ronquidosMuchos descubren en mi consultorio que su sobrepeso no ocurre por comer, sino por no dormir profundo, pero hace una semana atendí a una paciente que engordaba por culpa de los ronquidos de su esposo. Le recomendé a el este tratamiento para dejar de roncar y ambos empezaron a adelgazar.

Dormir es más importante para bajar de peso que la alimentación. Hay diferentes fases del sueño pero solo al dormir profundamente ocurren los cambios que ayudan a bajar de peso. Muchas mujeres tienen problemas para dormir profundo debido al insomnio, la Serotonina y los ronquidos de sus esposos.

Los ronquidos de tu pareja te engordan

Después de una noche sin dormir profundo, por culpa de los ronquidos, aumenta el apetito y la preferencia por alimentos dulces (carbohidratos). También la falta de sueño causa resistencia a la insulina.

Cambios hormonales que ocurren mientras dormimos

Los ritmos diarios (ritmos circadianos) que ocurren gracias al reloj interno tienen grandes consecuencias:

  • Comer en la madrugada engorda 12 veces más que en el desayuno.
  • La leche materna de la noche tiene compuestos que causan sueño en el bebé.
  • El colesterol es fabricado durante la noche. Por eso es mejor tomar a esa hora las medicinas para el colesterol.
  • La Testosterona sube en la mañana. Por eso el acné aparece temprano.
  • La Melatonina sube en la noche cuando hay oscuridad causando sueño.
  • La tensión arterial empieza a subir a las 4 de la madrugada. Por eso la mayoría de los infartos ocurren a las 6 AM.
  • Los ataques de asma ocurren durante la noche y desaparecen en la mañana.

Tratamiento para los ronquidos

Algunos pacientes con ronquidos no logran dormir profundamente porque tienen dificultad para respirar (apnea del sueño). Los síntomas de apnea del sueño suelen estar presentes durante años (incluso décadas), sin identificación, tiempo durante el cual la víctima se acostumbra a:

¿Cuál es la causa de la Apnea del sueño?

Las personas con la insulina alta engordan principalmente dentro del abdomen y en el cuello. Esa grasa comprime la faringe ocasionando los ronquidos.

¿Cuál es el tratamiento de la apnea del sueño?

Es recomendable seguir un estilo de vida sano como Ni Una Dieta Más para mejorar la acción de la insulina y así disminuir la grasa del cuello. Generalmente en 3 semanas han desaparecido. Adicionalmente nuevos estudios han demostrado como el medicamento Metformin (Glucofage) puede ser adyuvante en el tratamiento de los ronquidos.

Los dispositivos de presión positiva en las vías respiratorias (CPAP) son incómodos pero bastante efectivos. La apnea del sueño volverá a ocurrir si se suspende la CPAP antes de haber perfeccionado su estilo de vida.

Dr Salomon Jakubowicz