Huevo: bueno o malo para bajar de peso y el colesterol

Acabo de atender a una paciente que me dijo “me canso rápido, necesito ayuda”. Al ver sus exámenes descubrí que tenía poca energía para vivir, aún con sobrepeso estaba desnutrida y justo antes de recomendarle vitaminas, entendí cual era su problema.

colesterol altoAl ver que desayunaba tortilla de claras de huevo y jugo de naranja, empecé a sospechar que tomaba medicinas para bajar el colesterol. Le advertí que hoy la FDA anunció que Lipitor (atorvastatina) y otras pastillas similares causan agotamiento, a veces diabetes, mala memoria y, sorpresivamente, no son tan efectivas para prevenir infartos.

Le expliqué que el colesterol de los alimentos no sube el colesterol en la sangre, ella no sabía que su jugo, otros carbohidratos y las grasas malas si aumentan el colesterol, pero su falta de vitaminas era por no comer la mejor parte del huevo: la yema. (1)

En la clara no hay muchas vitaminas, en cambio la yema tiene casi todas. La clara y la yema son ricas en proteínas, no tienen azúcar ni grasas malas. En la yema hay grasas buenas con antioxidantes (luteina) que previenen enfermedades del corazón.

El huevo es uno de los mejores alimentos ricos en proteínas, es barato, sabroso y solo la whey protein tiene mayor poder para disminuir el apetito.

Este es Test Hormonal que le hago a mis pacientes para descubrir la causa de su Colesterol alto.

¿Por qué sube el colesterol?

Cuando el cuerpo detecta poca energía, trata de compensarlo fabricando más Colesterol. La mayoría de las personas con colesterol alto no comen mucha grasa pero su cuerpo lo fabrica en exceso

Causas de colesterol alto:

  • No desayunar
  • No dormir suficiente
  • Hacer ejercicios en ayuna
  • Tener mucha grasa abdominal

Enfermedades que aumentan el colesterol

Hipotiroidismo: Al empezar el tratamiento con Levotiroxina (Eutirox) el colesterol se normaliza en 4 semanas

Resistencia a la insulina: causa hígado graso, colesterol bueno (HDL) bajo, ácido úrico y triglicéridos altos.

Medicamentos que suben el colesterol

Las pastillas anticonceptivas y el Postinor son frecuentemente la causa del colesterol alto aunque también otros como: Glucosamina, pastillas chinas, Avandia y antidepresivos pueden aumentarlo.

El Metformina (Glucofage) ayuda a bajar el colesterol.

Dr Salomon Jakubowicz

Artículos relacionados
3 postres para diabéticos (con Nutella que no engorda)

Tienes cerebro de gordo?

Frutas: cuales adelgazan y cuales engordan

Comentarios

  1. Excelente articulo, hay alguna limitante en el consumo de huevos? es un mito lo de 3 huevos semanales? Saludos desde venezuela.

  2. Desayuno, 2 huevos revueltos con tomate, una arepa y merengada ni una dieta más de choco, ya no siento ansiedad! estoy comiendo suficientes proteinas?

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Erika,
      Tu desayuno está perfecto. Estoy seguro que no sientes ansiedad en la tarde. Sigue así.
      Cuenta conmigo
      Dr Salomon

  3. Mi abuelito es super sano y todos los dias de su vida desayuna con huevo!!!! Y el consumo de huevo en los niños?? es recomendable??

  4. David de México :

    Érika, completamente de acuerdo con el Dr. tu desayuno tiene una cantidad suficiente de una combinación de proteínas: del huevo (ovoalbúmina) y del batido (proteína lactosérica). Por lo menos estás ingiriendo en tu desayuno alrededor de 32 gramos. Tu tomate (jitomate rojo) te aporta vitaminas y minerales. Saludos.

  5. David de México :

    Dr. Salomón, muy buen artículo el que seleccionó para hablar sobre los beneficios del consumo de huevo. Le cuento una vez más que gracias al estilo de vida NUDM y al ejercicio cardiovascular de intervalos he bajado ya 15 kilos. En los últimos dos meses unos seis kilos de grasa. He reducido bastante grasa abdominal, he bajado talas de pantalón y sigo adelgazando. De 106 kg estoy ya en los 91 y me he propuesto “acabar” en las próximas semanas con otros 4 kilos más de grasa. Mi meta es alcanzar al final los 80-82. Saludos.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Te felicito David por adelgazar tanto. Espero que recibas más comentarios de apoyo. Te los mereces por compartir tus conocimientos.
      Dr Salomon

  6. David, enhorabuena por esa bajada, sobre todo de talla, que es lo que más ilusión nos hace a tod@s. Animo y un abrazo!!

  7. David de México :

    Gracias Dr., Mariem; Se dice que lo que “lo que se va fácil, facilmente regresa”. al referirme a bajar de peso (con dietas “milagrosas” o “mata-hambre”), así que aunque tardemos seis meses, un año, dos años… en alcanzar nuevamente nuestro peso ideal o normal, a través de un correcto estilode alimentación y EJERCICIO, la paciencia y la consistencia seguirán siendo claves para el logro de nuestros objetivos. Saludos!!

  8. Hola Doctor Salomón

    Que buen artículo, precisamente hoy desayune la clara de 2 huevos y 1 huevo entero a la mexicana, te con leche deslactosada, papaya (creo q ustedes le llaman lechoza o me equivoco?), ademas de un trozo de chocolate oscuro (el chocolate esta preparado por unas tias que además del cacao puro, le agregan almendras y solo un poco de azucar, muy rico), cree que debo quitar algo de mi desayuno???

    además necesito que me de su opinión acerca del colágeno hidrolizado, aun y cuando consumo proteínas y claro estoy bajando de peso pero se me esta haciendo un poco flacida la piel, cree q debo consumirlo? o cual sería su recomendación

    Que piensa de la receta del chocolate osbcuro, porque ya le dije a mis tias q me lo preparen con splenda o sucralosa, estaría mucho mejor no?

    Le saludo muy cariñosamente desde México y compartalo con Kari, Joshua y el bebé, que por cierto no se su nombre.

    Sofía

  9. Felicitaciones David y estoy de acuerdo contigo no importa que me lleve tiempo, (que lo voy a lograr porque he decidido nunca mas ser gorda), la constancia es la clave y bueno el apoyo de todos , de ti y por supuesto del Doctor Salomón es muy importante, los saludo con mucho cariño, porque ya forman parte de mi estilo de vida. les comparto que he rebajado 6 kilos y de talla tamiben, estoy feliz, me siento mucho mejor, más ligera, y porque no tambien he atraido una q otra miradilla, (jijiji risa pícara) cosa que no pasaba antes y la verdad todo me motiva mucho mas a continuar, ahhh y marido lo ha notado, q es lo más maravilloso y me lo dice a cada momento y bueno yo muy orgullosa.
    Sofía

  10. carolina gonzalez :

    como qu pastillas chinas aumentan el colesterol

  11. MONILUZ JIMENEZ :

    Excelente artículo, y nos quita el miedo que nos causa a veces el consumir el huevo entero. Saludos David de México y felicidades, oye y cómo es el ejercicio cardiovascular de intervalos, gracias también por tus contribuciones, haces interesante el blog. Saludos

  12. Sofía, felicitaciones a tí también jejeje a ninguna nos molestan esas miradillas jejejeje sobre todo cuando una ya pensaba que no la iban a mirar nunca más así. Mucho ánimo, SI SE PUEDE!!!

  13. Y a propósito del artículo y para las personas que solamente toman la clara del huevo porque piensan que es más saludable, les diré que en la clara es donde está la mayor concentración de sodio, así que para las personas hipertensas, con problemas de retención de líquidos o de corazón, es muchísimo mejor comer un huevo entero que tres claras.

  14. David definitivamente es asi! Las dietas rápida son un camino al fracaso, bajas rápido pero la ansiedad de hartarte de carbohidratos no se te cura, por lo tanto vuelves a engordar… el estilo NDM y todos aquellos tratamiento en los que bajas poco a poco pero seguro son las mejores… Yo era ADICTA a las arepas, en la mañana me comia una RUEDA DE CAMIÓN como decimos en Venezuela y aun asi en la tarde me comia todos los carbohidratos que podia… hoy luego de casi 5 meses de este estilo de vida super sana me olvidé de la ansiedad, como solo lo que me alimenta y me hace sentir bien y estoy a solo 4 o 5 kilos de mi peso ideal. He comensado a caminar con mi pareja (que ha perdido 22 kilos) y lo que antes era IMPOSIBLE una caminata de media hora, hoy ya no es nada!…. estoy muy feliz y estoy segura que ni pastillas, ni operaciones ni nada es mejor que el estilo de vida NI UNA DIETYA MAS! ADELANTE TODOS!!!!

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Leynali,
      Gracias por tú gentileza de hacer pública tu experiencia. Y felicitaciones por tu nuevo nivel de vida.
      Dr Salomon

  15. Hola Carolina Gonzalez no sé de donde eres… Yo de Venezuela y hace un mes aproximadamente la Ministra de Salud de aqui (Venezuela) dio una rueda de prensa en la que el Ministerio de Salud PROHIBIA LA VENTA DE PASTILLAS CHINAS, por carecer de permiso sanitario, además afirmó que contiene ingrediente prohibidos como sibutramina que producian trombosis y acv… ASI QUE NO SOLO SUBEN el colesterol si no que son super dañinas para la salud… ya no las consumas, con el estilo NI UNA DIETA MAS lograrás tu sueño de perder esos kilitos de mas

  16. Gracias Doctor.
    Quew antidad de huevo al dia es recomendable por usted?
    Gracias!

  17. David de México :

    Mariem, si bien la clara de huevo concentra aproximadamente un 80% de los 72 mg de sodio de todo el huevo, tmbn es cierto que la clara contiene un 50% de los 74 mg de Potasio de todo el huevo, de algún modo lo equilibra. Me explico haciendo un ejercicio sencillo de matemáticas: 58 mg de sodio tiene la clara de un huevo V.S. 37 mg de potasio de la clara = 58-37= 21 mg de sodio. Cuando hablamos de la cantidad de sal (NaCl) que se ha de consumir diariamente depende de la edad y de factores como las pérdidas de fluidos por la actividad física y la temperatura ambiental. Para establecer esta cantidad de sal (NaCl) recomendada diariamente es mejor referirse a la cantidad de sodio (Na) y, en este sentido, se han propuesto los siguientes valores:

    0 – 5 (meses) 120 mg Na
    6 – 11 (meses) 200 mg Na
    1 (años) 225 mg Na
    2 – 5 (años) 300 mg Na
    6 – 9 (años) 400 mg Na
    10 – 18 (años) 500 mg Na
    adultos <2.000 mg Na

    El problema está en que los alimentos ya contienen de forma natural Na y, por ello, añadir sal (para potenciar el sabor de la comida) se acompaña del riesgo de exceder las cantidades recomendadas (peligro de promover la hipertensión si se cronifica la ingesta excesiva de sal).

    Fuente(s):
    Dietary Reference Intakes for Water, Potassium, Sodium, Chloride, and Sulfate (2004)
    Food and Nutrition Board (FNB). INSTITUTE OF MEDICINE OF THE NATIONAL ACADEMIES.
    THE NATIONAL ACADEMIES PRESS
    Washington, D.C.

  18. Así es David, pero creo que es bueno saberlo para no pensar que comerse 3 ó 4 claras es muuuuuy saludable. De hecho, una temporada en la que yo tuve la tensión alta, me recomendaron comerme solamente la yema, porque tenía que hacer una dieta baja en sodio.

  19. Sandra de México :

    David y que consumes en lugar de la merengada nudm pues en México no la hay aun me puedes decir el nombre comercial del prducto con proteina lactoserica que consumes , gracias

  20. Y como, a mi parecer, el sabor del huevo está básicamente en la yema, tenemos tendencia a sazonar las claras más de la cuenta para que tengan sabor, con lo que incrementamos aún más la cantidad de sodio.

  21. Maria Paola Dominguez :

    Buenas tardes doctor Salomon, quisiera saber si puede ayudarme, llevo 3 años intentando quedar en embarazo sin lograrlo ayer me hicieron una ecografia transvaginal y me indican lo siguiente: endometrio homogéneo de 4mm de grosor, ovario derecho mide 36x17mm, el izquierdo 34x17mm, dice qe ambos ovarios se observan aumentados de tamaño, con estroma denso y múltiples folículos a nivel periferico, todos menores de 100, el diagnostico son ovarios poliquistico, la ecografia se ve horrible y de verdad estoy muy preocupara solo tengo la cita con mi ginecologo hasta junio, ademas subí mas de 10 kilos en 3 meses, quisiera recibir su opinion al respecto será posible llegar a quedar en embarazo? que debo hacer? estoy asustada

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Maria Paola,
      No te sientas sin apoyo, cuenta conmigo.
      Probablemente tienes resistencia a la insulina y eso no es tan difícil de curar.
      Revisa esto: Resistencia a la insulina: ¿qué tratamiento recomiendo?
      Seguro que te puedo ayudar a quedar embarazada con mis consejos por esta vía.
      Dr Salomon

  22. Hola Moniluz (13) Con mucho gusto te doy detalles de los ejercicios, dónde te puedo escribir, compartiría todo lo que he aprendido de cómo, cuándo, cuales, qué comer antes o después, hidratarte antes durante después, frecuencia cardiaca para adelgazar, todo…..Saludos.

  23. Hola Mi Doc! Me gustaria saber como emplear el consumo de frutas en el estilo de vida NDM… a mi me encantan las frutas ( el cambur, la patilla). A que hora es mejor comerla y que cantidad diaria….

  24. DAVID puedes compartirme un ejemplo de tu menú diario? qué licuado de proteína tomas? gracias

  25. Excelente articulo Dr. lo felicito, David te felicito a ti tambien, cariños! me encanta el estilo de ni una dieta massss!!!!

  26. Buenas tardes Dr. le pregunto tengo 8dias haciendo dieta, desayuno 1atun y 2galletas soda a las 9 una manzana verde, a las 12 un atun con platano sancochado a las 4 frutas a las 6 atun con pepino y las 9pm 1manzana verde pero me preocupa que solo he bajado 1 kilo, ah estoy haciendo ejercicio todos los dias. Digame usted esta bien o estoy haciendo algo mal??
    Espero su respuesta, Saludos.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Sivica,
      Estás desayunando poco. Necesitas más proteínas en tu desayuno para no sentir ansiedad en la tarde.
      Frutas es la peor opción para la noche.
      Revisa esto: Lista de Alimentos para Adelgazar
      Es un placer ser tu médico.
      Dr Salomon

  27. Sr. un placer seguirle, gracias por ayudar a tantas personas.
    Mira este artículo me parece super interesante porque mi abuela esta un poco complicada con la diabetes y su medico le dijo que debia comer 3 huevos diarios pero sin lo amarillo.
    Ella tiene el corazon recrecido, es diabética y esta reteniendo liquidos: como debo alimentarla realmente? Ayudeme para que mi vieja me dure un poco más por favor

  28. Dr mi tsh esta en 4566 y estoy aumentando de peso, que plan alimento es recomendable para mi.siento q asimilo hasta el agua.

  29. Diana de México :

    Genial lo del huevo…

    Toda mi vida he comido de 1 a 2 huevos diarios y a pesar de tener sobrepeso mi colesterol, trigliceridos y demás cosas raras de la Bioquimica sanguinea me salen en nieveles más que buenos…hasta el Doctor se sorprende…que bueno que este artículo ayude a eliminar estos mitos que quien sabe de donde provienen.

    David, Mariem, Sofía y demás FELICIDADES¡…yo estoy estancada en mis 78 kilos esta semana ha sido de locura ni tiempo de alimentarme sanamente ni de hacer ejercicio pero ya retomaremos la vida sana…

    En lo personal cuando cocino utilizo sal de mar y ya no le añado más sal a los alimentos.

    Saludos y suerte

  30. Sandra (21), Raquel (26). Si bien el elemento importante de los alimentos del estilo NUDM es la proteína lactosérica, no podemos obviar todos los demás nutrientes de los alimentos incluyendo fibra (carbohidratos complejos de lenta asimilación), grasas saludables, frutas, verduras…… Mi proteína suelo obteneral por las mañanas de los frijoles o carnes (atún en agua o pechuga de pollo) y leche sola y cuando incluyo mi batido con leche 300 ml, incluyo albúmina de huevo en polvo (caseinato de calcio para quien tenga problemitas por tomar coticosteroides, le ayuda a fortalecer huesos y músculos). Tmbn le ponga la licuadora semillas de girasol (25 gr aportan hasta 8 de proteína. Pero ahora prefiero mi batido después de hacer mi rutina de ejercicios por la noche.

  31. David de México :

    Sandra (21), Raquel (26). Si bien el elemento importante de los alimentos del estilo NUDM es la proteína lactosérica, no podemos obviar todos los demás nutrientes de los alimentos incluyendo fibra (carbohidratos complejos de lenta asimilación), grasas saludables, frutas, verduras…… Mi proteína suelo obteneral por las mañanas de los frijoles o carnes (atún en agua o pechuga de pollo) y leche sola y cuando incluyo mi batido con leche 300 ml, incluyo albúmina de huevo en polvo (caseinato de calcio para quien tenga problemitas por tomar coticosteroides, le ayuda a fortalecer huesos y músculos). Tmbn le ponga la licuadora semillas de girasol (25 gr aportan hasta 8 de proteína. Pero ahora prefiero mi batido después de hacer mi rutina de ejercicios por la noche.

  32. Felicidades David, me alegro por ti.
    Aunque en tu comentario aclaras que la reduccion de peso se debe al estilo de vida NUDM y al ejercicio cardiovascular de intervalos, como haz hecho para sustituir las malteadas aun no comercializadas en Mexico?
    Saludos

  33. David felicidades! y si por favor informanos mas de tu dieta y que malteada tomaste ya que en Mexico no se consigue? Yo por las mañanas no tengo mucho tiempo para sentarme a desayuna y tomo una malteada que se llama ISOPURE…

  34. Muchas gracias por la informacion con respecto a la ingesta de huevo yo desayuno clara de huevo dos veces por semana y en las noche tambien la consumo con pechuga de pavo. Y tengo 4 semanas comiendo sano, a parte dos veces por semana unos masajes y no he bajado de peso tengo 10 kilos demas. Peso 70 kilos estoy angustiada

  35. hola dr. quisiera saber cuando llega la merengada a mexico gracias

  36. David de México :

    Leynali, es estimulante conocer tu experiencia, ¡qué bueno es que puedan hacer algo de ejercicio! Yo, cinco meses atrás no podía resistir ni 5 minutos de baloncesto. Ahora he vuelto a jugar hasta una hora. Los ponchados (quemados) tmbn es buen ejercicio. Saludos.

  37. Dr saludos desde Chile, trato de seguir esta magnifica forma de vida. pero en mi pais no encuentro el producto ni una dieta mas … como lo hago para comprarla ??

  38. Dr. Salomón, Gracias por tanta buena información. Tengo resistencia a la insulina y he estado probando diferentes marcas del metformina por recomendación médicapara probar la que mejor le va a ni sistema digestivo, pero no consigo la correcta, mi médico me recomendó dosis de 250 miligramos, pero aún así mi intestino se resiente. Que puedo hacer? existe alguna presentación de metformina que le vaya bien a mi sistema digestivo?. hasta ahora la tomo d e forma irregular, es decir, cuando mi estomago protesta la paro. Feme alguna orientación pues la necesito en verdad.
    Saludos.

  39. Dr.! muy buen articulo, Gracias por compratir sus conocimientos… Un abrazo!

  40. en cualquier farmacia de venezuela se puede conseguir la metformina???

  41. tengo presento niveles altos de colesterol y trigliceridos.puedo tomarla?

  42. Buenas Dr! El estilo de vida NUDM y tomar Glucofage es apto para personas hipertensas??? Gracias!

  43. Rachell en cualquier farmacia puedes conseguirla, es muy buena y economica, pero en muchas zonas del pais esta agotada por la demanda que actuakmente tiene el medicamento, puedes comprala sin prescripcionmedica.

  44. Hola Dr. gracias por crear NUDM. Es lo máximo realmente para controlar peso y para controlar ansiedad. Aunque todavia me falta rebajar. Dr. Quiero hacerle sugerencias a ver si puede considerarlas. 1) Tendrá posibilidad de vender NUDM en un pote más grande? 2) Podrá crear una edición limitada con un medidor dentro de la lata para saber realmente la cucharada que usted indica en el pote pq a mi no me dura casi nada la proteina? Sugerencia para disminuir la piel de naranja(celulitis) en piernas. Gracias Dr. DIOS le bendiga.

  45. Que tal soy de Ecuador y por aca no tenemos la malteada, asi que David de Mexico como haces para compensar esa cantidad de proteina que tiene las malteadas, porque yo ya no se ni que comer, porque me imagino que ni tu debes tener esa malteada en Mexico o como la consigues.

  46. Hola Dr grato para mi saludarlo. Quiero saber cuantos de huevos semanales puedo consumir.? porque los como interdiario en estilo perico q es muy rico y otras veces entero pero uno por día!

  47. Saludos Doctor!!!!! Tengo mucho sobrepeso, mido en piesy pulgadas 5′-6″ y peso 275 libras…. Tengo el Hígado graso y muchas verruguitas en el cuello… Leí que una paciente suya hizo lo que usted le dijo y se le calleron las verrugas…. Si me puede ayudar estaré eternamente agradecida…. Bendiciones!!!!

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Ecalimar,
      Claro que te ayudo, envíame más detalles de tu estilo de vida para corregirte y vas comenzar a bajar de peso ya!
      Dr Salomon

  48. hola Dr. mil cariños para ud. y su familia………agradecemos todos sus interesantes articulos, seguimos aprendiendo cada dia….felicitaciones para David y todos los que estamos intentando estar saludables……

  49. Hola Doctor Salomon, vivo en USA y aqui definitivamente no encontre sus batidos pero he seguido sus consejos desayunando proteina y evitando los carbohidratos en la noche y de 248 libras (112 Kgs) que pesaba ahora peso 183 libras (82 kgs).

    Tengo una pregunta, me gustaria hacer la barra de proteina que la Dra. Karina nos enseno pero me gustaria saber con que puedo suplir el chocolate porque definitivamente no me gusta. Muchas gracias.

  50. Hola atodos quisiera saber para cuando llega mexico NDM ya nos urge atodos aca en mexico

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta