ARTICULOS

2 alimentos para bajar el ácido úrico (como tratamiento)

3 minutes

Realicen esta prueba para medirse el metabolismo sin tener que venir a mi consultorio. No se asusten si les sale negativa.

Esta prueba se la recomiendo a los pacientes con el ácido úrico alto que engordan aún sin comer mucho y sienten cansancio crónico.

ácido úrico elevadoATENCIÓN: el tomate, el café y el chocolate negro no suben el ácido úrico.

dieta ácido úricoEsta es la dieta para bajar el acido úrico que le recomiendo a mis pacientes que engordan por una causa hormonal. Es más frecuente que haya una alteración hormonal cuando aparecen estos síntomas:

Cómo medirse el Ácido Úrico en casa

Causas Hormonales de Ácido Úrico alto

Por herencia familiar los pacientes con Resistencia a la Insulina engordan aún sin comer mucho porque no pueden utilizar la grasa tan fácilmente, en cambio utilizan los músculos causando que aumente el ácido úrico.

RECOMENDACIÓN MÉDICA: la dieta para bajar el acido úrico es lo más importante pero el tratamiento coadyuvante con 500 mg de Metformina es fundamental. También dormir suficiente es indispensable para bajar el ácido úrico cuando aumenta por culpa de la Resistencia a la Insulina.

Causas Nutricionales de Ácido Úrico alto

CAUSA 1: En vez de evitar los alimentos con más purinas, es más efectivo reducir el consumo de Fructosa. Estos alimentos con fructosa elevan el ácido úrico en pocos minutos.

CAUSA 2: Quien no desayuna se come sus propias proteínas, se auto-devora los músculos que son carnes rojas, así aumenta el ácido úrico hasta en los vegetarianos.

Todos necesitamos desayunar al levantarnos, pero si la comida no entra por la boca el cuerpo empieza a “auto-devorarse”. Unos 15 minutos antes de despertar sube la hormona que provoca que abramos los ojos. A partir de ese momento las proteínas de los músculos, articulaciones y el colágeno de la piel se transforman en energía para el cerebro.

Los que tardan en desayunar se comen sus propias proteínas (referencia 1), ocasionando dolores musculares y articulares (síntomas de ácido úrico alto). Además engordan más fácilmente al perder la puerta por donde entra el azúcar al músculo (2), tienen menor capacidad de concentración mental (3) y más ansiedad por dulces en las tardes (4).

Efectos de tardar más de una hora en Desayunar

Hormona Cambio Consecuencias principales
Insulina Receptor GLUT-4 Reducción de la puerta por donde entra el azúcar al músculo

CONSECUENCIA: resistencia a la insulina

Ghrelina Cerebro Afecta la habilidad mental

CONSECUENCIA: peores notas en en el colegio

Leptina Hipotálamo Aumento del apetito

CONSECUENCIA: ansiedad por dulces en la tarde

Cortisol Músculos

Activación de las células que auto-devoran

CONSECUENCIAS: metabolismo lento y ácido úrico alto

Tomate o Jugo de Naranja?

Nadie se comería 10 cucharadas de azúcar pero un jugo natural tiene esa cantidad. Es comida chatarra porque al exprimir una naranja sale agua y azúcar. Las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta. En cambio, el tomate casi no tiene azúcar.

Aún sin añadirle azúcar un vaso de jugo tiene la misma cantidad que un refresco. Peor aún, el azúcar natural de las frutas (fructosa) es el que más engorda y se parece tanto al alcohol que causa hígado graso, sube los triglicéridos, el ácido úrico y causa diabetes.

Valores normales de ácido úrico

  • hombres: 4 y 8,5 mg/dl.
  • mujeres: 2,5 a 7,5 mg/dl
  • niños: 2,5 a 5 mg/dl.

Los valores más altos de 12 mg/dl se consideran altos (hiperuricemia).

ATENCIÓN: Avísame si sospechas que tu ácido úrico alto es causado por tomar estas dosis de  Glucosamina o Atorvastatina

Dr Salomon Jakubowicz

Suscríbete
RSS
January 18, 2011