Acabo de tener una paciente que orgullosa describía su desayuno con jugo de Naranja. Al ver que mis ojos se abrían con horror, rápidamente agregó que era natural y no le añadía azúcar. Mi cara no mejoró y le mostré esta tabla que compara los jugos y la comida chatarra.

Al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar, porque las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta. Es comida chatarra porque aún sin añadirle, un vaso de jugo natural tiene 10 cucharadas de azúcar, al igual que un refresco y ambos contienen el mismo tipo de azúcar: fructosa.

La fructosa es el peor de los azúcares, el que más engorda, sube los triglicéridos, ácido úrico y causa diabetes. La fructosa y el alcohol, que también es un azúcar natural, comparten el mismo camino por el hígado, aumentan la grasa del abdomen y causan hígado graso.

carbohidratos alimentos¿Cómo saber si engordé por culpa de la Fructosa?

Existen pacientes que engordan (aún sin comer mucho) por culpa de la Fructosa. El diagnóstico se hace con los síntomas porque los exámenes de laboratorio son de poca ayuda. Por eso he preparado esta Calculadora de Carbohidratos para ayudarte a saber si la Fructosa fue la culpable y determinar si puedes participar en este experimento.

Avísame si sospechas que engordas aún sin comer mucho.

Comer frutas es diferente a tomar jugo de frutas. La mayoría de los nutrientes de las frutas se encuentran en la piel, especialmente en la pera, manzana, naranja y uva. Además para preparar un jugo se exprimen 4-6 Naranjas pero al comerlas con 1-2 ya estamos satisfechos.

355 mililitros de >>>>>>>Coca-ColaJugo de NaranjaJugo de ManzanaJugo de CerezaJugo de Uvas
Carbohidratos Totales40 g39 g42 g49.5 g60 g
Carbohidratos de Azúcar40 g33 g39 g37.5 g58.5 g
Azúcar (cucharaditas)10810915
Calorias160165156210240

Lista de bebidas para adelgazar

En vez de jugos, refrescos o peor aún Gatorade estas son las mejores bebidas (VIDEO):

Que beber para bajar de peso

Hoy atendí a una niña que no podía llevar una batidora a su colegio para preparar su proteína. A veces ni encontraba vasos. Por eso Farmatodo me está ayudando a solucionar este problema con una proteína lista para tomar. Acaba de llegar la proteína Ni Una Dieta Más fácil de mezclar sin batidora en una botella para agregarle leche descremada o agua.

batido de proteína ni una dieta masMi paciente solo lleva unos días tomándola pero sin duda va a adelgazar rápido al sustituir esa cantidad azúcar por proteína. La de chocolate es la más rica.

Si tu hijo es dulcero no es tu culpa. Es muy difícil combatir a través de la educación a la comida chatarra. Te recomiendo que en su lonchera reemplaces el jugo por esta nueva proteína lista para tomar.

¿Las frutas tienen azúcar?

Los jugos de frutas son simplemente bebidas azucaradas. En cambio, la fruta entera tiene vitaminas y fibra.

¿Cuáles son las mejores frutas?

FrutasCalidadCaracterísticas principales
Aguacate20Rico en grasas buenas (no engordan)

Alto en fibra, vitamina B1, vitamina B2 y ácido fólico

Bajo en carbohidratos

Fresa15Extremadamente rico en Vitamina C

Alto en fibra

Buena para el estreñimiento, puede causar dolor de estómago

Lechoza15Rico en Carotenoides (antioxidante)
Guayaba14Rico en fibra

Alto en vitamina E

Melón12Mediano contenido en fibra

Rico en Carotenoides (antioxidante)

Naranja (incluyendo la membrana blanca bajo la piel)11Rico en Vitamina C, ácido fólico y fibra

Mediano contenido de azúcar

Durazno11Rico en potasio y fibra
Mango11Muy rico en fibra

Alto contenido de azúcar

Kiwi11Rico en vitamina C
Toronja11Alto en fibra

Rico en vitamina C

Uva (con la piel)11Rico en resveratrol (poderoso antioxidante)

Bajo en fibra

Tomate11Rico en licopeno (prevención del cáncer)

Bajo en fibra

Recomendaciones médicas para Adelgazar

No es necesario eliminar los carbohidratos para bajar de peso pero la cantidad de azúcar en los jugos es una de las principales causas de Obesidad.

Después de tomar jugo el apetito aumenta. Los cambios producidos por el azúcar en el cerebro (Dopamina, Ghrelina y Leptina) hacen que comer más sea irresistible.

Sugerencia

La venta de bebidas azucaradas como jugos, refrescos y bebidas deportivas debería ser limitada para los mayores de 16 años. Hace solo 50 años los médicos recomendaban fumar y los primeros estudios sobre los peligros del tabaco fueron ignorados.

Nuestros hijos verán con asombro como tomábamos jugos sin control.

Dr Salomon Jakubowicz

Tienes cerebro de gordo?

2 rutinas de ejercicios intensos para adelgazar (DURACIÓN: 5 min)