Impresionante foto revela el Tratamiento para adelgazar (parte II)

Esta impresionante foto es el abdomen de mi paciente. Le pedí que se desabroche la bata que lo cubría y sin pena aceptó. Sabía que así se revelaría el mejor tratamiento para adelgazar.

Después de ver eso estoy seguro que la Obesidad es curable, pero con el tratamiento correcto.

Explicación de la imagen que vale más que mil dietas para adelgazar

Aunque mi paciente es delgado, su abdomen ha aumentado solo donde se inyecta Insulina. Esta hormona engorda todo lo que toca, aún sin comer.

Antes se pensaba que comer mucho era la causa de la Obesidad pero esta foto evidencia que la Insulina es la culpable.

Mi paciente seguirá inyectándose insulina, pero yo no voy a tomar jugo de Naranja, ni comer pan con matequilla por un tiempo.

La causa #1 de la Obesidad

La Insulina abre la puerta para que cada órgano del cuerpo reciba energía. Los alimentos con azúcar (carbohidratos) y las grasas malas hacen que la puerta sea más pesada y se necesite más insulina para compensar esta resistencia.

Efectos de la Insulina

Los pacientes con la insulina alta tienen “Cerebro de Gordo”. Es decir, se levantan sin apetito pero en la tarde sufren ataques de ansiedad. Tienen el azúcar normal y engordan fácilmente en el abdomen.

El Tratamiento para Adelgazar

La Metformina (Glucofage) es beneficiosa para adelgazar, pero más efectivo para mejorar la Insulina es cambiar el menú para comer más alimentos ricos en proteínas, hacer ejercicios intensos (5 min/día) y dormir.

Algunas proteínas son tan efectivas para disminuir el apetito que son clasificadas como Alimentos Funcionales. Debido al alto poder de saciedad de la whey protein es utilizada en los batidos y helados de proteína Ni Una Dieta Más. Además es el único alimento que mejora esa puerta que se abre con insulina.

sintomas de resistencia a la insulina¿Cómo se diagnostica Insulina Alta?

El diagnóstico de Insulina Alta o Resistencia a la Insulina se hace con los síntomas y los exámenes de laboratorio solo sirven de poca ayuda. Por eso he preparado este Test Hormonal para ayudarte a saber si tienes los síntomas.

los síntomas de resistencia a la insulinaMi paciente ha leído todos sus comentarios y está orgulloso de haberlos ayudado. Aunque a veces le entristece ser Diabético, ha aprendido a seguir luchando aunque la vida sea injusta.

Dr Salomon Jakubowicz

Artículos relacionados
2 alimentos para bajar el ‘ácido úrico’ (como tratamiento)

Resistencia a la Insulina: 6 síntomas que ayudan a adelgazar

12 recetas dulces con whey protein

Comentarios

  1. Super interesante. Soy adicta a su blog

  2. Waoo increible! Eso quiere decir que hay muchos carbohidratos que nos engordan aun sin tener exceso de calorias en la alimentacion debido a la insulina??

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Exactamente Mariana.
      Estoy muy orgulloso de que hayas entendido perfectamente. No es fácil (muchos médicos tardaron años en entenderlo)
      Dr Salomon

  3. Dr. Salomón, siempre he tenido el deseo de preguntarle esto. Según sus diagnósticos, la personita con sobre peso que al levantarse por las mañanas no tiene apetito y si ansiedad por las tardes= a Cerebro de Gordo. ¿Y los que de todas formas se levantan con mucha hambre y a media tarde y por la tarde noche tienen hambre es igual a qué? A mi me ocurría esto. Ahora hoy he corregido mis malos hábitos alimenticios y ya no tengo ansiedad por las tardes.
    Ahora bien, sobre el asunto de los 5 minutos intensos de ejercicios. En mi humilde punto de vistas, No discuto que no sean efectivos, pero…..habría que considerar antes otros 5 para calentar correctamente y al final otros 5 para estiramientos ¿cierto? De otro modo habría alguna torcedura o contracción muscular. Ahora por la imagen de la chica que colocó en el post anterior, al respecto, más bien parecen estiramiento y no de intensidad. Tal vez pudiera cambiarla ¿no?. Finalmente, lo de 5 minutos creo Yo que serián “suficientes” y lo pongo entre comillas para las personitas que dicen no tener tiempo para hacer más. Esto lo añaden los estudios sobre esto. Y equivalen a una hora de menor intensidad….aunque a decir verdad, procuro comprarme por lo menos 40-45 minutos, por lo menos cinco o seis días a la semana para ello y he conseguido alcanzar la estrategia del Insanity de 3 minutos de alta resistencia seguidos (aunque no de 30 seg.) sí de 45 segundos para recuperarme y por 45 minutos. Saludos.

