adiccion-a-los-carbohidratosLos carbohidratos o alimentos con azúcar son frecuentemente parte fundamental de los atracones de comida. Se puede decir incluso que son los alimentos de mayor consumo por gran parte de la población.

¿Cómo se reconoce un adicto a los dulces?

La característica esencial de los adictos a los dulces o carbohidratos consiste en que la persona sufre fuertes ataques de ansiedad los que ocasionan grandes atracones de comida, seguidos de sentimiento de culpabilidad.

¿La adicción por los dulces tiene tratamiento?

Mis pacientes con este trastorno se sentían muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas hasta que descubrieron que el tratamiento es realmente sencillo.

¿Cómo puede llegar a convertirse la adicción a los dulces en Bulimia?

Existen adictos a los dulces que se sienten tan descontrolados, que realizan los atracones de comida a escondidas o lo más disimuladamente posible. Después compensan los atracones induciendo el vómito y/o tomando laxantes evitando subir de peso.
Aunque el azúcar se absorbe en pocos minutos después de comer es frecuente que intenten inútilmente evitar el aumento de peso provocando el vómito. Aunque vomitar les diminuye el miedo por romper la dieta para bajar de peso ya el azúcar se ha absorbido en su mayoría.

carbohidratos alimentos¿Cómo saber si engordé por culpa de la Fructosa?

Existen pacientes que engordan (aún sin comer mucho) por culpa de la Fructosa. El diagnóstico se hace con los síntomas porque los exámenes de laboratorio son de poca ayuda. Por eso he preparado esta Calculadora de Carbohidratos para ayudarte a saber si la Fructosa fue la culpable y determinar si puedes participar en este experimento.

Avísame si sospechas que engordas aún sin comer mucho.

¿Cuál es la causa de la ansiedad por los dulces?

La causa fundamental de la adicción a los carbohidratos es el desconocimiento de cómo controlar los ataques de ansiedad durante las dietas para bajar de peso.

¿Qué es la adicción por los dulces?

La adicción por los dulces es la adicción más común de todas y aunque tiene efectos nocivos para la salud es considerada aceptable por la sociedad.

¿Como es la adicción a los dulces?

La ansiedad a los carbohidratosempieza desde los 2 años de edad y dura para el resto de la vida. La preferencia por los sabores dulces de los carbohidratos se determina cuando los niños tienen 2-4 años de edad y empiezan a conocer las golosinas que los llevan a entrar en el círculo vicioso de placer y depresión. Muchos niños ansiosos por los carbohidratos tienen problemas de hiperactividad, déficit de atención y mala concentración.

¿Cómo se controla la adicción a los dulces?

En la mañana o en la noche los carbohidratos engordan igual pero hay una razón muy importante por la cual es mejor consumir los dulces en la mañana:

El placer que producen los azúcares es mayor cuando son consumidos en la tarde que cuando son consumidos al despertar.

Si un adicto al chocolate quiere terminar con esta ansiedad solo es necesario incluirlo como postre en el desayuno. Al sentir menos placer va a poder resistir la tentación de comerlo sin control durante un ataque de ansiedad en la tarde.

Conclusión

Es necesario aprender cómo controlar la adicción a los dulces para prevenir los ataques de ansiedad que llevan a los atracones de la Bulimia.

Aunque no te provoquen en la mañana debes incluir en el postre del desayuno los alimentos que más ansiedad te producen para controlar la ansiedad por los carbohidratos.

¿Cuáles son las recomendaciones médicas a seguir para evitar la adicción por los dulces?

  • Después de consumir alimentos ricos en proteínas es necesario incluir en el desayuno un postre con el carbohidrato que más te provoque en la tarde.
  • Aunque te parezca poco atractivo desayunar con chocolate, pizza, torta debes hacerlo para que en la tarde tampoco te parezcan atractivos.
  • Debes desayunar al despertar con un solo carbohidrato después de las proteínas. No un montón de carbohidratos.
    Si tienes ansiedad o hambre en la tarde es porque desayunaste pocas proteínas.

Dr Salomon Jakubowicz

Artículos relacionados:

Grasa abdominal: como adelgazarla (sin ir al médico)

Fibromialgia: el tratamiento (antes de ir al médico)

Apnea del sueño: como dejar de roncar (antes de ir al médico)