Alimentos que actúan como Metformina para hígado graso

Casi nunca el hígado graso es causado por la comida. Es fácil reconocer a los pacientes con hígado graso. Generalmente no tienen grasa externa (en la piel), pero por culpa de la resistencia a la insulina les aumenta la grasa visceral (grasa localizada adentro del abdomen)

Acabo de recomendarle estos 5 alimentos que funcionan como Metformina a un paciente con hígado graso. Aún sin comer mucha grasa, su hígado la fabricaba desde adentro. Le enseñé como tomar Omeprazol y Glucosamina para que no le engorden y este truco para bajar los triglicéridos y el ácido úrico.

medicamento Metformina para adelgazarHe preparado esta Calculadora de Metformina que detecta quien lo necesita y quien no para curar el hígado graso. Algunas personas con herencia familiar de resistencia a la insulina lo necesitan.

Al tomar Metformina mejora la acción de la insulina y se evita que los alimentos con azúcar engorden tanto. Adicionalmente previene la diabetes y disminuye el apetito. Por eso muchos médicos consideramos que todos los pacientes con hígado graso deberían tomarlo como tratamiento coadyuvante.

Síntomas del Hígado Graso

Aún con el hígado aumentado de tamaño y las Transaminasas elevadas, las personas con hígado graso no sienten molestia o dolor pero generalmente el hígado graso provoca:

  • ronquidos (apnea del sueño)
  • verrugas en el cuello y las axilas
  • más apetito en las tardes
  • dolores musculares en la espalda

Como descifrar la causa del hígado graso

Un jugo de naranja natural tiene 50 gramos de azúcar. Los músculos y el hígado pueden almacenar 30 gr de azúcar en forma de glucógeno pero el resto es convertido en grasa.

ALERTA: el azúcar de las frutas (FRUCTOSA) engorda más que el azúcar del pan, papa, arroz y avena (GLUCOSA).

Tratamiento del Hígado Graso

En los hombres con hígado graso es indispensable aumentar la Testosterona, mientras que a las mujeres les recomiendo este MENÚ SEMANAL.

Al salir del consultorio le prometí a la paciente que su grasa en el hígado disminuiría en pocos días. Ninguna enfermedad tiene resultados tan inmediatos. Así sucedió y sus transaminasas volvieron a la normalidad.

Normalmente el hígado es el fiscal de tránsito de los alimentos.

  1. al comer: almacena el azúcar de los alimentos (glucogenogénesis)
  2. después de 2 horas sin comer: decide liberar el azúcar almacenado (neogluconeogénesis)
  3. después de 4 horas sin comer: ordena traer grasa al hígado pata fabricar más azúcar. (lipólisis)

Cuando el hígado permanece atascado en el tercer estado, termina acumulando grasa y por eso la enfermedad se llama: Hígado Graso.

Rivotril Tafil medicamentos para dormirAlgunos pacientes tienen el hígado graso por su forma de dormir. Por eso preparé esta aplicación Tratamiento para dormir para que llegues a los niveles más profundos del sueño.

Dr Salomon Jakubowicz

Comentarios

  1. Doctor,
    Su merengada Ni Una Dieta Más me ha ayudado muchísimo a controlar la ansiedad y es la única manera que he podido lograr evitar comer tantos carbohidratos y por fin comencé a bajar de peso.
    Creo que mi higado también va a mejorar,
    Mil bendiciones

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Grecia,
      Gracias por compartir tu testimonio. Me alegra que hayas podido controlar tu ansiedad por comer con Ni Una Dieta Más.
      Tenías hígado graso?
      Dr Salomon

      • Dr tengo muchas preocupacion pues tengo el coleterol en 240 y los triglicerico en 324 no se que comer o mejor dicho que hacer

        • Omar Callejas Martínez :

          Dr me hice esta semana unos éxámenes de Antígeno específico para cáncer de próstata 3.26 Acido úrico serico 7.99 colesterol total 2.54 creatinina suero orina y otros 1.09 Trigliceridos 148 Glucosa en suero y otros fluidos 99 Tengo 66 años gracias

        • Dr q medicamento debo tomar,ya q se me suben muchos los trigliceridos, s era q habemos personas q producimos grasa.

  2. Buenos Dias Doc… Diculpe queria saber si usted tiene un blog dedicado a la hipertension? si es asi ayude a encontrarlo? Si no podria ser uno de sus proximos blog.. Gracias… Que tenga un lindo dia

  3. Muy buenos dias doc, como esta? luego de leer sus blog sospecho que tengo resistencia a la insulina, estoy muy preocupada por eso.
    la semana proxima me vere con un medico endocrino, pero me preocupa que usted ha dicho que la resistencia a la insulina no se diagnostica por medio de examenes de laboratorio, y entonces como sabra el doctor si tengo resistencia a la insulina, higado graso o ambos????? POR FAVOR ORIENTEME!!!! mil gracias

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Zaimar,
      El diagnóstico de Resistencia a la insulina se hace con los síntomas en vez de con exámenes de laboratorio. Tiens síntomas de Resistencia a la insulina?
      Dr Salomon

  4. tengo 33 años pero desde hace 3 años engordo aun sin comer mucho, tengo caida de cabello, piel seca, cabello muy grasoso, grasa abdominal, mucha ansiedad de comer, agotamiento,ansiedad por comer cosas saladas por las tardes.resultados de examen
    t3: 3.87
    t4:1.07
    TSH: 3.05
    SALUDOS ESPERO SUS COMENTARIOS
    MIRELLA

    • josue alberto peña vera :

      dr.necesito saber si la diabetes tiene cura o tengo que padecerla de por vida y si hay cura para ella cual es según su opinion

    • doctor buenas tardes yo tengo higado graso que me recomienda para ponerlo al dia sin que me moleste

      • leyna aymee abreu :

        estoy embarazada y me dijo el doctor por medio de una sonografia k tengo un poco de sagrasa en el higado,k puedo tomar para mejoraj eso,sin acusarle dano al embarazo.

  5. Gracias Doctor por darnos un articulo sobre el Higado Graso o Esteatosis.

    Queria preguntarle su opinion sobre el Cardo Lechoso o Milk Thistle para tratar el Higado Graso. También sobre la Pioglitazona (Actos)

    Tabien queria saber si es necesaria una sola pastilla al dia de Glucofage o es necesaria mas de una? (en mi caso tomo una de 500mgs).

    Saludos y gracias!

    PD: Seria tan amable de escribir algo sobre el Sindrome Metabólico? Gracias!

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Fernando,
      Me pediste el artículo sobre el hígado graso hace solo unos días y aqui lo tienes. Te gustó?
      Dr Salomon

      • tenga usted un lindo dia . le cuento que gracias a la lecitina de soya me descubrieron higado graso , pues no lo savia cuado empese a tomar este medicamento se me inflamo la barriga no iba al baño muy devil palida ful de gases me purgue para aliviar y aun asi no aliviava .y de apoquito fui espulsando la diarrea y muchos gases fui al espesialista y me diacnostico higado graso ,, eco abdominal, mil gracias y que el SENOR LE BENDIGA

  6. Doctor, cómo está?
    Tengo una receta de ñoquis a la ricotta, donde se sustituye la papa por el mencionado lacteo… donde puedo hacersela llegar a ver para que la analice a ver si la podemos sumar a nuestro recetario? ;)
    Saludos.

  7. Buenos Tardes Doc… Diculpe queria saber si usted tiene un blog dedicado a la hipertension? si es asi ayude a encontrarlo? Si no podria ser uno de sus proximos blog.. Gracias… Que tenga un lindo dia

  8. Buenas Tardes Doctor

    Me encanto este articulo, yo sufro de Higado Graso y presento todos los sintomas que ud comenta, quisiera saber que hago para disminuir la grasa?

  9. Si Doctor, gracias por el articulo. Contesta todas mis preguntas. Y lo más importante, ayuda a la gente. Porque el problema con el Higado Graso es que ataca silenciosamente, y muchos no conocen su existencia. Gracias un millón! :-)

    PD: seria bueno informar a la gente sobre su opinión respecto al Cardo Lechoso o Milk Thistle.