  4. Es impresionante la foto! Yo por fin, de tantos métodos, pastillas, con Ni Una Dieta Más he logrado llegar a mi peso meta y no he aumente ni siquiera en Navidad. No sabia que el jugo que el jugo de naranja no era tan nutritivo como creia.

  5. Que buen articulo, lo felicito, me enseña muchisimo, es muy dañino el pan con mantequilla???? Porque???? tengo un familiar que come mucho!

  6. Felicitaciones a su paciente por adelgazar. Yo llevo 5 kilos menos y me siento muy feliz!

  7. La chica de la Dieta le atino.

    Mmmm si lo pone a pensar a uno. Una pregunta usted recomienda Splenda para cocinar pero el Splenda es 94% Maltodextrina y 4% sucralosa y según he visto la Maltodextrina tiene un indice glucémico alto lo cual entiendo aumenta el nivel de insulina y entiendo que eso es lo que justamente se busca evitar al no consumir alimentos como el arroz, la avena, los cereales y panes procesados, étc. Entonces el Splenda nos ayuda, nos perjudica ó todo lo contrario? :D
    PD la composición la vi en el paquete compré el granulado para cocinar pero me surgió la duda cuando vi que Splenda no es 100% sucralosa. Gracias.

  8. hola Dr. salomon le agradezco sus consejos mi padre murio de cancer en el pulmon y tenia metastasis cerebral, de paso era diabetico me siento satisfecha porque en todo momento le controle a mi papa su azucar con Ni Una Dieta Mas, sus niveles de glicemia estaban bajo control asi su enfermedad no se complico tanto, los medicos se quedaban locos, cuando su diagnostico era de diabetico y podia complicarse pero al ver sus examenes decian que toma si sus niveles de glicemia estan bien…. Gracias por sus consejos…

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Amarily,
      Me siento muy feliz por haber ayudado a tu papá con las merengadas Ni Una Dieta Más.
      Gracias por confiar tanto en mí.
      Dr Salomon

  9. yolanda patricia perez lemus de calderon :

    doctor yo empecé a tomar las pastillas de metformina y me hizo mucho daño al estómago digame que puedo hacer, porque cada día engordo más, porfavor ayúdeme, Dr. le encargo que busque un contacto en Guatemala Centro América para poder aprovechar las bondades de sus producto, le cuento que aquí existe la cadena de tiendas Wallmart. saludos

  10. Buenas Dr.

    queria preguntarle que opina de las pastillas redugras??? las recomienda??? pueden ser combinadas con NUDM???

    por favor responda!!!

  11. Hola dr Salomón, me encantan sus artículos, sin embargo no he recibido respuesta a una pregunta que le realicé hace un tiempo y es respecto a como uno puede sustituir la malteada NUDM o que posibilidad hay de que llegue a Colombia.
    Muchas gracias por ayudarnos.
    Un saludo

  12. Hola doctor como está? Tengo 23 años y peso 72 kilos.. No tengo hijos y tengo una panza de gorda, hace tiempo tome NUDM ym fue bien pero no pude seguirla! Quiero tener un estilo de vida nuevo para comer!! Ayudeme, quiero bajar de peso!!

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Giomar,
      Te tengo buenas noticias: tu grasa del abdomen no es tan difícil de adelgazar.
      Revisa esto: Grasa abdominal: como adelgazarla (sin ir al médico)
      Es un placer ser tu médico.
      Dr Salomon

  13. DE VERDA GRACIAS POR EXISTIR DOC QUE IMPORTANTE ES SABER Y APRENDER Y USTED LO HACE MUY FACIL PARA UNO ME ENCANTAR LEER SUS ARTICULOS LOS AMO.. MIL MIL BENDICIONES PARA USTED Y SU LINDA FAMILIA… SE LE QUIER……

  14. Hola Doc! Espero esté muy bien! Ud m respondió en una oportunidad anterior y queria contarle que me puse en control nutricional aqui en mi trabajo y d igual forma comencé a entrenar por lo menos una hora diaria, he rebajado 3 kilos y debo perder 20 (cuando comencé estaba en 91 kg), tengo una dieta hipocalórica (1600k) y cero azucar, trato de tomar los 2lts de agua diarios y mucha proteina en el desayuno, hago 3 comidas y 2 meriendas diariamente, la insulina basal la tengo en 17.60 pero no me prescribieron Glucofage, es un error? Si lo tomara pudiese adelgazar mas, o mas rapido? La nutricionista podria prescribirmelo? Dios lo bendiga Doc a ud y a su familia y gracias x estar ahi =) agradeceria enormemente una respuesta…Saludos!

  15. Excelente articulo… Mi mami le diagnosticaron diabetes y se esta inyectando insulina… Eso ha afectado su peso y la diabetes le causo da#o a sus ri#ones. Ella puede tomar las merengadas de NUDM? Por favor espero sus recomendaciones. Un abrazo y gracias por su preocupacion por sus pacientes online.

  16. Impactante mi apreciado doctor!!!
    No dejo mi estilo NUDM por nada…desde noviembre hasta acá reduje una talla y aunque me faltan dos tallas me siento muy bien y sigo adelante….mil bendiciones…..

  17. Cuando van a llegar las malteadas NUDM a Mexico?? :( no nos olviden

  18. Buenas Tardes Dr, le acabo de realizar unos examenes a mi niña y le salio el siguiente examen alto “Delta4 Androstendiona” alta 5,1 (valor 0,3-3,5) que significa esto

  19. Dr. Salomon, me crea una duda, es malo tomar jugo de naranja? todas las mañanas tomo jugo de naranja..!! claro con mi desayuno.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Ana,
      El jugo de Naranja es comida chatarra
      Al exprimir Naranja sale agua y azúcar (la fibra y vitaminas se quedan en la fruta).
      Un placer ser tu médico.
      Dr Salomon

  20. David de México :

    Hola Anita, puedo compartir esto contigo sobre el jugo de natanja? Mira que algunos sueles beber no un vaso si no hasta medio litro de jugo de naranja o más todos los días. Un vaso de 200 ml te da 47-48 kcalorías, si tomas medio litro más de 100 kcal. Por qué no comer la naranja completa con todo y gajos o en todo caso añade apio y nopal al jugo o dilúyelo con un poco de agua. Si bien el exceso de frutas a final de cuentas se convierte en grasita acumulada, ni qué decir de los jugos que no contienen nada de fibra y solo fructosa (azúcar). Claro , que he recomendado preparados de jugos pero normalmente sin colar y mezca de 2 o 3 frutas….y cuando por un breve tiempo trataremos algún problemita estomacal o algo así. Saludos.

  21. Hola doctor como puedo encontrar las pastillas metformina en los ángeles california yo peso 1.45 libras y estoy baja de estatura

  22. Hola Dr.
    A mi me acaba de entrar una dudota. Tengo un mes tomando la metformina (850gr) una pastilla despuesito del desayuno y me ha ido bien, el detalle es ke no he tenido ninguno de los efectos secundarios, ni mareos, ni vomitos, ni dolor estomacal, ¡¡nada!!
    jajaja me va decir ke estoy paranoica y kisas no es de ley tener los sintomas, pero esto no sera xke a lo mejor tengo algun problema de salud y necesite la metformina?? nunca me he hecho examenes de azucar y mis papás, por partida doble, tienen diabetes, mi mamá maneja de 200 a 300 y mi papá entre 150 y 200, aveces un poco más, y esta es la razón de siempre preocuparme por lo ke tomo y efectos secundarios. Gracias Dr aunke no me llegue a responder, sus blogs me encantan y me ayudan mucho.

  23. Dr. quisiera su opinion porque en reealidad me siento desesperada hace unos meses me hice sus test hormonal y salio que tengo resistencia a la insulina me tome la metformina por un mes mas o menos y note cambios la grasa del cuero cabelludo se me controlo mucho ya no me salieron granos en el rostro ya no me sentia deprimida ni cansada etc pero hace 2 meses me entere que estoy embarazada y el ginecologo me prohibio tomar la metformina que porque puede causar deformaciones congenitas a mi bebe la cosa aqui dr es que en realidad no sabe como se me han emperorado los sintomas de la resistencia a la insulina ya traigo costras de grasa en el cuero cabelludo me llene de granos en el rostro se me esta callendo muchisismo el cabello otra vez me siento muy mal todo el dia la verdad no estoy disfrutando para nada este embarazo y mi mayor temor es que se me desarrolle diabetes gestacional por mi sobrepeso aunque estoy llendo con una nutricionista pero siento que necesito la metformina ud que me recomienda dr. ya no se que hacer le agradeceria su opinion gracias

  24. Hola doctor tengo una amiga que es isulino dependiente y su abdomen lo tiene duro y extraño, apenas tiene 25 años, que debe hacer ella para mejorar su abdomen?…n:D

  25. Dr, muy buen articulo, no obstante tampoco hay que poner a la insulina como la “hormona malvada” ya que es necesaria para el organismo, ademas es importante para una correcta sintestis proteina, ya que es una hormona anabolica. En quienes entrenamos con pesas para hipertrofiar, aprovechamos un amuento de la insulina luego de entrenar para aumentar la sintesis proteica, claro esta que luego de hacer pesas la sensibilidad a dicha hormona es mayor. Obviamente es cierto lo que dice respeto a los problemas que trae la insulina alta, pero quería aclarar para que nadie lleve a pensar que es una hormona mala, ya que si no producieramos insulina, como sucede en la diabetes tipo 1, no podriamos bajar el azúcar en sangre, y eso nos traería complicaciones, inclusive llevar a la muerte. Es por ellos que personas con diabetes tipo uno deben inyectarse insulina, claro esta que es importante que se administren la dosis correcta, para evitar problemas como las de su paciente que se ve en dicha foto. Excelente articulo Doc!! abrazo grande!!

  26. Hola Dr. es un placer leer su blog y seguir sus consejos. Llevo practicàndolos desde hace 12 dìas y he logrado bajar casi cuatro kilos. Nada de hambre, nada de ansiedad. Vivo en Argentina y aquì no se comercializa su producto, mi pregunta es: puedo sustituirlo con este batido?
    1 taza de leche descremada
    1cucharada de leche en polvo descremada
    1 cucharada de salvado de avena
    3 rodajas de fruta (por ej. mango que tengo en casa)
    1 almendra o nuez
    1 cucharadita de miel pura (sin agregado de glucosa)
    Espero su respuesta.
    Gracias por todo Doc!!

  27. como uno puede sustituir la malteada NUDM o que posibilidad hay de que llegue a ¨MÉXICO????

  28. Doctor me gustaría que escribiera un artículo sobre la dieta vegana y sus beneficios para la salud

  29. Hola Dr. Salomón, yo también quisiera saber si usted recomienda seguir tomando metformina durante el embarazo, y en qué dosis (si una o dos pastillas al día) porque los ginecólogos como explica otra lectora más arriba suelen prohibirlo, -aunque yo sigo tomando una por día por decisión propia- pero he aumentado mucho de peso desde que me embaracé y bajé mi dosis de metformina. Hoy fui a control y el Dr. me regañó porque he aumentado 8 kilos con solo 17 semanas de gestación. Y eso que desayuno proteínas… pero aun así últimamente siento mucha hambre a todas horas. Muchas gracias por todos sus artículos y consejos!

  30. Doctor. Fui mamá hace 2 meses y durante todo el embarazo tome 500 de Metformina. Mi pregunta es la siguiente: puedo tomarla si le doy el pecho a mi bebé??
    Espero su rta!! GRACIAS!!!

  31. Hola embarazada yo se que no soy el dr. pero en mi embarazo yo si tome metformina recomendada por mi ginecologa por que tuve diabetes gestacional y me dijo que era importante tomarla para evitar que mi bebe naciera con diabetes o problemas con el azucar, de ambos bebes tome metformina y mis nenes estan completamente normales sin ninguna deformidad ni nada y mi beba nacio sana de su azucar la estuvieron monitoreando en el hospital para asegurarse que todo estuviera bien, yo opino que si la tomes ya que aparte estarias cuidando la salud de tu bebe.

    Saludos

  32. hola doc. ESTOY UN POCO DESILUCIONADA USTED LE CONTESTA CASI A TODOS MENOS A MI, SOY DE ARGENTINA SE QUE NO ESTAN SUS BATIDOS PERO QUIERO QUE ME AYUDE POR FAVOR, SOY HIPOTIROIDEA Y NO TENGO DIABETES, TOMO LEVOTIROXINA 175, HICE SU TEST Y SEGUN EL MISMO TENGO RESISTENCIA A LA INSULINA. QUE DEBO HACER?

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Maria Cristina,
      Gracias por volver a escribirme tus preguntas hasta que te responda.
      Revisa esto: Hipotiroidismo: ¿qué le recomiendo a mis pacientes?
      Cuéntame mas detalles de tu alimentación. Seguro te puedo corregir.
      Dr Salomon

  33. Hola DR. donde puedo conseguir la Metformin 500mg

  34. Hola Dr
    Es IMpresionante..Gracias por el Articulo

    Doctor por favor DIGAME

    quisiera Hacerle una Pregunta..se puede tomar levothyroxine de 25 mcg, metformina y el batido nudm..todos juntos?
    .no a la misma hora obvio..gracias de Antemano

    le Envio un Fuerte Abrazo

  35. Hola MariaPR77, la metformina la venden en cualquier farmacia, la puedes pedir tambien como glucofage o clorhidrato de metformina. En México te la venden aún sin receta en cualquier farmacia sobretodos en las farmacias de genéricos.
    Espero haberte apoyado en algo. Saludos!
    Saludos Dr. Salo… que tengan un excelente mes de febrero.

  36. David de México :

    Dr. Salomón he vuelto a releer artículos sobre el jugo de naranja y qué cree? Como fuente de energía, hidratos de carbono en su mayoría azúcares, de utilización rápida es muy buena, para los deportistas (si se están recomendando ejercicios aunque sea por 5 minutos de intensidad, obviamente calentamiento, antes y estiramientos después), no caería nada mal beber un vaso de jugo de naranja antes de la actividad física. Además acabo de leer que no todos los micronutrientes se quedan en el gabazo de la fruta misma. Es correcto apuntar que nunca sustituiremos un jugo o zumo de frutas por la fruta entera o por el agua natural, como incorrectamente se hace, en ocasiones, con refrescos o bebidas endulzadas artificialmente….no lo cree usted? Reciba un abrazo fuerte!!

  37. David de México :

    Jugo de Naranja: Así como esta referencia hay muchas otras….entonces?? Si bien me quedo con el hecho de que es buana fuente enregética para la actividad física de alta resistencia ¿no?

    http://www.altonivel.com.mx/lo-que-el-jugo-de-naranja-aporta-a-tu-salud.html

  38. Hola Dr. Salomon,

    Quería saber si hacer orbitrek por 30 minutos se considera un ejercicio de baja o alta intensidad?
    Tambien quería saber que piensa de los frutos secos (merey, maní, almendras) son buenos…malos….?

    Saludos,

  39. David de México :

    Mafe (No. 44) ¿Te serviría este punto de vista de Mike Geary y Rob Poulos? De antemano te puedo sugerir que veas tmbn http://www.insanityespanol.com (saludos)

    “Cuando te ejercitas a un ritmo moderado durante largos períodos (como en los recomendados generalmente de tu meta de ritmo cardíaco), tu cuerpo está quemando grasa durante el ejercicio. Si bien esto puede sonar bien, es realmente una mala noticia. Esto envía una señal a tu cuerpo para que mantenga cierta cantidad de grasa almacenada para tu próxima sesión de ejercicios. Esencialmente le estás diciendo que necesita tener grasa para quemar, porque vas a hacer ese ejercicio de nuevo. Así que, aunque podamos estar quemando calorías durante este ejercicio, después que paramos, nuestro cuerpo comienza a almacenar un poco de grasa para el próximo entrenamiento. Obviamente, no es lo que estamos buscando en cuanto a máxima capacidad de quemar grasa rápidamente.

    La otra gran preocupación con los ejercicios aeróbicos realizados varias veces por semana a ritmo moderado, es que entrenan a tu cuerpo (corazón, pulmones, músculos, etc.) para ser eficiente. Una vez más, esto puede sonar bien, pero lo que realmente está pasando es malo para la salud a largo plazo. Estás trabajando sólo dentro de tus límites aeróbicos existentes, sin mejorar tu capacidad aeróbica. Esto es importante debido a que tu capacidad aeróbica es lo que determina la respuesta de tu cuerpo en tiempos de estrés emocional, mental y físico. Si reduces tu capacidad de trabajo, como lo haces con este tipo de ejercicio, estás reduciendo tu salud a largo plazo, sin mencionar la escasa posibilidad de quemar grasa.

    La buena noticia es que puedes revertir estos efectos dedicando tus sesiones al entrenamiento de resistencia de alta intensidad, con ejercicios que duren 15-20 minutos en promedio, y que sólo se hagan 2-3 veces por semana. Estos entrenamientos quemarán hidratos de carbono en lugar de grasa durante el ejercicio, y ¡harán que tu cuerpo utilice sus reservas de grasa para reponer los hidratos de carbono quemados en las siguientes 24 horas, después del entrenamiento! Este tipo de trabajo también aumentará tu capacidad de reserva y, por lo tanto, tu capacidad para manejar todos los tipos de estrés, lo que promueve una salud y estado físico duraderos… y la quema de grasa 24/7. ¡Muy bueno! Pero el ejercicio debe ser realizado correctamente para ser eficaz, y eso significa una intensidad suficiente, y mantener tus periodos de descanso entre los ejercicios y series de 60 segundos o menos”.

  40. Hola Dr.Salomon donde puedo conseguir el libro y ojalá si pronto lleguen las malteadas a México gracias

  41. Verdaderamente es impresionante, nunca supe que el inyectarse insulina en una sola zona como este caso, produce engrandecimiento de las células adiposas, gracias Doctor por sus enseñanzas. Ojalá nunca tenga que inyectarme, prefiero seguir el tratamiento de una dieta sana como NDUM

  42. Hola doctor tengo una gran pregunta
    me encanta mucho la leche sea entera o descremada de solo pensarla quisiera tomarme una taza de leche caliente ¿como curo mi adiccion por la leche ?(entera es la que mas tomo) tengo 17 años

  43. Tamen Patricia Seba Blel :

    Hola DOC.
    Felicitaciones sus orientaciones son excelentas…ya empece a tomar la metformina y me siento extraordinaria.
    Gracias.
    Solo quiero y suplico, Deseo tomar las malteadas pero vivo en Cali Col. y me ha sido muy dificil treerlas,
    }Ayudeme x favor deseo comprar, consumir, y vender.
    Un abrazo y gracias
    Tamen

  44. Vivo en Europa y aquí no creo que tenemos esperanza d q llegue las merengadas alguna sugerencia de algún sustituto graciasssss

  45. Jaja… Es gracioso, porque yo si necesito adelgazar un monton, y me molesta que intento no comer, y voy al gimnasio y mi abdomen sigue igual de inflamado T_T

  46. buenas tarde doctor comencé a tomar ni una dieta mas y he comenzado a disminuir la ansiedad, necesito bajar de peso presento problemas en la columna vertical y padezco de mucho dolor. gracias

  47. Hola dr. Salomon necesito me de una dieta y me mande algo para controlar la anciedad, necesito rebajar pues tengo problemas de columna 2 hernias en la lumbar. gracas

  48. DR. NOS COMENTO ANTERIORMENTE QUE EN FEBRERO ESTARIAN LLEGANDO LAS MERENGADAS A MEXICO, ES ASI?

  49. Buenas tardes Dr. tengo una duda que me preocupa mucho! tomar demasiadas proteinas no perjudican los riñones? esque yo sigo todos sus consejos y tomo las merengadas, pero tengo antecedentes de IRC mi papa y mi hermano mayor son transplatados de riñon y ademas hay otros familiares con este problema ..

  50. BUENAS NOCHES DOC. ESPERO RESPONDA MI PREGUNTA POR QUE SERA DE MUCHA UTILIDAD PARA TODOS..ESTUVE HACIENDO UNAS CUANTAS PREGUNTAS A ESPECIALISTAS EN NUTRICION EN RELACION AL REGIMEN DE LA PROTEINAS Y ELLOS ME INFORMARON QUE ESTA DIETA ES PERJUDICIAL PARA LOS RIñONES SI NO SE COMBINA CON UNA BUENA RUTINA DE EJERCICIOS..QUE ME NOS PUEDE DECIR DE ESTA INQUIETUD..GRACIAS..

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta