Ejercicios para adelgazar: ¿cuál recomiendo?

AdelgazarSiento pena al usar ropa para hacer ejercicios. Hacer ejercicios sin compañía es difícil.

El mejor ejercicio para adelgazar: ¿cuál recomiendo?

Actualmente se puede realizar ejercicios con más privacidad gracias a los instructores de AFO por Internet.

Aún con tantas facilidades hay más gente utilizando otros métodos para adelgazar como la mesoterapia, carboxiterapia, fajas, masajes reductores o tomando medicamentos para adelgazar, beneficiosos como: Glucofage (Metformina) o más dudosos como: Sibutramina (Reductil), pastillas chinas, Xenical y Carnitina.

¿Qué comer para bajar de peso con el ejercicio?

Las personas que realizan ejercicios no necesitan tantas proteínas. Los ejercicios también disminuyen la ansiedad y solo se necesitan 5 minutos para adelgazar.

¿Cuándo comer para bajar de peso con el ejercicio?

Solo cuando el ejercicio es realizado en ayunas aumenta el apetito. Por eso hacer ejercicios en ayunas lleva a engordar.

Las personas que no pueden realizar ejercicios para adelgazar necesitan ingerir más proteínas para mejorar su metabolismo y prevenir la pérdida de los “hornos” que queman los alimentos: los músculos.

  • ¿Qué comer antes de hacer ejercicio?

Durante el ejercicio los músculos necesitan azúcar. Para ganar una carrera lo mejor es comer carbohidratos pero si la meta es adelgazar es preferible comer proteínas para obtener la energía de la grasa. Los amino-ácidos de las proteínas evitan la destrucción de músculos y aumentan la hormona Glucagon que utiliza la grasa como energía.

¿Cómo los ejercicios ayudan a adelgazar?

Cambios hormonales producidos por el ejercicio

Cambios hormonales

Valor

Efecto fisiológico
Disminución de la Insulina 100 Acelerar el Metabolismo

Menor caída de cabello de raíz grasosa, menor acné y mejora la infertilidad

Mejora la apnea del sueño

Disminución del Cortisol 99 Disminución del Colesterol y los Triglicéridos

Tratamiento de la Fibromialgia

Aumento de las incretinas 81 Mayor sensación de saciedad

Prevención de la resistencia a la insulina

Aumento del Glucagon 79 Disminuye la grasa abdominal

Mayor sensación de saciedad

Aumento de Endorfinas 76 Sensación de felicidad

Ayuda a curar el insomnio

Aumento de la hormonas tiroideas 75 Acelera el metabolismo

¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar de peso?

Solo con cinco minutos de ejercicio con intensidad se producen cambios hormonales en el cuerpo que llevan a bajar de peso. En cambio los beneficios para bajar de peso del ejercicio con menor intensidad puede que ni ocurran.

Ejemplo:

Caminar durante una hora es menos útil que los ejercicios con intensidad por 5 minutos. Subir escaleras, trotar, montar bicicleta en subida o levantar pesitas es mejor para bajar de peso que salir a caminar.

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

Los ejercicios ayudan a adelgazar en la mañana y en la tarde. La mayoría de las personas tienen alguna preferencia para hacer ejercicios en la mañana o en la tarde y esto debe ser respetado para disfrutar más del ejercicio. En mi caso disfruto más de los ejercicios en la tarde mientras que mi esposa prefiere temprano en la mañana.

Dr. Salomón Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com

Artículos relacionados

Lista de Alimentos para Adelgazar

Que cenar para adelgazar (8 ejemplos)

Que comer en el tráfico (para no sentir ansiedad)

Comentarios

  1. Me encantó este articulo que acabo de leer, será porque no me gusta el ejercicio? jejjej… Osea que para mi es muy conveniente que me digan que haga 5 min. de ejercicio, que dos horas(cosa que me había recomendado una nutriologa hace como 3 meses atras). Muchas gracias por explicar de manera sencilla el porqué de la importancia de hacer 5 min. a dia de ejercicio intenso.

    P.D. el Viernes cumplo un mes con el estilo NUDM.. luego le cuento que tal me fue. Gracias Doctor Salomon, por hacer de estos habitos alimenticios una forma de vida sana y fácil.

    Salúdos a su hermosa familia y a Samuelito (asi se llama su perrito verdad?)

  2. Doctor,

    Que artículo tan motivador, desde hoy reactivo mi sesión de ejercicios intensos.

    Yo amo trotar al aire libre, me relaja, me adelgaza y me llena de energía, siempre me tomo mi batido Ni Una Dieta Más antes!!! :) Me ha ido súper con sus consejos, graciassss!!!

    Camila

  3. Doctor Salomón, mis saludos cordiales.
    He leído con agrado muchos de sus artículos.
    Particularmente me gusta caminar, lo hago por las mañanas.
    Hace poco escuché decir que para adelgazar se debe hacer este ejercicio en horas de la tarde para que de resultados, ¿es eso cierto?.
    Para mi es más cómodo hacerlo a primera hora del día.
    Agradezco su respuesta.
    Que esté bien.
    Arelis.
    Desde Mérida

  4. Doctor, cree que el orbitreck es recomendable para bajar de peso?

  5. Dr salomòn, excelente articulo, vengo de mi consulta de endocrinologIa en caracas, despues de los examenes pertinentes, mantengo mi hipotiroidismo e hiperinsulinismo, me aumentaron el euthyrox a 75 y el glucofagexr tomo 750 gr en la maÑana y 750 a mediodia, el dr me indico hacer ejercicios 150 minutos a la semana, y una dieta que permite carbohidratos y frutas en las tardes, quede un poco confudida, yo leo diariamente su blog, tengo acne y nunca lo tuve ni de adolescente, tengo 28 aÑos, que consejo me puede dar.
    Mil gracias peso 73 kilos y mido 1m67 cuanto deberia adelgazar?
    Le comente al dr de sus merengadas y me ignoro :(

  6. Hola Dr Salomón! Gusto en saludarle. Gracias por el articulo excelent!! Voy a reprogramarm para realizar 5 min d ejercicios intensos + mi merengada chocolat y vainilla mis preferidas manzana canela y naranja no tanto sorry! Pero m las tomo igual je,je! Ojalá comience a ver los resultads en cuánto a bajar peso (medidas en realidad) porq en el control d la ansiedad es excelent!

  7. Dr Salomon,.

    Se puede tomar la merengada al despertar o alguna otra proteína, hacer ejercicios y luego terminar de desayunar completamente? Haría el mismo efecto q hacer el ejercicio en la tarde?

  8. Hola Doctor:

    Se me esta cayendo mucho el cabello!!!! llevo un estilo de vida de NUDM y he rebajado 15 kilos,. quisiera saber que examen me recomienda para saber si es un problema hormonal u otro..

    Tomo Zinc para la caida del cabello y me compre las pastillas Nuricap. que es para cabello y uñas tengo dos meses tomandolo tambien tomo en la mañana Acido Folico, Vitamina C y E….espero su respuesta

  9. HOLA DOCTOR, ME GUSTARIA SABER SI ES BUENO CAMINAR UNA HORA DIARIA? Y APARTE TENGO ORBITREC QUE TIEMPO LO DEBO USAR Y EN QUE NIVEL PARA BAJAR DE PESO?

  10. Dr. Salomón Jakubowicz :

    Gabriela,
    Si, mi perro se llama Samuel y se acaba de lesionar una pata. Espero que no sea nada grave.
    Gracias por tenerme tanto cariño.
    Dr Salomon

  11. Dr. Salomón Jakubowicz :

    Arelis,
    Puedes seguir haciendo ejercicios en la mañana pero después de desayunar.
    Hacer ejercicios en ayuna engorda. Cuidado!
    Dr Salomon

  12. Dr. Salomón Jakubowicz :

    Stephany,
    Aunque a mi me aburre un poco el orbitreck es excelente para bajar de peso.
    Dr Salomon

  13. Dr. Salomón Jakubowicz :

    Fabiola,
    Le contaste a tu endocrinólogo que aveces sientes ansiedad por comer?
    Leíste mi artículo sobbre el acné?
    Dr Salomon

  14. Dr. Salomón Jakubowicz :

    Any,
    Me alegra saber que te he ayudado a controlar tu ansiedad por comer con las merengadas Ni Una Dieta Más.
    Mi preferida también es la de chocolate aunque la de vainilla también es rica. Te gustarían otros sabores como fresa y mokaccino?
    Dr Salomon

  15. Dr. Salomón Jakubowicz :

    Milena,
    Si puedes empezar el desayuno antes de los ejercicios y terminar de comer después pero NUNCA debes hacer ejercicios en ayunas porque engordan.
    Dr Salomon

  16. Dr. Salomón Jakubowicz :

    Coro,
    Te felicito por adelgazar 15 kilos con mi ayuda. Me hace muy feliz leer tu testimonio. Gracias por compartirlo. Eres muy generosa conmigo.
    Leíste mi artículo sobre la caída del cabello?
    Dr Salomon

  17. Hola dr. que buen articulo.. yo estoy haciendo bailoterapia 3 veces por semana y me encanta muy liberador y claro el estilo de NUDM pero tengo una consultica.
    Aunque ya comenze a adelgazar un poco lento pero si he progresado no se si tengo problemas de insulina porque toda la grasa se me acumula en la barriga y tengo dolores de espalda… podria complementar tomando glucofage, es que todavia estoy amamantado a mi 2do. bebe…
    A otra cosa cuando estuve embarazada de mi primer bebe tuve problemitas con la tiroides y tome durante el embarazo eutirox despues lo deje y no volvi a chequearmelo…
    MIL GRACIAS .::::::::::

  18. hace algunos meses cometi la locura de hacer ejercicios en ayunas, antes de conocer al dr salomon, y engorde dos kilos, ahora los hago en las tardes y en un mes he logrado rebajar seis fabulosos kilos.

    dr. hace tres semanas deje de tomar pastillas anticonceptivas, si mi ciclo fuese de 28 dias me corresponderia el periodo alrededor de 20 de agosto, sin embargo estor presentando un pequeño sangramiento, a penas mancho, no he ido al ginecologo, esto es desde ayer en la tarde, es posible que sea a causa de haber dejado las pastillas? sera que mis hormonas estan locas por esto? o no tendra nada que ver?

    por favor dr respondame….

    se lo agradezco…

  19. Hola Dr, solo una pregunta:¿Cuando y donde puedo comprar su merengada ? vivo en Mexico..GRACIAS

  20. MUY BUENAS TARDES DR SALOMON ENCANTADA D SABER Q EXISTE UN AMIGO Q PUED AYUDAR A BAJAR D PESO DR MI PADRE ES DIABETIKO Y UN DIA LO AMDARON ATOMAR GLUKOFAGE SIN EMBARGO NO SE LO YOMO PERO KIERO SABER SI EL PUED COMENZAR Y MI HERMANO Y YO TAMBIEN YO HE BAJADOO ALGUNOS KILITOS Q TIENIA EL EJERCICIO Q M GUSTA S CAMINAR KIERO Q M ACONSEHJES SI YO PUEDO BEBER GLOKOFAJE SUFRO D ANSIEDAD POR LAS TARDES GRACIAS DR Y ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA….

  21. Buenas Tardes Dr. Salomon, necesito su ayuda le hicimos los examenes a mi sobrino de 14 años, xq presentaba un decaimiento, orinaba mucho, palidez, mareos, lo cierto es que quedamos abismados pues el niño tenia la glicemia en 433 y todos los valores altisimos! lo llevamos a un endocrinologo, estamos desesperados, inmediatamente le iniciaron una dieta de comida sana, se le esta colocando insulina Levimer flexpen, 15 und. diarias, que me recomienda ud?

  22. Marilia Aguilera :

    Doctor Salomón , gracias por salvar tantas vidas, le quiero contar q he rebajado 10 kilos, tengo 30 kgs de sobrepeso, pero con sus recomendaciones he bajado 10 en 3 meses, espero seguir asi, lo unico malo es que vivo en España y aki no venden su merengada y me gustaria saber si piensa venderla aki o si piensan traerla por encargo como a Miami, lo q pasa es q mi familia no me la puede mandar y estoy segura q con su merengada voy a seguir adelgazando porq reconozco q a veces me salgo de la dieta, pero intento seguirla… Gracias Doctor, por apoyarnos, ya le seguire contando mis avances!

  23. Hola Dr. Soy nueva comence a leer su blog hace dias, esta semana comence a tomar las merengadas, lo que me motivo a comenzar co su tratamiento es por mi caida abundante de cabello, visite el dermatologo hace un año me diagnostico efluvio telogeno frontal, el tratamiento indicado fue con pastillas (anacaps), ampollas (anastim) y champu (anaphase) linea de laboratorio Ducray de francia, si e notado nuevos cabello pero la caida y la grasa en la raiz continua, me gustaria conoce su opinion, espero que pueda responder.

    Gracias.

  24. dr buenas tardes muire yo estoy tomado el te verde de herbalife digame con que le debo complementar ya que el producto nudm no jay en mi pais o como lo puedo conseguir muchas gracias dr.

  25. Gracias Doctos por motivarnos dia a dia… eso es una GRAnN ayuda para todos nosotros en facebook. Le escribi hace unos dias para preguntarle sore como subir las dosis de Metformina y hasta que dosis puedo hacerlo. Yo consumo 850 hace muchos meses y ahora estoy un poco estanvcada en la bajada de peso. No he tenido efectos secundarios…¿puedo ir subiendo y hasta cuanto considera Ud. conveniente.
    Gracias Doc. por atenderme y un besote.

  26. Dr. usted sabe acerca de la Nano Diet?

  27. buenas tardes dr. salomon he venido leyendo sus articulos y de verdad que son muy buenos, le escribo por lo siguiente ya llevo 4 dias que decidi empezar a comer bajo en grasas, en el desayuno me hago como una tortilla de huevo pero hecho 2 claras de huevo y el otro lo hecho entero y le coloco queso mozzarela y jamon de pavo… al medio me sancocho un platano con pollo a la plancha y mi ensalada, otro dia como papa sancochada o ocumo chino, con pavo o pescado o carne y siempre con una ensalada de lechuga y tomate.. esto que estoy comiendo me puede ayudar a bajar de peso??? ha y en la mañana me tomo una taza de leche descremada con nescafe instantaneo… y en la noche ceno, o un pan integral con lechuga y tomate, queso mozzarela y jamon de pavo o simplemente me como una galleta de soda con mi taza de cafe con leche como ya le dije anteriormente,,, me gustaria que me respondiera y me dijera si esto que estoy comiendo lo estoy haciendo bien????

  28. Hola, buenas tardes Doctor. Yo practico natacion una hora desde las 6 am, me como un vasito de yogurt descremado sin azucar, antes de ir al ejercicio, me da mucha energía y no llego desesperado con mucha hambre al desayuno, lo cual lo tomo como a las 8 am. lo que quiero saber si la cantidad de yogurt que como, es la correcta.

  29. Hola sofia, pues te digo q ese manchado se debe al cese de las pastillas, pero no te preocupes es normal, es cuando tu llegas a la ultima pastilla q a los dias siguiente se tiene el sangrado. Espera a que tu cuerpo se normalice de las hormonas q recibia.

  30. del valle

    Sola come un (1) carbohidrato en el desayuno, trata de no incluirlo en el almuerzo ni en la cena.

  31. Doctor, le cuento que llevo 4 meses de gimnasio intenso, una hora cada día (spinning y power jump, alternados) y he seguido sus recomendaciones alimenticias, es decir, apenas me despierto tomo desayuno alto en proteinas, leche y derivados, unas rebanadas de pan integral tostado, quesillo y jamón de pavo, quedo bien satisfecha. No he bajado tanto en kilos pero si, dos tallas en la ropa, voy lento pero seguro… estoy contenta con este sistema ya se me ha hecho un hábito que decidí mantener por siempre. El problema que me queda es el anticonceptivo, es algo que aun nose como resolver.
    Cariños desde Chile!.-

  32. doctor estoy adelgazando mucho pero lo que no me gusta es el remanente de piel a nivel del abdomen como puedo reducir esta flacidez? muchas gracias por sus consejos siempre estoy pendiente de ellos y gracias de antemano mucha suerte para usted y su familia chaoo.

  33. Hola Doctor, y ¿qué hay de ejercicios por la noche? yo comienzo a las 7:30 PM hago 1 hora y media 1 de spinning y media de maquinas, nose si asi es innecesario o más efectivo aun, pero igual me gusta

    Gracias

  34. Lo siento, pero esta vez no comparto tu opinión, más si cabe por que el cuerpo sufre cambios estructurales gracias a la activación del mismo, y disculpa, 5 minutos de ejercicio intenso aumenta los índices de glucógeno en sangre en tal medida que si no son consumidos son transformados en grasas…y perdona, ir al “gimnasio” no es nada humillante.

    Un saludo

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      César,
      Tienes razón. Ya eliminé que “ir al gimnasio es humillante”. Quería explicar el sentimiento de humillación de muchas de mis pacientes. No es fácil sentirse cómodo en un gimnasio.
      Gracias por corregirme con tanto respeto. Las críticas constructivas me ayudan a mejorar.
      Dr Salomon

  35. Hola doctor Salomon… De verdad que me encanta el hecho de que usted exista y sea tan generoso en querer ayudar a la gente con sus consejos.. Le digo que sinceramente estoy mitivada a adelgazar siguiendo cada una de sus recomendaciones. Gracias..

  36. Doctor ,yo vivo en uruguay y quisiera saber si va a venir su producto de ni una dieta mas aca.gracias por su contestacion.

  37. Maria Magdalena Preciado :

    HOLA DR. SALOMON TENGO DIABETES TIPO 2 TOMO METFORMINA DE 850MG POR LA MANANA Y GLIBENCLAMIDA DE 500MG DOS VECES POR DIA Y MIS NIVELES DE AZUCAR NO BAJAN DE 130 TODOS LOS DIAS ME HAGO LA PRUEBA Y LLEVO DIETA Y TAMBIEN HAGO EJERCICIO POR LAS TARDES 25MIN CAMINADORA Y 10 MIN BICICLETA ME SIENTO TRISTE PUES SI RESPETO MI DIETA QUE ME HA DADO MI NUTRICIONISTA A VECES ME SALGO DE LA LINEA PUES ES YO CREO QUE ES IMPOSIBLE QUE NO SE ANTOJE UN GUSTITO YO SE QUE NO ESTA BIEN PERO SOMOS HUMANOS LE AGRADEZCO SU CONSTESTACION DE ANTEMANO GRACIAS

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Ma Magdalena,
      No te sientas culpable por no poder controlar tu ansiedad por comer. Te recomiendo que perfecciones tu dieta para la diabetes con el estilo de vida Ni Una Dieta Más.
      Por favor encuéntralo aquí: Lista de alimentos para Adelgazar
      Dr Salomon

  38. hola doc yo quisiera saber si puedo tomar la sibutramina junto con glucofage por q estoy estancada en el peso estoy tomando las merengadas ya no me da anciedad tengo 7 kilos menos pero tengo una semana estancada por favor digame q hacer

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Maritza,
      Te felicito por adelgazar 7 kilos. Me hace feliz tu testimonio sobre como lograste disminuir tu ansiedad con las merengadas.
      Estás haciendo ejercicios?
      Dr Salomon

  39. Roberto Marroquin :

    Me gustó mucho el post.
    Yo creo que lo más importante es que si ingerimos alimentos que contienen más calorías de las que nuestro cuerpo necesita, tenemos que eliminarlas para no tener problemas de sobrepeso. Esa grasa que tengamos demás en nuestro cuerpo, tenemos que quemarla y así gozaremos de una mejor salud y bienestar.

  40. Dr. Salomon,
    una pregunta que opina de correr 1/2 hora al medio dia y luego almorzar.
    Espero me pueda ayudar.
    Sandra

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      SGC,
      Me parece excelente hacer ejercicio tan intensamente antes del almuerzo. Recuerda nunca hacerlo en ayunas.
      Dr Salomon

  41. Hola, quisiera conocer sus comentarios sobre la carboxiterapia. Estoy siguiendo su dieta, además de ejercicios

  42. Hola buenos días Dr. a mi me gustaria llevar el estilo Ni Una Dieta Más, me podría que debo hacer, como lo tendría que tomar.

    no me gusta desayunar y ese es el principal alimento del día. empece a desayunar y me fue bien porq iba regularmente al baño cosa que no hago constantemente pero es que el desayuno lo encuentro incipido.

    pero de verdad me gustaria tomar las merengadas, también se las podría dar a mi hijo el tiene 6 añitos y pesa 26 el es muy gloton sobre todo en las tardes.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Ana,
      Tienes Cerebro de Gordo al igual que tu hijo y por eso no les gusta desayunar. Deben desayunar aunque no les provoque para no sentir ansiedad en la tarde. Ambos pueden ayudarse a desayunar más fácilmente con la merengada.
      Sigue contándome los avances de tu niño de 6 años. Dile que lo voy a ayudar.
      Dr Salomon

  43. marileidy cáceres :

    Buenos Días Dr. Salomón, mi nombre es Marileidy Cáceres, voy comenzando esta estilo de vida, gracias a una amiga que también se encuentra en él, ella logró bajas 17 kilos gracias a sus consejos, siempre he sido una persona gordita desde muy chiquita, soy una persona de poco comer pero me encantan los dulces, sufro de triglicéridos y colesterol, de raíz de cabello graso, se me cae muuuuuuuuuuucho el cabello y apenas tengo 24 años y la verdad no quiero seguir con este estilo de vida, me leí su libro completo de ni una dieta mas y me sentí enormemente identificada con el, de verdad necesito ayuda, mi primera pregunta es, al des pertarme yo podría tomarme primero la merengada y despues de cierto tiempo desayunar, es que trabajo y la verdad no me da chance de desayunarme en el momento.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Marileidy,
      Es un placer ser tu médico por esta vía.
      Si puedes empezar a desayunar al levantarte y terminar al llegar al trabajo. Nunca vayas al trabajo en ayunas.
      Dr Salomon

  44. dr. muy bueno todos los consejos y si relamente es una gran verda. yo particularmente que tengo sobrepeso no voy al gimnacio por muchos motivos tiempo complejo quisas, pero excelente idea hacer ejercicios en la casa, y como usted dice intenso hasta que uno no de mas a si sea poco tiempo uno siente el trabajo en sus musculos, estoy en esa honda vamos a ver que resultados me da. y mi batidito claro.

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Nataly,
      Estoy seguro que vas a lograrlo porque esos 5 minutos son suficientes para adelgazar. En cambio el ejercicio suave no ayuda tanto.
      Dr Salomon

  45. Buenos días Dr Salomón! Gusto en saludarle!! Doc sería fenomenal las merengads d fresa y mocca, ya están a la venta? Doc no ha pensado en aumentar la presentación por envase(1 kilo sería estupendo) se termina muy rápido! Piénselo Doc al igual q en cualq supermercado la podamos encontrar sin necesidad d ir a locatel o farmatodo es imposible?? Dr por favor le suplico respondam ésta duda yo tomé sibutramina en dos oportunidades x períodos d 3 meses apróx , y adelg 4 kilos pero al dejarlas noto un incremento d peso y vuelvo a tomarlas d nuevo, ahorita tomo las mereng pero estoy estancada y no quiero volver a la sibutramina m da un poco d insomnio y taquicardia le tengo temor pero quiero adelgazar q hago?? Gracias Dr sorry es largo je,je

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Any,
      Es frecuente volver a engordar al dejar de tomar Sibutramina.
      Solo necesitas más paciencia para revertir el efecto de dejar de tomarla para seguir adelgazando.
      Cuenta conmigo.
      Dr Salomon

  46. Muchos saludos Dr. Salomón, como me encantan sus artículos sobre el ejercicio!!! Y me encantan los puntos de vista existentes, porq hay tanto que podemos traer a la mesa, que siempre se traducirá en beneficios.

    Muchos saludos a tod@s en el blog. Que maravilloso seria que de cada 10 personas que visitan el blog, al menos una se animara a realizar sus cinco (o mejor diez jeje) minutos intensos de ejercicio, que bendición seria realmente.

    Al amigo que no esta de acuerdo, tienes todo el derecho de estarlo, pero con muchísimo respeto y cariño, creo que no captaste el punto del Dr, no se trata de que pasar mucho tiempo en el gimnasio es malo o inútil, se trata de que es la intensidad de los ejercicios la que produce los cambios hormonales mas beneficiosos para nuestro organismo. Es difícil para una persona que no realiza ejercicios con frecuencia realizar una hora (ni media creo yo) de ejercicio INTENSO, puede caminar una hora, a paso moderado, y es muy positivo para su salud, nadie lo niega, pero exigir a tu cuerpo por un periodo corto de tiempo es viable también aunque estés fuera de forma, y es mucho mas beneficioso! Cinco minutos de ejercicio con la intensidad adecuada (ojo intensidad) no aumentan el glucogeno en sangre, porque la exigencia fuerza a tu organismo a consumir todo lo disponible, además lo mas maravilloso de una jornada corta pero bien intensa, en un escenario como el recomendado por el dr, con una alimentación limitada en carbohidratos, es que al llevar las reservas de glucogeno muscular al minimo (por lo intenso del ejercicio), durante el reposo el organismo obtiene su energia de la metabolización de la grasa acumulada, lo que permita la eliminación de la misma, que como todos sabemos, es lo que queremos fuera de nuestro cuerpo, por eso hay que insistir: la clave es la intensidad. Sino se pudiera intenso (pero hay que intentarlo), entonces es mejor dedicarse a una jornada prolongada pero moderada y disfrutar de sus beneficios, aunque los cambios hormonales no sean tan contrastantes. Otra observación, los cambios estructurales no se producen únicamente por la duración, otra vez entra la intensidad, aunada a un periodo de restauración adecuado, que permita la construcción correcta de tejido muscular. Privas a tu cuerpo de eliminar cualquier deposito de grasa existente al entrenar “administrando” tus depositos de glucogeno muscular pensando en duración, en vez de casi llevarlos al agotamiento incorporando intensidad y ver la magia. Muchos pasan el día entero en el gimnasio y no ven resultados tan rápido porq la combinación de los factores duración-intensidad-reposo no es equilibrada. Recomiendo a todos que vean el programa “The biggest loser” al menos una vez en su vida, verán que la intensidad del ejercicio (aunada a la alimentación por supuesto) siempre ha sido la clave para lograr los cambios tan radicales que se ven allí (que serian mas radicales si los orientara el Dr. Salo, cabe destacar)

    Concluyendo, no te parece que para alguien a quien, por lo que sea, no le gusta hacer ejercicios, mostrarle que un periodo corto de ejercicios con intensidad es beneficioso para su salud, es el primer paso para que incluya este habito vital en su vida? Y asumiendo de antemano que eres asiduo al ejercicio, lo que es digno de admiración y felicitaciones (bravo!!!), no crees que cinco a diez minutos son mejor que de plano evitar realizarlos por el “aburrimiento” de ejercitarse? Yo que soy adicta digo siempre, es como enamorarse, como te enamoras sino te das la oportunidad de conocer? Y ese enamoramiento es proporcional a la intensidad, mientras mas intenso se inicia, el noqueo es mayor jiji. No todas las personas desean todos los cambios estructurales asociados a un entrenamiento para alto rendimiento, pero todos deben darse la oportunidad de que su organismo perciba los beneficios fisiológicos del ejercicio, así que no creo que exista mejor recomendación que la del Dr. Salomón. Exprímete al menos por un periodo corto de tiempo, pero exprímete! Y solo observa: veras a las hormonas hacer su magia, garantizado. A todos, anímense!!! No usemos el tiempo como excusa, si se puede, estoy a la orden para algún tip que permita que domemos a la fiera del tiempo que no nos deja hacer nada. Bendiciones para tod@s quienes visitan el blog, y a ud. Dr, y a Kari, y a Josh y Samuel a quien no conocia jejeje

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      María de Leal,
      Gracias por volver a escribir en cada artículo.
      Voy a responder con mucho cariño el comentario del que no está de acuerdo conmigo. Estoy seguro que así me apreciará más.
      Dr Salomon

  47. Doctor..gracias por esa innformaciòn tan valiosa que la mayorìa de la gente desconoce. A mi me encanta bailar en mi casa y a pesar de que no sudo mucho, cuando lo hago de manera intensa me siento muy bien..yasì que ya se que que con media hora de baile por la tarde ..obtengo mayores beneficios desde mi propia casa…

  48. CARMEN BASTIDAS :

    DOCTOR ES UN PLACER SALUDARLE, HACE 4 AÑOS DEJE DE HACER EJERCICIOS POR CAUSA DE MIS RODILLAS, ME DUELEN MUCHO, A RAIZ DE ESTO HE SUBIDO DE PESO, CREO QUE SON 15 KILOS, DE MAS. HACIENDO UN INTENTO POR POR BAJAR DE PESO COMPRE LA MERENGADA NUDM PERO ESTA ME ENVIA CASI DE INMEDIATO AL BAÑO, SIEMPRE HE TENIDO PROBLEMAS DE LACTOSA Y ESTA ME HACE UN EFECTO MAS FUERTE QUE LOS PRODUCTOS QUE LA CONTIENEN, PUDIERA USTED EXPLICAR LA CAUSA DE ESTO.

  49. Buen dia doc otra vez mi pregunta gracias………

    Hola dr. que buen articulo.. yo estoy haciendo bailoterapia 3 veces por semana y me encanta muy liberador y claro el estilo de NUDM pero tengo una consultica.

    Aunque ya comenze a adelgazar un poco lento pero si he progresado no se si tengo problemas de insulina porque toda la grasa se me acumula en la barriga y tengo dolores de espalda… podria complementar tomando glucofage, es que todavia estoy amamantado a mi 2do. bebe…
    A otra cosa cuando estuve embarazada de mi primer bebe tuve problemitas con la tiroides y tome durante el embarazo eutirox despues lo deje y no volvi a chequearmelo…
    MIL GRACIAS .::::::::::

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta