Cual es el peor de los Carbohidratos

Acabo de tener una paciente que orgullosa describía su desayuno con jugo de Naranja. Al ver que mis ojos se abrían con horror, rápidamente agregó que era natural y no le añadía azúcar. Mi cara no mejoró y le mostré esta tabla que compara los jugos y la comida chatarra.

Al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar, porque las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta. Es comida chatarra porque aún sin añadirle, un vaso de jugo natural tiene 10 cucharadas de azúcar, al igual que un refresco y ambos contienen el mismo tipo de azúcar: fructosa.

La fructosa es el peor de los azúcares, el que más engorda, sube los triglicéridos, ácido úrico y causa diabetes. La fructosa y el alcohol, que también es un azúcar natural, comparten el mismo camino por el hígado, aumentan la grasa del abdomen y causan hígado graso.

carbohidratos alimentos¿Cómo saber si engordé por culpa de la Fructosa?

Existen pacientes que engordan (aún sin comer mucho) por culpa de la Fructosa. El diagnóstico se hace con los síntomas porque los exámenes de laboratorio son de poca ayuda. Por eso he preparado esta Calculadora de Carbohidratos para ayudarte a saber si la Fructosa fue la culpable y determinar si puedes participar en este experimento.

Avísame si sospechas que engordas aún sin comer mucho.

Comer frutas es diferente a tomar jugo de frutas. La mayoría de los nutrientes de las frutas se encuentran en la piel, especialmente en la pera, manzana, naranja y uva. Además para preparar un jugo se exprimen 4-6 Naranjas pero al comerlas con 1-2 ya estamos satisfechos.

355 mililitros de >>>>>>> Coca-Cola Jugo de Naranja Jugo de Manzana Jugo de Cereza Jugo de Uvas
Carbohidratos Totales 40 g 39 g 42 g 49.5 g 60 g
Carbohidratos de Azúcar 40 g 33 g 39 g 37.5 g 58.5 g
Azúcar (cucharaditas) 10 8 10 9 15
Calorias 160 165 156 210 240

Lista de bebidas para adelgazar

En vez de jugos, refrescos o peor aún Gatorade estas son las mejores bebidas (VIDEO):

Que beber para bajar de peso

Hoy atendí a una niña que no podía llevar una batidora a su colegio para preparar su proteína. A veces ni encontraba vasos. Por eso Farmatodo me está ayudando a solucionar este problema con una proteína lista para tomar. Acaba de llegar la proteína Ni Una Dieta Más fácil de mezclar sin batidora en una botella para agregarle leche descremada o agua.

batido de proteína ni una dieta masMi paciente solo lleva unos días tomándola pero sin duda va a adelgazar rápido al sustituir esa cantidad azúcar por proteína. La de chocolate es la más rica.

Si tu hijo es dulcero no es tu culpa. Es muy difícil combatir a través de la educación a la comida chatarra. Te recomiendo que en su lonchera reemplaces el jugo por esta nueva proteína lista para tomar.

¿Las frutas tienen azúcar?

Los jugos de frutas son simplemente bebidas azucaradas. En cambio, la fruta entera tiene vitaminas y fibra.

¿Cuáles son las mejores frutas?

Frutas Calidad Características principales
Aguacate 20 Rico en grasas buenas (no engordan)

Alto en fibra, vitamina B1, vitamina B2 y ácido fólico

Bajo en carbohidratos

Fresa 15 Extremadamente rico en Vitamina C

Alto en fibra

Buena para el estreñimiento, puede causar dolor de estómago

Lechoza 15 Rico en Carotenoides (antioxidante)
Guayaba 14 Rico en fibra

Alto en vitamina E

Melón 12 Mediano contenido en fibra

Rico en Carotenoides (antioxidante)

Naranja (incluyendo la membrana blanca bajo la piel) 11 Rico en Vitamina C, ácido fólico y fibra

Mediano contenido de azúcar

Durazno 11 Rico en potasio y fibra
Mango 11 Muy rico en fibra

Alto contenido de azúcar

Kiwi 11 Rico en vitamina C
Toronja 11 Alto en fibra

Rico en vitamina C

Uva (con la piel) 11 Rico en resveratrol (poderoso antioxidante)

Bajo en fibra

Tomate 11 Rico en licopeno (prevención del cáncer)

Bajo en fibra

Recomendaciones médicas para Adelgazar

No es necesario eliminar los carbohidratos para bajar de peso pero la cantidad de azúcar en los jugos es una de las principales causas de Obesidad.