  10. sospecho que si doctor, sobre todo la caida de cabello de raiz grasosa es mucha, dolores musculares, y la pancita grande :( bueno ya veremos que me dice el endocrino la semana que viene, PERO SI SE PUEDE CURAR VERDAD???? gracias por su valiosa ayuda

  11. Gracias por su articulo Doctor.
    Vi que muchos pacientes le estaban pidiendo información sobre este tema; es excelente ver su interés en nosotros.
    Referente a lo que preguntan por alli del hiperinsulinismo. He leido sus articulos sobre los sintomas.
    Mi unico sintoma es el hirsutismo, por eso quisiera saber con qué otra causa se puede relacionar, o si basta dicho sintoma para hacer un diagnostico de hiperinsulinismo.
    En otras palabras, qué causa el hirsutismo?
    Gracias!

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Noelia,
      Me alegra que te hayas dado cuenta que escribí este artículo porque ustedes me lo pidieron. Quieres que te escriba un artículo sobre algún tema especial?
      Puedes recibirlos por aquí: Recibir recomendaciones por email
      Dr Salomon

      • Hola doctor feliz navidad!!! Comenze hace meses con la merengada porque me lo recomendó el médico que me puso la maya supra lingual, la mayoría de los médicos me dicen que mi metabolismo es lento, siempre e sido de buen comer pero no de cantidad grandes, sufro aveces de estreñimiento aunque con la merengada de ni uns dieta mas he mejorado, tengo semanas tomando mentformina y me ayuda a la ansiedad al estreñimiento pero vivo acelerada tanto el corazón y las pulsación me cuentas respirar esto tiene algo que ver con las pastillas? Que otra cosa puedo hacer o tomar para acelerar mi metabolismo y quemar la grada abdominal.. espero una pronta respuesta ya que sus metodos son excelentes…. como puedo pedir una cita personal vivo en san Antonio de los altos-Estado Miranda Venezuela

  12. MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACION SOBRE TEMAS COMO EL HIGADO GRASO YA QUE LA MAYOR PARTE DE LAS PERSONAS EN MCBO TENEMOS HIGADO GRASO POR LA CANTIDAD DE FRITURAS QUE CONSUMIMOS.SIGA ADELANTE. EXITOS

  13. Buenos Días Doctor Salomon.
    Mi pregunta es,- Cual es la mejor leche para un estilo de vida saludable o para bajar de peso; leche de vaca descremada, leche de soya (cual tipo), leche de arroz o leche de almendra (esta ultima la he visto de 40, 60, 80 calorias)?? Muchas Gracias, estare esperando su respuesta.

  14. Dr. Buenos Días, quisiera que escribiera sobre la Diabetes tipo 1. muy bueno este articulo

  15. DR. QUISIERA SABER DE NUEVO , AUNQUE SE QUE LA HA DICHO ACA, PERO YO NO LO TENGO CLARO. PARA DISMINUIR DE PESO Y DE GRASA ABDOMINAL E HIGADO. COMO DEBO TOMAR LA MERENGADA, EXACTAMENTE COMO Y CUANDO SE DEBE TOMAR, QUE CANTIDAD EXACTA, QUE COMIDA SUSTITUYE ETC ETC LAS HORAS MEJORES PARA SU CONSUMO.
    MIL GRACIAS

    • soy diabetica con higado graso nibel2 estoy en subrepeso 75 .5 y me aplico insolina 30 y 35 el dia tomo minorformina 1despus delacomidas tanbien tomo losartan de 100 que me recomienda tengo 64 años 13 años que soy diabetica tengo la cieculasion mala trilicelios ycolecterol

  16. Hola Doc! Queria saber si uno puede hacerse un autoexamen para ver si tenemos higado graso.
    Miñ gracias.

  17. Gracias Karina por tus recetas mi esposo quedo encantado con la torta de chocolate que le hice por su cumpleaños!

    Ahora voy por la receta de pizza ja ja ja!

  18. Buenos dias Dr. Mil bendiciones para ud, y todos los suyos que Dios lo siga utilizando para mejorar la salud de todos lo que estamos gorditos Gracias :) tengo la presion alta :(

  19. Doc me gustaria saber que debo hacer si la glucosamina no se debe tomar para mejorar el higado graso, entonces que seria bueno para las articulaciones que como todos sabemos a cierta edad empiezan a molestar.

  20. Xiomara,
    La marengada debes tomarla con el desayuno (junto al levantarte) y en la cena, ya sabes sin sustituir la comida. y agregando 4 cucharadas a un vaso de leche, agua o yogurt como tu prefieras. En mi caso solo la tomo en el desayuno y he visto resultado en medidas y peso!

  21. Que increible Doctor describe completamente mi forma soy delgada con un abdomen que por mas ejercicio y abdominales que hago no logro quitarme, Exactamentae no desayuno porque no me da hambre en la mañana pero en las tardes usualmente me quiero comer hasta a mis hijos… Eso si Doc, no como frituras consumo leche descremada por mi problema de colon irritable y de todos los sintomas que describe solo se me cae el cabello siempre… aparte de mi abdomen gordito unas revolveras horribles a pesar de mis piernas delgadas.. Cree usted que puedo tener resistencia a la insulina? Que me aconseja debo hacer?

  22. Buen Dia Doctor;

    Estoy agradecida por su post, quisiera su apoyo aun mas fui paciente de su mama y ella me enseño muchisimo para cambiar mi estilo de vida. a pesar de mi buena alimentacion.

    me siento con un agotamiento fisico muy grande, y fuertes dolores de cabeza. quisiera su ayuda.

    saludos.

  23. Hola Dr. buen día quisiera saber si las personas que somos alergigas y que estamos saliendo de una reacción alergica severa de hospitalización y todo pueden continuar con un plan de alimentación basada en las merengadas o batidos de proteina ya que son alimentos procesados, la saemana pasada 07/11/10 sufri una intoxicación por alimentos especificamente una parrilla recalentada del día anterior de la cual probé chorizo el cual me parecio que no estaba bien cocido y decidí no comerlo más pero ya el mal esta en mi estuve a partir de allí visitando una clinica de la zona hasta que el día martes 09/11 decidieron hospitalizarme dandome de alta el viernes con un tratamiento para la casa el cual al parecer fue muy leve porque al día siguiente se me empezo a inchar la lengua no podía tragar ni agua pero la dra. me decia que era un efecto segundadrio de todo el tratatamiento que me habian colocado hasta que el día de ayer fui a un alergologo el cual me hizo las pruebas de sencibilidad y me dijo que era alergica al cochino, el citrico, el acaro del polvo y un poco al pescado me colocó un tratamiento que creo fue el adecuado por que hoy me siento mejor ahora tengo que ir para colocarme unas vacunas durante un año continuo segun el. Necesito saber una dieta adecuada para no volver a aumentar lo que he perdido de peso que han sido 20kgs con los batidos aparte de mi comida normal y de vez en cuando ejercicios. Gracias.

  24. Doctor: deseo consultar por el batido que Ud.recomienda,yo soy de Argentina. ¿Donde lo puedo conseguir o con que lo puedo reemplazar? Espero respuesta. Gracias.

  25. Buenos días doctor, quisiera saber en cuanto tiempo empiezo a ver los resultados de metformina y como sé cuando puedo incrementar la dosis.

  26. Buenos días Dr. Salomón, quiero ser su paciente aunque sea por este medio; así que le hablaré mí, tengo 38 años, siempre he sido gordita, sobre todo en el abdomen y odio hacer abdominales!, mido 1,57mt y mi peso siempre ha oscilado entre 57 y 60Kg, hice muchas dietas locas y por eso me gané una gastritis, Siempre me había sentido bien físicamente y caminaba mucho, sin embargo los últimos meses he notado mucho cansancio, a veces dolor en la piernas pero dolores muy fuertes en lo pies sobre todo por las mañanas al levantarme de la cama o después de estar sentada por largos períodos de tiempo, soy secretaria y aveces paso mucho tiempo sentada y ya no camiño como antes, así como también aveces dolor de espalda a veces más fuerte , a veces menos, mi cabello es muy delgado y al día siguiente de lavarlo se ve como si me pusiera aceite en él, antes tenía el cabello muy abundante ahora hasta ganas de llorar me da al verme; de joven era muy comelona , realmente comia mucho no sé como no engordaba más, ahora como decentemente y no en exceso como antes y he notado que he ganado peso sobre todo en mi abdomen, no porqque me lo haya dicho una balanza , sino porque me lo grita la ropa.
    De antemano gracias por sus consejos, estoy decidida a ponerlos en practica, una cosa es ser gordita y otra es sentirse enferma.
    Niurka Porras.

  27. Hola Doc! muy buenos días… fuí su fiel paciente en Parque Cristal hace unos años… Tengo 26 años y tuve mi estilo de vida NUDM durante mucho tiempo y todo fué perfecto! Luego por cosas de rutina, universidad etc, lo dejé y volví a engordar poquito a poco… Tomé pastillas anticonceptivas hasta hace 6 meses para regular mis ovarios poliquisticos que hace unos años eran “coladores” llenos de quistes. Hace 5 meses vivo en USA y antes de venirme fui al ginecólogo y me dijo que estaba PERFECTA mis ovarios se habian curado y que simplemente cuando quisiera podría quedar embarazada.El problema es que tenía mi menstruación normal, pero tuve un retraso de casi 2 meses! y tenía mucha ilusión de estar embarazada :( pero luego bajó la menstruación… Será que se activó de nuevo mi Hiperinsulinismo? Puedo empezar a tomar glucofage y hacer mi estilo de vida NUDM sin ir al medico?? (aún estoy adaptándome aqui) Eso me ayudará?? TODAS LAS MAÑANAS TOMO: acido fólico, vitamina C y vitamina E, eso afecta en algo? puedo tomarlo junto con el Glucofage a partir de ahora?? Mi esposo está muy triste al igual que yo.. Varias veces le escribí y no obtuve respuesta PORFIS!!!!! De verdad necesito su ayuda… Estoy muy deprimida por verme gordita de nuevo y por no poder concebir un bebe y aparte sa depresion me da por comer!! Auxiliooooooo Doctor Salomon!!!! :( ESPERARÉ ANSIOSAMENTE SU RESPUESTA!! Mil gracias! Jessika

  28. Buenos días doc! Necesito despejar una duda ya tengo 4 meses tomando la merengada y los resultados son excelente la tomo junto con el desayuno a las 7am y nose si la deberia tomar antes o despues? a las 10 hago una merienda con gelatina sin azúcar o un puño d mani, a la 1 almuerzo y a las 3 otra pequeña merienda ahora mi duda en a cena no tengo nada d hambre y la sustituyo por la merengada digame por favor lo estoy haciendo bien?

  29. hola mi nombre es ingrid y me gustarí sabercuales la dieta para una presona con el higado gaso

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Ingrid,
      Tienes hígado graso?
      Aquí puedes encontrar la alimentación que te recomiendo: Lista de alimentos para Adelgazar
      Cuenta conmigo
      Dr Salomon

  30. Doctor, el higado graso es lo mismo que resistencia a la insulina??, se lo pregunto porque hace años me diagnosticaron resistencia a la insulina y tome por años glafornin, glucophage, etc lo cual no me dio resultado, ya que de 62 kg que pesaba he llegado a 75 kg y eso que he cambiado todos los alimentos de mi dieta.
    Ojala me pueda orientar con este tema.

    Saludos
    Paola

  31. Buenos dias.

    me gustaria saber si puedo tomar glucofage con quiste simple de higado?

  32. Como siempre Dr. Salomon, muy interesante articulo, en mi caso tuve una operacion biliar, es mas factible tener higado graso? o simplemente con un buen estilo de vida no hay poblema alguno?.

    Que tenga un hermoso dia! Y gracias por instruirnos!

  33. Dr. Salomon soy de Republica Dominicana y tengo mucho interes de seguir este estilo de vida pero no tenemos aca la merengada, que podriamos hacer para sustituirla? yo pedi una por internet pero me salio muy cara y se me acabo rapido. No habria una forma de que se la pidieramos directamente para que nos salga mas economica aunque tengamos que comprar varias juntas?
    Gracias por sus articulos son excelentes!!

  34. Hola Dr. el batido para adelgazar todavia no esta en Mexico, entonces como puedo sustituirlo al preparar sus recetas? muchas gracias.
    Maria Magdalena.

  35. Hola Magdalena,

    en Costa Rica tampoco estan los batidos, pero que eso no te impida hacer las recetas deliciosas que Karina nos comparte, yo utilizo galletas soda trituradas o leche deslactosada en polvo, no nos van a quedar igual, pero si riquísimas y sanas.

    esperemos que pronto los batidos lleguen a México, creo así será más facil poder comprarlos.

    Bendiciones

  36. Hola Doc! muy buenos días… fuí su fiel paciente en Parque Cristal hace unos años… Tengo 26 años y tuve mi estilo de vida NUDM durante mucho tiempo y todo fué perfecto! Luego por cosas de rutina, universidad etc, lo dejé y volví a engordar poquito a poco… Tomé pastillas anticonceptivas hasta hace 6 meses para regular mis ovarios poliquisticos que hace unos años eran “coladores” llenos de quistes. Hace 5 meses vivo en USA y antes de venirme fui al ginecólogo y me dijo que estaba PERFECTA mis ovarios se habian curado y que simplemente cuando quisiera podría quedar embarazada.El problema es que tenía mi menstruación normal, pero tuve un retraso de casi 2 meses! y tenía mucha ilusión de estar embarazada pero luego bajó la menstruación… Será que se activó de nuevo mi Hiperinsulinismo? Puedo empezar a tomar glucofage y hacer mi estilo de vida NUDM sin ir al medico?? (aún estoy adaptándome aqui) Eso me ayudará?? TODAS LAS MAÑANAS TOMO: acido fólico, vitamina C y vitamina E, eso afecta en algo? puedo tomarlo junto con el Glucofage a partir de ahora?? Mi esposo está muy triste al igual que yo.. Varias veces le escribí y no obtuve respuesta PORFIS!!!!! De verdad necesito su ayuda… Estoy muy deprimida por verme gordita de nuevo y por no poder concebir un bebe y aparte sa depresion me da por comer!! Auxiliooooooo Doctor Salomon!!!! ESPERARÉ ANSIOSAMENTE SU RESPUESTA!! Mil gracias! Jessika

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Jessika,
      Me alegra que sigas siendo mi paciente. Cuéntame más para recordarme de ti.
      Tu retraso significa que otra vez tienes la insulina alta.
      No te deprimas porque tu sabes que juntos podemos lograr que bajes de peso y tus ovarios vuelvan a funcionar normal.
      Dr Salomon

  37. Dr. Jakubowics, Estoy siguiendo ni una dieta mas, tomo la proteína en la mañana y la noche, sigo todo perfectamente y en 3 meses he rebajado 5,5 Kgs. Peso ahora 64Kgs, mido 1.63. Hago las 5 comidas al día y eliminé toda grasa de origen animal (me producen náuseas). Hace 4 años me diagnosticaron hígado graso en grado I y asi sigue porque me he cuidado. Tenía cierto exceso de peso pero solo se notaba en mi abdomen el cual se llena de grasa y nada en el resto del cuerpo. Tengo todos los síntomas que ud dice menos colesterol y triglicéridos altos que siempre han estado ben. Estoy muy feliz porque me veo muy bien. He rebajado 15 cms de grasa en la cintura que ahora mide 81 cms. Estoy tomando glucofage XR ¿Debo mantenerme tomándolo siempre?

    Sigo su blog con mucha atención y gracias por todo!
    Magaly

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Magaly,
      Te felicito por adelgazar 15 cm de cintura con Ni Una Dieta Más. Impresionante!
      Seguro que ya no tienes el hígado graso. Te lo prometo.
      Creo que tus náuseas se deben al Glucofage. No debes subir la dosis
      Dr Salomon

  38. Tengo higado graso pero en el Vargas me dijeron q cuidara la alimentacion nada mas:
    Y de verdad sufro fuertes ronquidos hasta yo mismo me despierto , mas los mareos.

    Doctor de que forma puedo tomar la glucofage esa ?

  39. Estimado Dr. Salomon! Muy interesante y didactico, como siempre, su artículo. Gracias por enseñarnos tantas cosas y en un lenguaje sencillo que todos podemos entender! Dios lo bendiga!
    Me preocupa que estoy siguiendo la NUDM y tomando sus merengadas, pero tambien he estado Glucosamina porque tengo dolor en las articulaciones. Por favor Dr.¿Me podria recomendar un sustituto de la Glucosomanina y que no sea contraindicado con la NUDM?.Mucha gracias por su ayuda!
    Un gran abrazo!

  40. Ay Doctor mil gracias por responder!… Soy la prima de Valentina se acuerda? aquella paciente que llevó a un programa en televen por primera vez?… Quisiera saber, cómo comienzo! puedo seguir cualquier menú de los suyos o los de Karina? o tengo que comer mucho menos?… Cómo me empiezo a tomar correctamente el Glucophage de nuevo?… Qué mas necesito tomar? hacer?… Qué tipo de ejercicios?… Estoy un poco desesperada en serio :(

  41. hola doctor a mi pasa todo esos yo hace un ano tube higado graso y baje de peso y pienso que mejoro pero haora yo siento lo mismo y la anciedad no puedo con ella en la noche pero haora trato de desayunar lo que no asia antes pero si e mejorado pero si meda la anciedad y no puedo controlarla me hicieron un sonograma del estomago porque ai dias que meduele bastante y escuando meda la anciedad usted cre que en el sonograma salga si tengo higado graso

  42. Doctor, que opina de la bebida Clight? Sigo el estilo de vida NUDM, ya he perdido 3 kilos y quisiera saber si esta bebida la puedo incluir en mi menu.

    Saludos

  43. Hola Dr. Gracias de antemano por toda su atención. Quiero hacerle una pregunta… es INDISPENSABLE hacer ejercicios (ir al gimnasio) para poder adelgazar, cuando se toma la NUDM??? En caso que sea afirmativo, a parte del gimnasio que son tan costosos que alernativas tenemos los de bajos recursos. Gracias. Y QUE DIOS LE BENDIGA.

  44. hola Dr desde hace unos dias ke descubri su blog no he dejado de leerlo soy de saltillo coah mexico creo ke aun no venden las malteadas por aca; leyendo sus articulos me he identificado con algunos sintomas del higado graso y tmb resistencia a la insulina si no es ke con todos podre tomar Metformina (Glucofage) y ke diferencia hay en la xr me podria en ke dosis la podria tomar y si puedo combinarla con algun metodo anticonceptivo cual seria el mas conveniente….. gracias
    ESPERO DE VDD PUEDA REPONDER MI MENSAJE YA KE YA HE DEJADO MENSAJES ANTERIORMENTE Y NO HE TENIDO LA FORTUNA DE KE ME REPONDA, PORFAVOR AYUUUUUDEME….

  45. Por casualidad una señora me recomendo su libro, Hoy doy gracias a Dios pues cambio mi estilo de vida, en tan solo 8 meses baje mas de 30 kilos, mis niveles de azucar, colesterol y trigliceridos se normalizaron, pase de la talla 42 a la 34 , mi peso era de 116 kilos y hoy peso 83 kilos, toda mi vida fui obeso y siempre hice dieta pero ninguna me funcionaba, hasta que probe NI UNA DIETA MAS , me pareciò tan facil que decidi hacerla y poco a poco lento pero seguro fui observando la transformaciòn de mi cuerpo hoy te BENDIGO porque gracias a sus investigaciones pudiste ayudar a mucha gente como yo. mil graciaaaaasssssss y cada dia leo sus recomendaciones que me envias por correo…. MIIIL GRACIAAAASSSSS . Eduardo Zerpa

  46. Buen dia, Dr. Salomon, muy interesante este articulo. Mi duda es la siguiente, cuando usted sugiere evitar las pastillas anticonceptivas, se refiere a algunas marcas en especial? Soy casada, pero no deseo embarazarme. Y tomando en cuenta este articulo es posible que tenga higado graso. A que especialista debo acudir para despejar mi duda? De antemano, gracias por su comentario.

  47. Buenos días Dr. Salomón, quiero ser su paciente aunque sea por este medio; así que le hablaré mí, tengo 38 años, siempre he sido gordita, sobre todo en el abdomen y odio hacer abdominales!, mido 1,57mt y mi peso siempre ha oscilado entre 57 y 60Kg, hice muchas dietas locas y por eso me gané una gastritis, Siempre me había sentido bien físicamente y caminaba mucho, sin embargo los últimos meses he notado mucho cansancio, a veces dolor en la piernas pero dolores muy fuertes en lo pies sobre todo por las mañanas al levantarme de la cama o después de estar sentada por largos períodos de tiempo, soy secretaria y aveces paso mucho tiempo sentada y ya no camiño como antes, así como también aveces dolor de espalda a veces más fuerte , a veces menos, mi cabello es muy delgado y al día siguiente de lavarlo se ve como si me pusiera aceite en él, antes tenía el cabello muy abundante ahora hasta ganas de llorar me da al verme; de joven era muy comelona , realmente comia mucho no sé como no engordaba más, ahora como decentemente y no en exceso como antes y he notado que he ganado peso sobre todo en mi abdomen, no porqque me lo haya dicho una balanza , sino porque me lo grita la ropa.
    De antemano gracias por sus consejos, estoy decidida a ponerlos en practica.

  48. Doctor, hace dias le conte que asisti a un endocrinologo por Infertilidad, y me envio hacer algunos analisis y estos son los resultados. Me indico que me los realizara el dia 23 del ciclo. TSH: 0.815 uIU/ml, T4: 1.2 ng/dl, Progesterona: 12.5 ng/ml.
    ¿Podria darme su opinion sobre estos resultados? Aun no se los he llevado al endocrinologo.

    Tengo 33 años, 2 años y medio intentando salir embarazada, nunca he tomado pastillas anticonceptivas, mi menstruacion es totalmente regular. Gracias a sus articulos descubri que padezco Resistencia a la Insulina (caida excesivo del cabello, verruguitas en el cuello y pecho, manchas en las axilas y ansiedad en las tardes por comer dulce), aunque el endocrinologo diga lo contrario, por tener mis analisis de laboratorio Glicemia e Insulina normal. Peso 1.57 m y peso 64 Kg. Tengo 3 semanas siguiendo el estilo de vida NUDM y he perdido 3 kg.

    Por favor Dr. digame si los valores de los examenes estan bien o no para embarazarme.

    Gracias de antemano….Saludos

  49. Doctor, llevo 4 dias tomando metformin, como me dio miedo los sintomas solo me estoy tomando media tableta de 1000 mg, asi que me estoy tomando 500mg, pero no se si sea realmente efectivo. Usted que piensa??? no tengo ningun sintoma y por el contrario sientro estreñimiento. Cree que debo aumentar la dosis???

  50. Buenas tardes doctor. Siempre he tenido problemas con el peso Hace 4 años me puse en tratamiento con una obesóloga en Maracaibo y me fue muy bien. Me puso a comer 5 veces al día y de verdad nunca había estado tan en forma. Bien delgada y me veía muy sana pues comía de todos los grupos de alimentos pero en forma balanceada. Luego me casé y me vine a vivir en Ccas. Mi ritmo de vida cambió y por mi trabajo me he vuelto sedentaria ya que no he podido ir al gimnasio pues para evitar las colas debo irme lo más temprano posible a mi casa. He tratado de comer lo mismo sin éxito. No sé si es que mi metabolismo cambió con el sedentarismo pero por más que trato de hacer cualquier dieta que se adapte a mi nuevo ritmo de vida no he tenido éxito. Por favor, dígame…qué hago? Tengo 13 Kgs de sobrepeso. Auxilio!!!

Trackbacks

  1. […] TRATAMIENTO 2: Arginina o Metformina para el hígado graso […]

  2. […] La fructosa es el peor de los azúcares, el que más engorda, sube los triglicéridos,ácido úrico y causa diabetes. La fructosa y el alcohol, que también es un azúcar natural, comparten el mismo camino por el hígado, aumentan la grasa del abdomen y causan hígado graso. […]

  3. […] Hígado graso: tratamiento (antes de tomar medicamentos) […]

  4. […] Metformina previene varios efectos negativos del alcohol como hígado graso, aumento del ácido úrico y triglicéridos altos, pero antes de mezclarlos es mejor seguir estas […]

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta