dispositivo intrauterinoMétodos Anticonceptivos dispositivo intrauterinoAcabo de atender a una paciente que no quería quedar embarazada. Le aconsejé estos 4 anticonceptivos para que no engorde, después de varias preguntas le recomendé estos ginecólogos y esta herramienta “Método Anticonceptivo” para escoger el que más le convenía.

Las pastillas anticonceptivas engordan pero los parches, los implantes y las inyecciones son peores. Las nuevas pastillas anticonceptivas engordan menos que las anteriores pero no son tan efectivas evitando el embarazo en las mujeres con más grasa abdominal.

Las pastillas anticonceptivas tienen 9% de falla y en las mujeres con hijos son aún menos efectivas previniendo un embarazo (Referencia 1). En cambio, otros métodos son más confiables, no causan resistencia a la insulina, son más económicos y no necesitan suspenderse 6 meses antes de quedar embarazada.

Prohibir Diane 35 fue injusto. Todas las pastillas anticonceptivas son peligrosas en las mujeres con estos 4 síntomas.

  • caída de cabello de raíz grasa
  • hirsutismo
  • acné
  • ovarios poliquísticos

sintomas de resistencia a la insulinaEstos síntomas de resistencia a la insulina pueden ser ocultados con pastillas anticonceptivas, pero al dejarlas reaparecen peor que antes. Todas son peligrosas en las mujeres con resistencia a la insulina, especialmente si las toman sin Metformina. Estas mujeres que toman (por error) pastillas anticonceptivas tienen más frecuentemente sus efectos secundarios: aumento de peso, triglicéridos y colesterol alto, migrañas, depresión, várices, disminución de la libido y coágulos en la sangre (trombosis).

Los 3 anticonceptivos que NO engordan

Cuando una paciente me dice que desea tomar pastillas anticonceptivas, le respondo: está bien, pero es 20 veces menos eficaz que el DIU y engorda. Antes se recomendaba el Dispositivo Intrauterino o DIU solo para mujeres con hijos por miedo a la infertilidad pero se ha demostrado que es más fácil quedar embarazada después de dejarlos que al suspender las pastillas anticonceptivas, porque los DIU no interfieren con el ciclo menstrual ni la ovulación.

Recientemente se ha descubierto que los DIU previenen el cáncer de cuello uterino causado por el VPH. (Referencia 2)

Los DIU son 20 veces más efectivos que las pastillas anticonceptivas previniendo un embarazo. Inclusive son más eficaces que el Postinor cuando se necesita un anticonceptivo de emergencia.

Los dos tipos de Dispositivo Intrauterino

  • ParaGard o T de cobre: libera pequeñas cantidades de cobre en el endometrio
  • Mirena: libera pequeñas cantidades de progesterona en el endometrio

La T de cobre es más económica y puede permanecer por 10 años y aunque Mirena libera la misma hormona que engorda de las pastillas anticonceptivas su efecto es menor. Puede ser utilizado por cinco años y es especial para las mujeres con menstruaciones abundantes, además disminuye el riesgo de anemia y endometriosis.

Otros métodos anticonceptivos que no engordan

Esta Calculadora de ovulación es útil para conocer tus días fértiles y así planificar tus relaciones en caso que no estés ningún otro método todavía. El único método que logra prevenir las infecciones de transmisión sexual es el preservativo o condón.

Después de ver este video de 2 minutos serás casi un ginecólogo y podrás revisar la lista de buenos ginecólogos (abajo).

Dr Salomon Jakubowicz

10 desayunos altos en proteína

Verrugas genitales: como eliminarlas (para siempre)