Flaco por fuera pero gordo por dentro: Hiperinsulinismo (resistencia a la insulina)

hiperinsulinismoSegún nuevos estudios publicados en la prestigiosa revista Obesity 25% de las personas de apariencia delgada podrían ser realmente gordas por dentro.  Aunque estas personas no parecen ser gordos al revisarlos por dentro muestran más grasa que la mayoría de los obesos.

Al no conocer su situación, pasan inadvertidos sin recibir asesoría médica o tratamiento alguno.

¿Quién es flaco por fuera pero gordo por dentro?

Un ejemplo de esto lo conforman los pacientes que poseen un peso normal , sin embargo, al medir la grasa corporal, ésta se encuentra paradójicamente alta. En realidad, lo que ocurre es que estas personas poseen una mayor cantidad de grasa en el abdomen, hígado y músculos. Aunque estas personas en apariencia lucen delgados al inspeccionarlos por dentro tienen aún más grasa que la mayoría de los obesos.

¿Qué importancia tiene el peso ideal?

Estas teorías resaltan la poca relevancia del peso ideal. Destacando que lo importante es conocer el metabolismo.

Médicos y nutricionistas deben cambiar el método para diagnosticar obesidad porque el peso ya no es determinante. Es indispensable medir la cantidad y ubicación de la grasa corporal

¿Cuáles son los síntomas de ser flaco por fuera pero gordo por dentro?

Estas personas tienen todos los síntomas asociados al sobrepeso. Aún sin lucir kilos de más las personas con sobrepeso se comportan como obesos debido a que también presentan “Cerebro de Gordo” (poca hambre al despertar y ataques de ansiedad en la tarde)

¿Cueles son los síntomas de los Flacos por fuera pero gordos por dentro?

  • Los síntomas más frecuentes en las mujeres son: cansancio, depresión, caída de cabello, cabello grasoso, vellos, acné, abortos en el primer trimestre del embarazo, infertilidad y ganas de comer dulces en las tardes.
  • Los más comúnes en los hombres son: cansansio, depresión, ronquidos al dormir, colesterol y triglicéridos altos, verrugas en el cuello y las axilas, tensión alta, hígado graso y ataques de irritabilidad.

Llama la atención que la mayoría de las personas “delgadas metabólicamente obesas” poseen una historia familiar en donde uno de sus padres o ambos padecen de hipertensión arterial o de diabetes.

Tratamiento

El tratamiento de los Flacos por fuera pero gordos por dentro debe ser similar al tratamiento de los obesos

  • Consumir alimentos ricos en proteínas
  • Evitar comer carbohidratos y grasas en exceso
  • Ejercicio físico
  • Dormir
  • Glucofage (Metformina)

Conclusión: La existencia de pacientes “delgados metabólicamente obesos” y de “obesos metabólicamente sanos” demuestra que ni el peso ni el aspecto externo de las personas coinciden siempre con su estado de salud.

Autores:

  • Dr Alex Nasillo, Director Médico Sistema SVITA Endocrinólogo (0269) 245 8410 (0269) 250 1976 Coro, Edo Falcón, Venezuela
  • Dr Salomon Jakubowicz: Ni Una Dieta Más

Bibliografí­a recomendada: 

  • Arch Intern Med. 2008; 168[15]:1609-1616 – 1617-1624

Artí­culos relacionados

2 alimentos para bajar el ‘ácido úrico’ (como tratamiento)

Resistencia a la Insulina: 6 síntomas que ayudan a adelgazar

Comentarios

  1. Hola Dr.
    Me encanto su articulo aunque le comento que me preocupa un poco, ayer le comente que tengo 26 años y 10 kilos de sobrepeso peso 69 kgrs y mido 1,65 cms y mi grasa se acumula en el abdomen y revolveras, empeza mi dieta y estoy tomando mis merengadas desde esta semana, pero tengo casi todos los sintomas del hiperinsulinismo, tengos irregularidades con el periodo mensual, el cabello muy graso,caida de cabello, y cansancio. Como verificar que realmente lo padezco? ademas mis dos abuelas la materna y la paterna sufrian de diabetes y murieron a causa de ella.
    otra pregunta hasta que hora se pueden tomar las merengadas?
    es cierto que no se pueden tomar en las noches????
    contesteme please. cuidese besos.
    pd: digale a karina que estoy esperando la receta de las panquecas

  2. Dr soy yo otra vez a que hora es recomendable comer frutas

    • Judymar,
      El diagnóstico de hiperinsulinismo se hace con los síntomas, los exámenes de laboratorio no son muy útiles.
      Si puedes tomar la merengada Ni Una Dieta Más en la noche
      Para adelgazar es recomendable evitar comer alimentos con azúcar especialmente en las noches.
      Aunque las frutas tienen menos azúcar que las harinas el tipo de azúcar que tienen (Fructosa) engorda bastante
      Intenta comer frutas con moderación en cambio los vegetales tienen mucho menos azúcar y por eso mientras mayor cantidad mejor
      Dr Salomon

  3. Dr soy yo otra vez a que hora es recomendable comer frutas

  4. Dr. Yo creo tener Hiperinsulinismo, por los sintomas, presento diria que TODOS, pero me hice los examenes de Tiroides y estos fueron los resultados:
    TSH 1,05
    T3 TOTAL 95,1
    T3 LIBRE 4,10
    T4 TOTAL 18,10
    T4 LIBRE 1,90
    INSULINA BASAL2,00
    POST PANDRIAL 6,90

    EN EL LABORATORIO ORDENARON ESPERAR DOS HORAS DESPUES DE COMER PARA EL DE INSULINA.

    TENGO LA GLICEMIA EN 83

    TRIGLICERIDOS Y COLESTEROL POR EL CIELO!
    ME PREGUNTO… MI PROBLEMA SERÁ DE HIPERINSULINISMO O DE TIROIDES? O ES LO MISMO?
    DE IGUAL FORMA SIGO EL TRATAMIENTO PARA EL HIPERINSULINISMO ACTUALMENTE.

    gRACIAS !

  5. Disculpe la anterior pregunta sobre si mi problema es hiperinsulinismo o tiroides fuí yo! ,…se me olvido poner el nombre

    Gracias!

  6. Buenos dias, Dr.
    En el libro de recetas que usted ha publicado se indican las dietas adecuadas para este tipo de diagnostico? Estoy muy interesada, porque tengo el perfil de una persona con resistencia a la insulina. Soy mujer, peso 47 kilos, por lo tanto no me interesa perder ni 200 grs.
    Quedo pendiente de sus comentarios,
    Saludos, JG

  7. Dr. yo preparo unas panquecas esquisitas sustituyendo la harina de trigo por avena en hojuelas y sólo uso la clara de huevo. Ahora mi pregunta es… es correcto comer avena de noche porque me han dicho que engorda igualito que la harina de trigo. Gracias.

  8. Hola Doc…. Yo me hice hace unos meses el examen de la insulina y me salio alta lo hice en ayunas………me lo quiero volvor a realizar por chequeo ya que siento algunos sintomas como cansancio y depresion mi pregunta es en que momento me los hago y cual es el nombre del examen especificamente??????

  9. me detectaron resistenciana la insulina y estoy tomando dabex, peso 99 kg, tengo 33 años, soy sedentaria, tuve un aborto a las 19 semanas hace 4 años, deseo bajar de peso estoy tomando el producto de malteada de herblaife pero el mayor problema viene en la noche que es cundo me da mas hambre que puedo hacer estoy en monterrey mexico
    le agradecería Dr. enormemente sus comentarios
    saludos
    felicidades por su gran labor tengo una semana visitando su pagina y estoy encantada con sus comentarios

    • Verónica,
      Gracias por enseñarme que el Metformin en México también se llama Dabex.
      Metformin es una espectacular opción para curar la resistencia a la insulina mientras también lleves un buen estilo de vida como Ni Una Dieta Más
      Estoy muy feliz de tener tantos visitantes de México, pronto les llegarán mis batidos de proteínas Ni Una Dieta Más
      Dr Salomon

  10. Buenas tardes dr. esta semana si dios quiere empiezo mi dieta, aunque lei que el desayuno es muy importante, pienso y creo que ahi esta mi problema con mi peso porq yo no desayuno; no me da hambre y si desayuno cualquier cosita ya no tengo hambre en el almuerzo.

    siempre me pregunto que porq engordo si no como en exceso ni consumo mucha grasa… me encantan las ensaladas ya no me gusta comer guisado porq me siento demasiado llena,,, pero en la cena me da mucha hambre y como arepas,, pero en la madrugada me siento mal no puedo dormir bien porq me siento pesada,,, trato de no cenar con arepas por eso mismo….

    espero que entienda mi rompecabeza,,,

    que me dice usted.. espero su respuesta… me encantan leer sus comentarios ya soy una de sus fieles lectoras ja ja ja

    • Karina,
      Aún sin hambre debes desayunar hasta estar más que satisfecha. Esto para prevenir los ataques de ansiedad
      Gracias por ser una de mis fieles lectoras
      Dr Salomon

