ARTICULOS

Las 4 pastillas anticonceptivas poco confiables si pesas +70 kgs

3 minutes

t de cobre anticonceptivoAcabo de atender a una paciente de 69 kgs que tenía los 4 síntomas de que NUNCA debía tomar pastillas anticonceptivas. Le recomendé esta lista de ginecólogos porque hoy se ha revelado que las pastillas anticonceptivas, el Postinor y los parches anticonceptivos no son confiables en mujeres con sobrepeso. Por eso le preparé esta calculadora de Métodos Anticonceptivos para escoger el que más le convenía.

En muchos países las cajitas de las pastillas anticonceptivas de emergencia ahora deben llevar la advertencia de que no son efectivas en mujeres con Obesidad. Hoy estoy contactando a los ministerios de Salud de cada país de Latinoamérica para que también aparezca este mensaje en las cajitas de Postinor y otras pastillas anticonceptivas.

Las nuevas pastillas anticonceptivas engordan menos que las anteriores pero no son tan efectivas evitando el embarazo en las mujeres con más grasa abdominal. (Referencia 1)

dispositivo intrauterino

La efectividad de las pastillas anticonceptivas es 60% menor en mujeres con más de 70 kgs. Especialmente las mujeres con más grasa abdominal son las que deberían buscar otra alternativa para no quedar embarazada.

Adicionalmente todas las pastillas anticonceptivas son más peligrosas en las mujeres con grasa abdominal y estos 4 síntomas de resistencia a la insulina.

  • caída de cabello de raíz grasa
  • hirsutismo
  • acné
  • ovarios poliquísticos

Estos síntomas de resistencia a la insulina pueden ser ocultados con pastillas anticonceptivas, pero al dejarlas reaparecen peor que antes. Todas son peligrosas en las mujeres con resistencia a la insulina, especialmente en las que no toman Metformina. Las mujeres que toman (por error) pastillas anticonceptivas tienen más frecuentemente sus efectos secundarios: aumento de peso, triglicéridos y colesterol alto, migrañas, depresión, várices, disminución de la libido y coágulos en la sangre (trombosis).

Comparación de la T de cobre y las pastillas anticonceptivas

Cuando una paciente me dice que desea tomar pastillas anticonceptivas, le respondo: está bien, pero engorda y es 20 veces menos eficaz que la T de cobre.

Antes se recomendaba la T de cobre solo para mujeres con hijos pero se ha demostrado que es más fácil quedar embarazada después de retirar la T de cobre que al suspender las pastillas anticonceptivas. La T de cobre no interfiere con el ciclo menstrual ni la ovulación como las pastillas anticonceptivas.

calculadora de ovulaciónEsta Calculadora de ovulación es útil para conocer tus días fértiles y así planificar tus relaciones en caso que no estés ningún otro método todavía.

ALERTA: El único método que logra prevenir las infecciones de transmisión sexual es el preservativo o condón.

La T de cobre es 20 veces más efectiva previniendo un embarazo que las pastillas anticonceptivas, especialmente en las mujeres con sobrepeso.

Los dos tipos de Dispositivo Intrauterino

  • ParaGard o T de cobre: libera pequeñas cantidades de cobre en el endometrio
  • Mirena: libera progesterona en el endometrio

La T de cobre es más económica y puede permanecer por 10 años

Mirena libera la misma hormona que las pastillas anticonceptivas pero engorda menos. Puede ser utilizado por cinco años y es especial para las mujeres con menstruaciones abundantes, además disminuye el riesgo de anemia y endometriosis.

Otros métodos anticonceptivos que no engordan

Después de ver este video de 2 minutos serás casi un ginecólogo.

Dr Salomon Jakubowicz

Quieren un artículo sobre el acné, los quistes en los ovarios u otro de esos síntomas? Mientras tanto pueden ayudar a sus ginecólogos a diagnosticar la Resistencia a la Insulina

sintomas de resistencia a la insulina¿Cómo se diagnostica la Resistencia a la Insulina?

El diagnóstico se hace con los síntomas. Los exámenes de laboratorio son menos útiles porque no son fáciles de interpretar. Por eso he preparado esta Calculadora de Resistencia a la Insulina para ayudarte a saber si tienes los síntomas y así decidir si puedes tomar anticonceptivos. Avísame cuales síntomas de Resistencia a la Insulina tienes?

los síntomas de resistencia a la insulina¿Cómo se debe medir la insulina?

El momento adecuado para medir la insulina es 30 y 60 minutos después de ingerir una bebida con abundante azúcar (75 gr).

Los valores de la insulina en ayunas (insulina basal) y 2 horas después de comer (insulina post prandial) son inútiles. En ayunas no hay azúcar entrando a los músculos y dos horas después de comer tampoco es informativo porque ya el azúcar ha entrado completamente.

Suscríbete
RSS
December 4, 2013