Después de tomar jugo el apetito aumenta. Los cambios producidos por el azúcar en el cerebro (Dopamina, Ghrelina y Leptina) hacen que comer más sea irresistible.

Sugerencia

La venta de bebidas azucaradas como jugos, refrescos y bebidas deportivas debería ser limitada para los mayores de 16 años. Hace solo 50 años los médicos recomendaban fumar y los primeros estudios sobre los peligros del tabaco fueron ignorados.

Nuestros hijos verán con asombro como tomábamos jugos sin control.

Dr Salomon Jakubowicz

Tienes cerebro de gordo?

2 rutinas de ejercicios intensos para adelgazar (DURACIÓN: 5 min)

Comentarios

  1. Demasiado bueno este articulo, gracias por ayudarnos a mejorar nuestra alimentación. Abrazos!

  2. Lección del dia: a comer naranjas y cero jugos, a mis hijos le encantan las mandarinas, es una buena fruta? Saludos

  3. Muy buen articulo, doctor. Yo diria algo mas en favor de la fruta contra los jugos. Para hacer un jugo se necesita mas de una pieza de fruta (normalmente unas 3 o 4) mientras que al comerla solamente se come 1 o como mucho 2.

  4. Doc, le corrijo acerca de la tabla de calorias de la coca cola y el jugo de naranja. Si la coca cola tiene 40g de carbohidratos, son 160 calorias, y el jugo de naranja que tiene 39g contiene 156 calorias, tomando en cuenta que tanto la coca cola y el jugo de naranja tiene como único aporte calorico los carbohidratos, los cuales aportan 4 calorias por gramos. Abrazo amigo!!

  5. Dr. Salomón Jakubowicz :

    Ioav,
    Gracias por corregir mi error. Mi vida es más fácil gracias a la ayuda de tantas personas que revisan mis artículos.
    Dr Salomon

  6. Estimado Doctor y la Manzana? Que calificación tiene? Gracias.

  7. Muy interesante su artículo Dr.
    Aprovecho para preguntarle ¿usted recomienda citrato de clomifeno para inducir la ovulación? ¿que inconvenientes tiene el tomarlo?
    Gracias!!!

  8. Muy buen apunte Doctor. A pesar de que la leccion es: “Comer la fruta en vez de su jugo”, creo hay algunas que se pueden hacer completas tales como la fresa, el melón y la patilla, siempre y cuando no se le agregue azucar. Aun así pierden nutrientes?

  9. Y pensar que la mayoria de la gente vive engañada pensado que los jugos son super saludables, incluso que son curativos.

    Respecto al uso de metformina: Me indicaron tomar 500mg 3 veces al día (1500 mg x dia) por 2 meses aprox. para mejorar mi condición por s.o.p., quisiera saber si esta dosis es muy alta, cabe mencionar que aunque la tome por la noche no me quita el apetito por las mañanas. Tambien trato de seguir un estilo de vida saludable como NUDM. Busco embarazarme.

    Agradezco su respuesta. Saludos.

  10. HOLA DR. TIENE ALGUN ARTÍCULO SOBRE FOBROADENOMAS? HACE DIAS FUI A REVISION CON MI GINECOLOGO Y ME DIJO QUE TENGO UNA BOLITA EN UN SENO, PERO QUE NO ES MALIGNO QUE ES UN FIBROADENOMA. YO ME SIENTO PREOCUPADA ¿SOLO CON EL ULTRASONIDO EL DR PUEDE ESTAR SEGURO DE QUE SE TRATA DE UN FIBROADENOMA? ¿O PUEDE SER QUE SEA ALGO MAS GRAVE Y QUE EL DR NO SE HAYA DADO CUENTA?

  11. Sin embargo, el jugo de naranja como fuente de hidratos de carbono para un ejercicio intenso, sí es excelente opción un par de horas antes, o una taza durante cuando se aproxima o rebasa la hora (No engorda). Cuando se trata de atender algunos problemitas estomacales como estriñimiento y tmbn conseguir efecto saciador (o engañar al estómago) es excelente el jugo de naranja con apio y nopal sin colar.

    “(…) Otra duda que tienen las personas que siguen el programa de Comer Para Perder es si el azúcar de la naranja, y en general de la fruta, engorda. Debemos aclarar por eso que las naranjas, por ejemplo, contienen mucha azúcar (¡por eso son dulces!). Pero en este caso, se denomina Fructosa (el azúcar de la fruta). Puedes incluir en tu programa de Comer Para Perder esta fructosa de la naranja sin miedo, ya que no se trata sólo del azúcar. Lo importante en el caso de las naranjas es que esta Fructosa, o azúcar, viene acompañada de fibra y vitaminas que se transforman rápidamente en energía dentro de tu cuerpo. En consecuencia, no se acumula en tu organismo. Por eso, puedes incluir las naranjas en tu dieta de Comer Para Perder. Para aquellas personas que tengan cierta intolerancia al azúcar, ofrece un práctico consejo (ella toma zumos). Se trata de mezclar nuestro zumo con agua a nuestro antojo, hasta que encontremos un equilibrio entre el sabor y la cantidad de azúcar”.- Isabel de los Ríos.

  12. Entonces….traen o no traen además de azúcares (fructosa), vitaminas, fibra y demás los jugos o zumos de fruta. Hasta ahora no he encontrado alguna fuente que diga que no traigan todo, aunque sea reducido.

  13. David, lo siento, pero no estoy de acuerdo del todo contigo. Aca no estamos haciendo la “Dieta para perder” sino siguiendo los consejos del doctor. Si lo lees bien, el no esta hablando de que las naranjas sean perjudiciales, comer una naranja, que acompana la fructosa con fibra y vitaminas es perfecto y asi lo dice el mismo. Pero hacer un jugo de naranja, en el que empleas, no una, sino 3 o 4 piezas, eliminando la fibra porque se queda en el exprimidor, estas tomandote la fructosa de 4 naranjas sin ninguna fibra y con muchas menos vitaminas. Con todo el carino te digo: ten cuidado con lo que escribes, porque aca hay muchas personas que son diabeticas o prediabeticas y no solamente quieren un buen cuerpo sino una buena salud. Tu eres muy popular en este blog y se puede inducir a error a una persona a la que la fructosa le resulte perjudicial para su salud. No todo el que lee estos articulos ni sus comentarios va al gimnasio todos los dias para esculpir su cuerpo, hay personas que simplemente quieren acabar con un problema de obesidad y mala salud sin tener que hacer luego pasarela.

  14. Buenas tardes Doc, excelente articulo, lo Felicito!!! Cada dia se aprende mucho con usted.

  15. Hola Dr. no veo la piña en su lista de las mejores frutas,, que me podria decir sobre la piña?

  16. Dr. Entonces, cual bebida recomienda ud para acompañar las comidas? (además de la merengada)

  17. Buenas tardes Dr. Excelente articulo…

    por favor respondame!!! que opina acerca de las pastillas Redugras??? las recomienda??? se pueden tomar paralelo a las merengadas???

    Gracias por la atencion que pueda prestarme…

  18. No sabia lo de la fructuosa. Mas bien las propragandas en la televisión es que este azúcar es la mas sana y que no produce efectos secumdarios ni nada! Me quedo con mi Splenda.

  19. Miguel, la mejor bebida para todo es el agua, lo mas sano. Tambien se pueden tomar aromaticas sin dulce.

  20. Muchos saludos Dr. Tengo una duda espero me la aclare. Yo sufro d hipertension, he mejorado mi alimentacion bajando el consumo de sal, grasas entre otros, he comenzado a tomar NUDM me ha caido muy bien por tener resistencia a la insulina, he notado que despues de tomar la bebida en la manana siento acelerado el corazon, como palpitaciones. es eso un efecto secundario. Agradezco su respuesta.

  21. Aunque yo no se que opinara el doctor, a mi mi dietista me recomendo no tomar nada de beber en las comidas. Beber 1 o dos vasos de agua media hora antes y si luego tengo sed, esperar al menos media hora a haber comido para volver a beber agua.

  22. Si Anonymous lee este articulo del Dr Salomon. http://www.niunadietamas.com/blog/?p=4414

    . saludos

  23. de acuerdo con mariem

  24. Muchas gracias doc x su artículo

  25. David, Concuerdo con el comentario de Mariem, lo que se propone en este blog no es la “dieta para perder”, sino para llevar una vida saludable manteniendo bajo control los niveles de insulina siguiendo los consejos del doctor, perder peso y mantener los ataques de ansiedad bajo control luego va de la mano del estilo de vida que se propone en este blog “Ni Una Dieta Más”.
    Además si bien es cierto que los hidratos de carbono que se consumen antes de hacer ejercicio se transforma rápidamente en energía, entiendo que no sería aconsejable para personas con resistencia a la insulina.
    Una ingesta de hidratos de carbono simples provocaría que se dispare la insulina y lo que promueve este blog es justamente controlar los niveles de insulina en sangre que es lo que finalmente promueve la obesidad.
    Que por favor el el doctor Salomón me corrija pero creo que tomar jugo de Naranja exprimido aún pretendiendo hacer ejercicio inmediatamente después es contraproducente.
    Saludos!

  26. venga hombre era lo que me faltaba por oir que las naranjas son malas que pasa que nadie ha oido hablar del escorbuto ??!! pero ya no solo eso yo he perdido 20 kilos sin ayuda de charlatanes sin escrupulos comiendo muy sano pero de todo incluyendo medio litro de zumo de naranja todas las mañanas y yo ademas le hecho azucar …..hay que desayunar bien y como tb hay que tomar hidratos mejor que sean por la mañana decir que la fruta es mala es tener muy poca vergueza ah y no solo he perdido 20 kilos en un año si no que ademas mis analiticas son impecables tengo l colesterol malo bajo y el bueno en su sitio tirando hacia arriba la glucosa en 86 al acido urico en 4.1 y los trigliceridos en 55 no estoy mas sana por que no se puede y tenias que ver mi estomago …….anda ya lo que hay que oir para que la gente se lo tome enserio y deje de tomar fruta que es buena hasta para prevenir segun que tipos de cancer yo flipo

  27. Buenas tardes!!
    Me encanto este articulo, el doctor lo viene diciendo hace dias en facebook, pero la mayoria de la gente tiene muy gravado en la mente que los jugos son buenos, por eso cuesta tanto cambiar de pronto. A mi a la hora de la comida siempre me miran raro porque prefiero mi coca cola ligth, en vez de un jugo “natural” con azucar anadido. Muchas gracias doctor por sus articulos.

  28. La Chica de la Dieta :

    Beto (comentario 10), es cierto que en ese caso es un poco mejor pues estás utilizando la fruta entera. Sin embargo, sigue habiendo un problema: la fructosa es aún más venenosa en su forma líquida. Mientras más rápido ésta sea digerida, más peligrosa. Por eso los jugos de fruta y los refrescos son tan malos, porque tienen fructosa líquida.
    Es mejor comerte las fresas enteras que tomarlas en jugo, el efecto sobre tu organismo será diferente.
    Saludos!

  29. Hola Dr. el sindrome de elmeniere tiene cura?

    Saludos cordiales

  30. http://www.niunadietamas.com/blog/?p=9460&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NiUnaDietaMasBlog+%28Ni+Una+Dieta+Mas+Blog%29#comment-102979

    Si Doctor por favor orienteme, estoy preocupada por mi fibroadenoma, ademas tengo un quiste de ovario y sindrome de ovario poliquistico. Llevo unos 8 meses con el estilo de vida nudm, el fibroadenoma y el quiste me lo caban de detectar la semana pasada.

  31. Hola doctor, en la ciudad que vivo no existen los atidos de ni una dieta mas. Me podria decir si la proteina wey o algo parecido es de igual valor? no puedo tomar lactosa, asique tiene que ser proteina sin lactosa. graciasss ah!!!! espero su respuesta, si usted no puede contestarme por favor que lo haga alguien, gracias.

  32. Buenas Dr. Un cordial saludo y agradecida de que exista… Mil gravias por todas sus recomendaciones y sus artículos que me permiten aclarar tantas cosas y dudas que tenia de tantos temas, sobre todo los que se tratan de adelgazar…quería preguntarle en esta oportunidad una duda que tengo.
    El edulcorabte de la marca comercial Now sera nocivo para los Diabéticos. Espero una pronta respuesta muchas gracias y que Dios me le de mucha salud para que pueda compartir sus valiosos conocimientos con tanta gente que como yo ignoran tantas cosas que de alguna u otra forma dañan nuestra salud con cariño y repeto me despido de usted.

  33. ah y compararlo a la cocacola me parece una atrocida…….. a los diabeticos que les aconseje su medico de cabecera que para eso esta no un “medico” (si es que lo es que no lo se) online la salud es un tema muy serio para estar jugandosela de esta manera, lo que he dicho antes iba dirigido la gente que no tiene ningun problema en particular y quiere cuidarse …

  34. Summer (28) Cada uno cuenta la feria segun le va en ella. Felicitaciones por tu analitica y por tu peso. Veo que no te hace ninguna falta entonces leer este blog. Los demas no tenemos tanta suerte como tu y nos cuesta mucho esfuerzo perder peso. Entiendo que no sea tu caso, pero muchas personas le estamos muy agradecidos al doctor por sus consejos que, curiosamente, suelen coincidir con los profesionales que visitamos en nuestros paises.

  35. Y si te sirve de referencia para no entrar en las descalificaciones personales, te dire que yo visito regularmente un endocrinologo y una dietista y ambos estan absolutamente en contra de que tome jugos debido a mi problema de hiperinsulinismo.

  36. Apreciable Mariem! Si jugamos con las palabras, entonces lo correcto sería decir una sana alimentación…..en el caso de los que tenemos sobre peso…tmbn PARA PERDER. Al menos Yo si lo estoy haciendo “para perder”, siguiendo los consejos del Dr., aunque sean éstos o cualesquier otros, no suelo “irme” a la primera. Imagínate a los trabajadores que laboran en un ingenio azucarero (la caña) y es lo que comen…..Yo no he visto a uno de estos diabético por comer tanta caña de azúcar, o uno en un huerto de naranajas tomando jugos y sea diabético. Y entiendo que no esta hablando cosas perjudiciales de la naranja, si bien del jugo por la razón supracitada, pero tampoco ser tan dogmáticos y en definitiva eliminar los jugos o zumos de fruta. Los extremos son malos y hay quienes aquí mismo han preguntado que si pueden o no tomar medicamentos (jarabes para la tos) que porque tiene azúcar……caray…..
    Al igual que otr(o)as yo no voy al gimnasio ni pretendo esculpir mi cuerpo y sí tengo y lucho vs problema de obesidad grado 2, pero por tomar un vaso de jugo de naranja de vez en cuando……

  37. Por otra parte, como quizas en el calor de la polemica no has sabido leer bien, lo que dice el doctor es que lo malo es el jugo, no la fruta. Te copio:
    “Comer frutas es diferente a tomar jugo de frutas. La mayoría de los nutrientes de las frutas se encuentran en la piel, especialmente en la pera, manzana, naranja y uva. Además para preparar un jugo se exprimen 4-6 Naranjas pero al comerlas con 1-2 ya estamos satisfechos.” y a continuacion da una tabla con los beneficios de algunas frutas.

  38. Hola Dr.!, una pregunta:
    Al hacer agua de fruta (licuar la fruta en agua) tambien se pierden los nutrientes?
    …Gracias.

  39. Doctor, el artículo está espectacular pero le faltó incluir la banana, la piña y la sandia… Abrazos!

  40. Estimadisimo David. Creo que tenemos claro el concepto pero nos perdemos en la retorica. No es que por comer azucar uno se vuelva diabetico. La diabetes tiene causas geneticas en su mayor porcentaje y de mala alimentacion general en otro menor. Si juntamos la genetica con el descontrol alimenticio, estamos perdidos. Pero si uno tiene propension a la diabetes, como sabemos el primer paso es el hiperinsulinismo, o ya directamente es diabetico, tomar azucar, aunque sea un juguito de vez en cuando es venenoso.
    Cuando digo lo del gimnasio es que, seguramente es apreciacion equivocada mia, pero te veo con “la fe del converso”. Es decir, muy preocupado por licuados energeticos, proteinas y ejercicios de mayor o menor intensidad. Muy loable pero, por ejemplo, ese no es mi caso. Yo soy una senora de 54 anos que tenia un problema serio de salud, he perdido 30 kilos y la idea es quedarme, no en un peso ideal, sino aceptable para verme bien dentro de mi ropa y seguir con la alimentacion saludable para no enfermarme porque, como sabes, el hiperinsulinismo no tiene cura, solamente se puede retrasar su evolucion con mucho juicio y voluntad. Y creo que al menos hay tantas personas en mi caso como en el tuyo, por tanto, debemos compaginar los consejos para que sirvan a unos y a otros y no tomar como dogma lo que nos conviene personalmente. Y una vez dada esta charla, te mando un abrazo grandote. :)

  41. Cuando tuve embarazada de mi ultima bebe, sufri de diabetes gestacional, la endocrinologa que me atendio coincidio totalmente con la recomendacion del doctor de no tomar ningun tipo de jugo, y las frutas comerlas preferiblemente en la manana, porque en la tarde el metabolismo se vuelve lento. Siguiendo sus recomendaciones (muy parecidas a las del doctor) controle el azucar sin medicamentos. Seguir los consejos del doctor Salomon, es como ir al consultorio, solo que por este medio no cobra.

  42. El comentario (40), David, aunque ha salido despues del tuyo, iba para la senorita Summer.

  43. Uh Oh… eso quiere decir que ya no podre usar jugo de naranja para acompañar mi levadura de cerveza… Doctor… que es lo mas recomendable para tomar en el desayuno?? por ejemplo el cafe tiene sus invonvenientes, asi como el chocolate… Muchas gracias…

  44. David de México :

    Giselda, Yo tengo resistencia a la insulina y necesito de los hidratos de carbono para poder ejecutar mis ejercicios de intervalos de alta resistencia y ahora que ya me recomendaron seriamente levantar peso. Observa aqui tmbn saludos.
    http://www.medicina-deportiva.net/behobia_alimentacion_deporte.html

  45. que opinan de la stevia?

  46. El jugo de naranja aporta un nivel de vitaminas y otros nutrientes, supongo, cuál es el aporte de vitaminas y otros nutrientes que nos da la Coca Cola ???

  47. David de México :

    Mariem, para terminar como dices la charla tmbn por tu cita (No. 43) te puedo asegurar que no tengo la fe del converso. De otro modo y sin desestimar el objetivo no creo estar amarrado a puras proteínas….qué pasaría cuando por cuestiones económicas no pudiera conseguirlas, licuados energéticos??? no tomo licuados energéticos para ejercitarme. Pero sí, como dices estoy muy interesado en los ejercicios después de haberme estancado pensando que solo dejando de comer cosas que no y ahora cosas que sí seguiría bajando de grasa, pues no. Y sí mayor-menor intensidad, me preocupan puesto que al igual que la nutrición, el deporte y la medicina del deporte tmbn avanzan y veo a aquellos que van y vienen del gym y siguen con grasita y es porque no les han revelado lo más reciente. Y pues bien, no he llegado aún a los 50 años y aunque diga que tengo 40 quizás mi edad física real sea mayor, para no estar tan grande, con todo, es un problema no?

  48. Dios Mío!!! Yo voy a seguir aquí con la misma cantaleta q llevo en la página del Facebook y por favor Dr. Perdoneme la redundancia, pero, cuando será que vamos a aprender a leer y comprender lo q leemos!!!!!!! No entendemos o leemos completo y después andamos poniendo palabras en la boca de el pobre doctor y ahora hasta dudando de su titulo!!!!!!! Yo les recomiendo q si no les parece o les gusta o tienen sus dudas, entonces no lean mas y dejen el espacio abierto para los q si estamos interesados!!!!! Muchas gracias, tengan un buen día y tomen agua q esa no engorda y les va muy bien :)

  49. ?????????

  50. Hola Doctor hay productos q dicen q no tienen azúcar, pero le agregan azúcar de alcohol, Q es eso exactamente? Gracias

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta