Adelgazar durante la lactancia (antes de ir al médico)

bujar de peso durante la lactanciaAcaba de entrar una mujer con un seno afuera. Orgullosa de su pecho ni se imaginaba que su leche no era tan buena para el bebé. Ayer había cenado muchos carbohidratos y hoy su leche era muy dulce. Peor aún, todas las noches le complementaba el tetero con cereales.

Ella venía para adelgazar durante la lactancia así que le pregunté:

¿prendes una luz cuando vas al baño en mitad de la noche o para darle pecho a tu bebé?

Me miró confundida pero respondió que si. Prender el celular, el TV o una luz es suficiente para engordar. También las interrupciones del sueño causadas por un bebé hambriento o por una pareja que ronca (apnea del sueño) aumentan la ansiedad por comer en las tardes.

¿Por qué siento tanta hambre?

La hormona Prolactina estimula la producción de leche pero también aumenta el apetito, disminuye la libido y hasta causa depresión.

Averigua que comió tu mamá durante la lactancia para ver si coincide con tus debilidades. En la leche materna se han detectado sabores como menta, vainilla, coca-cola y muchos otros. La mamá, a través de su alimentación, le enseña a su hijo qué comer para el resto de la vida.

¿Cómo adelgazar durante la lactancia?

Realizar ejercicio intenso tiene efecto relajante en el bebé. Si quieres que no llore tanto, trota en vez de caminar.

Aunque al producir leche se gastan más calorías que haciendo ejercicios, la lactancia es el momento más difícil para adelgazar. Es la única etapa en que la whey protein es indispensable.

Normalmente mis pacientes toman la merengada Ni Una Dieta Más hasta llegar a su peso ideal, para después utilizarla solo en caso de sentir ansiedad.

Alimentos para Adelgazar durante la Lactancia

Alimentos con Proteína Poder de Saciedad Características principales
Proteína lactosérica (Batido y helados Ni Una Dieta Más) 99 La mejor proteína para controlar la ansiedad por comer
Leche descremada o deslactosada, Yogurt y Quesos (Ricota, Blanco, Mozarella) 81 Difícil digestión en personas con estómago inflamado

Indispensable durante el embarazo

Pescados (Sardinas, Atún, Salmón, Bacalao) 79 Aumenta la inteligencia del hijo
Carnes magras: Pavo, Pollo, Res y Cerdo 76 Excelentes proteínas sin grasa

Alto poder de saciedad

Huevos 75 Excelentes proteínas y ricos en vitaminas
Mariscos 74 Alto contenido de proteína y grasa buena
Gelatina sin azúcar 73 Bueno para prevenir la ansiedad por dulces
Proteína de Soya (batido Herbalife) 70 Proteína de origen vegetal, bajo poder de saciedad
Lentejas, Caraotas, Guisantes 64 Rico en fibra

Bajo en proteínas y alto en carbohidratos

Leche de soya 61 Bajo contenido de proteínas

Alto en carbohidratos

Dr Salomon Jakubowicz

Artículos relacionados

Pastillas para adelgazar Fruta Planta: ¿las recomiendo?

La liposucción: ¿la recomiendo a mis pacientes?

Comentarios

  1. Imprimi este articulo, lo quiero leer y releer, ya me falta poco para dar a luz y esto me va ayudar muchisimoooo!! Gracias por pensar tanto en nosotras!

  2. Hola Dr excelente su blog desde hace tiempo lo vengo leyendo hace un tiempo tome la mrengada y me fue excelente pero luego la deje.. Actualmente estoy amamantando mi bebe tiene 8 meses muchos dicen que con la lactancia se baja de peso pero a mi no me pasa eso de hecho siento q he aumentado de peso en estos meses pues me veia delgada cuando nacio mi bebe.. Ella se despierta como 2 veces en las noches por eso me es dificil dormir corrido y usted dice q eso es importante asi q no se q hacer.. Siento mucha ansiedad de comer dulces pero siempre en las tardes o en la noche.. Yo no como en gran cantidad y nunca me salto ninguna comida trato de alimentarme lo mejor q puedo sin embargo no bajo de peso digame se q es dificil asesorarme por aqui pero a q puede ser eso? Estoy desesperada aunq muchos dicen q no me veo gorda tengo diez kilos de sobrepeso y quiero bajarlos..

  3. Aqui sigo contando mis avances, me siento muy bien, mucho mas agil desde que comence Ni Una Dieta Mas, los pantalones me quedan super flojos, pronto se que tendre que comprar una nueva talla! Ese dia le escribo! Por fin siento que me esta dando resultado!

  4. Me siento FELIZ, FELIZ, FELIZ, me pese hoy y tengo 5 kilos menos, gracias doctor por sus consejos y merengadas, espero por la merengada de fresa! mientras sigo tomando chocolate! Hoy voy a la heladeria del San Ignacio para darme un gusto con un heladote! Me lo merezco!

  5. Hola Dr. Aunque llevo tres meses llevando el estilo de vida niunadietamas y 2 meses tomando metformina (y vaya que he adelgazado) solo una vez me vino la menstruación y no estoy embarazada. ¿Que puedo hacer? Yo pensé que dieta y glucofage acabarían con esta pesadilla de la oligomenorrea. Dígame algo, gracias

    • Dr. Salomón Jakubowicz :

      Cristina,
      Solo necesitad tener más paciencia. Te prometo que tus ovarios van a funcionar bien pronto pero dos meses es muy poco
      Dr. Salomon

  6. que hay dr saludos le cuento e perdido 37 kilos delos 142 que tenia no me canso de agradecerle por sus consejos dios le de mucha salud no me cansare de darele mil gracias

  7. dr cuando este en 95 kilos le envio las fotos para que las publique si ud gusta

  8. mil gracias por su respuesta

  9. HOLA DR. YO VIVO EN MEXICO , DESDE HACE MUCHOS AÑOS LO VENGO SIGUIENDO Y LEYENDO SUS COMENTARIOS, LO TENGO EN FACEBOOK, PERO CUÀNDO TENDREMOS LAS MERENGADAS Y LOS HELADOS?, O CON QUÈ OTRO PRODUCTO PUEDO SUSTITUIRLOS,
    ESPERO SU RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS.

  10. HOLA DOC! SOY DE MÉXICO LE HE ESCRITO EN VARIAS OCASIONES PERO NO HE TENIDO LA SUERTE DE QUE ME CONTESTE, LO FELICITO POR SU PÁGINA HE APRENDIDO COMO NO TIENE IDEA CON TODOS SUS POTS Y LE AGRADEZCO INFINITAMENTE QUE COMPARTA CON NOSOTROS TODO LO QUE USTED SABE, AHORA YA SE QUE DEBO DESAYUNAR TEMPRANITO Y QUE NO DEBO PASAR TANTO TIEMPO SIN COMER Y AUQUE NO HE TOMADO SU MERENGADA ( NO LA HAY EN MÉXICO TODAVIA) HE NOTADO QUE SI HE BAJADO UN POQUITIN DE PESO CON LOS HORARIOS DE COMIDAS PUES AHORA YA SE QUE DEBO ALIMENTARME BIEN Y A MIS HORAS,ESTOY PENSANDO EN TOMAR GLUCOFAGE PERO NO SE EN QUE CANTIDAD TENGO 37 AÑOS MIDO 1.57 Y PESO 73KG. HACE TIEMPO TUVE OVARIOS POLIQUISTICOS TENGO GRASA EN EL ABDOMEN Y ADEMAS SE ME CAE EL CABELLO, SI FUERA POSIBLE ME GUSTARIA ME RECOMENDARA LA CANTIDAD DE GLUCOFAGE QUE DEBO TOMAR Y SABER SI MI NIÑA DE 17 AÑOS LO PUEDE CONSUMIR TAMBIEN TIENDE A SUBIR DE PESO Y SE LE CAE EL CABELLO TIENE DOLORES MESTRUALES INTENSOS Y SE ESTRIÑE MUCHO. GRACIAS Y DIOS LO BENDIGA

  11. Hola Dr.

    Le saluda mariale de Guatemala, he sido su paciente virtual por mas de un anio! Desde hace tiempo he tenido problemas de estrenimiento cronico, tanto asi que hace poco me diagnosticaron fisuras anales, ya estoy en tratamiento y me siento mejor, pero tengo pena con un medicamento que me recetaron: LACTULOSA, porque es muy dulce y lo tomo en las noches. Podria afectarme esto, tomando en cuenta que tengo hiperinsulismo y ovario poliquistico???

  12. Buenas tardes,
    Dr. Tengo una duda, yo acabo de dar a luz mi bebe tiene 3 meses y quiero empezar con la toma de los batidos ni una dieta mas y una dieta balanceada pero mi esposo tiene miedo de que la merengada afecte a la bebem quisiera que me ayudara a aclarar esta duda…… ya compre la merenga de vainilla y estoy leyendo el libro el cual me ha ayudado mucho ayudeme por favor. Saludos

  13. Estuve tentada a no escribir más en el blog por la actitud de algunas personas hacia los consejos que intentamos darles. Como parece que la opinión de personas que estamos viviendo este proceso y nos preocupamos por documentarnos y compartir con los demás no parece satisfacer a algunos que preguntan una y otra vez las mismas cosas y quieren que solamente les conteste el Dr. Salomón, les recomiendo que abandonen la pereza mental y lean los siguientes artículos de este blog, escritos por el Doctor, no por David, ni por ioav, ni por Cary ni por mí, ni por ningún otro “profano” en la materia:
    * AYUDA PARA BAJAR DE PESO RAPIDO 22 julio 2008
    * LISTA DE CONSEJOS DE DIETA PARA BAJAR DE PESO 30 octubre 2008
    * DIETA EFECTIVA PARA ADELGAZAR ¿POR QUE NO TE FUNCIONA A TI? 23 noviembre 2008
    * LISTA DE COMPRAS PARA EL MERCADO CON MAS PROTEINAS, MENOS AZUCAR Y SIN GRASA 26 noviembre 2008
    * LISTA DE ALIMENTOS PARA ADELGAZAR 25 enero 2009
    * DIETAS PARA BAJAR DE PESO RAPIDAMENTE 1 junio 2010
    Además de todos los post que ha colocado en este blog, ahí hay suficiente información como para saber que no hay dietas milagrosas, ni píldoras milagrosas, ni tés milagrosos, que adelgazar cuesta esfuerzo de voluntad y privarse de algunas cosas y que siguiendo sus consejos EN SU TOTALIDAD lo más probable es que se consiga perder peso sin problemas.
    La persona que tiene que perder 4 ó 5 kilos lo conseguirá antes y los que tuvimos que perder más de 30 tardaremos más, puesto que tampoco los engordamos en un día.

  14. Otra cosa: los batidos NUDM SOLO SE VENDEN EN VENEZUELA, nadie que viva en otro país podrá conseguirlos hasta que no se comercialicen allá.

  15. Martha y Mariela, ¿puedo ayudarles a ambas?
    Mariela, te sugiero algo?, antes de decidirte a tomar la Metformina prueba por algunos días comer un Nopal crudo entero y lavado antes de cada alimento: desayuno, comida y cena (al menos). Hay investigaciones científicas y clínicas que señalan la ayuda que brinda este alimento para reducir masa corporal. Pruébalo por 10 a 15 días. Te doy más detalles a través de tu email si lo deseas. ¿Sabías que tu peso ideal debería estar en 57 kilos? Tu peso Normal hasta 62 kilos, ambos de acuerdo a tu IMC. Saludos.

  16. Dicúllpame María, pero yo vivo en Guatemala y he tomado los batidos de ni una dieta más! Así que sí es posible tener el batido si te lo propones. Yo lo compré por Internet y ya ves aca estoy un año después con 20 lbs. menos y con un estilo de vida diferente. !!! Así que todos aquellos que quieran comprar el batido INFORMENSE, BUSQUEN Y CONSIGAN EL BATIDO del Dr. Salomon!

  17. Mil gracias Dr. Por este post, lo estaba esperando con ancias pues tengo un mes de haber tenido a mi bebé. Aunque no puedo tomar su merengada (en Brasil no la hay) siempre sigo sus consejos. Mi bebé se despierta cada 2 hrs para que lo amamante y me llama la atension que tengo que prendo la luz.

  18. BUENAS TARDES DR.

    MI PROBLEMA ES QUE ME ENGORDAN LOS MUSLOS, CADERAS, BAJO VIENTRE Y CARA INTERNA DE LAS RODILLAS, PUEDO TOMAR METFORMINA PARA REBAJAR ESAS ZONAS. GRACIAS

  19. Las aportaciones bien pensadas escritas pesronalmente por otros lectore(a)s del blog, o incluso transcritas de otras fuentes de información, consiguen documentarnos mejor. En alguna ocasión lo expresé así: “Es semejante a cuando tienes un rompecabezas y lo armas todito. Es hasta entonces cuando contemplas TODO el cuadro completo y captas sin duda alguna un asunto”. En este caso me refiero a captar o comprender el Estilo de Vida NUDM. Qué si debo o no debo automedicarme la Metformina, Que si apenas en un mes o dos he bajado 1 o 2 kilos….y no sé por qué no consigo bajar más, Que si bien logre bajar en mis primeros 4 o 5 meses 8, 10 0 12 kilos y ya me estanqué porque aún tengo barriguita y ahora qué hago, Que hago demasiada caminata o elíptica o spinning o mucho gym y sigo con abdomen….Pues es que falta algo, obvio, hay que modificar, corregir….y cómo le hago??? quién me ayuda, qué leo,…Es entonces cuando encuentras algo adicional en Internet o algo que colocan generosamente contribuciones otros lectores (pacientes o guerrero(a)s) de este blog…. muy útiles.

  20. Mariale, qué placer que puedas conseguir el batido al comprarlo por Internet. Sin embargo me pongo en el lugar de algunas lectoras que han escrito sobre sus pocas posibilidades económicas al no intentar, siquiera, comprar algún suplemento estando en sus propios paises. Siendo objetivos, comprar algún producto y conseguirlo fuera del lugar de residencia (en el mismo país o fuera de) incrementa sus costo y quizás ya no sea tan rentable. De ahí la exhortación al doc de introducir sus productos a los diversos paises, a las tiendas y farmacias grandes, de hacerlas llegar a nuestro alcance.

  21. Mariale, pues has tenido mucha suerte de encontrarlo. Mi comentario era para las muchas personas que preguntan cómo los consiguen desde otros países. Yo vivo en Colombia y no he tenido forma de conseguirlo, por eso estoy tomando otra proteína que encontré baja en carbohidratos y en azúcar.
    Si puse ese comentario es porque en cada post hay como mínimo 10 personas que preguntan lo mismo.

  22. De acuerdo contigo, David, la persona que busca una dieta personalizada debe hacérsela ella misma con la información que tiene en este blog y con la que consiga por otras vías. No todo el mundo reacciona igual ante los mismos alimentos ni métodos. Cada uno tiene que buscar y encontrar el que mejor se adapte a su organismo. Pero sí hay cosas claras, sin dieta y ejercicio es sumamente complicado bajar de peso. Al hablar de dieta me refiero a cambiar la forma de comer y lo que se come. Para eso están los post que el Dr. Salomón ha tenido la gentileza de compartir con todos nosotros.

  23. O sea, solamente con glucophage y batidos no se logra.

  24. Que increíble como me leyó el pensamiento, tengo una bebe de 3 meses y la estoy amamantando, durante el embarazo me alimente muy bien y solo aumente lo necesario. A la semana de haber dado a luz ya había bajado 8 kilos de los 9 que aumente, pero es inevitable sentir ansiedad sobretodo por los dulces y por las tardes aun mas, estaba dudosa si podía tomar la merengada, ya que hace año y medio atrás la estuve tomando y me fue muy bien, luego quede embarazada y la deje de tomar, ahora se que si puedo tomarla

  25. HOLA DOCTOR

    Por primera vez No estoy de acuerdo con usted. La lactancia fue maravillosa no solo por lo que representa sino porque me permitio deshacerme de 20 kilos!!! en solo 3 meses.Eso si, era lactancia exclusiva. Adelgacé impresionantemente rapido con solo comer sano (sin contar calorias) incluyendo carbohidratos. Mi metabolismo lo sentia mas acelerado igual mi digestion. De hecho quede 10 kilos mas delgada de cuando me embarace. El reto es ahora un año despues cuando todo regreso a la normalidad y si me cuesta!!! Anhelo que llegue a Mexico su merengada!!!

  26. Gracias Dr. por todos sus consejos hace unos meses que encontré su página por casualidad. Y a la medida que he ido leyendo sus posts me di cuenta que sufría de resistencia a la insulina. Tuve mi primera menstruación a los 9 años y siempre mi lucha constante por bajar de peso sin tener éxito en absoluto. Me diagnosticaron endometriosis, me trataron con anticonceptivos por más de 10 años y cada vez que bajaba de peso con pastillas dadas por el endocrinólogo lograba embarazarme, pero después aumentaba de peso mucho más .Hoy tengo 37 años y 3 hijos bellos, pero nuevamente comenzó mis desarreglos con mi periodo mestruando 2 veces al mes abundantemente. Después de conocerlo empecé a mejorar mi estilo de vida, hacer ejercicios, cambiar mi alimentación como Ud. indica, aunque en Perú aún no contamos con su merengada y a tomar Glucophage XR de 500 con el desayuno, todos me dicen que se me ve muy bien (algo que le agradezco jjj) pero lo mejor es que mi menstruación se ha regularizado desde el mes pasado y eso me tiene muy feliz. Así que sólo quería que Ud. supiera que ha sido una bendición para mi vida ya que con ningún tratamiento he conseguido antes estos resultados. Mido 1.65, y llegué a pesar 103 kilos pero ahora estoy en 74 kilos aun me faltan rebajar 10 kilos pero ahora sí estoy segura que lo lograré con su ayuda. ¡Muchas Gracias!!!

  27. Hola a todos agradezco si alguien puede orientarme en el diagnostico de lo que planteo de acuerdo a los sintomas tengo a#os padeciendo de esto, tengo 46 a#os 92 kilos de peso y 1.63 de estatura soy obesa me cuesta un mundo bajar de peso y si estoy sin desayunar a las 11am me siento muy mal tiembla todo mi cuerpo y me mareo no tengo energias bostezo mucho,mis movimientos se vuelven torpes y no puedo ni hablar bien y si el ayuno es mas prolongado me duele muchisimo la cabeza ,pensaba que era una baja de azucar pero no es asi ,no soy hipertensa ni diabetica aunque si tengo familiares con esta enfermedad,agradezco a cualquiera de ustedes una respuesta mil gracias

  28. ELENA VIEIRA, prueba a comer carbohidratos solo en el desayuno y verás como se te “desinflan” las piernas. A mi me ocurrió así, yo tambien soy lusodescendiente y a muchos nos pasa que tenemos las piernas muy gruesas, aun siendo delgados. A mi no me habia pasado nunca antes esto, ahora tengo los muslos delgaditos gracias a evitar al máximo carbohidratos y azúcares y a preferir la proteina. Pruebalo un mes y verás.

  29. Dr. Salomon gracias como siempre por sus articulos!! Un abrazoooo de osooo!!

    Maria (14) nuevamente te agradezco los concejos que me has dedicado y te cuento que prepare la crema de auyama que me recomendaste y me quedo riquisima, prepare un mero al vapor con vegetales y quedo bien rico aunque me cuesta mucho acostumbrarme a comer VEGETALES me esta gustando ahora prepararme mi comida.. Porfita sigue colocandome recetas ya que no se cocinar mucho (como ya te comente) y las recetas que has publicado me han ayudado..

    David (16) Hola David, Nopal que verdura es? me llamo la atencion lo que escribiste… Soy de Venezuela y no se que otro nombre tenga el “nopal” para comprarlo!!!

  30. rudith hernandedez :

    Dr.necesito de su orientacion,tengo la prolactina alta y no puedo adelgazar,cada dia ma deprimo mas,ahora ya ni puedo dormir bien en las noches,me da mucha fatiga en las tardes,algunas veces duermo,por favor orienteme…

  31. Hola Marbella Salazar ¿de dónde eres? ¿Puedo compartir contigo ésto? Diagnóstico como tal, es algo difícil, sólo el doc. Pero evidentemente son síntomas y consecuencias de tener Obesidad Grado 2. Tu peso Normal debería estar como mínimo en 48 (si fueras muy delgada) o hasta 62 o 65, éste último con un IMC de 24.9, de 65 a 71 ya es sobrepeso. Después ya comienza la obesidad y distintos grados. No entendí cuando te refieres ha tu desayuno. ¿Quisiste decir que si no desayunas, hacia las 11 am ya te sientes mal? Si así es, debes desayunar tan pronto te levantas ¿a qué hora es, a las 5, 6, 7…? No dejes pasar una hora sin haber desayunado. Seguro que no estás durmiendo bien ni completo. Tengo ya más de 40 contactos, quieres que te incluya y te envié información y tips a tu email? Incluyo guía de ejercicios muy prácticos para hacer en casa. Saludos.

  32. Hola Cristina (29), he visto ya algunos de tus comentarios en posts anteriores. Me gustaría leer más comentarios tuyos. También son muy acertados. Saludos.

  33. Genesita, algunas Venezolanas me han confirmado que si se puede conseguir el Nopal. El llamado Cactus (con espinas) cuyo fruto le llaman Higo Chumbo. Acá en México el fruto del Nopal lo llaman Tuna. Si no te es sencillo conseguirlo, como alternativa te sugiero tomar infusiones (tés) de canela. Leí recientemente que también ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Lo que hace el nopal……y la Metformina. Saludos.

  34. GRACIAS DAVID, PERO ESO SERÁ SUFICIENTE PARA TAMBIEN DETENER LA CAIDA DEL CABELLO Y LOS PROBLEMAS DE QUISTES QUE TENGO? ES QUE TENGO MUCHAS DUDAS AL RESPECTO, ME PARECE BUENA IDEA LO DEL NOPAL PUES SE QUE ES FIBRA Y HACE UNA ESPECIE DE CAPA EN EL ESTOMAGO PARA EVITAR QUE SIENTAS ESA SENSACIÓN DE VACIO Y ANSIEDAD PERO PARA LOS OTROS PROBLEMITAS NO SE SI SEA SUFICIENTE.
    AAAAAAA TE DEJE EN EL POST ANTERIOR MI CORREO. BYE.

  35. Maria y David, muy de acuerdo con sus opiniones y agradecida por sus comentarios. Llevo una semana con mi nuevo estilo de vida, y vaya que es dificil, mas no imposible. Para quien tenga la oportunidad de comprar las MERENGADAS en sus paises FELICIDADES. Pero habemos personas que no podemos y aun asi intentamos con lo que tenemos

  36. En mi caso soy de HONDURAS, y del INTERIOR del pais, osea la zona rural y leo el blog desde mi TELEFONO CELULAR pues no tengo computadora, y aunque me falta conseguir algunas cosas para mi dieta como por ejemplo SPLENDA o algun sustituto del azucar, he decidido INTENTARLO, ESFORZARME Y SER POSITIVA.

  37. MARIA, UUPS CREO QUE ESTAS UN POCO MOLESTA?????!!!!!! IMAGINATE SI FUERAS EL DOC. SALOMÓN??? LAS PREGUNTAS VAN DIRIGIDAS HACIA ÉL POR QUE OBVIAMENTE ES SU BLOG PERO LA QUE SE MOLESTA ERES TÚ Y NO EL QUE SIEMPRE QUE PUEDE TAN AMABLEMENTE RESPONDE AUNQUE YA SE LO HAYAN PREGUNTADO 1000 VECES, SI PREGUNTAMOS REPETITIVAMENTE ES POR QUE TENEMOS LA ESPERANZA DE QUE NOS CONTESTE YA QUE ESTAMOS CONCIENTES DE LA CARGA DE TRABAJO TAN GRANDE QUE TIENE, EN MI CASO TRABAJO HASTA TARDE Y MUCHAS DE LAS VECES NO ME DA TIEMPO DE LEER TOOOODOS LOS COMENTARIOS QUE AQUI SE ESCRIBEN (AVECES MAS DE 400) PERO POR LO VISTO A TI SI………. ES POR ESO QUE PREGUNTO Y PERDÓN SI A TI TE MOLESTA

  38. Mariela (37) Puedes reescribirme tu mail, no lo encuentro en el post anterior. Mañana te prometo escribirte. Saludos.

  39. Mariela, a menos que me equivoque el comentario de María tiene como motivo el hecho de que en ocasiones nuestros comentarios, los cuales simplemente como un gesto compartimos, son criticados hasta el grado de decir que están incompletos, que no aportan algo bueno y eso sí, de paso hasta calificativo despectivo nos ponen. Ocurrió aún en el post anterior, pero con todo hay muy buenos comentarios, certeros, con una escritura simple o hasta los más técnicos por sus conceptos. Puedes confiar en los tips de María y de otro(a)s lectoras.

  40. Doctor muchas gracias por el artículo, yo se lo solicité por el facebook, imagino que muchas otras personas se lo pidieron también así que le agradezco, solo le quería comentar que el pediatra de mi bebé me prohibió el chocolate, huevo, granos, frutas cítricas y pescado durante la lactancia, me dijo que cuando mi bebé cumpla 5 meses cambiará mi dieta, entonces pues creo que alguno de los alimentos que recomienda aplican para una etapa mas adelantada de la lactancia, de igual forma, le agradezco bastante, mi bebé tiene ya 3 meses, le doy gracias a Dios y a usted por sus consejos porque a pesar de tener ovarios poliquisticos y sufrir de hiperinsulinismo con hipotiroidismo quedé embarazada sin ningún tratamiento, solo cuidándome con la comida, siguiendo sus consejos, haciendo ejercicio y tomando glucofaje y por supuesto pidiéndole a Dios el milagro y doy testimonio ahora de que aquí tengo a mi bella beba así que las mujeres que crean que no tienen esperanzas sigan comiendo sano y pidiéndole mucho a Dios porque si es posible….Dios lo bendiga Dr….!!

  41. Buenas noches Doctor, decidí empezar a tomar la merengada, pero quiero saber cómo se toma, si antes o después de las comidas. Mil gracias

  42. Amamanta Venezuela :

    Madres embarazadas o lactantes: es fundamental buscar información actualizada y confiable cuando se trata de un proceso tan vital como la alimentación de nuestros hijos, sin embargo podemos encontrarnos con información que confusa y que nos puede hacer tomar deciciones no acertadas. Respetando al Dr. Jacubowics, no compartimos la información que está divulgando en este artículo y mucho menos la manera como lo hace. Si necesitan información sobre la lactancia busquen expertos en el área y estoy segura que encontrarán apoyo y respuestas para sus dudas en relación a la alimentación de ustedes durante este proeceso tan vital como es amamantar. Saludos.

  43. Buenas Noches Dr..le escríbo una vez más mi pregunta hasta q tenga la dicha q deje un poquito sus ocupaciones q deben ser muchas y responder no sólo a mí sino a muchas personas q escriben imagino q deseosas al igual q yo obtener respuesta pese a los q se molestan:( Dr m siento muy agotada, cansada, débil no m provoca ni hacer ejercicios, estoy tomando metformina 500 mg al día Eutirox 25 mg la merengada y suficient agua y sus recomendaciones será q estoy excediendo mi consumo d proteínas tengo miedo ir a consulta y m prohiban consumirlas en mi familia hay antecedents d Artritis Reumatoide

  44. soy diavetica puedo llevar esa dieta

  45. Hola Dr! Me again! Disculpe la insistencia! Como le comente anteriormente. Solo quiero saber si esta biem que tome LACTULOSA o no? No quisiera echar a perder todo lo que he logrado hasta hoy con sus consejos!!!!!

  46. Hola Doctor, yo si he bajado mucho de peso gracias a Dios, pero reconozco que en las madrugadas y en las noches como muchos carbohidratos porque me dan ataques de hambre después de dar pecho, menos mal que escribió este artículo para poder cambiar mis hábitos.

  47. buenas dr. tengo familia diabetica por parte de padre, antes de embarazarme tomaba glucofage xr 500ml indicado por un internista cardiologo, lo tome solo por un mes. Hace un mes di a luz, estoy amamantando y quisiera saber si puedo seguir tomandolo, estoy mas gorda q nunca, me siento muy deprimida

  48. Hola Dr, este articulo es excelente, me encanta, lo felicito, quisiera saber por favor, si puedo tomar glucofage ahora que estoy en periodo de lactancia, estoy engordando demasiado y nose que hacer

  49. Buenas noches
    En mi caso cuando salí embarazada tenía 10 kl de sobrepeso y engordé 21 kl en el embarazo, de los cuales perdí 28 en 8 meses aprox. Ahora que mi bebé ya tiene 15 meses y medio y aún lo amamanto, incluso de noche, estoy tratando de perder los últimos 3 kilos que tengo estancados. Me parece que se debe encontrar un equilibrio entre las recomendaciones del doctor y las necesidades de lactancia del bebé. Yo me hice toda una rutina de ejercicios, día por medio, fija y estuve muy activa y aún lo estoy. Comía literalmente de todo, por supuesto, hablo de comida real hecha en casa y saludable, aunque tomé mucha malta en los primeros 3 meses e incluso avena en el primer mes. También comía de vez en cuando galletitas pero si procuraba tomar la merengada, aunque fuera después de hacer ejercicio intenso. A pesar de que pensaba que nunca terminaría de adelgazar, no fue sino hasta después del 5to mes, cuando mi bebé dormía por tiempo prolongado en las noches, dejé definitivamente la malta y la avena y ya tenía meses haciendo ejercicio, cuando ví mejores resultados…la paciencia también ayuda…

  50. dr le pregunto nuevamentw cuales son los examenes que hay que hacerce para saber si sufro de hiperinsulinismo o hipertiroidismo?

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta