos Totales | 40 g | 39 g | 42 g | 49.5 g | 60 g |
| Carbohidratos de Azúcar | 40 g | 33 g | 39 g | 37.5 g | 58.5 g |
| Azúcar (cucharaditas) | 10 | 8 | 10 | 9 | 15 |
| Calorias | 160 | 165 | 156 | 210 | 240 |
¿Las frutas tienen azúcar?
Los jugos de frutas son simplemente bebidas azucaradas. En cambio, la fruta entera tiene vitaminas y fibra.
¿Cuáles son las mejores frutas?
| Frutas | Calidad | Características principales |
| Aguacate | 20 | Rico en grasas buenas (no engordan) Alto en fibra, vitamina B1, vitamina B2 y ácido fólico Bajo en carbohidratos |
| Fresa | 15 | Extremadamente rico en Vitamina C Alto en fibra Buena para el estreñimiento, puede causar dolor de estómago |
| Lechoza | 15 | Rico en Carotenoides (antioxidante) |
| Guayaba | 14 | Rico en fibra Alto en vitamina E |
| Melón | 12 | Mediano contenido en fibra Rico en Carotenoides (antioxidante) |
| Naranja (incluyendo la membrana blanca bajo la piel) | 11 | Rico en Vitamina C, ácido fólico y fibra Mediano contenido de azúcar |
| Durazno | 11 | Rico en potasio y fibra |
| Mango | 11 | Muy rico en fibra Alto contenido de azúcar |
| Kiwi | 11 | Rico en vitamina C |
| Toronja | 11 | Alto en fibra Rico en vitamina C |
| Uva (con la piel) | 11 | Rico en revestrol (poderoso antioxidante) Bajo en fibra |
| Tomate | 11 | Rico en licopeno (prevención del cáncer) Bajo en fibra |
Recomendaciones médicas para Adelgazar
No es necesario eliminar los carbohidratos para bajar de peso pero la cantidad de azúcar en los jugos es una de las principales causas de Obesidad.
Después de tomar jugo el apetito aumenta. Los cambios producidos por el azúcar en el cerebro (Dopamina, Ghrelina y Leptina) hacen que comer más sea irresistible.
Sugerencia
La venta de bebidas azucaradas como jugos, refrescos y bebidas deportivas debería ser limitada para los mayores de 16 años. Hace solo 50 años los médicos recomendaban fumar y los primeros estudios sobre los peligros del tabaco fueron ignorados.
Nuestros hijos verán con asombro como tomábamos jugos sin control.
Dr Salomon Jakubowicz
Artículos relacionados
Medicinas para adelgazar: ¿cuál recomiendo?

Me encanta la fruta podria vivir casi solamente de ella.
Hola Dr. Salomón.. ya le he escrito una ocasión a cerca de mi problema de Anorexia, pero no me dijo nada o cómo puedo ver si ya me ha respondido?… Bueno, de todas formas le agradecería que me ayudara y me atendiera como su paciente, quiero tener mucha fe en que me podrá ayudar. Le repito, tengo 20 años y soy de México, Oaxaca. Otra cosa que tambn quiero decirle es que mi madre tiene 48 años, pero quiere bajar de peso y ya ha hecho muchas dietas, tiene mucho apetito y le es imposible controlarlo en el día y la verdad me preocupa ver como trata la pobre de contenerse pero termina comiendo, si hace ejercicio por eso medio que se mantiene, pero me gustaría que ella probara su plan de NUDM, porque me parece que los batidos son una MARAVILLA según las personas que he visto que le escriben mucho, esperamos aquí tambn esas famosas malteadas, en especial para que mi madre las pueda probar y poder bajar de peso, que es lo que más anhela, antes estaba un poco más baja en su peso, pero creo que ahora ya no puede controlar su apetito por más que lo intente. Espero una respuesta por favor doctor o darme una respuesta a mi mail: belizzie_utopia@hotmail.com. Que dios lo bendiga por ayudar a tantas personas con el problema de la obesidad que es terrible. Un abrazo muy fuerte desde aquí!
Lizzie Leyto,
No te sientas sin apoyo, cuenta conmigo.
Sospecho que al desayuno de tu mamá le faltan más proteínas. No debería sentir hambre en el día gracias al desayuno.
Revisa esto: Lista de Alimentos para Adelgazar
Dr Salomon
Eso mismo he deducido yo, que no desayuna muchas proteínas. Ahora me podría por favor abusando de su apoyo, darme como un tipo Plan Alimenticio que pudiera seguir sin aumentar mi masa grasa, sino masa muscular, y así recuperar el peso que me hace mucha falta?. Tengo un peso de 33,500, y es muy muy bajo para lo que mido que son 1.64 m. Espero una respuesta por favor. Muchas gracias por respoder el mensaje anterior y le estoy muy agradecida por ello y al mismo tiempo emocionada que al fin he podido contactar con usted. Un caluroso saludo de mi familia.
Doctor, le escribo desde peru. Aqui no llegan los productos de ni una dieta mas ):, estoy pensando ordenarlos por internet o algo porque necesito ayuda con la ansiedad por comer en la noche y porque se me antojan cosas dulces. Queria preguntarle que era lo mejor para comer en la noche? Leche? Jugo? Te? Cafe? Porfavor ponga una heladeria de ni una dieta mas en peru se lo ruego. Espero pueda responderme. Muchas gracias
saludos
Ellied,
Todavía en Perú no tengo un franquiciado que quiera ayudarme en mi batalla contra la comida chatarra.
Sentir ansiedad en la tarde es una señal que a tu desayuno le faltan más proteínas.
Revisa esto: Que comer en la Cena para adelgazar (7 menús)
Dr Salomon
el aguacate es una fruta? animal
Miguel,
El aguacate si es una fruta. Además de insultar estás equivocado.
Dr Salomon
Dr engorda o si es verdad q quema grasa el jugo quema grasa q tiene sandia, papaya, piña y 1/2 plátano?? Porque si solo me engorda mejor lo dejo de tomar en la mañana. Gracias
Doctor Salomon he bajado 1.5 kilos por semana con las merengadas de ni una dieta mas, gym 4 horas diarias, 2 de cardio y 2 de maquinas…. pero hay algo que aun no controlo y es que aunque me tome la merengada para cenar de acompañante de mis ensaladas y pollo/carne/pescado a la plancha, es imposible dejar de comerme UNA NARANJA, UN MANGO O UN CAMBUR ANTES DE ACOSTARME!!! Que opina Ud de estas tres frutas en especial?
Julieta,
Frutas es la peor opción para la noche.
Revisa esto: Que comer en la Cena para adelgazar (7 menús)
Es un placer seguir siendo tu médico.
Dr Salomon
Podria quedarme solo o las naranjas?
Doctor a alguno de esos 7 menus le puedo agregar la naranja de noche?? me la como entera incluyendo la parte blanca pegada a la concha.
Y tomar los jugos de frutas light que venden, tampoco es bueno?
Buenas tardes Dr.
Soy consumidor de varios de sus productos, y seguidor de muchos de sus consejos; actualmente estoy en un régimen de consumo de muchas proteínas diariamente (incluyendo las merengadas NUDM) pero al mismo tiempo evitando frecuentemente consumir alimentos ricos en grasa, carbohidratos, pero muy especialmente aquellos con alto valor calórico.
Después de ver su tabla de calidad de las frutas, y ver que coloca ahí al aguacate, fresa, mango y uva, sabiendo por comentarios anteriores que no tiene mayor objeción a la yema del huevo y por su video a los frutos secos, ME PREGUNTO LO SIGUIENTE, dónde queda el cuidado por las calorías si todos estos alimentos que he mencionado son altísimamente calóricos???. Es viable dejar aún lado el consumo de alimentos con muchas calorías siempre que se eviten los carbohidratos y se consuman proteínas???. Quisiera saber su opinión al respecto, porque la idea que tengo es que en todo régimen de adelgazamiento, sea cual fuere su estilo es necesario, bajar la factura calórica, ya que el organismo necesita una cantidad diaria, y el excedente se almacena, mayormente en grasa corporal.
CORRECCIÓN
Es viable dejar aún lado “la precaución por” el consumo de alimentos con muchas calorías siempre que se eviten los carbohidratos y se consuman proteínas???
Buenas tardes Dr.
Hace 2 mes fui al ginecologo para una revisión anual, y ¡bingo! consiguieron ovarios poliquísticos, en seguida me indicaron que debia comer mejor, por lo que empece a buscar como preparar los alimentos que podia consumir, y por ello encontré su blog, me gustó mucho porque encontré consejos muy muy útiles. Ahora me gustaria compartir con usted algo, existen frutas como el nispero y la uva que contienen mucha azúcar, por lo que fue una de las frutas que la doctora me indicó que tratara de evitar. Me gustaria saber su Opinión.
Hace un mes me dieron los resultados de mis exámenes de laboratorio y arrojaron que tenia Hiperinsulinismo, por supuesto me mandaron Glucofage, pero me han dado muchos efectos secundarios, mareos, naúseas, diarrea, etc. Yo trabajo en una institución bancaria, imaginese a cada momento estoy en el baño, que puedo tomar para tratar de disminuir este efecto.
Buen dia doctor (guapo) queria saber si comer banana a diario y durazno en el desayuno y entre merienda engorda
Necesito rebajar 5 kilos mi doctor (guapo)
Excelentes publicaciones, Gracias Dr. Salomón
Para todas las personas que quieran los batidos NUDM en COLOMBIA, acá les dejo mi e-mail: yese1125@hotmail.com escribanme!!!
HOLA DOC, QUISIERA SABER CUANTAS PORCIONES DE FRUTAS SE DEBEN COMER AL DÍA PARA NO ENGORDAR. PODRIA COMERLAS CON MI DESAYUNO HABITUAL Q INCLUYE LOS CARBOHIDRATOS MAS LAS PROTEINAS, ES DECIR PODRIA SER MI DESAYUNO ASÍ: CARBOHIDRATOS SIMPLES (FRUTAS) MAS LOS COMPUESTOS AREPA O PAN MAS LAS PROTEINAS
holaa doc. quisiera saber que frutas puedo cenar?
Dr. Yo estoy dianosticada con hipotension, que me conviene comer para acelerar mi metabolismo?
y yo cenando special k… que decepcion gracias por la aclaratoria doctor…
estoy en argentina no hay sus productos, tengo 61 años y peso 67 subi en pocos dias 3 kilos de la nada. Mi trabajo es estar todo el dia en la computadora , debo verme elegante y tengo un abdomen que no pueda vestirme como mi ropa habitual que hago por favor no tengo hipotiroidismo mis analisis dan un poco alto el colesterol , mi medico me dijo que debo bajar 3 kg me duele el cuerpo tengo dolor de cabeza y estoy decaida ayudeme gracias
Mirne,
Tu desayuno es MUY pobre en proteínas. Seguro sientes ansiedad en las tardes, cierto?
Dr Salomon
Hola, Doc, soy de Chile y me gustaría saber si tienes despacho de tus productos, te cuento; tengo 40 años me considero una flaca obesa, porque tengo grasa abdominal y en las caderas, hago baile 3 veces por semana y la verdad me ha costado reducir, acá se prohibió la sibutramina y para mi era genial porque no sentía ansiedad de comer, me encantaría saber que hacer, mido 1,65 y peso 62 kilos…. Espero me pueda orientar. Gracias
el ajo y el perjil engorda
doc la uva engorda
hola doc tengo un bebe de siete meses antes le daba jugo de msnzana hervida en las noches con leche ya q no toma seno pero me dijeron q eso era lo q no lodejaba engordar es cierto?
jajaj de acuerdo a este doctor es mas saludable consumir coca cola que frutas jaja quien pueda creer en sus argumentos parcializados a las empresas de comida artificial merece envenenarse con tal informacion basura
Hola Dr. Salomón,espero se encuentre bien. Desde hace 8 meses estoy haciendo casi entre 4 o 5 veces a la semana una rutina de entrenamiento en un Gimnasio,realmente soy delgada,pero lo que no logró rebajar completamente es el abdomen,traté como 2 meses de comer muy sano,pero estaba rebajando mucho y por eso deje de hacerlo,bueno,aunque procuro cuidar mi alimentación por supuesto,pero no de la misma forma ya que estaba adelgazando en exceso.
Hola Dr. Salomón,espero se encuentre bien. Desde hace 8 meses estoy haciendo casi entre 4 o 5 veces a la semana una rutina de entrenamiento en un Gimnasio,realmente soy delgada,pero lo que no logró rebajar completamente es el abdomen,traté como 2 meses de comer muy sano,pero estaba rebajando mucho y por eso deje de hacerlo,bueno,aunque procuro cuidar mi alimentación por supuesto. Como puedo rebajar la barriga? Gracias
Dr Salomón, me encanta la noticia de la sorpresa para los colombianos…
Muchas gracias…
Cuando menciona melon, a cual tipo de melon se refiere? o son todos?
Dr, soy de peru, como sabe aqui no existe su whey protein soy uan persona de 98 kilos 172 de altura de cotextura gruesa mi peso siemrpe fue de 72 kilos pero desde que vivo solo e subido mucho de peso que nos puede recomendar o que debemso comer aquellas perosnas que no tenemos la posibilidad de cocinar un desayuno y solo comemos en la calle seri idela su apoyo ya que muchas perosnas no tenemos la posibilidad de hacernos una comida caera y vivimos comiendo en la calle , que me recomendaria generalmente yo desayuno a las 11 de la mañana sopa de pollo fideos papa y pollo tomo mucha agua pero tieno a subir de peso, peor soy cociente que como comida chatarra amburguesas y cosas asi a cualquier hora del dia lo de ansiedad pro comer solo lo tengo de vez en cuando hay veces en que solo tomo agua y no tengo hambre necesitamos su ayuda a quelas personas que no tenemos la posibioidad de comer comida casera
Carlos,
El desayuno ayuda a bajar de peso si ocurre menos de 1 hora después de levantarse. Desayunar 3 o más horas después de despertar no sirve para bajar de peso porque se pierde el efecto del disminuir el apetito y de acelerar el metabolismo.
Revisa esto: El desayuno: ¿qué recomiendo para bajar de peso?
Es un placer ser tu médico.
Dr Salomon
Buenas tarde me podría enviar un correo personal, o numero telefónico es que son varias inquietudes, que quisiera consultar
Dr. salomón usted menciona que le va a dar una sorpresa a los mejicanos y colombiano y para los venezolano no abra una sorpresita? jajaja.
DOCTOR: TENGO TRIGLICERIDOS/COLESTEROL ALTOS E HIGADO GRASO. PUEDO CONSUMIR LECHOZA(PAPAYA) O PIÑA CON BARRAS DE CEREAL ENTRE COMIDAS? O QUE OTRA FRUTA RECOMIENDA.
MIL GRACIAS
Hola Doctor desearia un consejo suyo , soy una persona delgada me gustaria subir de peso , siempre como demas y no logro ahumentar , podria darme alguna dieta.
.
e iniciado a tomar el batido de platano, fresa, miel y leche.
le agradeceria alguna respuesta
Hola doctor soy súper ansiosa y creo que bulimica que puedo hacer necesito ayuda!
su madre jajaj
pirobos todos usted jajaj
Hola doctor. La verdad es que lo felicito por su pagina de verdad me lleve muchas sorpresas.. pero tengo una duda,, yo soy muy bueno para tomar jugos de fruta, las hecho en la juguera con unas gotas de stevia y ya,, pero al ver su pagina entiendo que no es para nada saludable??? de haecho yo tengo gordura en mi estomago.. pregunta ¿es bueno como ahgo los jugos o definitivamente debo de jarlos??? ¿que es mas saludable un baso de jugo de fruta. un baso de agua solamente ó un baso de cocacola light o zero, un baso de agua ó agua con gas?? desde ya le gardezco mucho me pueda sacar de estas dudas.. que Dios lo bendiga y gracias.-
HOLA DOCTOR SALOMÓN,
ESTOY EMPEZANDO A CONSUMIR METFORMINA PUES CUENTO CON TODOS LOS SÍNTOMAS PARA HACERLO; YA LLEVO CONSUMIENDO 15 DÍAS 500 MG, Y LOS EFECTOS SECUNDARIOS HAN SIDO LLEVADEROS, MI PREGUNTA ES SI DEJO ASÍ LA DOSIS O LA SUBO? ESTOY CONSUMIENDO MENOS CARBOHIDRATOS Y MAS PROTEÍNAS, AUN QUE SI TENGO MUCHA ANSIEDAD DESPUÉS DE LAS 6:00 PM, MIDO 1.62 Y PESO 106 KG.::: SALUDOS DESDE MÉXICO!!
OLA DOCTOR SALOMÓN,
ESTOY EMPEZANDO A CONSUMIR METFORMINA PUES CUENTO CON TODOS LOS SÍNTOMAS PARA HACERLO; YA LLEVO CONSUMIENDO 15 DÍAS 500 MG, Y LOS EFECTOS SECUNDARIOS HAN SIDO LLEVADEROS, MI PREGUNTA ES SI DEJO ASÍ LA DOSIS O LA SUBO? ESTOY CONSUMIENDO MENOS CARBOHIDRATOS Y MAS PROTEÍNAS, AUN QUE SI TENGO MUCHA ANSIEDAD DESPUÉS DE LAS 6:00 PM, MIDO 1.62 Y PESO 106 KG.::: SALUDOS DESDE MÉXICO!!!!!
HOLA DOCTOR ME HICIERON UNA ENDOSCOPIA Y COLONOSCOPA SOY DIABETICA PERO EN EL INFORME MEDICO APARECE LA SIGUIENTE PATOLOGIA: HERNIA HIATAL GASTRITIS EROSIVA ANTRAL HEMORROIDES INTERNAS CALCULO BILIAL Y REALMENTE NO SE QUE TIPO DE DIETA DEBO SEGUIR MIDO 170 Y PESO 83KGRS
BUENAS NOCHES DOCTOR ES PRIMERA VEZ QUE VEO SU PAGINA TENGO 20AÑOS PESO 90 KILOS Y MIDO 1.65 NO TENGO HIJOS Y NECESITO REBAJAR ESTOY TOMANDO XEROGRAX Y ESTOY HACIENDO DIETA COMO ATUN DE LATA VAINITA PAN INTEGRAL JAMON DE PAVO QUESO PAISA ESTOY CAMINANDO MEDIA HORA Y FRUTAS CITRICAS DIGAME QUE DEVO ELIMINAR Y QUE DEBO INCORPORAR LAS FRUTAS PUEDO COMERLAS NO ENTENDI BIEN
Adriana,
Te felicito por tener tu salud como prioridad.
Revisa esto: Hacer dietas engorda: ¿cómo adelgazar para siempre?
Juntos vamos a lograrlo, te lo prometo
Dr Salomon
buen dia nesesito saber como engordar estoy muy baja de peso y nesesito cojer unos kilitos pueden ayudar