  11. soy yo otra vez. pero en esta ocasion le quiero hablar es de mi hijo cumple 5 años en mayo orita debe de estar pesando 30 kilos o mas; pero el es muy gloton quiere comer como una persona adulta aveces le tengo que pgar para que no coma tanto, usted cree que le pueda dar tambien las merengadas,

    bueno dr. espero sus respuestas y espero no ser fastidiosa

    • Karina,
      No deberías pegarla a tu hijo por ser glotón o por tener hambre, puedes tener problemas legales por eso!
      Dale la merengada Ni Una Dieta Más para reducir sus ataques de ansiedad urgentemente para evitar más peleas
      Por favor te ruego que no le vuelvas a pegar a tu hijo
      Dr Salomon

  12. ¿Cómo está Dr.? El otro día le pregunté si puedo tomar lamerengada de chocolate con el café y no me dio respuesta, disculpe si es una pregunta de más… pero es que asi es sabroso el café…
    Visité la tienda de NUDM que está en el CC Las Américas y probe la torta de queso, es exquisita y el helado ni se diga… que buenos sabores, les felicito.
    Por lo demás gracias por compartir sus conocimientos sobre el tema con tanta gente que en realidad necesitamos mas conocimiento que dietas para adelgazar, aunque por supuesto la dieta es buena, el conocimiento da la base para el cambio de vida y de alimentación… por eso y por su atención muchisismas gracias.

    • Birma,
      A mi también me encanta tomarme la merengada Ni Una Dieta Más de chocolate con el café, así también es sabrosísima
      La torta de queso de la heladería Ni Una Dieta Más es sabrosa pero la Torta Muchos Besos es mi preferida, especialmente al comerla junto al helado de proteínas Ni Una Dieta Más sabor a chocolate
      Nos vemos en la heladería uno de estos días
      Dr Salomon

  13. Buenas tardes,

    Dr. tengo 40 años y poseo un sobrepeso de 16 kilos, producto de mis dos ultimos embarazos. Estoy al borde de la desesperaciòn, en las noches se me desarrolla un apetito horrible, me gustaria hacer una dieta, pero mi problema es que actualmente estoy amamantando a mi ultimo bebe de seis meses. Que me recomienda Dr.?

    • Carmen,
      Si puedes tomar durante la lactancia las merengadas Ni Una Dieta Más que son tan útiles para controlar los ataques de ansiedad por dulces.
      Mi esposa también está dando pecho y el día que no se toma la merengada los ataques de ansiedad son graves porque dar pecho aumenta el apetito
      Dr Salomon

  14. Hola Dr. Salomon tengo un problemita que le describo en un email que le envié.. espero su respuesta Gracias!!!

  15. Hola, tengo 37 años, mido 1.65 y peso 56 Kg, todos me dicen que me veo bien, pero cuando me pongo una blusa ajustada se me ven rollitos en los laterales el abdomen abultado, parece que esrubiera embarazada, y mis brazos bastante gruesos…eso me acompleja un poco, ya que hago ejercicio y no rebajo esa parte…por eso empece a hacer su dieta…pero no se si realmente yo vaya a tener resultados o mi contextura sea asi por la edad…. orienteme por favor…

    • Yraima,
      Es posible que también tengas resistencia a la insulina (hiperinsulinismo) aún siendo delgada. cuéntame si tienes los síntomas y más detalles de tu estilo de vida
      Cuenta con mi ayuda
      Dr Salomon

  16. Hola Dr. Salomón,

    He leído en el artículo de Avandia (comentario Nro. 2) de Maril que la merengada le causa estreñimiento. Concuerdo 100 % porque a mi me pasa lo mismo, claro que en mi caso es un ligero estreñimiento. Y estoy SEGURA que es la merengada, ya que jamás he tenido problemas de este tipo, ¡Gracias a Dios! Por ello he parado un poco el consumo de las merengadas, las tomo cada dos o tres días. Al parar la merengada se regularizan las deposiciones. Me imagino que no es igual para todas las personas, porque no todos los organismos responden de la misma manera. Por ello, le pregunto Doc aparte del ejercicio, que lo hago, ¿qué otra cosa puedo hacer? De antemano, gracias por su amable respuesta. Dios lo colme de bendiciones para Ud. y su familia.

    Saludos,
    Kelly Janeth

    • Kelly,
      Para el estreñimiento el mejor tratamiento es realizar ejercicio y no permanecer largas horas lejos de un baño para que tu cuerpo no se acostumbre a aguantar las ganas. También puedes intentar tomar la merengada con agua en vez de leche
      Gracias por volver a escribir tu comentario hasta lograr mi respuesta.
      Dr Salomon

  17. HOLA DIOS LE VENDIGA Dr. SALOMON MI PROBLEMA ES QUE TENGO QUE TODO LO QUE VEVO TIENE QUE ESTAR ENDULZADO NO PUEDO VIVIR SIN EL DULCE TODO TIENE QUE ESTAR ENDULZADO PARA MI NO ES NORMAL AYUDEME…. TENGO UNA BARRIGA…. COMO SI ESTUVIERA EMBARAZADA. SOY ALTA MIDO 172 DE ALTURA Y MI PESO ES 83. KILO… Y TENGO 25 AÑOS TENGO RECOMIENDEME UNA DIETA DIARIA Y COMO AGO PARA OBTENER ESE LIBRO NI UNA DIETA MAS PORFAVOR ESPERO SU RESPUESTA CHAOO………………

    • Alicia,
      Yo también disfruto de los dulces pero ahora existen helados, refrescos, chocolates que usan sustitutos del azúcar que no engordan e inclusive ayudan a adelgazar.
      Creo que tu barriga tan aumentada puede ser una señal de hiperinsulinismo (resistencia a la insulina). Tienes alguno de estos síntomas?
      Dr Salomon

  18. Hola Dr. como esta usted?, le vuelvo a escribir de Argentina , para contarle que compre un alimento dietetico a base de proteinas y fibras , le voy a pasar los valores haber si le parece que sirve como su batido .
    Valor energetico por porcion 100 kcal.
    Proteinas 11 gr.
    carbohidratos 14 gr.
    grasas totales 0 gr.
    grasas saturadas 0 gr
    fibra alimentaria 3 gr.
    sodio 68 mg.
    potasio 54 .mg
    calcio 66 mg
    magnesio 21 mg.
    vitamina C 11 mg
    vitamina B6 0.33mg.
    vitamina B2 0.12mg.
    vitamina B1 0.1 mg.

    Le agradeceria me confirmara si se puede utilizar si es que le parece que sirve , para sus comidas, y si es bueno como lo tomo en el desayuno y en la cena como le parece mejor.
    Yo recibo siempre los articulos de su blog de ni una dieta mas , y aqui en Argentina compre el libro de su Mama Daniela.
    Soy una mujer de 54 años, y estoy cansada de subir y bajar de peso , quiero cambiar eso, y sentirme bien y delgada, muchas gracias por su ayuda.
    Saludos Monica

  19. Hola Dr. Le escribi en otra oportunidad y no recibi respuesta pero bueno una vez mas estoy aqui porq como dicen el que persevera alcanza, entre a su pag por recomendacion de una amiga soy del interior del pais especificamente de Apure, tengo 25 años y actualmente estoy pesando 110 kg apenas mido 1.70 no estoy casada ni tengo hijos y creo que estaba vez he llegado al limite jamas habia llegado a este peso realemnte estoy DESESPERADA estoy recien graduada y se que hoy dia el fisico importa mucho a la hora de un empleo por eso hacee poco mas de una semana hago 40minutos diarios de orbitrek y estoy comiendo de manera balanceada, tomando mucha agua y aun asi lo q he bajado es 1kg hoy que he entrado a su pag he tomado la desicion de empezar a tomar sus malteadas asi que mañana mismo las comprare y bueno estoy haciendo grupo con mi hermana que tiene 20 años y pesa 90kg mide 1.67 pero a diferencia ella si logro bajar mas kilos que yo y de verdad eso me hizo sentir desilusionada porq empezamos juntas y mientras ella bajo 4 yo apenas baje 1 Porq?

    ¿Podria ayudarme de verdad se que no voy a bajar tantos kilos en un solo dia pero usted que me aconseja para bajar mas kilos por semana?

    Espero ansiosa su respuesta!!! Por cierto Mil Bendiciones a su bebé usted esta muy chocho como decimos aqui

    ESTO SE LO ENVIE HACE UNOS DIAS.. Y SIGO ESPERANDO SU RESPUESTA PUES NECESITO BAJAR DE PESO RAPIDO PUES DEBO OPERARME DE QUISTES EN LOS SENOS Y EL DOCTOR ME HA RECOMENDADO BAJAR DE PESO PERO DE VERDAD VEO Q TODO VA LENTAMENTE Y EL DICE QUE DEBO OPERARME PRONTO

  20. Alma Rocio Reyes :

    Me encantó este articulo, si supiera que he tenido esos casos y coincido con usted, y el titulo me pareció muy adecuado, lo felicito!. A esos pacientes les serviría también un poco de pesas y como lo señala deben comer muy pocos carbohidratos simples y mas proteinas. Tuve una paciente muy delgada con hirsutismo, infertilidad y que me consulto porque le preocupaba su caida del cabello, ya con todo esto le diagnostique la resitencia a la insulina y en efecto la insulina post a la hora fue de 98 y la glicemia post de 65, esta chica de 32 años, no desayunaba por falta de apetito y comia muy poco y a deshoras por lo que también presentaba gastritis, este caso me llamó mucho la atención, no ha sido fácil que cambie sus habitos, pero esta mejorando. Gracias, por todo. Un abrazo, Alma

  21. Dr. no he tenido tiempo de escribirle completamente mi experiencia, ya sabe lo que es tener un bebe en casa, gracias a Dios por la vida! quisiera saber entre tantos pacientes y valores observados, por mi profesión (bioanalista), el rango normal de insulina en ese momento adecuado 30 y 60 minutos después de haber comido suficiente azúcar.. Tengo 3 amigas que voy a empezar a orientar personalmente con esta alimentación, están recién casadas y por supuesto me preguntaron cual anticonceptivo podían tomar, y yo sé que NINGUNO! será enseñarles el método de billings?.. debería de escribir un articulo con respecto a éso, también ayudo en las charlas pre matrimoniales con mi esposo en la parroquia y me gustaría exponer este tema de planificación familiar, como católica nos permiten usar cualquier método que no vaya en contra la natura, y ahora con más razón, por la salud, si los hombres aman realmente a la mujer tienen que conocer y comprender el ciclo para no usar anticonceptivos… GRACIAS POR LEERNOS! y bendiciones a su family

  22. para MIRANDA: Amiga! no te desesperes por la balanza, lamentablemente somos así, pero con la alimentación circadiana, la medicación adecuada y el ejercicio en las tardes es fundamental para empezar a acelerar tu metabolismo que esta lento, te digo que cuando tu metabolismo se acelere a los 3 meses veras esa talla y balanza bajar lo necesario, yo comia poco y engordaba con facilidad, signos y sintomas de la resistencia a la insulina, miomas, ovarios poliquisticos, me lo diagnosticaron hace 6 años.. hoy día le doy gracias a DIOS por la dra Daniela(mamá del dr) que empezó hace mas de 20 años con estas investigaciones y al Dr por difundirla! mi esposo me decía flaca bella cuando me conoció estaba en plena alimentación jeje tengo una beba de 3 meses, no te desanimes! los organismos no son iguales, de verdad que sí se puede!

  23. Rosita maracaibo :

    dr, salomon , quiero agradecerle por su ayuda al igual qe al dr oscar gil ayer en la dieta facebook ,, nos ayudi mucho en el trancurso del dia yo estoy tonando las merengadas desde agosto del año pasado he bajado 19 kilos y voy por mas y de medidas muchisimo pero poco a poco , no me mato de hambre ahora como muy sano gracias a su recetas y asu esposa que muchass graciasss , ya que ahora ni me doy cuenta que estoy a dieta solo cambie mi estilo de vida la palabra dietaa aceces no ayuda.. dr, una preguntica donde consigo su helados aqui en maracaibo … y es normal q pierda mas medidas que pesooo..

  24. Hola Dr., espero se encuentre de lo mejor, al igual que Rosita me encantaria saber cuando tendremos los helados Ni Una Dieta Mas aqui en Maracaibo. Tambien me gustaria saber que metodo anticonceptivo le recomendaria a una mujer de 24 anos que no ha tenido hijos. Muchas gracias por su tiempo. Exitos y bendiciones…

    • Natalia,
      Los helados en Maracaibo van a estar muy pronto, podrías pedirle a Farmatodo de Maracaibo que se apure en hacer su primer pedido. Ya le avisamos que estamos listos pero todavía no han realizado el primer pedido
      Dr Salomon

  25. BUENAS.MIS FELICITACIONES POR SUS SUGERENCIAS Y CONSEJOS,SON MUY EFECTIVOS,PUES TENGO SOLO 5 DIAS DESAYUNANDO PROTEINAS Y TOMANDO GLUCOFAGE Y VEO QUE MI APETITO DE TARDE-NOCHE HA TENDIDO A DESAPARECER.UNA PREGUNTA ES NORMAL QUE TENGO AHORA MUCHA SED?

    • Aurora,
      Es impresionante como con mis consejos y la merengada Ni Una Dieta Más se logra disminuir el apetito, cierto?
      Es frecuente que el Glucofage (Metformin) te provoque sed
      Te felicito, parece que descubriste como bajar de peso para siempre
      Dr Salomon

  26. hola doctor le escribi en el articulo anterior comentario numero 11 aun espero respuesta por q gracias a dios siempre lo ha hecho confiando en Dios y ud . Bendiciones

  27. Buenos dias Dr. Salomon quisiera saber a que horas debo tomar el glucofaje? y cual seria la dosis adecuada? segun los sintomas padesco de hiperinsulinismo.

    Desde hace una semana me estoy tomando la merengada y me he sentido muy bien, solo me falta comenzar hacer ejercecios.

    Gracias

    • Marisol,
      Te felicito por estar mejorando tu estilo de vida con Ni Una Dieta Más
      Ánimo, empieza a hacer ejercicio para que bajes de peso aún más rápido
      Dr Salomon

  28. Hola Dr.
    Me encanto su articulo aunque le comento que me preocupa un poco, tengo 39 años y 10 kilos de sobrepeso peso 65 kgrs y mido 1,60 cms y mi grasa se acumula en el abdomen y revolveras, tengo el cabello muy graso,caida de cabello, acne y dolores musculares. Me gustaria que me dijera cuales son los examenes que debo realizarme para saber si padesco de hiperinsulinismo, ya que yo nunca me he realizado ese tipo de examenes…… Por favor me gustaria saber su respuesta …….
    Exitos y Muchas Gracias
    Mariela

  29. Buen día dr. espero que se encuentre bien, en cuanto a mi hijo en si no es pegarle es regañarlo y no darle comida, se pone a llorar horrible me dice que yo no lo quiero que el quiere ser gordo y cosas asi. le doy su comida normal pero cuando veo que esta comiendo en exceso no lo dejo y lo regaño

    • Karina,
      Quiero que leas con detenimiento el capítulo del libro: Niño gordo: ¿Cómo ayudarlo a bajar de peso?
      Estoy seguro que va a cambiar la relación con tu hijo después de leerlo
      Dr Salomon

  30. Hola Doc…. Yo me hice hace unos meses el examen de la insulina y me salio alta lo hice en ayunas………me lo quiero volvor a realizar por chequeo ya que siento algunos sintomas como cansancio y depresion mi pregunta es en que momento me los hago y cual es el nombre del examen especificamente??????

    • Maryory,
      No es necesario que vuelvas a repetirte el exámen de insulina si ya te salió alto hace unos meses
      Ya sabes que debes hacer para mejorar tu hiperinsulinismo (resistencia a la insulina)?
      Dr Salomon

  31. dr buenas porque no me responde ninguna de mi preguntas a mi correo yo le pregunte q mi mama es diabetica yo pesaba 122 ya voy en 100 gracias a sus merengada pero yo bebia glucofage pero las deje x que no se si debo de beberla ya q menejo mi glicemia en 89 y 90 mg que me recomienda puedo beberla si o no x favor necesito su respuestas lo mas pronto

    • Rosa,
      Te felicito por adelgazar 22 kilos, te admiro
      Debes volver a tomar el medicamento que te recomendó tu médico y seguir las indicaciones de tu médico con el Glucofage (Metformin)
      Nunca serás diabética gracias a que te estas cuidando
      Dr Salomon

  32. Buenos Dias Doctor. Tengo 2 semanas tomando la merengada de chocolate, que dicho sea de paso es EXQUISITA!! (me estoy volviendo adicta a ella). No he comenzado a bajar de peso pero si de medidas, he notado q mi cintura y la barriga estan empezando a reducirse, pero tengo una duda, yo me tomo la merengada junto al desayuno (proteina con 1 carbohidrato) en el almuerzo como proteina y vegetales sin carbohidratos, pero no se si en la cena debo tomarme solo el vaso de merengada. Si solo ceno la merengada es suficiente o debo acompañarla con otro alimento?? Espero me pueda aconsejar. Saludos

    • Zora,
      Me alegra que ya estés reduciendo tus medidas
      En la cena puedes comer otras proteínas con la merengada Ni Una Dieta Más, pero si con la merengada quedas satisfecha no tienes que comer más
      Dr Salomon

  33. Buenos dias Dr. Salomon quisiera saber a que horas debo tomar el glucofaje? y cual seria la dosis adecuada? segun los sintomas padesco de hiperinsulinismo, los tengo todos.

    Desde hace una semana me estoy tomando la merengada y me he sentido muy bien, solo me falta comenzar hacer ejercecios.

    Gracias

  34. Si doc…… Pero no me he tomado el glucofague por que no consigo el de 500Mg el cual me tenia q tomar en el desayuno y la cena…………Con que lo sustituyo o con cuantos miligramos compro ??? consigo solo el de 850mg

  35. Bibiana Almeria :

    Hola Dr. Le quería contar que soy fiel compradora de sus productos específicamente en la heladería del CC. San Ignacio. Pero he visto con preocupación ultimamente que se acaban muy pronto las cosas, yo voy todas las tardes a merendar y puedo conseguir solo tres días el sirope porque luego se termina, ha transcurrido aprox. 1 mes que no traen pies de chocolate y limón, sólo la torta de queso, y los helados se terminan muy pronto. Los domingos después de que bajo de la cota mil de hacer ejercicio ya no consigo nada!!!
    Por favor será que nos puede enviar más cosas a esa tienda? no se si usted se ocupa personalmente de ello, ni si debo exponerlo por esta vía, perdone si mi comentario le causa algún inconveniente. Pero de verdad para mi sus productos son imprescindibles en el proceso de adelgazamiento, es más son absolutamente insustituibles.
    Le agradezco su apoyo.
    Saludos
    Bibiana Almeria

  36. Excelente Dr. , pronto pasare por Farmatodo para preguntar por sus helados. Que recomienda como metodo anticonceptivo? Tengo 24, sin hijos. Gracias por su respuesta y su tiempo. Bendiciones!!!

  37. Buenas tardes, Doc usted me diagnostico Hiperinsulinismo hace algun tiempo, tome glucofage pero deje de hacerlo, luego de leer este articulo fllaco por fuera gordo por dentro me preocupe, pues me senti identificada con el titulo, hace ya 20 meses di a luz a mi bb y no he podido retomar una rutina de ejercicios, perdi casi todos los kilos que subi en el embarazo, pero el nivel de grasa que tengo en el cuerpo no me agrada, es cierto que mi peso es normal, mido 1.58 y peso 52kgs, pero mis piernas son gruesas y con mucha celulitis, estoy tambien teniendo fuertes ataques de ansiedad en las tardes, que sugiere, tomo anticonceptivos, cerazzete para ser especifica pues aun estoy amamantando, espero sus recomedaciones ansiosamente. Gracias de antemano

  38. Tengo 28 años, mido 1.60 y peso 64.8, en el trasncurso de estos 3 años e ido aumentando de peso progresivamente, siempre estuve entre 56 a 58, pero me a costado bastante rebajar, la gente le extraña que este gordita porque yo como poco y no por hacer dieta sino porque me lleno rapido, lo que si que cuando estoy estresada o en periodo de parciales en la universidad o algo me aturde como chucherias queria saber como puedo canalizar este inconveniente..

  39. Dr consegui este producto y no se si pueda utilizarlo como sustituto de sus merengadas, aviseme por favor y gracias.
    Optifast: es una dieta hipocalórica para situaciones en que sea necesario reducir peso. Se presenta en polvo en sobres individuales para diluir con agua.
    Tiene cuatro presentaciones: batidos, natillas, sopa y barritas.
    Puede ser utilizada para sustituir 1, 2, 3 ó 4 comidas, controlando que el resto de las comidas no aporten excesivas calorías

  40. Buena Tarde

    Dr. Salo, el mani que que venden en una bolsita que viene surtido, mani salado, mani acaremelado, mani con ajonjoli, eso es bueno consumirlo?, lo como en la noches cuando estoy en clase en la Universidad………… también como ciruela pasa la grande, es buena para el estreñimiento??………………… por citar un ejemplo, anoche tenia hambre, y estaba en la Universidad comi lo siguiente: un yogur de ciruela (yogur casero descremado) y un cafe con unas kraker, se que no consumí proteínas, pero es que a veces es dificil conseguir en la calle comida sana, trabajo de 8am hasta las 5y30pm y tengo clase de 6y30pm hasta las 9y30pm, me comprende cuando le digo que a veces me hes un poco dificil………………….

    Agradezco su comentario es muuy importante

    Saludos,
    Diana

  41. Buenas tardes Dr. Solo una pregunta…tengo todos los sintomas de resistencia a la insulina..Cual es la cantidad adecuada a tomar de Metformin y cuantas veces al dia.?.mi peso es de 62 Kg y mido 1.58…GRACIAS por su ayuda

  42. HOLA ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR CON LOS CONSEJOS QUE LE AH DADO EL DR.. DE VERDAD Q ME URGE REBAJAR ES ESTOY CANSADA QUE TODO EL MUNDO ME DIGA Q ESTOY GORDA. MIDO 1,52 Y PESO 60 Y TAMBIEN TENGO MUCHA PIERNA, POMPI, BRAZOS AYUDENME X FAVOR. MI CORREO ES LACHICASEXI333@HOTMAIL.COM

  43. Hola.. soy una paciente que le diagnosticaron hiperinsulinismo y estoy bajando de peso muy rapido ademas la ginecologa me mando las pastillas jazmin para regular mi menstruacion eso no me perjudica en la insulina?

    • Zuliany,
      Me alegra que estés bajando de peso muy rápido. Esto es lo más importante para curar tu hiperinsulinismo y así tener las menstruaciones regulares.
      Probablemente ya tienes las menstruaciones regulares por haber bajado de peso.
      No debes tomar las pastillas anticonceptivas Jazmin porque van a empeorar tu insulina e impedir que sigas bajando de peso.
      Estas tomando algún medicamento para el hiperinsulinismo? Glucofage (Metformin)?
      Dr Salomon

  44. hola dr. sería tan amable de escribir un articulo sobre la JANUVIA……., me encantaría saber su opinion y sobre todo ver para que esta indicado y como ayuda en el problema de la Insulina, así como escribio el de la AVANDIA

    • Normery,
      Voy a escribirte el artículo que me pides sobre Januvia
      Te gustó el artículo sobre Avandia?
      Dr Salomon

  45. Raquel Susterman :

    Hola Dr Salo.Que trabajo tan lindo estas haciendo.Te felicito.Yo estoy empezando la dieta hoy,vamos aver como me va.Muchisissimas gracias por toda tu ayuda

    • Raquel,
      Estoy seguro que juntos lo vamos a lograr
      Cuenta conmigo y envíame cualquier consulta por esta vía
      Dr Salomon

  46. Carla M (Madrid) :

    Hola Dr. Salomón, vivo en España y mientras espero que algún familiar me traiga sus productos, encontre este batido de chocolate, que por cada porción de 30 grs contiene:
    Proteinas 24,80 g
    Carbohidratos 1,46 g
    Grasas < 1 g
    Sodio 80 mg
    Potasio 133 mg
    Energía 460,8 kcal
    Lo que me preocupa son las calorías. ¿Será que puedo tomarlo?
    Gracias de antemano, Carla.

  47. Carla M (Madrid) :

    Dice que es aislado de proteína de suero lácteo, cacao al 8 %, sabor, edulcorante E951, fenilalanina. Gracias por contestarme tan rápido.

  48. Buena Día

    Dr. Salomon

    El mani que que venden en una bolsita que viene surtido, mani salado, mani acaremelado, mani con ajonjoli, eso es bueno consumirlo?, lo como en la noches cuando estoy en clase en la Universidad………… también como ciruela pasa la grande, es buena para el estreñimiento??………………… por citar un ejemplo, anoche tenia hambre, y estaba en la Universidad comi lo siguiente: un yogur de ciruela (yogur casero descremado) y un cafe con unas kraker, se que no consumí proteínas, pero es que a veces es dificil conseguir en la calle comida sana, trabajo de 8am hasta las 5y30pm y tengo clase de 6y30pm hasta las 9y30pm, me comprende cuando le digo que a veces me hes un poco dificil

    Agradezco su comentario es muy importante

    Saludos,
    Diana

  49. Hola Dr. como esta usted?, le vuelvo a escribir de Argentina , para contarle que compre un alimento dietetico a base de proteinas y fibras , le voy a pasar los valores haber si le parece que sirve como su batido .
    Valor energetico por porcion 100 kcal.
    Proteinas 11 gr.
    carbohidratos 14 gr.
    grasas totales 0 gr.
    grasas saturadas 0 gr
    fibra alimentaria 3 gr.
    sodio 68 mg.
    potasio 54 .mg
    calcio 66 mg
    magnesio 21 mg.
    vitamina C 11 mg
    vitamina B6 0.33mg.
    vitamina B2 0.12mg.
    vitamina B1 0.1 mg.

    Le agradeceria me confirmara si se puede utilizar si es que le parece que sirve , para sus comidas, y si es bueno como lo tomo en el desayuno y en la cena como le parece mejor.
    Yo recibo siempre los articulos de su blog de ni una dieta mas , y aqui en Argentina compre el libro de su Mama Daniela.
    Soy una mujer de 54 años, y estoy cansada de subir y bajar de peso , quiero cambiar eso, y sentirme bien y delgada, muchas gracias por su ayuda.

  50. Hola doc. Acabo de sufrir la perdida de un embarazo en el primer trimestre no sabemos que ocurrio. quisiera comentarle que yo tengo los sintomas de hiperinsulinismo sin embargo apenas me recupere me hare los examenes hormonales. quisiera me orientara como debo tomar el glucofaje. Mientras tanto sigo teniendo fe en volver a quedar embarazada y estoy cumpliendo sus consejos y consumiendo la rica merengada. Espero su respuesta gracias.

Envíame tu comentario y espera por mi respuesta