Como tomar Metformina para los Ovarios Poliquísticos (tratamiento)

TratamientoAcabo de recetarle esta dosis de Metformina para la caída del cabello a una paciente de 14 años. Sus exámenes salían normales pero tenía estos síntomas de resistencia a la insulina.

Cuando no se sabía la causa, las pastillas anticonceptivas servían para ocultar los síntomas de Ovarios Poliquísticos. Hasta que las pacientes se empezaron a dar cuanta que al dejarlas los síntomas reaparecían aún peor que antes. Aunque las mujeres ya lo sabían, los ginecólogos tardaron décadas en confirmarlo.

¿Cuál es la causa de los Ovarios Poliquísticos?

Le expliqué que no era su culpa y le recomendé este Test Hormonal porque muchos pacientes tienen Ovarios Poliquísticos por culpa de la Resistencia a la Insulina.

Algunos medicamentos como estas pastillas anticonceptivas, la Progesterona (Progyluton) y el Postinor ocultan temporalmente los síntomas que acompañan a los Ovarios Poliquísticos. Debido a que engordan y empeoran la Resistencia a la Insulina, los síntomas reaparecen al dejarlas.

Tratamiento correcto

Los alimentos que suben la Insulina causan que los ovarios fabriquen demasiada Testosterona (hormona masculina) provocando que aparezcan esos síntomas masculinos:

  • aumento de la grasa del abdomen
  • caída de cabello de raíz grasosa
  • menstruaciones irregulares
  • hirsutismo (vellos) y acné
  • infertilidad

Dr Salomon Jakubowicz

Métodos AnticonceptivosProhibir Diane 35 fue injusto. En las mujeres con la insulina alta todas las pastillas anticonceptivas son peligrosas. Por eso he preparado esta calculadora de “Métodos Anticonceptivos“ para darte mi recomendación.

Comentarios

  1. Excelente información. Yo logré curar mis ovarios poliquísticos y acné gracias a sus recomendaciones y su merengada.
    Ustde ni se imagina cuanto me ha ayudado.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Gracias Claudia por apreciarme tanto y por compartir tu testimonio. Leerlo me llena de energía.
      Dr Salomon

      • Hola doc me podrias ayudar… mira tengo problemas hormonales lo q entiendo esq mi testosterna esta mas alta, por lo q tengo vello en la cara no xagerado pero si c nota bien yo quiero quedar embarazada pero a causa de eso no he podido lo q he tomado es progyluton y nada…. gracias

    • buenas tardes doctor hace unos dias comence mi tratamiento porque tengo ovarios poliquisticos y me recetaron el glucofage xr de 500 mg dixi 35 y euthirox de 100 mg ademas me mandaron hacer una dieta en la cual me quitaron la sal y la azucar pero de verdad no resisto comer sin sal….. mi pregunta es la siguiente que tipo de alimentacion debo tener porque en otras ocasiones el endocrinologo me mandaba hacer dieta tambien pero solo retiraba las harinas pastas y azúcar… pero esta ultima la reemplazaba con endulzantes sin calorias ( splenda, equal)… y de igual forma lograba bajar de peso… gracias…

    • hola exactamente que hiciste

  2. Dr. Yo tengo ovarios poliquisticos y tomo metformin hagp ejercicios 3 veces a la semana y no puedo rebajar con nada. Tengo 33 lbs de mas ayudeme por favor

  3. Dr. Yo tengo ovarios poliquisticos y tomo metformin de 500 mg y hago ejercicios 3 veces a la semana sin ningun resultado no adelgazo ni un gramo, tengo 30 lbs de mas. Ayudeme por favor no se que mas hacer?. Gracias

  4. Dr. Es tanto mi desespero por adelgazar tomo el metformin, un quemador de grasa, te vetde, y cromiun picolinate y hago ejercicos y nada que adelgazo ayudeme por favor

  5. Hola dr, en este momento me encuentro desesperada e leído mucho de sus publicaciones y de echo tengo cerebro de gordo . Por otra parte mido 1.60 y peso 76 o 80 kilos tengo meses q no me peso pero de un tiempo para acá e aumentado mucho de talla y mis manos brazos y piernas están duros como hinchados tengo 26 años Noé tenido hijos y por salud necesito bajar de peso pero mas q todo retomar mejores hábitos puedo pasar todo el día sin comer estoy en depresión y desde q estoy así e aumentado aun mas dr ayudeme necesito su ayuda soy de valencia donde pasa usted conSulta

  6. Hola dr, en este momento me encuentro desesperada e leído mucho de sus publicaciones y de echo tengo cerebro de gordo . Por otra parte mido 1.60 y peso 76 o 80 kilos tengo meses q no me peso pero de un tiempo para acá e aumentado mucho de talla y mis manos brazos y piernas están duros como hinchados tengo 26 años Noé tenido hijos y por salud necesito bajar de peso pero mas q todo retomar mejores hábitos puedo pasar todo el día sin comer estoy en depresión y desde q estoy así e aumentado aun mas dr ayudeme necesito su ayuda soy de valencia donde pasa usted conSulta.. Tuve quiste en ovario izquierdo y sufro de migraña y de un año para acá de estreñimiento

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Gaby,
      No te sientas tan triste. Ya llegaste al lugar correcto para recibir ayuda. Ahora cuentas con mi ayuda.
      Que tratamiento recibiste para tus ovarios poliquísticos?
      Dr Salomon

      • Yo tengo 21 años y tambien tengo ovarios poliquisticos, ademas llevo 3 meses que no menstruo
        lo que mas temo es que a futuro no pueda poder embarazarme ………

        que puedo hacer..

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Hola Gaby,
      No te preocupes mucho porque adelgazar a tu edad no es tan difícil.
      Revisa esto: Dolor de cabeza: ¿cuál tratamiento recomiendo?
      Escríbeme tus preguntas para que pueda ayudarte.
      Dr Salomon

  7. Hola Dr. muchas gracias por sus articulos, siempre tan acertados y oportunos,dentro de unos dias, tengo cita con una nueva ginecologa, ya que padezco de SOP (sindrome de ovarios poliquisticos), y en los ultimos 3 años, ha empeorado mi problema, y mis menstruaciones se han vueltos muy irregulares, pero ya, sabiendo esta informacion, se que es lo mas recomendable para sanar mi problema, Gracias…..

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Maryory,
      Me alegra haberte alertado a tiempo. Cuéntame que te dice tu ginecóloga en tu cita en unos días.
      Dr Salomon

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Maryory,
      Para que tengas mas información, revisa esto: Quistes en los Ovarios: como curarse (sin ir al ginecólogo)
      Sigue contándome tus avances.
      Dr Salomon

  8. SOFIA (MEXICO) :

    DOCTOR: YA NACIO SU BB???? POR FAVOR AVISENOS DE CUALQUIER NOTICIA QUE TENGA!!!!

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Sofia,
      Todavía no ha nacido el bebé. Ya en cualquier momento puede decidir venir.
      Tengo el carro listo para salir a toda velocidad al hospital.
      Dr Salomon

  9. Doc: Otra consulta hoy recibi algunos de los resultados de los examenes del segundo trimestre del embarazo.
    Tengo la T4 libre en 0,78 con una TSH de 2,68 no tengo endocrinologo hasta agosto porque me mando analitica para finales de julio y yo la adelante para juntarlos con el resto de los examenes. Le parece que comience con una dosis baja de T4 para empezar la adaptacion?? me da miedo que la baja T4 afecte en algo al BB, yo ya me lo sospechaba porque me sentia igual que cuando me mandaron T4 hace unos años y hace 2 me la suspendieron.
    Mis examenes del primer trimestre estaban bien una TSH de 1,60 y la T4 en 1,18, ademas tengo bocio difuso grado 1.
    Otra cosita la PTOG: glicemia en ayunas 87 y 2 hrs post carga (creo que son 75 grs de glucosa) 82. ya se que a las dos horas no significa mucho y menos sin valores de insulina pero aqui en Uruguay lo hacen asi.
    El hemograma es normal los eritrocitos en el limite de abajo la hemoglobina en 12.0 y solo los globulos blancos aumentados en 11.6.
    Muchas gracias Doc y le vuelvo a pedir el articulo de alimentacion en el embarazo!!
    Un beso para los 4
    Vanesa

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Vanesa,
      Tus exámenes están bien. Estás tomando Eutirox o (Levotiroxina)?
      Obviamente tienes el azúcar normal porque eres mi paciente desde hace tiempo aunque estés en Uruguay. Felicitaciones por ganarle a Argentina.
      Revisa esto: Alimentos con proteína: ¿cuándo ayudan a adelgazar?
      Dr Salomon

  10. patricia rodriguez :

    dr.!! me tomo la merengada en el desayuno y en el almuerzo!! y soy adicta a la comida chatarra por las noches digame q puedo comer en las noches q no me haga daño y me satisfaga, q puedo tomar para destruir mas rapido el quiste en el ovario siempre el periodo me ha venido bien y este mes me bajo el 10 y fue puro machar muy oscuro hasta ayer cuando siempre me dura 3 dias nada mas!! me urge bajar de peso me siento muy deprimida!! ayudeme xfavor!!

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Hola Patricia,
      No deberías sustituir las comidas por la merengada Ni Una Dieta Más.
      Aquí tienes la forma que recomiendo: Cómo tomar Ni Una Dieta Más
      Sientes ansiedad en la tarde porque a tu desayuno le faltan más proteínas.
      Dr Salomon

  11. Gracias Doc!! Felicidades a ustedes tambien por llegar a las semifinales!!!
    No estaba tomando T4 me la suspendieron hace 2 años mi anterior endocrinologa me dijo que al buscar el embarazo debia comenzar a tomar una dosis baja, lamentablemente mi dra fallecio luego de sufrir un cancer y por eso comence con este nuevo Dr. quien decidio que solo hariamos controles y en caso que la TSH se disparara comenzabamos con la T4. Ahora no se que hacer no tengo consulta hasta el 4 de agosto, ya me compre la T4 pero no se si comenzar a tomerla. Usted que opina??
    TAmbien queria agradecerle porque gracias a su ariticulo descubrimos que mi marido tenia intolerancia a la lactosa, despues de meses de estudios y malestares fue diagnosticado de colon irritable y le mandaron pinaverio pero si lo dejaba se sentia muy mal. Ahora la marca Parmalat saco la leche deslactosada y desde que la cambiamos no tomo mas medicamentos y se siente genial. Yo en realidad lo descartaba porque como siempre tomo tanta leche no lo sospechaba pero en su articulo explica muy bien lo de la edad y la enzima y justo el comenzo asi cuando cumplio los 30 años.
    ES un genio Doc queremos uno asi en Uruguay!!!
    Besos para ustedes!!

  12. Hola Dr! me gustaría tomar el clembunal, que dosis recomienda y como? Gracias por todos sus buenos consejos!

  13. saludos mi doc, todas las bendicones de Dios para ustedes en estos momentos que estan a la espera del bebe, saludos para Karina que Dios la cuide, y muchos besitos para Joshua

  14. el mensaje anterior era yo, mi doc

  15. no se porque ahora dice anonimo, bueno es Fatima de Yanez

  16. Para Patricia Rodríguez, Hay muchas cosas que puedes comer por la noche que no tengan hidratos de carbono ni azúcares y que “engañen” a la adicción a la comida chatarra. Por ejemplo, te puedes hacer una hamburguesa casera de carne sin grasa, o de pollo picado, o de salmón, a la que le eches mostaza (poca), cebolla, rodajas de tomate y una loncha de queso sin grasa y, obviamente, sin pan de ninguna clase; la haces a la plancha y la metes medio minuto en el microondas para que funda el queso. Otra solución es hacerte lasaña sustituyendo la pasta por finas lonchas de berenjena a la plancha, dentro carne picada sin grasa con salsa de tomate casera y por encima queso sin grasa y a gratinar. Cuando te apetezca una pizza, bate un huevo, cuájalo en la sartén vuelta y vuelta y ponle encima lo que quieras que no engorde, después, vuelta a la sartén y cocina a fuego bajo tapado un par de minutos. No es lo mismo, pero casi, y ayuda bastante…

  17. Otra delicia: corta finas láminas de manzana verde con piel, ablanda en la plancha; mezcla en un recipiente con un huevo batido y bolitas (hechas con cucharilla de café) de queso crema bajo en grasa, una pizca de sal y unas nueces de macadamia o de nogal picaditas. Echa la mezcla en la sartén y cuaja por ambos lados (como la tortilla española). Al servir, espolvoréala con edulcorante y canela molida.

  18. Hola doctor, queria agradecerle porque casualmente hace unos meses deje las pastillas anticonceptivas y mejore mi alimentacion de acuerdo a sus consejos y los quistes ya no existen. No tengo acne, y espero que en un par de años cuando me decida a tener babies sea facil, sino espero contar con su ayuda. Muchas gracias por sus consejos, son excelentes.

    Queria recomendarles a todos los visitantes este blog:
    http://getfitenespanol.blog.com/

    Es nuevo pero me parecio muy interesante, y la interacción es maravillosa, espero les sea de provecho.

    Felicidades Doctor y Karina por el nuevo bebe!

  19. Hola Doctor!! Estoy deseseperada, tengo 35 años, soy delgada y no tengo quistes en los ovarios pero mi cabello se cae por montones y es muy graso. La piel es un desastre, tengo acné en la cara y es excesivamente grasa, no se lo imagina, también tengo acné en cuello, pecho y espalda. Tomé Diane 35 por casi 12 años, inicialmente por el acné y luego como anticonceptivo, pero lo dejé hace un año. Mi endocrino me mandó Glucophage de 850 mg dos veces al día y tomo también 50 mcg de Eutirox porque me diagnosticaron hipotiroidismo, además tengo disfonía desde hace un año. Supuestamente todo eso es por el hipotiroidismo y la resistencia a la insulina pero llevo casi un año en tratamiento y no mejoro nada, ayúdeme por favor, eso me está afectando mucho mi autoestima y tengo problemas con mi esposo por mi constante stress y depresión ¿puedo conseguir sus malteadas en Colombia? quiero sentirme normal y bella nuevamente. Dios lo bendiga y espero sus comentarios.

  20. Buenas noches, Dr. tengo 39 años de edad y 17 años de casada y no tengo hijos, hace algunos años me Diagnosticaron Sindrome Metabolico y Resistencia a la Insulina, por consiguiente tengo problemas de infertilidad y sobre peso. sinceramente ya me habia resignado al hecho que no iva a poder tener hijos pero al leer su pagina me devolvio las esperanzas, le agradezco me concede una consulta con ud. aunque me imagino que su agenda esta full, espero una respuesta positiva.

  21. David de México :

    ¿Qué les parece?

    GRASAS BUENAS para activar el Metabolismo y quemar grasas malas:

    Mantequilla real, Aceite de Oliva, Aguacate, Aceite de coco, Huevos enteros y nueces….

    GRASAS MALAS:

    Aceites hidrogenados, Aceite de Canola, Margarina y Mantequilla sustituta.

    FIBRA (carbohidratos que queman grasas):

    Pan de grano germinado, Salvados de Trigo y Avena (no germen de trigo endulzado ni hojuelas de avena), Escanda, Mijo, Quinoa, camote, arroz.

    Fuente: Nutr. Isabel de los Ríos.

  22. David de México :

    Saludos para toda(o)s la(o)s del blog.

    (Luluka, Jacqueline Reyes, Katherine Mnez, Valeska, Silvia smcvfd, Moniluz Jiménez, Anonymous, Liliana, Mary (dieta romana), Cary, Lisseth, Marlene Casas , Ioav, Yonahír….)

    FIBRAS DE NOPAL: AL CUIDADO DE LA SALUD

    Aunque los nopales han sido una fuente alimenticia en México por cientos de años, actualmente también han ganado popularidad en los Estados Unidos y otros países. Tradicionalmente se le ha visto como un remedio para enfermedades gástricas agudas por su capacidad de regular la secreción ácida y proteger la mucosa intestinal. Sin embargo, existen otros beneficios importantes que vale la pena mencionar.

    Antes que nada, el nopal es un fruto que se caracteriza por la presencia de una gran cantidad de fibra dietética de tipo soluble e insoluble a razón de 30/70, respectivamente. Anteriormente hemos platicado sobre los beneficios de cada uno de estos tipos de fibra dietética por lo que no resulta sorprendente que el consumo de nopal (o de sus fibras solubles) constituya un tratamiento alternativo para el cuidado de los pacientes diabéticos.

    Recordemos que la fibra soluble (pectinas, mucilagos y gomas) tiene capacidad de disminuir la velocidad en que los azúcares y otros carbohidratos llegan a la sangre evitando la llamada hiperglucemia. Para ello es recomendable consumir estas fibras antes de cada comida.

    Esta misma característica es responsable de que los niveles de colesterol en sangre también mejoren días o semanas después de iniciar el consumo de nopal y sus fibras solubles. Podemos explicar estos beneficios gracias a la solubilidad que presentan al contacto con el agua formando geles que, como vemos, secuestran grasas y azúcares evitando su ingreso a nuestro cuerpo. Bajo esta observación, pacientes con triglicéridos elevados en sangre y aterosclerosis pueden mejorar el curso de sus enfermedades.

    El sobrepeso es otra de las enfermedades que pueden mejorar con el consumo de Nopal. No sólo por la disminución en la absorción de las grasas de los alimentos, sino por su capacidad de promover saciedad temprana al aumentar de tamaño al contacto con el agua a lo largo de nuestras vías digestivas. Quizás el beneficio más conocido sea la mejora sobre la función del tracto digestivo evitando el estreñimiento y regulando el tránsito intestinal, pero no debemos hacer a un lado que como alimento, el nopal nos ofrece mucho más que fibras dietéticas, también es una fuente natural de vitaminas A y C que le otorgan interesantes propiedades antioxidantes y 17 aminoácidos libres.

    Lic. Nut. Josué Rodríguez Sosa
    Máster Internacional en Nutrición y Dietética

  23. David de México :

    CONOZCAMOS ALGO DEL: PEPINO

    El pepino es un alimento de fácil digestión cuando se usa al natural e inclusive se puede usar con la cáscara cuando está tierno.

    Se deber comer sin vinagre y de preferencia sin sal, pues son éstos los que hacen del pepino un alimento indigesto.

    Se ha comprobado que el pepino usado al natural, no solamente es un alimento de fácil digestión sino también refrescante y recomendable para neutralizar la excesiva acidez, ya sea en caso de diabetes, gota, artritismo, etc. Aunque suele ser un alimento muy agradable en el verano por ser refrescante, es recomendable consumirlo en cualquier temporada ya que ayuda a la circulación sanguinea y además tiene efectos purificadores de los intestinos.

    Propiedades saludables del pepino

    Este fruto, considerado comúnmente como una hortaliza, tiene una concentración modesta de vitamina C. Cien gramos de pepino aportan aproximadamente un 10% de la ingesta diaria recomendada de 60mg/día. La vitamina C participa en la supresión de nitrosamina, cuyo carácter cancinogénico ha sido demostrado. La vitamina C también puede dar protección contra varios tipos de cáncer e intensifica las funciones inmunológicas.

    El pepino no contiene grasa y es bajo en calorías y colesterol. Entre las substancias inhibidoras del cáncer que se encuentran en el pepino están los fitoquímicos como los fitosteroles y terpenos. Algunos dietistas de los llamados de la vieja guardia, presentan al pepino como un alimento difícil de digerir, y esto en cierta forma es verdad, aunque en realidad es porque la gente no sabe prepararlo.

    El pepino debería comerse completamente natural, solamente bien lavado y sin cáscara. La alternativa es ponerle limón o yogurt pero muy poca o casi nada de sal.
    Existe una enfermedad llamada toxoplasmosis que sólo puede curarse con pepino. Lo que recomiendan médicos de EEUU. Consiste en comer sólo pepino crudo por 40 días; lo cual produce una desintoxicación profunda del organismo.

    El pepino es muy utilizado en la medicina, por sus cualidades emolientes, calmantes y refrescantes y sobretodo alcalinizantes. El pepino es bueno en tiempos de calor, especialmente en verano, gracias a su enorme contenido de agua, buena para la sed y para la acción intestinal, refresca la sangre y tiene un efecto purificador sobre los intestinos. Son muy recomendables también, cuando hay una tendencia a la necrosis, y en todos aquellos casos en que es necesario neutralizar la excesiva acidez, como en la diabetes, gota, obesidad, artritis, etc.

    MÁS AQUÍ:
    http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/nopal.htm

  24. Doctor Salomón, ojalá que ese bebe se decida pronto a nacer y jajajaja que gracioso me hizo reir al decir que sladrá a toda velocidad rumbo al hospital, pero tenga cuidado y piedad de Karina (por cierto le da mis saludos cariñosos), es que con los dolores tan tremendo que dan lo que menos querrá Karina es moverse (jajaja), deseo de todo corazón que tenga un alumbramiento feliz, por favor no olvide inmediatamente presentarnos a su bb, que seguro será hermoso como Ustedes!!!ahhh y no olvide llevar la maleta del bb eh!!! un abrazo cariñoso para los “4″.
    Sofía

  25. hola Dr. espero se encuentre bien, leyendo el periodico vi un articulo que me llamo mucho la atención, me gustaria compartirlo con ud. y me pueda brindar su opinion, Gracias.

    Gaseosas light causan diabetes y engordan

    10-07-2011

    Investigadores del Centro de Salud de la Universidad de Texas llegaron a la conclusión que las gaseosas “light” o “diet” nos hacen subir de peso.
    Estos investigadores sometieron a un estudio a un grupo de personas y los resultados señalaron que aquellos que consumieron gaseosas “light” engordaron más que aquellos que bebieron la versión azucarada de la bebida.
    Los expertos explicaron que “las bebidas light” no contienen nutrientes que el cuerpo pueda absorber, es por esta razón que nuestro cerebro da la orden de “llenar esta deficiencia con comida”.
    Además, estas gaseosas también fomentarían la diabetes, pues como son dulces, pero sin azúcares, nuestros niveles de azúcar en la sangre se vuelven inestables y el organismo requiere de más bebidas o comidas de este tipo para nivelarse.

    http://www.elaragueno.com.ve/intermezzo/articulo/689/gaseosas-light-causan-diabetes-y-engordan

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Liliana,
      Ese estudio es un ataque de los fabricantes de azúcar y de comida chatarra que se sienten amenazados por los sustitutos del azúcar. Es simplemente imposible porque para endulzar un café solo se necesitan cuatro 0,1 gr de Sucralosa (Splenda) en vez de 20 gr de azúcar.
      Dr Salomon

  26. Hola Dr. mi esposo el de día de ayer tenía un fuerte dolor de estomago hoy fue a una clinica y le dijeron que tal parece que es úlcera gástrica le dieron pastillas por 3 días y si no se le quita le van a hacer estudios de sangre para saber si tiene la bacteria Helicobacter Pylori y tratarla ya que daña las paredes del esofago, yo le dí un té ayer en la noche y se le calmó el dolor me podría decir si conoce algún tratamiento natural o el licuado le puede ayudar en esto??? gracias por su ayuda

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Maria S,
      Por favor revisa esto rápido: Estómago inflamado: ¿Cuál es la causa y el tratamiento?
      Sigue contándome los avances de tu esposo para ayudarlo.
      Dr Salomon

  27. Julia de México (coahuila) :

    David de méxico:
    Gracias por tus aportaciones, todas muy interesantes.
    A los niños se les puede endulzar un poco el agua de pepino con splenda?? Es recomendable el splenda a partir de que edad?

  28. David de Mexico, muy cierto lo que dices de las grasas, espero que el Dr salomon escriba un articulo sobre ello pronto ya que muchos aun le temen a las grasas de la dieta pensando que son todas malas. El aceite de coco y el omega 3 son de las grasas mas beneficiosas que hay, ya que ambas aumentan el metabolismo de fomras diferentes. El aceite de coco si bien es grasa saturada es de un tipo llamada MCT (triglicerido de cadena media). Otra grasa muy buena, en mi opinión la mejor es el CLA (acido linoleico conjugado) que la contiene naturalmente la grasa de la leche y carne de los animales rumiantes que se alimentan de pasto, y algunos aceites vegetales, pero todo en muy poca cantidad por lo que lo ideas es tomar un suplemento de CLA para obtener sus beneficios.

  29. Si alguien quiere información acerca de las propiedades para el metabolismo tanto del omega 3, CLA o los MCT, con gusto publico aqui la información completa.

  30. buenas tardes doctor, tengo ovarios poliquisticos y mi ginecologo me mando anticonceptivos si me ha ayudado porque mi acne es muy fuerte pero por la resistencia a la insulina estoy tomando glucofage de 500. sigo tomando las pastillas anticonceptivas??? porque las dejes un mes y medio y solo tome glucofage y se empeoro mi acne y me da miedo dejarlas.
    quisiera saber tambien si al principio de tomar glucofage no se ven resultados en el peso.

    muchas gracias

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Michelle,
      Revisa esto: Acné: recomiendo Roacutan, anticonceptivas o Glucofage?
      Es un placer seguir siendo tu médico.
      Dr Salomon

  31. David de México :

    Fíjate Ioav que a mi si me interesaría tu aportación, algo sobre el Omega 3 o el CLA. Hace 3 meses que inicié el estilo NUDM, sin embargo el nutriólogo del que en ocaciones menciono me recomendó incorporar estos grasas en mi dieta con algún suplemento, por lo menos, porque el estilo era algo bajo en calorías. Thanks!

  32. Saludos doctor, y a todos. Un dato interesante: Existen 10.611 estudios que demuestran que los endulzantes en base a sucralosa no tienen efectos secundarios sobre el organismo humano, y solo uno, patrocinado por la asociación norteamericana de productores de azucar, que dice que la sucralosa es casi que un veneno, pero que cosa que dicho estudio no mencione por ninguna parte como se incremento en el mundo el numero de muertes por diabetes desde la aparición de los azucares refinados y el “letalmente inocuo” jarabe de maiz alto en fructosa, interesante ¿verdad?
    El poder del dinero

  33. David de México :

    Aquí en México existe el refresco de cola “RED COLA LIGHT” que a diferencia de todos los demás refrescos de Cola de dieta o ligths llámense coca-cola, diet coca, coca zero o de pepsi….Red Cola Light está endulzado con SPLENDA, para quienes gustan del refresco de cola.

  34. David de México :

    Julia de México, aquí tu respuesta sobre darles SPLENDA a los niños:

    ¿Los niños pueden consumir el endulzante de marca SPLENDA® (sucralosa)?

    Sí. El endulzante de marca SPLENDA® (sucralosa) puede ser usado por cualquier persona, incluidos los niños. Los productos endulzantes SPLENDA® son una forma excelente de reducir la cantidad del azúcar agregada que tu niño consume diariamente, y hasta podrían ayudarle a consumir alimentos más saludables. Prueba usar SPLENDA® Endulzante Sin Calorías en las frutas para darle a tu niño alimentos con un nivel de dulzura a su gusto. Puede ser una excelente manera de reemplazar refrigerios altos en calorías que también podrían ser bajos en vitaminas y minerales. Los productos endulzantes SPLENDA® también se pueden usar en bebidas, en cereales calientes o fríos y con granos integrales. Incluso puedes preparar algunas de las recetas de repostería favoritas de tu niño, como galletas y pasteles, pero con menos azúcar agregada. Si tienes preguntas sobre el peso o las necesidades nutricionales o dietéticas de tu niño, consúltalas con su médico y/o con un dietista matriculado.

    MÁS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL SPLENDA

    http://www.splendaenespanol.com/faq/no-calorie-sweetener

  35. David de México :

    Sobre al Atún en lata (PREGUNTAS FRECUENTES) aquí. Vale.

  36. David de México :
  37. Buenas Tardes, comparto este articulo con uds.

    Resistencia a la insulina e infertilidad Dra. Adriana Rendón Guillén / Médico Nutrólogo. / adrianarendonguillen@yahoo.com

    Muchas mujeres cuando planifican su embarazo, presentan ciertas limitaciones para quedar embarazadas, algunas no saben, que es necesario descartar la resistencia a la insulina.

    ¿Conocen realmente en qué consiste esta condición? La insulina, hormona producida por el páncreas cumple la importante función de controlar los niveles de glucosa en la sangre con efectos que van directamente a los músculos, al tejido adiposo y al hígado; facilita el flujo de glucosa desde la corriente sanguínea hacia los músculos o el tejido adiposo y reduce el flujo de glucosa desde el hígado hacia la sangre. El efecto de la insulina sobre estos tejidos depende de la unión de la molécula de insulina a un receptor en una célula del tejido celular, adiposo o muscular. El receptor activa varias secuencias bioquímicas permitiendo la entrada, almacenamiento y metabolismo de la glucosa en la célula.

    La respuesta ineficiente de las células ante la insulina se conoce como resistencia a la insulina, se vincula a factores metabólicos y genéticos.

    Existe una estrecha relación entre el metabolismo de los lípidos y esta condición, en particular, a la acumulación de lípidos en el abdomen.

    La grasa intraabdominal podría contrarrestar la acción de insulina en el hígado y aumentar la producción de glucosa. Además, la acumulación de grasa en las células de los músculos está asociada a una reducción de las señales de la insulina; y adicionalmente, las células adiposas producen sustancias proinflamatorias (factor a de necrosis tumoral y resistina) que limitan el efecto de la insulina en otros tejidos. Cuantas más células adiposas haya, y mayor sea su carga adiposa, más de estas hormonas se producirán. Al comprender el rol de la grasa sobre la etiopatogenia de esta condición, podríamos vincular otros factores: la carga genética (distribución de la grasa corporal), el sexo masculino (mayor porcentaje de grasa intraabdominal que las mujeres) y el sedentarismo (poca movilización de la grasa intraabdominal y escaso aprovechamiento de la glucosa por el músculo). Y ¿cómo se ve condicionada la infertilidad por la resistencia a la insulina?

    Las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico, a menudo con sobrepeso y períodos menstruales irregulares son resistentes a la insulina, un factor exacerbante en la alteración de las funciones de sus ovarios. En esta condición, los niveles de insulina en sangre pueden estar elevados (páncreas tratando de compensar la resistencia). El exceso de insulina actúa directamente en el ovario (ya que el ovario utiliza un receptor que no es resistente a la insulina, el receptor muscular sí lo es), estimulando la producción de testosterona en las células internas de los folículos del ovario. Esto origina el hirsutismo, la oligomenorrea, el acné, la anovulación crónica e infertilidad secundaria. En estas pacientes, la ovulación es irregular y cuando se logra la fecundación, la implantación del embrión en el endometrio puede ser tórpida.

    Se requiere tratamiento médico indicado por endocrinólogos y obligatoriamente, manejo nutricional.

    Las metas nutricionales que se plantean en estas pacientes son la reducción del peso corporal; modificación de la composición corporal (disminución de la grasa corporal e incremento de masa muscular); implementar buenos hábitos de alimentación y efectuar una rutina diaria de ejercicios.

    http://www.el-carabobeno.com/miscellaneous/medico/#

  38. Doctor
    Necesito su ayuda, se me cae el cabello y ya es demasiado, siempre se me ha caido Pero hace mes y medio estoy tomando metformina el primer mes como Glucophage 1 pastilla diaria de 500 mg. y ahora de 850 pero un generico.
    Doctor estoy muy preocupada, no se que hacer, pense que al iniciar el tratamiento de resistencia a la insulina
    mejoraria pero no es asi.
    Por favor espero sus consejos

    Que Dios lo bendiga

    Gracias

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Hola Ceci,
      El medicamento Metformina (Glucofage) te puede ayudar pero mucho más importante es seguir un estilo de vida sano.
      Cuéntame los síntomas para ayudarte.
      Dr Salomon

  39. Hola doctor , me tranquiliza muchoa saber que mi ginecologo al igual que usted coinsiden en el mismo tratamiento. gracias por tomar el tiempo para ofrecernos sus conocimientos. por cierto el isurtismo se detiene o se elimina con este tratamiento, hay algo mas que pueda hacer?
    Bendiciones!!

  40. Dr.
    Descobri que tengo Resistencia a insulina gracias su web site, adopte un estilo de vida sano y hace 8 meses que tomo metformina 850 mg, logre bajar 25 kgs e me viene la menstruación todos los meses y mejoré mucho mis quirtes en los ovarios, pero mis cabellos siguen cayendo, es normal?
    Gracias!

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Rebeca,
      Te felicito por adelgazar esos 5 kilos. Lo más importante es adelgazar de medidas en el abdomen.
      Revisa esto: Caída del cabello: Que medicamentos tomar?
      Sigue contándome tus avances.
      Dr Salomon

  41. Buenas Tardes Dr

    Quisiera saber cual es el horario adecuado para tomar el glucofage?….y si de 500 esta bien?….. tengo absolutamente todos los sintomas de ovarios poliquisticos y tengo 5 años tratando de salir embarazada…. estoy desesperada…. ayudeme por favor

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Hola Vero,
      El medicamento Metformina (Glucofage) lo puedes empezar a tomar media pastilla al levantarte y subir la dosis la próxima semana. No importa la hora que despiertes, esta pastilla la debes tomar al despertar (máx en 60 min).
      Escríbeme tus preguntas para que pueda ayudarte.
      Dr Salomon

  42. hola doctor, ojala pueda responderme, tengo ovarios poliquisticos, me gustaria saber como comer conjuntamente con el medicamento, por cuanto tiempo debo tomarlo, si tengo que esperar algun dia de mi ciclo aunque tengo alrededor de 1 ano sin ver mi menstruacion, tengo 26 anos mido 5 pies 8 pulgadas y peso 260 libras, hisurtismo. igual me gustaria saber como y cada que tiempo revisar si esta funcionando el tratamiento.
    saludos y bendiciones.

  43. BUENAS TARDES DR. TENGO 40 AÑOS NO HE TENIDO HIJOS NO TENGO PROBLEMAS CON MIS OVARIOS MI MESTRUACION ES MUY PUNTUAL PERO TENGO MUCHO VELLOS RAÍZ GRASOSA Y AUMENTO DE PESO EN EL TORSO HE TENIDO TRES ABORTOS HICE SEGUI SU RECOMENDACIONES CAMINABA UNA HORA DIARIA DESAYUNABA PROTEINA Y TOMABA GLUCOFAGE DE 500 MG QUISIERA ME AYUDARA QUISIERA TENER UN BEBE

  44. Buenas Tardes Dr. le escribo porque tengo todos los sintomas de resistencia a la insulina, tengo 4 años tratando de quedar embarazada y no he podido, mi ginecologo me dice que todo esta bien, sin embargo no he podido tener bebes, me acabo de realizar los exámes de insulina basal y postprandial, y perfil tiroideo y estos son los resultados: Insulina: 3.1 ug/ml, Insulina Post prandial: 3.0 ug/ml, T3: 90 ng/dl, T4 Libre: 0.8 ng/dl, TSH: 1.37 uU/ml. quisiera saber si estos resultados están bien y que me recomienda para mejorar mi alimentación, ya que me encanta la comida chatarra pero sé que no debo seguir comiendola. Gracias de antemano por su respuesta.

  45. Buenas tardes le comento que estoy en tratamiento con metformina de 850 ml acompañada de levotiroxina y acido folico desde hace ya 1 mes y medio , que tiempo debeo eseprar hasta que se me regule mi perido mestrual, porque durante los ultimos tres meses me a venido el periodo cada 42 a 45 dìas gracias doctor.

  46. HOLA DR.BUENAS TARDES, ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN. DR.PARA CUANDO SU BATIDO AQUI EN MEXICO YA NOS URGE, ACUERDESE QUE DESDE CUANDO NO LO PROMETIO.

  47. katiuska fernandex :

    Dr. Gusto saludarlo tengo ovario poliquisticos, fibroma y polipos el glucofage me asia sentir muy mal y me daba mucho dolor de cabeza y vomitos cada dia estoy mas gorda, barrigona se me cae mucho el cabello habra otro tratamiento que pueda

    tomar . Por favor recomiendeme algo

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Hola Katiuska,
      Bajar de peso no es difícil, solo necesitas una alimentacion balanceada, y seguir mis consejos.
      Cuéntame más detalles de tu alimentación para corregirte.
      Dr Salomon

  48. La Chica de la Dieta :

    David de México, los estudios que se han publicado sobre los problemas que causan los refrescos light no se refieren únicamente a aquellos endulzados con aspartame (NutraSweet), sino también a los que están endulzados con sucralosa (Splenda). La mezcla más común es sucralosa y acesulfame K, el mismo compuesto de Splenda. Por supuesto que esas marcas te dirán que es sano tomarlas, pero ya los estudios lo prueban muy claramente: los refrescos light que contienen edulcorantes artificiales (de cualquier marca) aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, provocan la diabetes y producen aumento de peso.

    Aquí hay un artículo que escribí hace un tiempo sobre los refrescos light: http://minuevadieta.blogspot.com/2011/02/productos-y-alimentos-light-diet-o.html

    Saludos!

  49. Hola Dr. soy nueva en la pagina, nesecito su colaboracion, desde que me desarrolle tengo ovarios poliquisticos, no tengo regularmente la menstruacion, tengo caida de pelo y mi cuerpo engorda en la parte de la barriga :-( tengo 32 años, pude lograr tener un bb despues de muchos intentos, ahora me quiero preparar para tener otro pero no c ni como empezar, me encantaria me guiara o saber donde esta su consultorio y poder verme con usted. mil gracias

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Hola Anmacarol,
      Cuenta conmigo.
      Revisa esto: Grasa del abdomen: Cómo disminuirla? (Caso Real)
      Cuéntame más detalles de tu alimentación para corregirte.
      Dr Salomon

  50. HOLA, DR. MIS SALUDOS Y RESPETO A UDS,

    SIEMPRE ESTOY LEYENDO SUS ARTICULOS, SUFRO DE QUISTES EN LOS SENOS, FUI OPERADA DE UN TERATOMA EN UN VARIOS UN MIOMA Y ME EXTIRPARON EL OVARIO, MI SOBREPERO ES DE 6 KG, TOMO SUS MERENGADAS A VECES, ME GUSTARIA ESTAR MAS EN CONTACTO CON UDS, PARA QUE ME AYUDE TENGO ALGUNOS MESES TRATANDO DE QUEDAR EMBARAZAD Y NADA, Y ME ESTA PREOCUPANDO YA QUE TENGO 34 AÑOS, SI PUEDE AYUDARME EN ALGO SE LO AGRADECERIA

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta