ARTICULOS

Cómo bajar el colesterol (antes de tomar atorvastatina)

3 minutes

Acabo de reemplazarle el Lipitor (atorvastatina) por los 4 alimentos del video, a una paciente con el colesterol alto. Aún sin comer mucha grasa su hígado los fabricaba en exceso.

En sus exámenes de laboratorio descubrí que no tenía energía para vivir, aún con sobrepeso estaba desnutrida. Antes de recomendarle vitaminas descubrí cual era su problema.

Me contó que desayunaba tortilla de claras de huevo y jugo de naranja, por eso empecé a sospechar que tomaba medicinas para bajar el colesterol. Le advertí que recientemente la FDA anunció que Lipitor (atorvastatina) y otras similares causan agotamiento, aumentan el riesgo de tener diabetes, mala memoria y, sorpresivamente, no son tan efectivas para prevenir infartos.

Le expliqué que el colesterol de los alimentos no sube el colesterol en la sangre, ella no sabía que su jugo si subía el colesterol, pero su falta de vitaminas era por no comer la mejor parte del huevo: la yema. (1)

En la clara no hay muchas vitaminas, en cambio la yema tiene casi todas. La clara y la yema son ricas en proteínas, no tienen azúcar ni grasas malas. En la yema hay grasas buenas con antioxidantes (luteina) que previenen enfermedades del corazón. Solo la whey protein tiene mayor poder para disminuir el apetito. El huevo es una de las mejores proteínas, es barato y sabroso.

colesterol alto tratamientoEste es Test Hormonal que le hago a mis pacientes para descubrir si su Colesterol sube por un jugo de naranja o un huevo.

¿Por qué sube el colesterol?

Cuando el cuerpo detecta poca energía, trata de compensarlo fabricando más Colesterol.

Por ejemplo: hacer ejercicios en ayunas, tener el metabolismo lento o resistencia a la insulina sube el colesterol.

Síntomas de Colesterol alto

El Colesterol alto no causa absolutamente ningún síntoma. Solo en algunas personas causa manchas llamadas xantomas.

Muchos conocen la nociva influencia del Colesterol para el corazón pero pocos saben cuál es su función normal: el Colesterol es el encargado de transportar la comida.

¿Cuál es la función del Colesterol?

Obviamente una fruta no puede viajar por la sangre y por eso el hígado debe fabricar pequeños vagones para transportar la comida a todo el cuerpo. Estos vagones se llaman: colesterol y triglicéridos.

Hábitos que causan colesterol alto

  • No desayunar
  • No dormir suficiente
  • Hacer ejercicios en ayuna
  • No consumir suficientes proteínas.

Enfermedades que suben el colesterol

Hipotiroidismo: después de empezar el tratamiento con Levotiroxina (Eutirox) el colesterol se debe normalizar en 4-6 semanas.

Resistencia a la insulina (hiperinsulinismo): causa colesterol bueno (HDL) bajo, colesterol malo (LDL) alto y triglicéridos altos.

Medicamentos que suben el colesterol

Las pastillas anticonceptivas y el Postinor son frecuentemente la causa del colesterol alto aunque también otros como: Glucosamina, pastillas chinas, Avandia y antidepresivos pueden aumentarlo.

El Metformina (Glucofage) ayuda a bajar el colesterol. Otros medicamentos para bajar de peso no alteran el colesterol como: Xenical, Sibutramina, Carnitina y Lorcaserina

¿Son recomendables los medicamentos para bajar el colesterol alto?

Los medicamentos para bajar el colesterol son muy efectivos para bajar el colesterol pero no para prevenir infartos.

¿Cuál medicina para bajar el colesterol debo tomar?

Si tiene el colesterol alto quizá su médico le recete una “estatina”: el tipo de medicamento para reducir el colesterol más usado. Hay seis estatinas. Cuatro de ellas ahora se expenden en forma de genéricos, por esto son menos costosas: atorvastatina, lovastatina, pravastatina y simvastatina. La efectividad de estos genéricos es tan buena como los medicamentos más costosos.

  • Atorvastatina: Lipitor
  • Lovastatina: Mevacor, Altoprev
  • Pravastatina:
  • Simvastatina: Zocor, Vytorin (Simvastatina y Ezetimibe)
  • Rosuvastatina: Crestor

Dr Salomon Jakubowicz

Suscríbete
RSS
April 18, 2013