Métodos AnticonceptivosUna paciente me acaba de preguntar ¿cuál es el mejor método anticonceptivo para mi? Le prepare la herramienta: “Método Anticonceptivo” para poder darle una recomendación y a ti también.

Antes de atenderla tuve que responderle a un Ginecólogo que preguntaba porque las mujeres con menstruaciones irregulares, Ovarios Poliquísticos, acné o caída del cabello no debían tomar pastillas anticonceptivas. Le expliqué que esos síntomas reaparecen peor al dejarlas porque las hormonas causan Resistencia a la Insulina.

Te tengo buenas noticias. Le dije a mi paciente con mucha sinceridad. Te prometo que nunca tendrás problemas para quedar embarazada porque ya se conoce la causa de los Ovarios Polquísticos.

Estas famosas mujeres (foto) tuvieron quistes en los ovarios. La primera tuvo tres abortos y la segunda diabetes durante el embarazo.

Cuando no se sabía su causa, las pastillas anticonceptivas servían para ocultar los síntomas de los quistes en los ovarios. Hasta que las pacientes se empezaron a dar cuanta que al dejarlas los síntomas reaparecían aún peor que antes. Aunque las mujeres ya lo sabían, los ginecólogos tardaron décadas en confirmarlo.

Una llamada urgente me interrumpió antes de poder atender a mi paciente. Era una niña que había tenido relaciones sin protección y no deseaba quedar embarazada. Le recomendé tomar Postinor y cruzar los dedos porque no es tan efectiva.

Otra paciente entró sin avisar al consultorio porque tenía una emergencia. Me preguntó preocupada ¿el preservativo es el único método anticonceptivo que evita las enfermedades de transmisión sexual? Le respondí afirmativamente pero no parecía satisfecha. Por lo cual le dije: el placer está en el cerebro, dile a tu pareja que sea más romántico y se ponga el condón.

Cuando tengas una pareja más estable te recomiendo calcular tus días fértiles o utilizar pastillas anticonceptivas pero suspenderlas +6 meses antes de quedar embarazada. De lo contrario tu hijo quedaría programado para tener sobrepeso cuando crezca. Le prometió a su hijo dejarle un buen metabolismo como herencia y cerró la puerta convencida de saber como cuidarse.

Por fin la paciente pudo contarme que sufría de migrañas y disminución del deseo de tener relaciones sexuales. Al ver sus várices y el colesterol alto le pregunté si utilizaba algún método hormonal como: las pastillas anticonceptivas, la inyección, el implante o el parche anticonceptivo. Me respondió que tenía un el anillo anticonceptivo con hormonas llamado Nuvaring.

Le recomendé utilizar Métodos Anticonceptivos sin Progesterona si deseaba quedar embarazada en 5 años. Al colocarse un Dispositivo Intrauterino tuvo que esperar unos meses para lograr adelgazar en las caderas. Las migrañas desaparecieron, luego su líbido mejoró pero sus menstruaciones se hicieron más abundantes y dolorosas.

Después de su cumpleaños 35 decidió no tener más embarazos. Conversó con su miedoso esposo sobre la fácil vasectomía pero tuvo que ligarse las trompas. Le prometí que era solo un mito que esa operación engordaba. Me abrazó y se despidió sonriendo…

Dr Salomon Jakubowicz

Artículos relacionados

Hígado graso: tratamiento (antes de tomar medicamentos)

2 alimentos para bajar el ‘ácido úrico’ (como tratamiento)

Resistencia a la Insulina: 6 síntomas que ayudan a adelgazar