Antes de tomar Postinor revisa si tuviste relaciones sexuales en tus días fértiles para saber tu probabilidad de quedar embarazada.

Como tomar Postinor sin récipe de tu ginecólogo

Los accidentes suceden. A cualquiera se le puede olvidar utilizar su método anticonceptivo y tener relaciones sexuales sin protección. Postinor era la única opción de emergencia para prevenir un embarazo pero recientemente se demostró que colocar este DIU es más efectivo.

t de cobre anticonceptivoAcabo de atender a una paciente que tenía los 4 síntomas de que NUNCA debía tomar pastillas anticonceptivas. Le recomendé esta lista de ginecólogos y esta calculadora de Métodos Anticonceptivos porque la Pastilla del día siguiente (Postinor) no es muy efectiva.

¿Cuándo debes tomar Postinor?

  • olvidaste tomar varias pastillas anticonceptivas
  • calculaste mal tus días fértiles
  • no lo sacó a tiempo y eyaculó adentro de tu vagina
  • fuiste forzada a tener relaciones vaginales

¿Cómo funcionan las Pastillas del día siguiente (Postinor)?

Al igual que las pastillas anticonceptivas, las Pastillas del día siguiente tienen progesterona (Levonorgestrel) para:

  1. inhibir la ovulación
  2. evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo (al aumentar la viscosidad del moco cervical)
  3. evitar la implantación (al reducir el grosor del endometrio)

Las Pastillas del día siguiente NO causa abortos, es un método anticonceptivo no abortivo. No causan infertilidad ni quistes en los ovarios o miomas. Mucho menos diabetes, hipotiroidismo o hígado graso. Tampoco causa problemas para quedar embarazada ni aumenta el riesgo de abortar en el futuro.

ADVERTENCIA: La Pastilla del día siguiente (Postinor) no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (como VPH).

¿Qué tan efectiva son las Pastillas del día siguiente (Postinor)?

La Pastilla del día siguiente (Postinor) es menos efectiva que el implante, la inyección y el parche anticonceptivo. Solo reduce a la mitad las probabilidades de quedar embarazada cuando es tomada en los primeros 3 días después de la relación. Continúa evitando el embarazo al tomarlas hasta 5 días después del coito sin protección, aunque mucho menos efectivamente.

¿Cómo tomar las Pastillas del día siguiente (Postinor)?

Toma las pastillas del día siguiente (Postinor) lo antes posible después de la relación sin protección. Son útiles hasta 5 días después de la relación pero mientras antes sean utilizadas mejor.

Aunque no es lo ideal algunas pastillas anticonceptivas también pueden ser utilizadas como anticoncepción de emergencia. Es necesario tomar 4 píldoras de una marca con Levonorgestrel.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las Pastillas del día siguiente (Postinor)?

Las Pastillas del día siguiente (Postinor) tiene menos efectos secundarios que las pastillas anticonceptivas porque es utilizada por menos tiempo. Los efectos secundarios más frecuentes son:

Consecuencias de las pastillas del día siguiente (Postinor)

Es normal que la siguiente menstruación sea diferente. Puede adelantarse o retrasarse, ser más o menos abundante pero en caso de no tener el período menstrual 3 semanas después deberías hacerte una prueba de embarazo.

Nombres de las pastillas del día siguiente

  • Venezuela: Postinor  (Bs 78,53)
  • México: Postinor  (61,70 pesos)
  • Puerto Rico y USA: Plan B ($ 50)
  • Colombia: Postinor (16.700 pesos)
  • Argentina: Segurite (15 pesos)

Dr Salomon Jakubowicz